Profepa clausura dos centros de almacenamiento de madera

Fotografía: Especial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  llevó a cabo el denominado “Operativo Pico de Orizaba”, mediante el cual clausuró dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Material Primas y Productos Forestales (CAT), por irregularidades en su operación, y aseguró un total de 95.881 m3 de madera de diversas especias y presentaciones, por no acreditar su legal procedencia.

Durante el Programa Operativo ejecutado en el “Parque Nacional Pico de Orizaba”, realizado los días 7 y 8 de junio en los estados de Veracruz y Puebla, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones de la legislación ambiental, se realizaron cuatro visitas de inspección a igual número de Aserraderos, localizados en los municipios de Calcahualco y Chalchicomula de Sesma, de los estados de Veracruz y Puebla, respectivamente.

En la localidad de Barranca de Jamapa, del municipio de Calcahualco, Veracruz, inspectores de la Profepa realizaron visita de inspección a la maderería denominada “El Delfín”, en donde su titular no presentó la notificación de baja o cierre de actividades ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la documentación que acreditara la legal procedencia de entradas y salidas de materias primas y productos forestales.

Posteriormente, en la localidad de Tecuanapa, del municipio de Calcahualco, se realizó una segunda inspección, en este caso a la maderería denominada “Del Río”, donde se aseguró de manera precautoria un volumen de 21.599 m3 aserrados de pino, al no acreditar su legal procedencia y no presentar libro de registros de entradas y salidas.

En la localidad de Ciudad Serdán, municipio de Chalchicomula de Sesma, en el estado de Puebla, se llevó a cabo la inspección a la maderería denominada “El Bosque”, cuyo propietario presentó aviso de funcionamiento ante la Semarnat con una superficie del CAT de 192 m2 y una capacidad de almacenamiento de 30 m3; sin embargo, se observó que tiene una superficie actual de 1,214 m2 y una capacidad de almacenamiento de más del doble de lo reportado en su documentación.

En el lugar se cuantificó un total de 4,612 piezas de madera aserrada de pino y 23 de oyamel, con un volumen total de 72.449 m3 de pino y 0.498  m3 de madera aserrada de oyamel, de las cuales no se presentó la documentación para acreditar su legal procedencia.

Cabe mencionar que en el cuarto CAT visitado en Ciudad Serdán, del municipio de Chalchicomula de Sesma, en Puebla, no se detectaron irregularidades.

De los cuatros CAT inspeccionados, en dos se impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total, además del aseguramiento precautorio de la madera aserrada y en uno más solamente se aseguró la madera localizada en su patio de almacenamiento. 

De conformidad con lo establecido en el artículo 170, fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de un volumen total de 94.546 m3 de madera aserrada de pino y oyamel.

Además, en atención a una denuncia ciudadana por tala clandestina y con el apoyo de elementos de la Policía Estatal de Veracruz, se llevó a cabo una visita de inspección a los parajes forestales denominados “Ojo Salado” y “el Arenal”, localizados dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Pico de Orizaba”, en donde se observaron 73 tocones de arbolado de pino de la especie Hartwegii, que arrojaron un volumen de afectación por 8.793 m3 en volumen total árbol, diseminados en una superficie aproximada de 6.2 hectáreas; en el lugar se aseguró un volumen de 1.335 m3 de madera motoaserrada, misma que fue trasladada para su resguardo a las oficinas de la Delegación de la Profepa en el estado de Veracruz.

Asimismo, en coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Chalchicomula de Sesma, Puebla, en el trayecto de Chalchicomula-San Juan Ojo de Agua-Cerro Pico de Orizaba se realizó un recorrido de campo y se instaló un filtro carretero de revisión al transporte de materias primas forestales en tránsito, sin que se observaran al momento ilícitos forestales.

Cabe resaltar que con este tipo de acciones, la Profepa reitera su compromiso con la sociedad en el cuidado y protección de los recursos forestales del país.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
10:54 am

SITIAVW blinda ingresos de trabajadores, pero sacrifica a eventuales

01:25 am

Volkswagen y Sitiavw evitan huelga con aumento de 5.5% al salario y 1% en prestaciones

10:46 pm

Integrantes de banda liderada por "El Luisito" enfrentarán proceso penal

10:16 pm

Aspiran 205 personas a ser consejeros electorales del IEE

09:59 pm

Muere segunda víctima de ataque en Punto Sao Paulo

09:49 pm

Inicia búsqueda física de los 36 desaparecidos en Nuevo Laredo

09:44 pm

Chivas obtiene en Veracruz primer victoria en Liga de la era Cardozo

08:57 pm

La Tesorito revela que ha fumado mota porque la relaja

08:52 pm

Equipo de López Obrador visitará Japón en octubre; interesa mayor inversión automotriz

08:48 pm

María Cristina García y Tony Gali inauguran exposición "Gráfica" de Toledo

08:42 pm

Sismo de magnitud 6.2 sacude Costa Rica y Panamá

07:37 pm

Nadie reclama cuerpo de Fabio Melanitto; podría ir a fosa común

07:32 pm

Detenido por muerte de Rafita trabajaba en una funeraria, era su vecino y convivía con el pequeño

07:07 pm

Coche es embestido por tren en San Pablo Xochimehuacan

07:04 pm

SSP fortalece la capacitación para el trabajo en los Ceresos

07:00 pm

Inaugura Luis Banck exposición del artista Carlos Luna en el zócalo

06:54 pm

Lozano Alarcón regresaría al PAN sólo si RMV o Roberto Gil arriban a dirigencia nacional

06:29 pm

Reportan más de tres mil incidentes de extremismo en EU en era Trump

06:28 pm

Argentina rejuvenece y hace oficial su nueva convocatoria sin Messi

06:27 pm

DJ Calvin Harris lanza el sencillo Promises con Sam Smith

06:21 pm

Rommel Pacheco, del trampolín a subteniente militar

06:21 pm

Cerveza, tequila y aguacate llevan a México al top ten de exportación

06:19 pm

Suman 324 muertos por inundaciones en Kerala, India