¿El Dogerismo a la SEP?

Garganta Profunda

Por: Arturo Luna Silva

Fue el primero con quien Martha Erika Alonso se reunió tras la elección del pasado 1 de julio y él, el primero en reconocer la victoriade la candidata de Por Puebla al Frente, hoy gobernadora electa. Aquella vez, el 16 de julio, Enrique Doger y ella acordaron “sumar esfuerzos y trabajar en las coincidencias”. Las escaramuzas, los encontronazos que hubo durante las campañas, reales o parte de una puesta en escena, quedaron entonces atrás, y hoy el ex candidato del PRI –o, en el peor de los casos, uno de sus operadores cercanos- se perfila para sumarse al gabinete estatal en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deseche la impugnación presentada por la coalición Juntos Haremos Historia.

El acuerdo, que forzosamente ha debido pasar por la supervisión del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, donde despacha una vieja amiga del morenovallismo, Claudia Ruiz Massieu, va en la lógica de integrar un gobierno de coalición, más allá de las diferencias o ideologías partidistas.

Si se da por hecho que el ex candidato del PVEM a Casa Puebla, Michel Chaín, tiene un pie y la mitad del otro en el equipo de secretarios del futuro gobierno del estado, la incorporación del ex alcalde de Puebla, ex rector de la BUAP, ex diputado local y federal, y ex delegado del IMSS también se da por descontada.

La gran incógnita, entonces, es en dónde.

Se ha hablado de la Secretaría de Salud, pero en las últimas semanas, según afirma una fuente enterada de las negociaciones, todo ha apuntado a que el dogerismo podría más bien llegar a la Secretaría de Educación Pública.

El paso de Doger por la máxima casa de estudios, donde tuvo una gestión más que aceptable en dos diferentes periodos, justificaría la designación, que en todo caso habrá de confirmarse o desmentirse en su momento.

“Las negociaciones están al máximo nivel, la relación entre Martha Erika Alonso y Claudia (Ruiz Massieu) es directa; desde el 2 de julio, (Enrique) Doger no ha dado un paso sin consultar a su dirigencia nacional”, explica la fuente.

La buena –o más bien estupenda- relación entre el dogerismo y el grupo en el poder ha quedado evidenciada en los últimos días.

El tono de la reunión que la pasada semana sostuvo el gobernadorTony Gali con los 78 presidentes municipales electos emanados del PRI, no pudo ser mejor.

A ese encuentro acudió como “comandante en jefe” el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Javier Casique Zárate, el operador más cercano a un pragmático y astuto Enrique Doger en etapa de sumar y capitalizar su capital político.

Durante la reunión, al hacer uso de la palabra, el mandatario Galidestacó que la disposición de los priístas, los primeros en acudir a Casa Puebla, debería ser un ejemplo para que los otros partidos políticos también tengan la confianza de trabajar de la mano por Puebla, en referencia obvia a los ediles electos de Morena, renuentes a romper la cadena que desde su dirigencia les ha obligado a evitar cualquier contacto, público o privado, con las “fuerzas oscuras” del poder local.

Por parte de los ediles priístas hablaron Rafael Lara (Huehuetla), Carlos Herrera (Atempan), Elizabeth Morales (San Matías Tlalancaleca) y Lupita Vargas (Xicotepec de Juárez; ella es hija deArdelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública con Rafael Moreno Valle).

Como si hubiera dudas sobre la buena relación con el PRI, acudieron los secretarios General de Gobierno, Diódoro Carrasco; de Finanzas, Enrique Robledo; de Seguridad Pública, Jesús Morales, y de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Francisco Xabier Albizuri Morett, además del representante de la Auditoría Superior del Estado, José Juan Rosas Bonilla.

La luna de miel se expresará en los siguientes días en el Congreso del estado, en donde una nueva Legislatura arrancará actividades con una mayoría de diputados que no son del mismo partido del gobernador –y, en su momento, gobernadora- en turno, algo por completo inédito en la historia política de Puebla.

No es difícil anticipar que los acuerdos son acuerdos y que los cuatro diputados del tricolor (Nibardo Hernández, Josefina García Hernández, Rocío García Olmedo y el citado Javier Casique) serán más que solidarios con los diputados de la coalición Por Puebla al Frente. Bajo la idea de que su papel es ser una “oposición responsable”, ayudarán a equilibrar las fuerzas frente a los embates del grupo integrado por legisladores de Morena, PT y PES, que son mayoría. Esto empezará a verse con claridad este lunes cuando inician los trabajos de preparación e instalación de la LX Legislatura, lo que pasa por elegir la primera Mesa Directiva.

Es en esa lógica, y en ese contexto, que avanzan las negociaciones con el PRI para que Enrique Doger se sume al gobierno de coalición que empuja Martha Erika Alonso desde prácticamente el pasado 2 de julio.

La pasada semana, incluso, ella misma confirmó que el PRI sí estará en su gobierno de coalición.

