¿El Dogerismo a la SEP?

Garganta Profunda

Por: Arturo Luna Silva

Fue el primero con quien Martha Erika Alonso se reunió tras la elección del pasado 1 de julio y él, el primero en reconocer la victoriade la candidata de Por Puebla al Frente, hoy gobernadora electa. Aquella vez, el 16 de julio, Enrique Doger y ella acordaron “sumar esfuerzos y trabajar en las coincidencias”. Las escaramuzas, los encontronazos que hubo durante las campañas, reales o parte de una puesta en escena, quedaron entonces atrás, y hoy el ex candidato del PRI –o, en el peor de los casos, uno de sus operadores cercanos- se perfila para sumarse al gabinete estatal en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deseche la impugnación presentada por la coalición Juntos Haremos Historia.

El acuerdo, que forzosamente ha debido pasar por la supervisión del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, donde despacha una vieja amiga del morenovallismo, Claudia Ruiz Massieu, va en la lógica de integrar un gobierno de coalición, más allá de las diferencias o ideologías partidistas.

Si se da por hecho que el ex candidato del PVEM a Casa Puebla, Michel Chaín, tiene un pie y la mitad del otro en el equipo de secretarios del futuro gobierno del estado, la incorporación del ex alcalde de Puebla, ex rector de la BUAP, ex diputado local y federal, y ex delegado del IMSS también se da por descontada.

La gran incógnita, entonces, es en dónde.

Se ha hablado de la Secretaría de Salud, pero en las últimas semanas, según afirma una fuente enterada de las negociaciones, todo ha apuntado a que el dogerismo podría más bien llegar a la Secretaría de Educación Pública.

El paso de Doger por la máxima casa de estudios, donde tuvo una gestión más que aceptable en dos diferentes periodos, justificaría la designación, que en todo caso habrá de confirmarse o desmentirse en su momento.

“Las negociaciones están al máximo nivel, la relación entre Martha Erika Alonso y Claudia (Ruiz Massieu) es directa; desde el 2 de julio, (Enrique) Doger no ha dado un paso sin consultar a su dirigencia nacional”, explica la fuente.

La buena –o más bien estupenda- relación entre el dogerismo y el grupo en el poder ha quedado evidenciada en los últimos días.

El tono de la reunión que la pasada semana sostuvo el gobernadorTony Gali con los 78 presidentes municipales electos emanados del PRI, no pudo ser mejor.

A ese encuentro acudió como “comandante en jefe” el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Javier Casique Zárate, el operador más cercano a un pragmático y astuto Enrique Doger en etapa de sumar y capitalizar su capital político.

Durante la reunión, al hacer uso de la palabra, el mandatario Galidestacó que la disposición de los priístas, los primeros en acudir a Casa Puebla, debería ser un ejemplo para que los otros partidos políticos también tengan la confianza de trabajar de la mano por Puebla, en referencia obvia a los ediles electos de Morena, renuentes a romper la cadena que desde su dirigencia les ha obligado a evitar cualquier contacto, público o privado, con las “fuerzas oscuras” del poder local.

Por parte de los ediles priístas hablaron Rafael Lara (Huehuetla), Carlos Herrera (Atempan), Elizabeth Morales (San Matías Tlalancaleca) y Lupita Vargas (Xicotepec de Juárez; ella es hija deArdelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública con Rafael Moreno Valle).

Como si hubiera dudas sobre la buena relación con el PRI, acudieron los secretarios General de Gobierno, Diódoro Carrasco; de Finanzas, Enrique Robledo; de Seguridad Pública, Jesús Morales, y de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Francisco Xabier Albizuri Morett, además del representante de la Auditoría Superior del Estado, José Juan Rosas Bonilla.

La luna de miel se expresará en los siguientes días en el Congreso del estado, en donde una nueva Legislatura arrancará actividades con una mayoría de diputados que no son del mismo partido del gobernador –y, en su momento, gobernadora- en turno, algo por completo inédito en la historia política de Puebla.

No es difícil anticipar que los acuerdos son acuerdos y que los cuatro diputados del tricolor (Nibardo Hernández, Josefina García Hernández, Rocío García Olmedo y el citado Javier Casique) serán más que solidarios con los diputados de la coalición Por Puebla al Frente. Bajo la idea de que su papel es ser una “oposición responsable”, ayudarán a equilibrar las fuerzas frente a los embates del grupo integrado por legisladores de Morena, PT y PES, que son mayoría. Esto empezará a verse con claridad este lunes cuando inician los trabajos de preparación e instalación de la LX Legislatura, lo que pasa por elegir la primera Mesa Directiva.

Es en esa lógica, y en ese contexto, que avanzan las negociaciones con el PRI para que Enrique Doger se sume al gobierno de coalición que empuja Martha Erika Alonso desde prácticamente el pasado 2 de julio.

La pasada semana, incluso, ella misma confirmó que el PRI sí estará en su gobierno de coalición.

Al acudir al homenaje luctuoso de Pedro Díaz, líder del Consejo Taxista, acompañada del dirigente de la CTM, Leobardo Soto, la gobernadora electa dijo que sólo se están valorando los perfiles que se integrarían y hasta apuntó que está en comunicación directa con la dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu –por cierto, una de las notables asistentes a la boda de Martha Erika Alonso con Rafael Moreno Valle en enero de 2004-.

Y es la SEP la ficha que está sobre la mesa.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=10948#more-10948

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:16 pm

Asaltan banco y rocían gasolina a cuentahabientes

11:07 pm

Declaran diputados autonomía de Fiscalía para que Senado designe a fiscales

10:52 pm

Así fue la sorpresiva aparición de Ringo Star en un concierto de Paul McCartney

10:45 pm

Migración ocultó tres días muerte de niña guatemalteca bajo su custodia

10:39 pm

Alemania pagará indemnización a 10 mil niños judíos sobrevivientes durante el Nazismo

10:36 pm

PGR debe abrir declaraciones de servidores públicos por caso Odebrecht

09:56 pm

Sentencian a 37 años de prisión a sujeto que violó a menor de edad

09:41 pm

Comisión del INE avala propuesta para nueva credencial de elector

09:25 pm

Rusia usó todas las redes sociales para influir en elecciones de 2016

09:23 pm

Tercera tormenta invernal ocasionará heladas en México

08:54 pm

No, la venganza presupuestal

08:40 pm

Vinculan a proceso a dos personas que sustrajeron dinero de los parquímetros de Teziutlán

08:22 pm

Estados Unidos desmiente que intente 'deshacerse' del presidente de Siria

08:19 pm

Con diversas puñaladas y golpes, localizan cuerpo de joven de 15 años en Chiautla de Tapia

08:14 pm

MEA tomó protesta a Michel Chaín como secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial

07:58 pm

Facebook bloquea perfil de hijo de Netanyahu por sus mensajes racistas

07:37 pm

Un Abogado Fifí será el Líder de Morena en Puebla

07:27 pm

Austeridad no alcanza a partidos; recibirán casi 5 mil mdp en 2019

07:22 pm

Confíen en que no vamos a llevar la economía a una crisis: Urzúa

06:45 pm

Francia aplicará impuesto especial a Google, Apple, Facebook y Amazon

06:36 pm

Absuelven de homicidio a mujer por sufrir parto espontáneo en El Salvador

06:33 pm

Exautodefensas estarían detrás del asesinato de policías federales

06:16 pm

Feminicida fue linchado por pobladores de Chilchotla;gobernadora lamenta hecho y exige investigación