¿El Dogerismo a la SEP?

Foto: PueblaOnline

Garganta Profunda

Por: Arturo Luna Silva

Fue el primero con quien Martha Erika Alonso se reunió tras la elección del pasado 1 de julio y él, el primero en reconocer la victoriade la candidata de Por Puebla al Frente, hoy gobernadora electa. Aquella vez, el 16 de julio, Enrique Doger y ella acordaron “sumar esfuerzos y trabajar en las coincidencias”. Las escaramuzas, los encontronazos que hubo durante las campañas, reales o parte de una puesta en escena, quedaron entonces atrás, y hoy el ex candidato del PRI –o, en el peor de los casos, uno de sus operadores cercanos- se perfila para sumarse al gabinete estatal en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deseche la impugnación presentada por la coalición Juntos Haremos Historia.

El acuerdo, que forzosamente ha debido pasar por la supervisión del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, donde despacha una vieja amiga del morenovallismo, Claudia Ruiz Massieu, va en la lógica de integrar un gobierno de coalición, más allá de las diferencias o ideologías partidistas.

Si se da por hecho que el ex candidato del PVEM a Casa Puebla, Michel Chaín, tiene un pie y la mitad del otro en el equipo de secretarios del futuro gobierno del estado, la incorporación del ex alcalde de Puebla, ex rector de la BUAP, ex diputado local y federal, y ex delegado del IMSS también se da por descontada.

La gran incógnita, entonces, es en dónde.

Se ha hablado de la Secretaría de Salud, pero en las últimas semanas, según afirma una fuente enterada de las negociaciones, todo ha apuntado a que el dogerismo podría más bien llegar a la Secretaría de Educación Pública.

El paso de Doger por la máxima casa de estudios, donde tuvo una gestión más que aceptable en dos diferentes periodos, justificaría la designación, que en todo caso habrá de confirmarse o desmentirse en su momento.

“Las negociaciones están al máximo nivel, la relación entre Martha Erika Alonso y Claudia (Ruiz Massieu) es directa; desde el 2 de julio, (Enrique) Doger no ha dado un paso sin consultar a su dirigencia nacional”, explica la fuente.

La buena –o más bien estupenda- relación entre el dogerismo y el grupo en el poder ha quedado evidenciada en los últimos días.

El tono de la reunión que la pasada semana sostuvo el gobernadorTony Gali con los 78 presidentes municipales electos emanados del PRI, no pudo ser mejor.

A ese encuentro acudió como “comandante en jefe” el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Javier Casique Zárate, el operador más cercano a un pragmático y astuto Enrique Doger en etapa de sumar y capitalizar su capital político.

Durante la reunión, al hacer uso de la palabra, el mandatario Galidestacó que la disposición de los priístas, los primeros en acudir a Casa Puebla, debería ser un ejemplo para que los otros partidos políticos también tengan la confianza de trabajar de la mano por Puebla, en referencia obvia a los ediles electos de Morena, renuentes a romper la cadena que desde su dirigencia les ha obligado a evitar cualquier contacto, público o privado, con las “fuerzas oscuras” del poder local.

Por parte de los ediles priístas hablaron Rafael Lara (Huehuetla), Carlos Herrera (Atempan), Elizabeth Morales (San Matías Tlalancaleca) y Lupita Vargas (Xicotepec de Juárez; ella es hija deArdelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública con Rafael Moreno Valle).

Como si hubiera dudas sobre la buena relación con el PRI, acudieron los secretarios General de Gobierno, Diódoro Carrasco; de Finanzas, Enrique Robledo; de Seguridad Pública, Jesús Morales, y de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Francisco Xabier Albizuri Morett, además del representante de la Auditoría Superior del Estado, José Juan Rosas Bonilla.

La luna de miel se expresará en los siguientes días en el Congreso del estado, en donde una nueva Legislatura arrancará actividades con una mayoría de diputados que no son del mismo partido del gobernador –y, en su momento, gobernadora- en turno, algo por completo inédito en la historia política de Puebla.

No es difícil anticipar que los acuerdos son acuerdos y que los cuatro diputados del tricolor (Nibardo Hernández, Josefina García Hernández, Rocío García Olmedo y el citado Javier Casique) serán más que solidarios con los diputados de la coalición Por Puebla al Frente. Bajo la idea de que su papel es ser una “oposición responsable”, ayudarán a equilibrar las fuerzas frente a los embates del grupo integrado por legisladores de Morena, PT y PES, que son mayoría. Esto empezará a verse con claridad este lunes cuando inician los trabajos de preparación e instalación de la LX Legislatura, lo que pasa por elegir la primera Mesa Directiva.

Es en esa lógica, y en ese contexto, que avanzan las negociaciones con el PRI para que Enrique Doger se sume al gobierno de coalición que empuja Martha Erika Alonso desde prácticamente el pasado 2 de julio.

La pasada semana, incluso, ella misma confirmó que el PRI sí estará en su gobierno de coalición.

Al acudir al homenaje luctuoso de Pedro Díaz, líder del Consejo Taxista, acompañada del dirigente de la CTM, Leobardo Soto, la gobernadora electa dijo que sólo se están valorando los perfiles que se integrarían y hasta apuntó que está en comunicación directa con la dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu –por cierto, una de las notables asistentes a la boda de Martha Erika Alonso con Rafael Moreno Valle en enero de 2004-.

