Han sido asesinados siete estudiantes en Puebla

Foto: Especial

En los últimos 20 años, al menos siete estudiantes de universidades y preparatorias tanto públicas como privadas en Puebla, fueron secuestrados y posteriormente hallados sin vida, ya sea en territorio poblano u otros estados colindantes. La mayoría de los plagios fueron orquestados por los compañeros de clase de las víctimas, novios o amigos, y en otros más, por miembros de bandas delictivas.

Carlos Javier Solana, estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Puebla (UPAEP) en abril de 1998, con la ayuda de dos amigos más y estudiantes de la misma licenciatura, secuestró a su compañera de clase: Patricia Gómez Osorno, por quien exigía un rescate de 250 mil pesos. Sin embargo, la joven reconoció a sus verdugos, por lo que estos decidieron asfixiarla para después arrojar su cuerpo a un pozo cercano al aeropuerto de Huejotzingo.

Tras caer en una trampa, los sujetos fueron detenidos y tiempo después condenados a 50 años de cárcel.

Para principios del año 2001, otra alumna de la misma casa de estudios fue plagiada y ultimada. En este caso se trató de Marisol Catalán, joven que cursaba la carrera de Odontología y quien fue presa de su compañera Karyana Velázquez, quien la citó en una panadería ubicada en la colonia San Manuel para que ahí le entregara un disco relacionado con una tarea en equipo.

in embargo, en el sitio Karyana y su novio, un estudiante de la Universidad Iberoamericana que contaba con deudas, así como otro sujeto, privaron de la libertad a Marisol en su mismo auto, un Jetta para luego obligarla a meterse en la cajuela del mismo. Luego de pedir un rescate por 400 mil pesos y ser descubiertos por la víctima, así como por los familiares de la hoy occisa, después de una llamada, optaron por asesinarla y dejarla abandonada en la cajuela de su vehículo en el estacionamiento de Soriana Torrecillas.

Los homicidas fueron detenidos y sentenciados a 50 años de prisión.

Siete años después, es decir en junio de 2008, Karina Reyes Luna, originaria de Orizaba y estudiante de la licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria en la UPAEP, fue levantada al salir de una estética en Orizaba, para luego aparecer sin vida en la carretera Orizaba-Azumbilla, ya en territorio poblano. Un hermano de Juan Manuel Mateos Escamilla, amigo de la joven, fue el responsable; pedía un millón de dólares a cambio de la liberación de Karina.

El culpable y dos cómplices fueron ubicados y arrestados; tiempo después recibieron sentencia de 65 años de cárcel por secuestro y homicidio.

A mediados de febrero de 2015, la historia se repitió pero ahora con Sebastián Préstamo Rivera, de 18 años de edad, estudiante de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, cuyo verdugo fue su propio compañero de clase, Edson Hernández San Gabriel, quien exigía 15 millones de pesos por el rescate del joven, quien fue plagiado cuando manejaba un auto Mercedes Benz que sus padres le regalaron de cumpleaños.

El cadáver de Préstamo Rivera apareció en un paraje de Veracruz; días después su vehículo fue localizado y con ello se dio con el paradero de Edson, quien habría actuado con un primo, ambos de 17 años de edad, razón por la cual fueron sentenciados a siete años de internamiento por un juzgado especializado en Justicia para Adolescentes; un tercer implicado, se supo, fue asesinado antes de que pudiera ser detenido por las autoridades.

En mayo, también de 2015, Isarve Cano Vargas fue secuestrada y ultimada por tres sujetos, quienes a pesar de haberle arrebatado la vida, continuaban pidiendo un rescate de 2 millones de pesos. La joven, estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), apareció muerta en el municipio de Coxcatlán.

Aunque por estos hechos, tres jóvenes, entre ellos el hijo de un exdelegado panista del Instituto Nacional de Migración, fueron detenidos, después el hijo del funcionario consiguió su libertad tras diversas violatorias en su detención.

En tanto, el 17 de mayo de 2018, Aldo N, de 21 años de edad, joven originario de Teziutlán y estudiante de Contaduría de la Máxima casa de estudios en Puebla, fue secuestrado para luego aparecer muerto en un cuarto del motel Miño en la colonia Santa Bárbara.

Casi quince días después, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer la ubicación y detención de cinco exalumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), quienes fueron arrestados en el municipio de San Martín Texmelucan. Los acusados pretendían cobrar un rescate por 750 mil pesos; algunos de los jóvenes eran conocidos de la víctima.

Finalmente, el 4 de octubre de los corrientes, José Andrés N., de 20 años de edad, estudiante de la UDES, fue hallado muerto en un terreno de Acajete; el 1 de octubre fue reportado como desaparecido a través de redes sociales. Tras el hallazgo del cuerpo, el presunto autor material y dos cómplices, todos compañeros de universidad del joven originario de Oaxaca, fueron detenidos y están siendo procesados.

