¿El Dogerismo a la SEP?

Foto: PueblaOnline

Garganta Profunda

Por: Arturo Luna Silva

Fue el primero con quien Martha Erika Alonso se reunió tras la elección del pasado 1 de julio y él, el primero en reconocer la victoriade la candidata de Por Puebla al Frente, hoy gobernadora electa. Aquella vez, el 16 de julio, Enrique Doger y ella acordaron “sumar esfuerzos y trabajar en las coincidencias”. Las escaramuzas, los encontronazos que hubo durante las campañas, reales o parte de una puesta en escena, quedaron entonces atrás, y hoy el ex candidato del PRI –o, en el peor de los casos, uno de sus operadores cercanos- se perfila para sumarse al gabinete estatal en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deseche la impugnación presentada por la coalición Juntos Haremos Historia.

El acuerdo, que forzosamente ha debido pasar por la supervisión del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, donde despacha una vieja amiga del morenovallismo, Claudia Ruiz Massieu, va en la lógica de integrar un gobierno de coalición, más allá de las diferencias o ideologías partidistas.

Si se da por hecho que el ex candidato del PVEM a Casa Puebla, Michel Chaín, tiene un pie y la mitad del otro en el equipo de secretarios del futuro gobierno del estado, la incorporación del ex alcalde de Puebla, ex rector de la BUAP, ex diputado local y federal, y ex delegado del IMSS también se da por descontada.

La gran incógnita, entonces, es en dónde.

Se ha hablado de la Secretaría de Salud, pero en las últimas semanas, según afirma una fuente enterada de las negociaciones, todo ha apuntado a que el dogerismo podría más bien llegar a la Secretaría de Educación Pública.

El paso de Doger por la máxima casa de estudios, donde tuvo una gestión más que aceptable en dos diferentes periodos, justificaría la designación, que en todo caso habrá de confirmarse o desmentirse en su momento.

“Las negociaciones están al máximo nivel, la relación entre Martha Erika Alonso y Claudia (Ruiz Massieu) es directa; desde el 2 de julio, (Enrique) Doger no ha dado un paso sin consultar a su dirigencia nacional”, explica la fuente.

La buena –o más bien estupenda- relación entre el dogerismo y el grupo en el poder ha quedado evidenciada en los últimos días.

El tono de la reunión que la pasada semana sostuvo el gobernadorTony Gali con los 78 presidentes municipales electos emanados del PRI, no pudo ser mejor.

A ese encuentro acudió como “comandante en jefe” el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Javier Casique Zárate, el operador más cercano a un pragmático y astuto Enrique Doger en etapa de sumar y capitalizar su capital político.

Durante la reunión, al hacer uso de la palabra, el mandatario Galidestacó que la disposición de los priístas, los primeros en acudir a Casa Puebla, debería ser un ejemplo para que los otros partidos políticos también tengan la confianza de trabajar de la mano por Puebla, en referencia obvia a los ediles electos de Morena, renuentes a romper la cadena que desde su dirigencia les ha obligado a evitar cualquier contacto, público o privado, con las “fuerzas oscuras” del poder local.

Por parte de los ediles priístas hablaron Rafael Lara (Huehuetla), Carlos Herrera (Atempan), Elizabeth Morales (San Matías Tlalancaleca) y Lupita Vargas (Xicotepec de Juárez; ella es hija deArdelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública con Rafael Moreno Valle).

Como si hubiera dudas sobre la buena relación con el PRI, acudieron los secretarios General de Gobierno, Diódoro Carrasco; de Finanzas, Enrique Robledo; de Seguridad Pública, Jesús Morales, y de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Francisco Xabier Albizuri Morett, además del representante de la Auditoría Superior del Estado, José Juan Rosas Bonilla.

La luna de miel se expresará en los siguientes días en el Congreso del estado, en donde una nueva Legislatura arrancará actividades con una mayoría de diputados que no son del mismo partido del gobernador –y, en su momento, gobernadora- en turno, algo por completo inédito en la historia política de Puebla.

No es difícil anticipar que los acuerdos son acuerdos y que los cuatro diputados del tricolor (Nibardo Hernández, Josefina García Hernández, Rocío García Olmedo y el citado Javier Casique) serán más que solidarios con los diputados de la coalición Por Puebla al Frente. Bajo la idea de que su papel es ser una “oposición responsable”, ayudarán a equilibrar las fuerzas frente a los embates del grupo integrado por legisladores de Morena, PT y PES, que son mayoría. Esto empezará a verse con claridad este lunes cuando inician los trabajos de preparación e instalación de la LX Legislatura, lo que pasa por elegir la primera Mesa Directiva.

Es en esa lógica, y en ese contexto, que avanzan las negociaciones con el PRI para que Enrique Doger se sume al gobierno de coalición que empuja Martha Erika Alonso desde prácticamente el pasado 2 de julio.

La pasada semana, incluso, ella misma confirmó que el PRI sí estará en su gobierno de coalición.

Al acudir al homenaje luctuoso de Pedro Díaz, líder del Consejo Taxista, acompañada del dirigente de la CTM, Leobardo Soto, la gobernadora electa dijo que sólo se están valorando los perfiles que se integrarían y hasta apuntó que está en comunicación directa con la dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu –por cierto, una de las notables asistentes a la boda de Martha Erika Alonso con Rafael Moreno Valle en enero de 2004-.

