Profeco impone sanciones hasta por 5.6 dmp a Uber, Easy Taxi y Cabify por usar cláusulas abusivas

Dichas empresas, que emplean plataformas electrónicas para transporte privado de personas, han incurrido en probables transgresiones a los derechos de los usuarios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en contra de las empresas prestadoras del servicio de transporte privado de personas a través de  plataformas electrónicas denominadas Uber, Easy Taxi y Cabify, por la probable transgresión a los derechos de  consumidores del país que contratan sus servicios.

Como resultado de los Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados en contra de estos proveedores, se han impuesto sanciones que ascienden a: Uber por 3 millones 974 mil pesos;  Easy Taxi con 1 millón 810 pesos y Cabify con 700 mil pesos, las cuales ya fueron notificadas y que aún no han quedado firmes, es decir, que aún pueden ser impugnadas.

Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal.

En lo que respecta a Cabify, este proveedor establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como, que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.

Aunado a lo anterior, se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

En cuanto a Easy Taxi, no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de EASY y del USUARIO en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como  aplicación de prácticas coercitivas y desleales. Adicionalmente, sus frases publicitarias como “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado.

Por otro lado, se estima que Uber viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados).

Asimismo, en el caso de Uber se señala que para la solución de cualquier controversia que eventualmente se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se  deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

Cabe mencionar que como resultado del procedimiento instaurado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

Con estas acciones, la Profeco reafirma su compromiso de promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, así como procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores.

Atento a lo anterior, se pone a disposición de la población los canales para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, al correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:32 pm

"Kiko" comparecerá en corte de EU por tráfico de drogas

10:51 pm

Por gol de Hazard, empresa reembolsará a sus clientes pago por televisores

10:38 pm

Responsables de desplome en Artz pueden alcanzar 6 años de cárcel

10:12 pm

Cristiano Ronaldo ya está en Turín

09:54 pm

El alcalde Luis Banck entregó una patrulla equipada a vecinos organizados de El Mirador la Calera

09:33 pm

Se suma Puebla capital a la red internacional "Fab City"

09:24 pm

Difícil panorama enfrenta Martha Erika, aun cuando se reconociera su triunfo

09:14 pm

"Hotel Transylvania 3" acapara primer lugar de taquilla

08:55 pm

Trump llega a Helsinki para su cumbre con Putin

08:31 pm

Detuvieron fuerzas municipales de Puebla y Santa Clara Ocoyucan a dos probables asaltantes

07:49 pm

Asesinan de ocho balazos a ex dirigente del PAN de Xochiltepec

07:44 pm

Continúan los esfuerzos del operativo alcoholímetro en puebla: SSPTM

07:32 pm

Los Lambiscones y AMLO: Manual para Principiantes

07:25 pm

Continúan diligencias ante fallecimiento de tres policías en Huehuetlán el Grande

06:55 pm

López Obrador ganará 108 mil pesos mensuales como presidente

06:45 pm

SITIAVW arranca negociaciones con empresa el 27 de julio

06:32 pm

Han sido rehabilitados 90 templos y trabajan en 250 más dañados por el sismo de 19-S: Arzobispo

06:10 pm

Adelgazará SEP, tendrá menos subsecretarías: Moctezuma Barragán

05:11 pm

Detienen a exagente de PGR por secuestro

04:22 pm

La UDLAP reúne el talento de diversos coros mexicanos en su 5to Encuentro Coral

03:54 pm

Policía Estatal recuperó seis vehículos y dos cajas secas

03:37 pm

Congreso espera notificación del IEE para designar consejo municipal o heredar a próxima legislatura

02:11 pm

Castigo a traidores debe quedar a un lado para pasar a la reconstrucción del PRI en Puebla