Acusa Morena "Estafa maestra en Puebla" durante el sexenio de RMV

En Puebla de igual modo que a nivel federal hubo "una estafa maestra" durante el sexenio del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, así lo denunciaron los voceros de Morena David Méndez Márquez y Carlos Figueroa Ibarra; este acto estuvo relacionado con instituciones de educación superior, de las cuales se tienen identificadas a cuatro universidades privadas.

En rueda de prensa los voceros dieron a conocer que de acuerdo con diversas denuncias que han recibido e investigaciones realizadas se detectó un desfalco en las finanzas públicas.

Carlos Figueroa indicó que de 2011 a 2016 el exgobernador Rafael Moreno Valle, el exsecretario de finanzas, el exsubsecretario de finanzas y directores de diversas instituciones educativas de nivel superior ocuparon mecanismos similares al caso nacional de la estafa maestra, pues las universidades recibieron montos millonarios de dinero para el fortalecimiento institucional de la universidad y gastos de operación.

Abundó que las instituciones solicitaban apoyos y ampliaciones presupuestales, posteriormente el titular de finanzas solicitaba dicha ampliación presupuestal, se hacía un diagnóstico de planes y capacitación que en cuestión de días era aprobado por Eduardo Tovilla Lara.

Una vez firmado el plan operaba la transferencia de recursos a la instrucción, la cual los devolvía a los servidores públicos por medio de transferencias o de cheques, o en su defecto se daba la entrega de forma personal; cabe mencionar que la institución se quedaba con el 10 por ciento del total de los recursos.

"El dinero estafado iba a los bolsillos de los funcionarios, desde e, gobernador en turno hasta los dueños de instituciones, quienes se quedaban con 10 por ciento... Con esto vemos una vez más el desvío de recursos que hubo en ese sexenio y la forma tan descabellada en que lo hacían", apuntó

Es de señalar qué hay varias instituciones en este tipo de convenios, entre ellas las que están detectadas son: la Universidad Metropolitana de Teziutlán a la cual le dieron 5 millones de pesos, Universidad Interamericana que fueron 9 millones 800 mil los destinados, Universidad Tolteca con 10 millones y Centro Universitario Irlandés con 10 millones de pesos.

"De estas instituciones llama atención que no tienen capacidad de llevar a cabo las acciones para que se les asignarán los recursos, pues no son prestigiadas y aparte los propietarios están vinculados a la política local... También está implicado Roberto Moya Clemente, quien ha actuado como operador político de la estafa maestra en Puebla y actualmente es suplente de Moreno Valle para el Senado... Esta es la punta del aisberg de lo que sucede en Puebla con la captación ilegal de recursos", argumentó.

Por otro lado, David Méndez refirió qué hay pruebas que documentan esta situación, ya que se tienen facturas que emitieron las instituciones para justificar la entrega de recursos.

"Los involucrados de Puebla en la estafa maestra son los mismos que quieren más poder, Rafael Moreno Valle, Roberto Moya clemente, Eduardo tovilla Lara, Sergio Ponce de León Llaca, y más personas que si investigamos se revelarán... En este caso a diferencia de los motoculores, no se tiene conocimiento del monto global de la estafa pero tan sólo de estas cuatro escuelas se podría hablar de entre 45 a 40 millones de pesos".

Es de precisar que esta situación él área jurídica de Morena la está analizando para proceder de Maná legar contra quienes resulten responsables.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:08 pm

Gobierno federal ha detectado más de 2 mmdd en el extranjero por huachicoleo

11:02 pm

México es una catástrofe en derechos humanos, dice HRW

10:52 pm

Prevén lluvias y granizadas a lo largo del país por frente frío 29

10:44 pm

Jesús Rodríguez Almeida inaugura exposición en la Biblioteca Palafoxiana

10:31 pm

Un nuevo uso para Lego: 'construir' un portafolio de inversiones

10:01 pm

Príncipe Felipe, esposo de reina Isabel II sobrevive tras accidente vehicular

09:29 pm

Asaltantes asesinan a custodio de camión de abarrotes en la Puebla-Orizaba

09:24 pm

Identifican a las dos mujeres degolladas en Tepeaca

09:21 pm

Tras balacera en Tepeaca, bala pérdida hiere a mujer que pasaba por el lugar

09:17 pm

Desabasto de gasolina deja pérdidas por 20 mil millones

09:01 pm

Conductor pierde el conocimiento y se impacta contra autobús en la federal a Tlaxcala

08:46 pm

Fitch asigna calificación de BBB+ a la primera emisión de deuda colocada en sexenio de AMLO

08:42 pm

EEUU y SRE se reunirán a finales de mes para tratar temas de cooperación

08:39 pm

Pobre Puebla: Cinco Gobernadores en Poco más de 2 Años

07:57 pm

Confía Cortés que gubernatura interina quede en manos del PAN; evade responder a quién impulsarán

07:39 pm

Integrantes de nueva caravana inician solicitud para entrar a México

07:35 pm

No hay mexicanos muertos o lesionados por atentado en Colombia: SRE

07:31 pm

En Puebla se vivió un gran cierre de filas entre los panistas: Marko Cortés

06:55 pm

Van 435 personas detenidas por robo de hidrocarburos, dice PGR

06:41 pm

Trump responde a Pelosi y le suspende viaje internacional

06:26 pm

Logran ediles de coalición "Juntos Haremos Historia" acuerdos con el encargado del gobierno estatal

06:18 pm

La cultura es la estructura que da soporte a la historia: Alfonso Esparza Ortiz

06:11 pm

Turista 'pasea' a su novia con una cadena en el cuello