Profepa clausura dos centros de almacenamiento de madera

Fotografía: Especial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  llevó a cabo el denominado “Operativo Pico de Orizaba”, mediante el cual clausuró dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Material Primas y Productos Forestales (CAT), por irregularidades en su operación, y aseguró un total de 95.881 m3 de madera de diversas especias y presentaciones, por no acreditar su legal procedencia.

Durante el Programa Operativo ejecutado en el “Parque Nacional Pico de Orizaba”, realizado los días 7 y 8 de junio en los estados de Veracruz y Puebla, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones de la legislación ambiental, se realizaron cuatro visitas de inspección a igual número de Aserraderos, localizados en los municipios de Calcahualco y Chalchicomula de Sesma, de los estados de Veracruz y Puebla, respectivamente.

En la localidad de Barranca de Jamapa, del municipio de Calcahualco, Veracruz, inspectores de la Profepa realizaron visita de inspección a la maderería denominada “El Delfín”, en donde su titular no presentó la notificación de baja o cierre de actividades ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la documentación que acreditara la legal procedencia de entradas y salidas de materias primas y productos forestales.

Posteriormente, en la localidad de Tecuanapa, del municipio de Calcahualco, se realizó una segunda inspección, en este caso a la maderería denominada “Del Río”, donde se aseguró de manera precautoria un volumen de 21.599 m3 aserrados de pino, al no acreditar su legal procedencia y no presentar libro de registros de entradas y salidas.

En la localidad de Ciudad Serdán, municipio de Chalchicomula de Sesma, en el estado de Puebla, se llevó a cabo la inspección a la maderería denominada “El Bosque”, cuyo propietario presentó aviso de funcionamiento ante la Semarnat con una superficie del CAT de 192 m2 y una capacidad de almacenamiento de 30 m3; sin embargo, se observó que tiene una superficie actual de 1,214 m2 y una capacidad de almacenamiento de más del doble de lo reportado en su documentación.

En el lugar se cuantificó un total de 4,612 piezas de madera aserrada de pino y 23 de oyamel, con un volumen total de 72.449 m3 de pino y 0.498  m3 de madera aserrada de oyamel, de las cuales no se presentó la documentación para acreditar su legal procedencia.

Cabe mencionar que en el cuarto CAT visitado en Ciudad Serdán, del municipio de Chalchicomula de Sesma, en Puebla, no se detectaron irregularidades.

De los cuatros CAT inspeccionados, en dos se impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total, además del aseguramiento precautorio de la madera aserrada y en uno más solamente se aseguró la madera localizada en su patio de almacenamiento. 

De conformidad con lo establecido en el artículo 170, fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de un volumen total de 94.546 m3 de madera aserrada de pino y oyamel.

Además, en atención a una denuncia ciudadana por tala clandestina y con el apoyo de elementos de la Policía Estatal de Veracruz, se llevó a cabo una visita de inspección a los parajes forestales denominados “Ojo Salado” y “el Arenal”, localizados dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Pico de Orizaba”, en donde se observaron 73 tocones de arbolado de pino de la especie Hartwegii, que arrojaron un volumen de afectación por 8.793 m3 en volumen total árbol, diseminados en una superficie aproximada de 6.2 hectáreas; en el lugar se aseguró un volumen de 1.335 m3 de madera motoaserrada, misma que fue trasladada para su resguardo a las oficinas de la Delegación de la Profepa en el estado de Veracruz.

Asimismo, en coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Chalchicomula de Sesma, Puebla, en el trayecto de Chalchicomula-San Juan Ojo de Agua-Cerro Pico de Orizaba se realizó un recorrido de campo y se instaló un filtro carretero de revisión al transporte de materias primas forestales en tránsito, sin que se observaran al momento ilícitos forestales.

Cabe resaltar que con este tipo de acciones, la Profepa reitera su compromiso con la sociedad en el cuidado y protección de los recursos forestales del país.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
06:17 pm

Diputados aprueban en lo general la Ley de Ingresos

05:58 pm

López Obrador anuncia que Nestlé invertirá 154 mdd en Veracruz

05:03 pm

Dará gobierno de San Pedro Cholula seguridad social a policías

04:30 pm

Regidores del Ayuntamiento avalan la Fotomulta, pero sin una sanción económica

04:26 pm

Agente 007 sufre alcoholismo

04:20 pm

Las peores contraseñas utilizadas durante 2018

04:14 pm

Hacen oficial la adquisición de Pericos de Puebla

04:12 pm

SSPTM analiza darle pulseras rosas a todas las mujeres para prevenir ataques

04:06 pm

Descubren otro narcotúnel entre Sonora y Arizona

02:29 pm

Urge crear políticas públicas que promuevan la integración de los migrantes en los países receptores

02:24 pm

'Chalecos amarillos' desatan caos en carreteras de Francia

02:17 pm

México y EU invertirán 35 mil 600 mdd en programas para frenar migración en Centroamérica

02:10 pm

Preguntar para diseñar, afirma egresado UDLAP

01:55 pm

Con retraso de más de 10 días, llegarán los depósitos a los más de 320 mil beneficiarios de 65 y más

01:49 pm

Prepara SSPTM operativo anti saqueos; habría vigilancia en 123 puntos de la ciudad

01:40 pm

Para garantizar seguridad en la capital poblana, SSPTM despliega 566 elementos que vigilan 97 puntos

01:28 pm

No habrá castigo para los rubros de educación, campo y paridad de género, sentencia Armenta Mier

01:05 pm

Comando rafaguea camioneta en la carretera San Hipólito-Xalapa; hay un muerto

12:35 pm

En el Día Internacional del Migrante Martha Erika entrega certificados de competencia laboral

12:33 pm

ONG's exigen se active la Alerta de Género ante ola de feminicidios

11:52 am

Asaltantes agreden a balazos a elementos de la PF en la Puebla-Orizaba

11:30 am

La Casa Blanca identifica otras formas para financiar muro fronterizo

11:26 am

Chivas consuma fracaso histórico en el Mundial de Clubes