¿El Dogerismo a la SEP?

Foto: PueblaOnline

Garganta Profunda

Por: Arturo Luna Silva

Fue el primero con quien Martha Erika Alonso se reunió tras la elección del pasado 1 de julio y él, el primero en reconocer la victoriade la candidata de Por Puebla al Frente, hoy gobernadora electa. Aquella vez, el 16 de julio, Enrique Doger y ella acordaron “sumar esfuerzos y trabajar en las coincidencias”. Las escaramuzas, los encontronazos que hubo durante las campañas, reales o parte de una puesta en escena, quedaron entonces atrás, y hoy el ex candidato del PRI –o, en el peor de los casos, uno de sus operadores cercanos- se perfila para sumarse al gabinete estatal en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deseche la impugnación presentada por la coalición Juntos Haremos Historia.

El acuerdo, que forzosamente ha debido pasar por la supervisión del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, donde despacha una vieja amiga del morenovallismo, Claudia Ruiz Massieu, va en la lógica de integrar un gobierno de coalición, más allá de las diferencias o ideologías partidistas.

Si se da por hecho que el ex candidato del PVEM a Casa Puebla, Michel Chaín, tiene un pie y la mitad del otro en el equipo de secretarios del futuro gobierno del estado, la incorporación del ex alcalde de Puebla, ex rector de la BUAP, ex diputado local y federal, y ex delegado del IMSS también se da por descontada.

La gran incógnita, entonces, es en dónde.

Se ha hablado de la Secretaría de Salud, pero en las últimas semanas, según afirma una fuente enterada de las negociaciones, todo ha apuntado a que el dogerismo podría más bien llegar a la Secretaría de Educación Pública.

El paso de Doger por la máxima casa de estudios, donde tuvo una gestión más que aceptable en dos diferentes periodos, justificaría la designación, que en todo caso habrá de confirmarse o desmentirse en su momento.

“Las negociaciones están al máximo nivel, la relación entre Martha Erika Alonso y Claudia (Ruiz Massieu) es directa; desde el 2 de julio, (Enrique) Doger no ha dado un paso sin consultar a su dirigencia nacional”, explica la fuente.

La buena –o más bien estupenda- relación entre el dogerismo y el grupo en el poder ha quedado evidenciada en los últimos días.

El tono de la reunión que la pasada semana sostuvo el gobernadorTony Gali con los 78 presidentes municipales electos emanados del PRI, no pudo ser mejor.

A ese encuentro acudió como “comandante en jefe” el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Javier Casique Zárate, el operador más cercano a un pragmático y astuto Enrique Doger en etapa de sumar y capitalizar su capital político.

Durante la reunión, al hacer uso de la palabra, el mandatario Galidestacó que la disposición de los priístas, los primeros en acudir a Casa Puebla, debería ser un ejemplo para que los otros partidos políticos también tengan la confianza de trabajar de la mano por Puebla, en referencia obvia a los ediles electos de Morena, renuentes a romper la cadena que desde su dirigencia les ha obligado a evitar cualquier contacto, público o privado, con las “fuerzas oscuras” del poder local.

Por parte de los ediles priístas hablaron Rafael Lara (Huehuetla), Carlos Herrera (Atempan), Elizabeth Morales (San Matías Tlalancaleca) y Lupita Vargas (Xicotepec de Juárez; ella es hija deArdelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública con Rafael Moreno Valle).

Como si hubiera dudas sobre la buena relación con el PRI, acudieron los secretarios General de Gobierno, Diódoro Carrasco; de Finanzas, Enrique Robledo; de Seguridad Pública, Jesús Morales, y de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Francisco Xabier Albizuri Morett, además del representante de la Auditoría Superior del Estado, José Juan Rosas Bonilla.

La luna de miel se expresará en los siguientes días en el Congreso del estado, en donde una nueva Legislatura arrancará actividades con una mayoría de diputados que no son del mismo partido del gobernador –y, en su momento, gobernadora- en turno, algo por completo inédito en la historia política de Puebla.

No es difícil anticipar que los acuerdos son acuerdos y que los cuatro diputados del tricolor (Nibardo Hernández, Josefina García Hernández, Rocío García Olmedo y el citado Javier Casique) serán más que solidarios con los diputados de la coalición Por Puebla al Frente. Bajo la idea de que su papel es ser una “oposición responsable”, ayudarán a equilibrar las fuerzas frente a los embates del grupo integrado por legisladores de Morena, PT y PES, que son mayoría. Esto empezará a verse con claridad este lunes cuando inician los trabajos de preparación e instalación de la LX Legislatura, lo que pasa por elegir la primera Mesa Directiva.

Es en esa lógica, y en ese contexto, que avanzan las negociaciones con el PRI para que Enrique Doger se sume al gobierno de coalición que empuja Martha Erika Alonso desde prácticamente el pasado 2 de julio.

La pasada semana, incluso, ella misma confirmó que el PRI sí estará en su gobierno de coalición.

