Acusa Morena "Estafa maestra en Puebla" durante el sexenio de RMV

En Puebla de igual modo que a nivel federal hubo "una estafa maestra" durante el sexenio del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, así lo denunciaron los voceros de Morena David Méndez Márquez y Carlos Figueroa Ibarra; este acto estuvo relacionado con instituciones de educación superior, de las cuales se tienen identificadas a cuatro universidades privadas.

En rueda de prensa los voceros dieron a conocer que de acuerdo con diversas denuncias que han recibido e investigaciones realizadas se detectó un desfalco en las finanzas públicas.

Carlos Figueroa indicó que de 2011 a 2016 el exgobernador Rafael Moreno Valle, el exsecretario de finanzas, el exsubsecretario de finanzas y directores de diversas instituciones educativas de nivel superior ocuparon mecanismos similares al caso nacional de la estafa maestra, pues las universidades recibieron montos millonarios de dinero para el fortalecimiento institucional de la universidad y gastos de operación.

Abundó que las instituciones solicitaban apoyos y ampliaciones presupuestales, posteriormente el titular de finanzas solicitaba dicha ampliación presupuestal, se hacía un diagnóstico de planes y capacitación que en cuestión de días era aprobado por Eduardo Tovilla Lara.

Una vez firmado el plan operaba la transferencia de recursos a la instrucción, la cual los devolvía a los servidores públicos por medio de transferencias o de cheques, o en su defecto se daba la entrega de forma personal; cabe mencionar que la institución se quedaba con el 10 por ciento del total de los recursos.

"El dinero estafado iba a los bolsillos de los funcionarios, desde e, gobernador en turno hasta los dueños de instituciones, quienes se quedaban con 10 por ciento... Con esto vemos una vez más el desvío de recursos que hubo en ese sexenio y la forma tan descabellada en que lo hacían", apuntó

Es de señalar qué hay varias instituciones en este tipo de convenios, entre ellas las que están detectadas son: la Universidad Metropolitana de Teziutlán a la cual le dieron 5 millones de pesos, Universidad Interamericana que fueron 9 millones 800 mil los destinados, Universidad Tolteca con 10 millones y Centro Universitario Irlandés con 10 millones de pesos.

"De estas instituciones llama atención que no tienen capacidad de llevar a cabo las acciones para que se les asignarán los recursos, pues no son prestigiadas y aparte los propietarios están vinculados a la política local... También está implicado Roberto Moya Clemente, quien ha actuado como operador político de la estafa maestra en Puebla y actualmente es suplente de Moreno Valle para el Senado... Esta es la punta del aisberg de lo que sucede en Puebla con la captación ilegal de recursos", argumentó.

Por otro lado, David Méndez refirió qué hay pruebas que documentan esta situación, ya que se tienen facturas que emitieron las instituciones para justificar la entrega de recursos.

"Los involucrados de Puebla en la estafa maestra son los mismos que quieren más poder, Rafael Moreno Valle, Roberto Moya clemente, Eduardo tovilla Lara, Sergio Ponce de León Llaca, y más personas que si investigamos se revelarán... En este caso a diferencia de los motoculores, no se tiene conocimiento del monto global de la estafa pero tan sólo de estas cuatro escuelas se podría hablar de entre 45 a 40 millones de pesos".

Es de precisar que esta situación él área jurídica de Morena la está analizando para proceder de Maná legar contra quienes resulten responsables.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
03:28 pm

Médicos y enfermeras se manifiestan en el Hospital de Tehuacán por falta de insumos y medicamentos

03:11 pm

Tres puentes de comunidades aledañas al Popocatépetl, en pésimas condiciones: alcalde de Atlixco

03:06 pm

VW propuso baja temporal a sus obreros para enfrentar crisis en industria automotriz

03:00 pm

14 de los 25 países con más feminicidios se ubican en América Latina

02:49 pm

El Rey Zambada afirma en juicio de El Chapo que pagó sobornos millonarios a Genaro García Luna

02:40 pm

Honda de México reinició operaciones en planta de Celaya tras 4 meses de suspensión

02:36 pm

Programa "Abrígate Bien" beneficiará a más de seis mil abuelitos en San Pedro Cholula: Arriaga Lila

02:31 pm

Tropas militares de EU enviadas a la frontera regresarán a sus cuarteles

02:22 pm

Muere un integrante más del Escuadrón de la Muerte en San Jerónimo Caleras

02:21 pm

En proceso poco transparente, Ayuntamiento confirma llegada de Milenium para alumbrado

02:15 pm

3 de cada 4 contratos sindicales en México favorecen a las empresas: estudio

02:06 pm

Invita López Obrador al cineasta Luis Mandoki a dirigir RTC

01:55 pm

Mujeres se suman para erradicar la violencia en Puebla: #Todas nos queremos

01:52 pm

Museo Tec albergará la quinta Bienal Iberoamericana de Diseño

01:46 pm

Pide regidor que SSPTM no multe a automovilistas que den vueltas prohibidas en línea 3 de RUTA

01:46 pm

Abuelo asesina a la pareja sentimental de su nieta en Ocoyucan

01:41 pm

Poder Legislativo de Puebla realizará Foro "Empoderamiento de Personas con Discapacidad"

01:32 pm

Andrea Legarreta impacta con un atrevido bikini

01:31 pm

Kylian Mbappé, entre los tres franceses más influyentes

01:30 pm

Google Assistant podrá llamar y hacerse pasar por nosotros

01:27 pm

Congreso analizará la posibilidad de reducir ISN e incluso eliminarlo

01:21 pm

Regidores van por consulta que defina futuro de línea 3 de RUTA

01:17 pm

MC propone reforma para impedir que nombramientos de magistrados del TSJ sea un pago de favores