¿El Dogerismo a la SEP?

Foto: PueblaOnline

Garganta Profunda

Por: Arturo Luna Silva

Fue el primero con quien Martha Erika Alonso se reunió tras la elección del pasado 1 de julio y él, el primero en reconocer la victoriade la candidata de Por Puebla al Frente, hoy gobernadora electa. Aquella vez, el 16 de julio, Enrique Doger y ella acordaron “sumar esfuerzos y trabajar en las coincidencias”. Las escaramuzas, los encontronazos que hubo durante las campañas, reales o parte de una puesta en escena, quedaron entonces atrás, y hoy el ex candidato del PRI –o, en el peor de los casos, uno de sus operadores cercanos- se perfila para sumarse al gabinete estatal en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deseche la impugnación presentada por la coalición Juntos Haremos Historia.

El acuerdo, que forzosamente ha debido pasar por la supervisión del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, donde despacha una vieja amiga del morenovallismo, Claudia Ruiz Massieu, va en la lógica de integrar un gobierno de coalición, más allá de las diferencias o ideologías partidistas.

Si se da por hecho que el ex candidato del PVEM a Casa Puebla, Michel Chaín, tiene un pie y la mitad del otro en el equipo de secretarios del futuro gobierno del estado, la incorporación del ex alcalde de Puebla, ex rector de la BUAP, ex diputado local y federal, y ex delegado del IMSS también se da por descontada.

La gran incógnita, entonces, es en dónde.

Se ha hablado de la Secretaría de Salud, pero en las últimas semanas, según afirma una fuente enterada de las negociaciones, todo ha apuntado a que el dogerismo podría más bien llegar a la Secretaría de Educación Pública.

El paso de Doger por la máxima casa de estudios, donde tuvo una gestión más que aceptable en dos diferentes periodos, justificaría la designación, que en todo caso habrá de confirmarse o desmentirse en su momento.

“Las negociaciones están al máximo nivel, la relación entre Martha Erika Alonso y Claudia (Ruiz Massieu) es directa; desde el 2 de julio, (Enrique) Doger no ha dado un paso sin consultar a su dirigencia nacional”, explica la fuente.

La buena –o más bien estupenda- relación entre el dogerismo y el grupo en el poder ha quedado evidenciada en los últimos días.

El tono de la reunión que la pasada semana sostuvo el gobernadorTony Gali con los 78 presidentes municipales electos emanados del PRI, no pudo ser mejor.

A ese encuentro acudió como “comandante en jefe” el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Javier Casique Zárate, el operador más cercano a un pragmático y astuto Enrique Doger en etapa de sumar y capitalizar su capital político.

Durante la reunión, al hacer uso de la palabra, el mandatario Galidestacó que la disposición de los priístas, los primeros en acudir a Casa Puebla, debería ser un ejemplo para que los otros partidos políticos también tengan la confianza de trabajar de la mano por Puebla, en referencia obvia a los ediles electos de Morena, renuentes a romper la cadena que desde su dirigencia les ha obligado a evitar cualquier contacto, público o privado, con las “fuerzas oscuras” del poder local.

Por parte de los ediles priístas hablaron Rafael Lara (Huehuetla), Carlos Herrera (Atempan), Elizabeth Morales (San Matías Tlalancaleca) y Lupita Vargas (Xicotepec de Juárez; ella es hija deArdelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública con Rafael Moreno Valle).

Como si hubiera dudas sobre la buena relación con el PRI, acudieron los secretarios General de Gobierno, Diódoro Carrasco; de Finanzas, Enrique Robledo; de Seguridad Pública, Jesús Morales, y de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Francisco Xabier Albizuri Morett, además del representante de la Auditoría Superior del Estado, José Juan Rosas Bonilla.

La luna de miel se expresará en los siguientes días en el Congreso del estado, en donde una nueva Legislatura arrancará actividades con una mayoría de diputados que no son del mismo partido del gobernador –y, en su momento, gobernadora- en turno, algo por completo inédito en la historia política de Puebla.

No es difícil anticipar que los acuerdos son acuerdos y que los cuatro diputados del tricolor (Nibardo Hernández, Josefina García Hernández, Rocío García Olmedo y el citado Javier Casique) serán más que solidarios con los diputados de la coalición Por Puebla al Frente. Bajo la idea de que su papel es ser una “oposición responsable”, ayudarán a equilibrar las fuerzas frente a los embates del grupo integrado por legisladores de Morena, PT y PES, que son mayoría. Esto empezará a verse con claridad este lunes cuando inician los trabajos de preparación e instalación de la LX Legislatura, lo que pasa por elegir la primera Mesa Directiva.

Es en esa lógica, y en ese contexto, que avanzan las negociaciones con el PRI para que Enrique Doger se sume al gobierno de coalición que empuja Martha Erika Alonso desde prácticamente el pasado 2 de julio.

La pasada semana, incluso, ella misma confirmó que el PRI sí estará en su gobierno de coalición.

