¬ŅEl Dogerismo a la SEP?

PueblaOnline Foto: PueblaOnline
 
Fue el primero con quien¬†Martha Erika Alonso se reuni√≥ tras la elecci√≥n del pasado 1 de julio y √©l, el primero en reconocer la¬†victoriade la candidata de Por Puebla al Frente, hoy¬†gobernadora electa. Aquella vez, el 16 de julio,¬†Enrique Doger¬†y ella acordaron¬†¬ďsumar esfuerzos y trabajar en las coincidencias¬Ē.¬†Las escaramuzas, los encontronazos que hubo durante las campa√Īas, reales o parte de una puesta en escena, quedaron entonces atr√°s, y hoy el¬†ex candidato del PRI¬†¬Ėo, en el peor de los casos, uno de sus operadores cercanos- se perfila para sumarse al¬†gabinete estatal¬†en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n (TEPJF) deseche la impugnaci√≥n presentada por la coalici√≥n Juntos Haremos Historia.

Garganta Profunda

Por: Arturo Luna Silva

Fue el primero con quien Martha Erika Alonso se reunió tras la elección del pasado 1 de julio y él, el primero en reconocer la victoriade la candidata de Por Puebla al Frente, hoy gobernadora electa. Aquella vez, el 16 de julio, Enrique Doger y ella acordaron “sumar esfuerzos y trabajar en las coincidencias”. Las escaramuzas, los encontronazos que hubo durante las campañas, reales o parte de una puesta en escena, quedaron entonces atrás, y hoy el ex candidato del PRI –o, en el peor de los casos, uno de sus operadores cercanos- se perfila para sumarse al gabinete estatal en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deseche la impugnación presentada por la coalición Juntos Haremos Historia.

El acuerdo, que forzosamente ha debido pasar por la supervisión del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, donde despacha una vieja amiga del morenovallismo, Claudia Ruiz Massieu, va en la lógica de integrar un gobierno de coalición, más allá de las diferencias o ideologías partidistas.

Si se da por hecho que el ex candidato del PVEM a Casa Puebla, Michel Chaín, tiene un pie y la mitad del otro en el equipo de secretarios del futuro gobierno del estado, la incorporación del ex alcalde de Puebla, ex rector de la BUAP, ex diputado local y federal, y ex delegado del IMSS también se da por descontada.

La gran incógnita, entonces, es en dónde.

Se ha hablado de la Secretaría de Salud, pero en las últimas semanas, según afirma una fuente enterada de las negociaciones, todo ha apuntado a que el dogerismo podría más bien llegar a la Secretaría de Educación Pública.

El paso de Doger por la máxima casa de estudios, donde tuvo una gestión más que aceptable en dos diferentes periodos, justificaría la designación, que en todo caso habrá de confirmarse o desmentirse en su momento.

“Las negociaciones están al máximo nivel, la relación entre Martha Erika Alonso y Claudia (Ruiz Massieu) es directa; desde el 2 de julio, (Enrique) Doger no ha dado un paso sin consultar a su dirigencia nacional”, explica la fuente.

La buena –o más bien estupenda- relación entre el dogerismo y el grupo en el poder ha quedado evidenciada en los últimos días.

El tono de la reunión que la pasada semana sostuvo el gobernadorTony Gali con los 78 presidentes municipales electos emanados del PRI, no pudo ser mejor.

A ese encuentro acudió como “comandante en jefe” el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Javier Casique Zárate, el operador más cercano a un pragmático y astuto Enrique Doger en etapa de sumar y capitalizar su capital político.

Durante la reunión, al hacer uso de la palabra, el mandatario Galidestacó que la disposición de los priístas, los primeros en acudir a Casa Puebla, debería ser un ejemplo para que los otros partidos políticos también tengan la confianza de trabajar de la mano por Puebla, en referencia obvia a los ediles electos de Morena, renuentes a romper la cadena que desde su dirigencia les ha obligado a evitar cualquier contacto, público o privado, con las “fuerzas oscuras” del poder local.

Por parte de los ediles priístas hablaron Rafael Lara (Huehuetla), Carlos Herrera (Atempan), Elizabeth Morales (San Matías Tlalancaleca) y Lupita Vargas (Xicotepec de Juárez; ella es hija deArdelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública con Rafael Moreno Valle).

Como si hubiera dudas sobre la buena relación con el PRI, acudieron los secretarios General de Gobierno, Diódoro Carrasco; de Finanzas, Enrique Robledo; de Seguridad Pública, Jesús Morales, y de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Francisco Xabier Albizuri Morett, además del representante de la Auditoría Superior del Estado, José Juan Rosas Bonilla.

La luna de miel se expresará en los siguientes días en el Congreso del estado, en donde una nueva Legislatura arrancará actividades con una mayoría de diputados que no son del mismo partido del gobernador –y, en su momento, gobernadora- en turno, algo por completo inédito en la historia política de Puebla.

No es difícil anticipar que los acuerdos son acuerdos y que los cuatro diputados del tricolor (Nibardo Hernández, Josefina García Hernández, Rocío García Olmedo y el citado Javier Casique) serán más que solidarios con los diputados de la coalición Por Puebla al Frente. Bajo la idea de que su papel es ser una “oposición responsable”, ayudarán a equilibrar las fuerzas frente a los embates del grupo integrado por legisladores de Morena, PT y PES, que son mayoría. Esto empezará a verse con claridad este lunes cuando inician los trabajos de preparación e instalación de la LX Legislatura, lo que pasa por elegir la primera Mesa Directiva.

