#EleccionesPuebla2018

Acusa Morena "Estafa maestra en Puebla" durante el sexenio de RMV

En Puebla de igual modo que a nivel federal hubo "una estafa maestra" durante el sexenio del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, así lo denunciaron los voceros de Morena David Méndez Márquez y Carlos Figueroa Ibarra; este acto estuvo relacionado con instituciones de educación superior, de las cuales se tienen identificadas a cuatro universidades privadas.

En rueda de prensa los voceros dieron a conocer que de acuerdo con diversas denuncias que han recibido e investigaciones realizadas se detectó un desfalco en las finanzas públicas.

Carlos Figueroa indicó que de 2011 a 2016 el exgobernador Rafael Moreno Valle, el exsecretario de finanzas, el exsubsecretario de finanzas y directores de diversas instituciones educativas de nivel superior ocuparon mecanismos similares al caso nacional de la estafa maestra, pues las universidades recibieron montos millonarios de dinero para el fortalecimiento institucional de la universidad y gastos de operación.

Abundó que las instituciones solicitaban apoyos y ampliaciones presupuestales, posteriormente el titular de finanzas solicitaba dicha ampliación presupuestal, se hacía un diagnóstico de planes y capacitación que en cuestión de días era aprobado por Eduardo Tovilla Lara.

Una vez firmado el plan operaba la transferencia de recursos a la instrucción, la cual los devolvía a los servidores públicos por medio de transferencias o de cheques, o en su defecto se daba la entrega de forma personal; cabe mencionar que la institución se quedaba con el 10 por ciento del total de los recursos.

"El dinero estafado iba a los bolsillos de los funcionarios, desde e, gobernador en turno hasta los dueños de instituciones, quienes se quedaban con 10 por ciento... Con esto vemos una vez más el desvío de recursos que hubo en ese sexenio y la forma tan descabellada en que lo hacían", apuntó

Es de señalar qué hay varias instituciones en este tipo de convenios, entre ellas las que están detectadas son: la Universidad Metropolitana de Teziutlán a la cual le dieron 5 millones de pesos, Universidad Interamericana que fueron 9 millones 800 mil los destinados, Universidad Tolteca con 10 millones y Centro Universitario Irlandés con 10 millones de pesos.

"De estas instituciones llama atención que no tienen capacidad de llevar a cabo las acciones para que se les asignarán los recursos, pues no son prestigiadas y aparte los propietarios están vinculados a la política local... También está implicado Roberto Moya Clemente, quien ha actuado como operador político de la estafa maestra en Puebla y actualmente es suplente de Moreno Valle para el Senado... Esta es la punta del aisberg de lo que sucede en Puebla con la captación ilegal de recursos", argumentó.

Por otro lado, David Méndez refirió qué hay pruebas que documentan esta situación, ya que se tienen facturas que emitieron las instituciones para justificar la entrega de recursos.

"Los involucrados de Puebla en la estafa maestra son los mismos que quieren más poder, Rafael Moreno Valle, Roberto Moya clemente, Eduardo tovilla Lara, Sergio Ponce de León Llaca, y más personas que si investigamos se revelarán... En este caso a diferencia de los motoculores, no se tiene conocimiento del monto global de la estafa pero tan sólo de estas cuatro escuelas se podría hablar de entre 45 a 40 millones de pesos".

Es de precisar que esta situación él área jurídica de Morena la está analizando para proceder de Maná legar contra quienes resulten responsables.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
06:34 pm

La FIFA multará una vez más a la Femexfut, pero advierte es la última

06:27 pm

Por investigación, Rafa Márquez no puede ser MVP en el Mundial

06:26 pm

Diego Boneta empieza rodaje de "Terminator"

06:25 pm

Geraldine González se compromete a que el gobierno mexicano cumpla sus funciones con los connacional

06:23 pm

Australia multa a Apple con 6,6 millones de dólares por engaño a consumidores

06:23 pm

Aumentan a cuatro los muertos por sismo en Japón; la alerta continúa

06:22 pm

Esta fue la última publicación del rapero XXXTentación; tenía algunos planes

06:21 pm

Muere el orangután más viejo del mundo en un zoo australiano

06:20 pm

Aprueban legalizar consumo de marihuana en Canadá

06:08 pm

Declinación de Ernestina García a favor de ERP fue parte de un "show"

05:54 pm

Martha Erika se alista para un segundo cierre de campaña en Puebla Capital

05:40 pm

La Red Juntos 19-S exhortan al gobernador electo a trabajar por las comunidades en riesgo

05:25 pm

Acusaciones de MORENA en mi contra son patadas de ahogado: MEA

03:05 pm

PGR incinera más de dos toneladas de narcóticos en Baja California

03:03 pm

Video: Cae "El Sobrino", integrante del CJNG y vinculado con atentado a exfiscal de Jalisco

03:00 pm

Unicef denuncia a EU por separar a niños de padres inmigrantes

02:57 pm

Tribunal da revés a PGR, confirma nulidad de formal prisión contra Guillermo Padrés

02:54 pm

EU no se ha metido en proceso electoral de México: Davidow

02:46 pm

Migración a nueva factura ha sido compleja para Pymes: Buzón E

02:40 pm

Egresada UDLAP registra proyecto ante IMPI para fortalecer empresas médicas

02:40 pm

Claudia Rivera lamenta que Ernestina García se haya bajado de la contienda electoral

02:17 pm

Llega a México primer cargamento de carne de cerdo procedente de Alemania

02:16 pm

CCU BUAP oferta cursos de verano de fomento a la lectura, artes circenses y tardes de verano