Y es la SEP la ficha que está sobre la mesa.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=10948#more-10948

En segundos
10:31 pm
Tribunal niega amparo a Padrés por defraudación fiscal
El exgobernador de Sonora seguirá vinculado a proceso por fraude de 70mdp
10:23 pm
Ataque cibernético afectó sólo al 5% de equipos: Pemex
La empresa productiva del Estado indicó que el funcionamiento de sus sistemas de operación y producción no están comprometidos, además de que se encuentran blindados.
10:13 pm
Comparte Ebrard foto de Evo en avión militar mexicano
"Su vida e integridad están a salvo", detalló el canciller.
09:53 pm
Puebla, entre los cinco estados con más reportes de delitos durante "El Buen Fin"
Los negocios aumentan el riesgo de ser víctimas de delitos como son robo, extorsión y fraude
09:27 pm
Apoya SDR a productoras y productores de nochebuena en Puebla
Su producción aporta más de 100 millones de pesos a las y los floricultores poblanos
09:13 pm
Piden descontar el día a diputados que se conduzcan con violencia durante sesiones
La diputada Nora Merino Escamilla presentó un oficio por medio del cual solicitó la disminución de un día de dieta
08:54 pm
México derrota 1-0 a Corea del Sur y está en semifinales del Mundial Sub-17; va ante Holanda
La Selección Mexicana sacó el carácter en el Mundial Sub-17 que se juega en Brasil, y le ganó 1-0 a Corea del Sur para conseguir su boleto a semifinales del torneo. En...
08:48 pm
De certificados chocolate de vecindad y abogados que buscan sacar raja de la 4T por partida doble
Que la mentira que persigue al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, sobre...
08:46 pm
Francia golea 6-1 a España y está en semifinales de Mundial 2019 Sub 17
La selección de futbol de Francia vino de atrás para apabullar 6-1 a su similar de España y así avanzar a semifinales de la Copa del Mundo Sub 17 Brasil 2019, en...
08:38 pm
De Comidas, Conspiraciones y Globos Reventados
Comida en el rancho de los chipileños Miguel y Enrique Sevenello, los "Negros", quienes han amasado una cuantiosa fortuna.
08:37 pm
Arranca Liga Nacional Minera de Béisbol y AMLO lanzará la primera bola
El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la Liga Nacional Minera de Béisbol, la cual está integrada por 23 equipos de empresas e instituciones ligadas a este sector.
08:35 pm
Encabeza Profeco y Guardia Nacional operativos en gasolineras de Puebla
El primer operativo ocurrió en la estación G500 ubicada en la 25 Oriente y 18 Sur de la colonia Bellavista
08:24 pm
La Volpe fuera de la dirección técnica del Toluca
El club de futbol Toluca dio a conocer la salida del argentino Ricardo La Volpe de la dirección técnica de Diablos Rojos, a una fecha de la finalización del Torneo Apertura...
08:07 pm
Luchador Sin Cara pide ser liberado por WWE
El luchador mexicano Sin Cara solicitó a la empresa luchística estadounidense World Wrestling Entertainment (WWE) su liberación laboral, ya que no se siente valorado como atleta, a...
07:55 pm
Bebé durmiendo como lo hacía en el útero se viraliza en redes
Hasta hace algunos años los ultrasonidos eran difíciles de descifrar, sin embargo, la tecnología a llegado a niveles impresionantes y en la actualidad es posible ver a...
07:40 pm
Convicto 'muere' en su celda y asegura ya cumplió su condena
Los convictos hacen de todo con tal de reducir su condena o salir de la cárcel, incluso apelar argumentos absurdos.
07:31 pm
Afecta más a tu salud discutir con familiares que con tu pareja
Las relaciones tensas con padres, hermanos u otros miembros de la familia cercana pueden ser más perjudiciales para la salud de las personas que una relación...
07:26 pm
Fuerzas Armadas patrullan calles de Bolivia para frenar violencia
Las Fuerzas Armadas bolivianas decidieron realizar operaciones conjuntas con la Policía para contener la violencia desatada en varias regiones del país por seguidores de Evo Morales,...
07:16 pm
Veterano de guerra abre juicio político contra Trump
La investigación con miras a un posible juicio político a Donald Trump sale de las sombras: A partir del miércoles se llevará a cabo a...
07:12 pm
Rusia se une a las condenas al golpe de Estado en Bolivia
La cancillería Rusa consideró hoy que las ?soluciones constructivas? para pacificar Bolivia, que proponía el expresidente Evo Morales, fueron arrasadas por ?sucesos que sugieren un golpe de Estado instrumentado?.
07:05 pm
Convoca OEA a reunión para tratar crisis en Bolivia
La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión especial este martes para tratar la crisis en Bolivia, sacudida por la renuncia del presidente Evo Morales...
06:58 pm
Analizará LX Legislatura iniciativa para precisar y sancionar el delito de feminicidio
La diputada Rocío García Olmedo expuso la necesidad de establecer agravantes y sanciones acordes en el delito de feminicidio
06:55 pm
En Comisión, aprueban la creación del Instituto Poblano de la Juventud y del Poblano del Deporte
as y los diputados coincidieron en la necesidad de asignar recursos del Presupuesto de Egresos para el funcionamiento de ambos organismos