Es en esa lógica, y en ese contexto, que avanzan las negociaciones con el PRI para que Enrique Doger se sume al gobierno de coalición que empuja Martha Erika Alonso desde prácticamente el pasado 2 de julio.

La pasada semana, incluso, ella misma confirmó que el PRI sí estará en su gobierno de coalición.

Al acudir al homenaje luctuoso de Pedro Díaz, líder del Consejo Taxista, acompañada del dirigente de la CTM, Leobardo Soto, la gobernadora electa dijo que sólo se están valorando los perfiles que se integrarían y hasta apuntó que está en comunicación directa con la dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu –por cierto, una de las notables asistentes a la boda de Martha Erika Alonso con Rafael Moreno Valle en enero de 2004-.

Y es la SEP la ficha que está sobre la mesa.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=10948#more-10948

En segundos
11:03 pm
Van 132 muertos por coronavirus en China; hay 6 mil contagiados
Las autoridades no han podido frenar el avance del coronavirus que ya ha matado a 132 personas en China
10:48 pm
'México está pagando por el muro fronterizo', afirma Trump
El presidente Trump aseguró que México está pagando por el muro fronterizo, esto lo dijo ante simpatizantes
10:29 pm
El Día que el Rector de la BUAP le Dijo que no al PAN
La respuesta del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue tan contundente, como lo fueron los dos ofrecimientos que le hizo la...
10:24 pm
Secretaría de Salud identifica dos posibles casos de Coronavirus en Edomex
Se trata de una mujer de 27 años quien arribó a México procedente de Wuhan, China, el pasado 18 de enero e inició con sintomatología...
10:22 pm
La lucha por la modernización del transporte en Puebla
Nada fácil va a ser la lucha que ha emprendido la administración estatal para lograr la modernización del transporte público en Puebla.
10:20 pm
Dejan cadáver desmembrado junto a un narcomensaje en El Seco
El cadáver desmembrado de una persona fue abandonado al interior de bolsas de plástico y junto con un narcomensaje, a un costado de la carretera...
10:18 pm
Muere en el hospital peatón atropellado frente al Teatro Principal
Los hechos se reportaron la tarde de este martes cuando alrededor de las 17:30 horas se pidió apoyo por un hombre que se encontraba herido...
10:16 pm
Gobierno busca convertir al campo en potencia agroalimentaria
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, destacó que la dependencia a su cargo atendió más proyectos productivos que los estimados...
09:13 pm
Se busca contralor (a) para el Ayuntamiento de Puebla
La designación del contralor del ayuntamiento de Puebla podría marcar un nuevo capítulo en la historia de encuentros y desencuentros del gobernador Luis Miguel Barbosa...
09:11 pm
'México está pagando por el muro fronterizo', afirma Trump
El presidente Trump aseguró que México está pagando por el muro fronterizo, esto lo dijo ante simpatizantes
09:05 pm
Reflejan martes ciudadanos apertura de la actual administración
Titulares y funcionarios de diferentes dependencias llevaron este ejercicio a diversos municipios
08:59 pm
Muere Jack Burns, escritor del Show de los Muppets, a los 86 años
El actor, comediante y uno de los escritores originales del programa The muppet show, Jack Burns, murió este martes a los 86 años
08:45 pm
Camilo Séptimo anuncia su mayor gira de conciertos
Comenzando desde Seattle, el 11 de abril, el recorrido completo incluye Portland, Sacramento, Tucson, Atlanta, Filadelfia, Indianápolis, St. Louis y Kansas City, por mencionar algunas
08:44 pm
Lo ejecutan al bajar de su vehículo en San Martín Texmelucan
De varios impactos de bala fue asesinado un hombre que viajaba a bordo de una vagoneta en calles de la colonia Buenos Aires
08:38 pm
Encuentran muerto a vecino de la colonia Tepeyac
Un hombre de 84 años de edad y vecino de la colonia Tepeyac, en la ciudad de Puebla, fue localizado sin vida al interior de...
08:38 pm
Receta de tamales de choriqueso rompe el Internet
Nada más de mirarla el video se te antojará tanto que no dejarás pasar muchos días para incursionar en la cocina; esta receta simplemente es...
08:23 pm
Sin notificación de suspensión contra Tren Maya: Fonatur
El Gobierno de México acepta que existe una demanda de amparo contra el Tren Maya, pero se destaca que no han sido notificados de una...
08:02 pm
Asesinan a ex beisbolista Narciso Elvira en Xalapa
Narciso Elvira fue asesinado cuando caminaba con otra persona en una calle de la congregación Paso del Toro, municipio de Medellín de Bravo
07:48 pm
Tokio 2020 alimentará antorcha olímpica con hidrógeno para minimizar emisiones de carbono
En los Juegos, que se llevarán a cabo del 24 de julio al 9 de agosto, se usarán unos 500 vehículos impulsados ​​por hidrógeno
07:33 pm
Andy Reid señala que Jefes está listo y sano para Super Bowl LIV
Reid señaló que cuenta con todos sus elementos, luego de que algunos jugadores de los Jefes se mantuvieron fuera de los entrenamientos debido a diversas...
07:22 pm
Muñoz Ledo pide renuncia de Francisco Garduño, titular del INM
Tras la represión de migrantes al sur de México, el legislador acusó que Garduño se dedica a tareas carcelarias
07:17 pm
Así azotan mujeres a mujeres por violar la 'Sharia'
La condenada es una mujer soltera, detenida en una habitación de hotel con un hombre
07:16 pm
Pobladores de Calakmul obtienen suspensión provisional del Tren Maya
Los integrantes del CRIPX expresaron que el juicio de amparo busca que se anule el proyecto, por lo que no aceptarán se repita la consulta...