#EleccionesPuebla2018

Profepa clausura dos centros de almacenamiento de madera

Fotografía: Especial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  llevó a cabo el denominado “Operativo Pico de Orizaba”, mediante el cual clausuró dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Material Primas y Productos Forestales (CAT), por irregularidades en su operación, y aseguró un total de 95.881 m3 de madera de diversas especias y presentaciones, por no acreditar su legal procedencia.

Durante el Programa Operativo ejecutado en el “Parque Nacional Pico de Orizaba”, realizado los días 7 y 8 de junio en los estados de Veracruz y Puebla, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones de la legislación ambiental, se realizaron cuatro visitas de inspección a igual número de Aserraderos, localizados en los municipios de Calcahualco y Chalchicomula de Sesma, de los estados de Veracruz y Puebla, respectivamente.

En la localidad de Barranca de Jamapa, del municipio de Calcahualco, Veracruz, inspectores de la Profepa realizaron visita de inspección a la maderería denominada “El Delfín”, en donde su titular no presentó la notificación de baja o cierre de actividades ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la documentación que acreditara la legal procedencia de entradas y salidas de materias primas y productos forestales.

Posteriormente, en la localidad de Tecuanapa, del municipio de Calcahualco, se realizó una segunda inspección, en este caso a la maderería denominada “Del Río”, donde se aseguró de manera precautoria un volumen de 21.599 m3 aserrados de pino, al no acreditar su legal procedencia y no presentar libro de registros de entradas y salidas.

En la localidad de Ciudad Serdán, municipio de Chalchicomula de Sesma, en el estado de Puebla, se llevó a cabo la inspección a la maderería denominada “El Bosque”, cuyo propietario presentó aviso de funcionamiento ante la Semarnat con una superficie del CAT de 192 m2 y una capacidad de almacenamiento de 30 m3; sin embargo, se observó que tiene una superficie actual de 1,214 m2 y una capacidad de almacenamiento de más del doble de lo reportado en su documentación.

En el lugar se cuantificó un total de 4,612 piezas de madera aserrada de pino y 23 de oyamel, con un volumen total de 72.449 m3 de pino y 0.498  m3 de madera aserrada de oyamel, de las cuales no se presentó la documentación para acreditar su legal procedencia.

Cabe mencionar que en el cuarto CAT visitado en Ciudad Serdán, del municipio de Chalchicomula de Sesma, en Puebla, no se detectaron irregularidades.

De los cuatros CAT inspeccionados, en dos se impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total, además del aseguramiento precautorio de la madera aserrada y en uno más solamente se aseguró la madera localizada en su patio de almacenamiento. 

De conformidad con lo establecido en el artículo 170, fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de un volumen total de 94.546 m3 de madera aserrada de pino y oyamel.

Además, en atención a una denuncia ciudadana por tala clandestina y con el apoyo de elementos de la Policía Estatal de Veracruz, se llevó a cabo una visita de inspección a los parajes forestales denominados “Ojo Salado” y “el Arenal”, localizados dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Pico de Orizaba”, en donde se observaron 73 tocones de arbolado de pino de la especie Hartwegii, que arrojaron un volumen de afectación por 8.793 m3 en volumen total árbol, diseminados en una superficie aproximada de 6.2 hectáreas; en el lugar se aseguró un volumen de 1.335 m3 de madera motoaserrada, misma que fue trasladada para su resguardo a las oficinas de la Delegación de la Profepa en el estado de Veracruz.

Asimismo, en coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Chalchicomula de Sesma, Puebla, en el trayecto de Chalchicomula-San Juan Ojo de Agua-Cerro Pico de Orizaba se realizó un recorrido de campo y se instaló un filtro carretero de revisión al transporte de materias primas forestales en tránsito, sin que se observaran al momento ilícitos forestales.

Cabe resaltar que con este tipo de acciones, la Profepa reitera su compromiso con la sociedad en el cuidado y protección de los recursos forestales del país.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
06:34 pm

La FIFA multará una vez más a la Femexfut, pero advierte es la última

06:27 pm

Por investigación, Rafa Márquez no puede ser MVP en el Mundial

06:26 pm

Diego Boneta empieza rodaje de "Terminator"

06:25 pm

Geraldine González se compromete a que el gobierno mexicano cumpla sus funciones con los connacional

06:23 pm

Australia multa a Apple con 6,6 millones de dólares por engaño a consumidores

06:23 pm

Aumentan a cuatro los muertos por sismo en Japón; la alerta continúa

06:22 pm

Esta fue la última publicación del rapero XXXTentación; tenía algunos planes

06:21 pm

Muere el orangután más viejo del mundo en un zoo australiano

06:20 pm

Aprueban legalizar consumo de marihuana en Canadá

06:08 pm

Declinación de Ernestina García a favor de ERP fue parte de un "show"

05:54 pm

Martha Erika se alista para un segundo cierre de campaña en Puebla Capital

05:40 pm

La Red Juntos 19-S exhortan al gobernador electo a trabajar por las comunidades en riesgo

05:25 pm

Acusaciones de MORENA en mi contra son patadas de ahogado: MEA

03:05 pm

PGR incinera más de dos toneladas de narcóticos en Baja California

03:03 pm

Video: Cae "El Sobrino", integrante del CJNG y vinculado con atentado a exfiscal de Jalisco

03:00 pm

Unicef denuncia a EU por separar a niños de padres inmigrantes

02:57 pm

Tribunal da revés a PGR, confirma nulidad de formal prisión contra Guillermo Padrés

02:54 pm

EU no se ha metido en proceso electoral de México: Davidow

02:46 pm

Migración a nueva factura ha sido compleja para Pymes: Buzón E

02:40 pm

Egresada UDLAP registra proyecto ante IMPI para fortalecer empresas médicas

02:40 pm

Claudia Rivera lamenta que Ernestina García se haya bajado de la contienda electoral

02:17 pm

Llega a México primer cargamento de carne de cerdo procedente de Alemania

02:16 pm

CCU BUAP oferta cursos de verano de fomento a la lectura, artes circenses y tardes de verano