Y es la SEP la ficha que está sobre la mesa.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=10948#more-10948

En segundos
11:06 pm
Baja 1.6 % la cifra de homicidios en México
Se registran 62 homicidios menos en agosto con respecto al mes pasado
10:33 pm
Atlixco tendrá feria cultural y gastronómica de pueblos mágicos y municipios hermanos
Serán cerca de 80 stands con exhibiciones de artesanías, gastronomía y productos de cada región, los cuales podrán recorrer familias enteras.
10:28 pm
Hallan la Audi Q8 que atropelló a mujer en la Atlixcáyotl; la conducía una mujer
Una mujer, esposa de un empresario, es  quien iba conduciendo la camioneta de lujo modelo Audi Q8 que el pasado 17 de agosto atropelló a una...
09:24 pm
¿Tomas ranitidina? Detienen su fabricación por sustancia cancerígena
El laboratorio farmacéutico Novartis anunció que detuvo la distribución de todos los medicamentos que contienen ranitidina fabricada por Sandoz.
09:23 pm
Prevén alza en precios del plátano por daños
Mas de tres mil 700 hectáreas se vieron afectadas por el huracán "Lorena"
08:51 pm
Trump aprueba despliegue militar en Arabia Saudita tras ataques petroleros
El Pentágono no especificó la cifra exacta del contingente a desplegar, pero lo calificó como "moderado"
08:49 pm
Descarta Trump acuerdo comercial con China en corto plazo
El presidente Donald Trump consideró poco probable que Estados Unidos concrete un acuerdo comercial con China antes de los comicios de 2020, al manifestar que...
08:34 pm
'Anexar México a Estados Unidos'; propone candidato en Arizona
Daniel McCarthy, candidato a senador en Estados Unidos por el estado de Arizona, propuso la anexión de México a la unión americana como forma de terminar con la migración ilegal.
08:14 pm
Greta reúne a 250 mil; alzan la voz por cambio climático
La activista sueca Greta Thunberg encabezó este viernes en Nueva York la marcha estudiantil, como parte de las protestas que dieron inicio a la Semana...
08:08 pm
Gánate mil dólares por ver estos filmes basados en las novelas de Stephen King
Un concurso ofrece en Estados Unidos un premio de mil 300 dólares a la persona que vea trece películas basadas en novelas del escritor Stephen...
07:34 pm
EU levanta aranceles a 400 productos chinos; Trump dice que se está progresando mucho
El presidente Donald Trump dijo el viernes que su gobierno está ?progresando mucho? con China
07:32 pm
Hombre irrumpe con camioneta en centro comercial de Illinois
En redes sociales se difunden imágenes del hombre que entró al centro comercial con una camioneta
07:29 pm
Fumigación de mosquitos pudo causar el "Síndrome de la Habana", señala estudio
De 2016 a 2018 tuvo lugar el famoso ?Síndrome de la Habana" donde cerca de 40 diplomáticos de Estados Unidos y Canadá enfermaron en Cuba
07:27 pm
Lesvy interactúo con Jorge Luis cuando fue estrangulada
La perita en criminalista, Mercedes Adriana Rubio Mendoza aseguró que la joven murió asfixiada por estrangulamiento
07:12 pm
Walmart suspende venta de cigarros electrónicos en Estados Unidos
La cadena minorista Walmart anunció hoy que suspenderá en sus tiendas en Estados Unidos la venta de cigarros electrónicos
07:01 pm
EU y El Salvador firman acuerdo de cooperación para solicitudes de asilo
Estados Unidos y El Salvador suscribieron este viernes un acuerdo de cooperación respecto a solicitudes de asilo y se comprometieron a abordar el tema migratorio ?de forma conjunta...
07:00 pm
Detienen al presunto homicida del fotógrafo Erick Castillo
El Fiscal de Guerrero confirmó que pertenece a una banda de robacoches que opera en la Zona Diamante de Acapulco
06:55 pm
La paz requiere respeto a pensamiento del prójimo: Beatriz Gutiérrez Müller
El significado la paz en la actualidad no debe entenderse de una manera pasiva, sino como una paz en acción que respete el pensamiento del prójimo
06:48 pm
Huracán 'Lorena' toca tierra en Los Cabos
Esta tarde, a las 15:31 horas, tiempo del centro de México, el ojo de ?Lorena?, Huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, tocó tierra en el...
06:39 pm
Detienen a exdiputado de Morena Cipriano Charrez acusado de homicidio culposo
Cipriano Chárrez estuvo involucrado en 2018 en un accidente vehicular en Ixmiquilpan, Hidalgo, mismo que le costó la vida de un joven taxista.
06:38 pm
Protestan en la FGE contra el maltrato animal en Bosques
Aunque la manifestación no tuvo el impacto que se esperaba dada la convocatoria en redes sociales, algunos ciudadanos decidieron atender el llamado
06:19 pm
Si continúan los gritos homofóbicos en partidos, habrá castigos más severos de la FIFA: FMF
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), advirtió que si continúan los gritos homofóbicos en partidos del futbol mexicano, habrá castigos...
06:10 pm
Patriotas cortan a Antonio Brown tras acusaciones de abuso sexual
Apenas 11 días después de su llegada al equipo campeón de la NFL, los Patriotas no quisieron verse involucrados en los asuntos legales que el considerado mejor receptor...