Al acudir al homenaje luctuoso de Pedro Díaz, líder del Consejo Taxista, acompañada del dirigente de la CTM, Leobardo Soto, la gobernadora electa dijo que sólo se están valorando los perfiles que se integrarían y hasta apuntó que está en comunicación directa con la dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu –por cierto, una de las notables asistentes a la boda de Martha Erika Alonso con Rafael Moreno Valle en enero de 2004-.

Y es la SEP la ficha que está sobre la mesa.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=10948#more-10948

En segundos
08:52 am
Trasladan a San Miguel a los detenidos con cadáver de taxista en el Mercado Unión
Los cuatro adultos detenidos la noche del domingo al ser sorprendidos con un cadáver, fueron imputados por la Fiscalía General del Estado.
08:34 am
Sentencia de 45 años de prisión contra feminicida
Se obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento sentencia condenatoria de 45 años de prisión en contra de Alejandro Márquez Ramírez.
08:25 am
Facundo Rosas dividía al gabinete de RMV: unos le tenían miedo y otros admiración
La presencia de Facundo Rosas Rosas en el gabinete del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas siempre fue enigmática, pues era un personaje que gozaba...
08:19 am
La 4T y sus fumadas leyes
Sin duda el consumo de tabaco por parte de los fumadores provoca en las finanzas públicas un daño considerable. Dotar a institutos como el IMSS,...
08:13 am
La promesa del Ayuntamiento de Puebla
Ocurrió posterior a la sesión ordinaria de Cabildo del mes de agosto. Fue una reunión considerada de urgente por lo delicado del tema: el manejo...
06:56 am
Barbosa, un Informe 'Sui Generis' y el Rompimiento con los Rituales del Poder en Puebla
Lejos, en el tiempo y en la forma, del culto a la personalidad de los gobiernos priístas y del morenovallismo, el Primer Informe del gobernador...
06:48 am
Prohíbe el TRIFE difusión de las mañaneras en radio y televisión
La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) determinó que la difusión de las llamas ?mañaneras? del presidente de la...
11:06 pm
Puebla cumple 32 años de ser Patrimonio de la Humanidad
El gobierno de la ciudad realiza actividades culturales para enaltecer el valor cultural, histórico y social de la ciudad.
11:03 pm
Arranca el tradicional maratón Guadalupe-Reyes
Este jueves 12 de diciembre arranca en México, el maratón Guadalupe-Reyes.
10:29 pm
Es obligación atender todos los puntos de la ciudad: Rivera Vivanco
Continúan trabajo coordinado con comerciantes locales del municipio
10:11 pm
Presionan con informe de avionazo donde murieron Alonso y Moreno Valle
Senadores de la oposición denuncian que no se tiene ningún avance de las investigaciones a casi un año de ocurrido el accidente
10:03 pm
Ataque contra dirección de Policía de Villagrán deja al menos tres muertos
Hasta el momento se reportan tres policías muertos y cuatro privados de su libertad
09:45 pm
Más de 7.5 millones de peregrinos arriban a Basílica de Guadalupe
En la GAM que se han registrado mil 326 peregrinaciones y 480. 6 toneladas de basura en inmediaciones del templo
09:40 pm
Declara Unesco al proceso artesanal de talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad
Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, son los municipios poblanos en donde se fabrica
09:09 pm
Esta es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en México
Solo escuchar el tema enfermedades de transmisión sexual hace temblar. Aunque la mejor forma de evitarlas es estar informados; por ejemplo, saber,  ¿cuál es la más frecuente en el...
08:58 pm
Blue Origin lanza cápsula espacial por 6ta ocasión
La compañía espacial Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, logró otro vuelo espacial exitoso.
08:58 pm
Ineptitud o inoperancia en la Secretaría de Salud
Una dependencia del Ejecutivo del estado donde andan hechos bolas con tantos cambios y que podría registrar un subejercicio de unos 500 millones de pesos...
08:51 pm
Erupción volcánica provoca lluvia de ceniza en Ecuador
Una erupción del volcán Sangay provocó el miércoles una lluvia de ceniza en la mayor parte de tres provincias del sur de Ecuador, lo que ocasionó el cierre del aeropuerto...
08:42 pm
Netanyahu promete ganar elecciones "en grande"
En paralelo con el debate parlamentario en Israel para disolverse y convocar a la tercera elección en menos de un año, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dice...
08:36 pm
Desarrollan la primera neurona artificial en forma de chip
Un grupo de investigadores de Reino unido, Suiza y Nueva Zelanda, han revelado los resultados de un estudio en donde confirman el desarrollo de un...
08:26 pm
Rey de España elige a Sánchez como candidato a la presidencia
Felipe VI eligió a Pedro Sánchez como candidato para la investidura presidencial, anunció esta noche la presidenta del congreso español de los diputados, Meritxell Batet, en...
08:21 pm
Ryan Reynolds evita ser aplastado por una valla
Durante un evento de la gira promocional que se llevó a cabo en Sao Paulo (Brasil), el actor Ryan Reynolds mostró sus buenos reflejos al evitar ser aplastado por...
08:18 pm
Intenta robar silla de ruedas a mujer dentro de tren; pasajeros lo evitan
El Departamento de Policía de la ciudad de Phoenix compartió el video de las cámaras de seguridad de una estación de tren donde se capta a un sujeto que...