Al acudir al homenaje luctuoso de Pedro Díaz, líder del Consejo Taxista, acompañada del dirigente de la CTM, Leobardo Soto, la gobernadora electa dijo que sólo se están valorando los perfiles que se integrarían y hasta apuntó que está en comunicación directa con la dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu –por cierto, una de las notables asistentes a la boda de Martha Erika Alonso con Rafael Moreno Valle en enero de 2004-.

Y es la SEP la ficha que está sobre la mesa.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=10948#more-10948

En segundos
11:12 pm
Hallan muerta a migrante hondureña en Ciudad Juárez
La mujer fue identificada como Olga Marina Trochez, de 43 años, originaria de Honduras
10:57 pm
Cae presunto homicida del niño Lenin Gabriel en Neza
El titular de Seguridad Ciudadana, Jorge AmadorAmador aseguró que hubo una amplia coordinación con autoridades de la Fiscalía General del Estado de México
10:25 pm
El IMER recibe 19 MDP tras protesta de audiencia
Sin embargo, Aleida Calleja, su directora , explicó que para poder operar hasta diciembre de este año, eran necesarios 31 millones de pesos
10:06 pm
Envían exhorto para la creación de un OPD a favor de los pueblos indígenas
La intención es que el organismo consolide el desarrollo integral de las comunidades originarias
10:00 pm
Muere Max Wright, el papá de Alf, a causa de cáncer
El veterano actor Max Wright, mejor conocido como el papá de Alf, murió tras perder la batalla contra el cáncer.
09:25 pm
Asaltan Banamex ubicado en el bulevar 5 de Mayo
La tarde de este miércoles se registró un asalto a la sucursal de Banamex localizada sobre el bulevar 5 de Mayo y la 34 Poniente
09:24 pm
Felipe Patjane, el pasha de Tehuacán
Otra muestra de las grandes contradicciones que existen dentro de la mal llamada cuarta transformación es el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, a quien...
09:22 pm
Enviarán exhorto al ISSSTEP para conocer estado de trámites de jubilaciones
Hay trabajadores que comenzaron el proceso en 2014 y aún no tienen respuesta, a pesar de que la Ley brinda tres meses para resolución
09:21 pm
La SSP Estatal frustró un robo y detuvo a tres hombres armados
A través del Operativo Fortaleza Puebla, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, evitaron que tres hombres armados consumaran un robo...
09:16 pm
Balean a tripulantes de una camioneta en el centro de Tehuacán
Personas a bordo de una camioneta fueron baleadas en la calle 2 Sur, casi esquina con Independencia, en el centro de Tehuacán.
09:13 pm
El Mensaje de AMLO a César Yáñez (Ufff)
La más reciente trama del tráfico de influencias de Dulce María Silva, célebre esposa de César Yañez ?sedicente hombre fuerte del presidente López Obrador?,  fue...
09:05 pm
Se registró balacera en la carretera federal Puebla-Tehuacán
Fuerte balacera se registró este miércoles en la Carretera Federal Puebla- Tehuacán que inició en Los Reyes de Juárez y concluyó en Huixcolotla.
08:58 pm
Poblana agredida en EU recibe asesoría jurídica y apoyo psicológico
El Gobierno del Estado mantiene puntual seguimiento al caso de la migrante Verónica Ruiz, originaria de Axutla, Puebla, quien fue agredida junto con su hijo...
08:48 pm
Se presenta decimocuarta edición de la Feria de la Cecina en Atlixco
Por primera vez la feria se une al cuidado del medio ambiente con productos biodegradables
08:45 pm
Gobierno del estado, comprometido con los artesanos indígenas: Manzanilla
Se llevó a cabo la primera Expo Artesanal de Emprendedores Indígenas con la presencia de representantes de los siete pueblos originarios.
08:26 pm
Cuentas de Sandoval no se descongelarán: Santiago Nieto
A pesar de que un juez federal dictó la víspera la suspensión del bloqueo de las cuentas del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, éstas continuarán igual
07:54 pm
Difunden segundo ángulo del choque de Joao Maleck en el que asesinó a una pareja
07:15 pm
Selección panamericana de judo se fogueará en Europa
La selección mexicana de judo realizará tres campamentos de preparación en España y participará en el Grand Prix de Budapest
07:07 pm
Lo extradeportivo sólo desestabiliza a los atletas: Yahel Castillo
Yahel Castillo señaló que la situación extradeportiva en los clavados, la cual se ha generado por desconocimiento de personas externas al deporte.
06:56 pm
Vinculan a proceso por el delito de secuestro a "El Grillo"
José Cristian N. fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado tras la audiencia celebrada este miércoles en el Centro de Justicia Penal
06:47 pm
El increíble tributo de JLo a Selena; 'Si una vez' emocionó a todo el público
Jennifer López deleitó a sus fans durante un concierto en Texas al interpretar 'Si una vez' de Selena
06:45 pm
Tras más de 5 horas de estar acorralada, edil de Texmelucan logra salir de restaurante
06:37 pm
Hallan cuerpo flotando en presa de Valsequillo
Un grupo de lancheros y trabajadores de la zona del Oasis, reportaron la tarde de este miércoles el hallazgo de un cadáver flotando en la...