Con información de 

En segundos
10:45 pm
Rescatan a hombre que cayó en zona volcánica Izta-Popo
La Secretaría de Seguridad exhorta a la ciudadanía a seguir siempre las indicaciones de las autoridades competentes para no poner en riesgo la vida
10:07 pm
Snoop Dogg quiere grabar con Banda MS
Las oficinas de ambos artistas están en pláticas para concretar una colaboración
09:56 pm
No solaparemos ningún acto de corrupción en el ámbito estatal ni en el municipal: Barbosa
Estoy comprometido con cosas reales y hechos concretos, daremos soluciones a los problemas de los poblanos
09:54 pm
Sindicato de burócratas rechaza aumento salarial anunciado por Hacienda
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio dijo que el incremento salarial planteado por Hacienda era 'inaceptable por ser unilateral' y propuso instalar una...
09:11 pm
El gabinetazo
08:59 pm
A mano alzada, AMLO cancela Metrobús en Durango
El presupuesto asignado a la construcción del Metrobús será canalizado al servicio del agua y terminar un hospital
08:55 pm
Uruguay pisa fuerte en debut de Copa América; golea a Ecuador 4-0
Nicolás Lodeiro abrió el marcador a los 6 minutos, un tempranero gol que presagió la buena noche para los celestes
08:49 pm
Boeing reconoce errores en gestión de problema técnico de su flota
El consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, reconoció en París que su compañía cometió un error en la gestión del problema técnico sufrido por la...
07:51 pm
Cuatro Famas de Enrique Cárdenas y las Intrigas en el Ayuntamiento de Puebla (Oración Post Mortem)
La esquizofrenia de Enrique Cárdenas y sus muchachos (los adictos de SUMAMOS) no tiene límites.
07:28 pm
Gobiernos deben corregir sus formas de hacer política con acciones cercanas a la gente: Barbosa
El gobernador electo refrendó su calidad de vida sencilla, normal y de buena fe
07:23 pm
Invitan a "Escaparse" al Pueblo Mágico de Atlixco con campaña publicitaria
Guillermo Velázquez Gutiérrez presentó la campaña publicitaria #EscápateConmigo cuyos objetivos son relanzar a este Pueblo Mágico como marca
07:20 pm
Chicharito Hernández se convierte en papá el Día del Padre
El delantero y su esposa Sara Kohan anunciaron que su primogénito Noah nació este domingo a las 12:27 horas en Londres, Inglaterra
06:47 pm
Secretaría de Energía argentina revela motivos del apagón masivo
El apagón se extendió a Uruguay y otros países limítrofes como el sur de Brasil y varias ciudades de Chile
06:06 pm
PGJ lanza alerta migratoria contra sacerdote por homicidio de Leonardo Avendaño
Pese a que se desconoce públicamente el nombre y rostro del agresor, la dependencia emitió la alerta a las autoridades migratorias
06:01 pm
Adultos mayores del programa Raíces de Puebla se reúnen con familiares migrantes en EU
?Raíces de Puebla? es un programa de la administración estatal que encabeza el gobernador Guillermo Pacheco Pulido
05:54 pm
Detienen a dos narcomenudistas; aseguran más de 60 dosis de estupefacientes
Se sabe que operaban en diferentes puntos del municipio de Huejotzingo
05:48 pm
Detienen a sujeto por robo de infante
Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla detuvo en la colonia Fuentes La Pedrera a Juan Miguel "N."
05:13 pm
Inicia SGG en Acatlán de Osorio jornadas de "Gobernanza Participativa"
El objetivo, acercar a los municipios programas y acciones tendientes a prevenir la delincuencia y la violencia
04:26 pm
SECOTRADE y SEMAR alistan inicio de operaciones de instalaciones en San José Chiapa
04:09 pm
Garantiza Miguel Barbosa una administración con visión de inclusión total
El discurso de reconciliación y unidad por Puebla tenemos que hacerlo realidad
04:06 pm
Urbina Tanús promete revisión a solicitud de incremento al transporte, en periodo de transición
Comentó que en este mes y medio de transición se revisará el asunto del ajuste en la tarifa del transporte público
04:01 pm
Alistan inauguración de Casa del Estudiante "Hermanos Serdán"
Albergará a 500 estudiantes tanto del interior del estado, como de otras partes de la República Mexicana
03:58 pm
Investigación en Salud para erradicar corrupción iniciará con nuevo gobierno: Ruiz Argüelles
Subrayó que en coordinación con la Secretaría de la Contraloría del Estado se investigarán la asignación de contratos a familiares de funcionarios
#lomásdestacado: Local