Al acudir al homenaje luctuoso de Pedro Díaz, líder del Consejo Taxista, acompañada del dirigente de la CTM, Leobardo Soto, la gobernadora electa dijo que sólo se están valorando los perfiles que se integrarían y hasta apuntó que está en comunicación directa con la dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu –por cierto, una de las notables asistentes a la boda de Martha Erika Alonso con Rafael Moreno Valle en enero de 2004-.

Y es la SEP la ficha que está sobre la mesa.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=10948#more-10948

En segundos
02:32 pm
Artistas urbanos se prestan los tapetes para trabajar
Debido a que han visto que los artistas urbanos se prestan los tapetes que les entrega el Instituto Municipal de Arte y Cultura
02:26 pm
Jesús Ochoa se refugió en el deporte para superar bullying
El actor Jesús Ochoa reveló que debido a su aspecto físico durante su adolescencia sufrió bullying.
02:18 pm
Se acabó el abandono al sur-sureste de México: López Obrador
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explica que ya se acabó el tiempo del abandono para el sureste mexicano.
02:12 pm
Marcha desangelada de los pañuelos blancos
Con hora y media de retraso y no más de 200 personas inició la manifestación denominada de los Pañuelos Blancos
02:05 pm
Se desactiva la contingencia ambiental extraordinaria en Puebla
Las condiciones meteorológicas permiten la dispersión de contaminantes en el Valle de Puebla, se desactiva la contingencia extraordinaria.
01:58 pm
Sigue en "stand by" autorización al aumento a la tarifa del transporte público
La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, aún no tiene definido autorizar un incremento a la tarifa del transporte público en Puebla
01:42 pm
'Rafa' Nadal desaparece a Novak Djokovic en Roma
Rafael Nadal está de vuelta justo donde desea estar.
01:32 pm
Buscan continuidad de la F1 en México
El Gobierno capitalino busca financiamiento para que la Fórmula 1 continúe en la Ciudad de México.
01:26 pm
Unidades móviles de salud brindarán atención en la Sierra Norte y la Mixteca
La Secretaría de Salud visitará siete municipios ubicados en la Sierra Nororiental de Puebla, así como en la región mixteca.
01:18 pm
Realizan campaña de reforestación en Ciudad Serdán
Preocupados por la mala calidad del aire y con la finalidad de disminuir los estragos del cambio climático.
01:10 pm
Candidato deben priorizar tema de seguridad en el Debate: Arzobispo
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, consideró que los tres candidatos al gobierno del estado deben priorizar el tema de la seguridad.
01:05 pm
Campaña de Jiménez Merino no será afectada por resta de la CTM y CNC
12:55 pm
Impulsa la BUAP cultivo y consumo de hongo Pleurotus en zonas marginadas
El Laboratorio de Biotecnología del Departamento de Investigación de Ciencias Agrícolas (DICA) de la BUAP brinda capacitación.
12:49 pm
La Policía Estatal dejó fuera de operación a dos narcomenudistas y aseguró 107 dosis de droga
Derivado del "Operativo Fortaleza Puebla", la Policía Estatal Preventiva identificó y detuvo a dos personas.
12:39 pm
Continúa el hostigamiento a los presidentes municipales: Ana Tere
Ana Teresa Aranda, lamentó que continúe el hostigamiento a los presidentes municipales.
12:34 pm
Comisión de Quejas del INE ordena al PAN sustituir promocional en Puebla
INE otorgó la adopción de medidas cautelares solicitadas por Morena en contra del partido Acción Nacional (PAN).
12:25 pm
Biestro pide mayor difusión de debates entre candidatos en Puebla
Gabriel Biestro Medinilla, destacó la necesidad de incrementar la difusión de los debates en medios de comunicación.
12:17 pm
Suman 17 turistas heridos tras atentando a autobús en Egipto
Una bomba estalló el domingo al paso de un autobús lleno de turistas cerca de las pirámides de Giza en Egipto.
12:13 pm
Pierde el control de auto en Malecón de La Habana, mata a 3 y lesiona a 30
Tres personas murieron y más de 30 resultaron heridas, entre ellas dos extranjeros, en un accidente ocurrido este domingo
12:09 pm
Upaep reconoce a 161 estudiantes en la Ceremonia de Beca al Mérito
La Upaep reconoció a 161 estudiantes destacados de preparatorias y bachilleratos de Puebla y del sureste del país.
11:40 am
Favorable la calidad del aire en Puebla
El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), mantiene un comportamiento favorable.
11:33 am
Estudiantes de la Udlap viven la experiencia de cómo realizar proyectos de conservación en México
Estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Udlap vivieron la experiencia de cómo se realizan los proyectos de conservación en México.
11:26 am
'Miss Moni' es vinculada a proceso
Mónica "N", dueña de Colegio Enrique Rébsamen, fue vinculada a proceso por un juez de Control.