En la Facultad de Artes, egresados tienen futuro promisorio: AEO

Al constatar los avances de la Facultad de Artes de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que esta unidad académica se posiciona a la vanguardia en calidad educativa, tanto en la actualización y pertinencia de sus planes de estudio, como en infraestructura, acciones que aseguran un futuro promisorio para sus egresados.

Durante el Primer Informe de Labores de su director, Alberto Mendiola Olazagasti, Esparza Ortiz reconoció la producción científica, publicaciones especializadas, creación de un nuevo cuerpo académico que fortalece las líneas de generación y aplicación del conocimiento, así como la participación de sus investigadores en redes nacionales e internacionales.

Destacó, además, que su trabajo colaborativo se plasma en la creación de tres grupos interdisciplinarios, acción que permitirá incrementar vínculos y promover una mayor participación de los alumnos en este tipo de proyectos.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz sostuvo que para continuar por el camino de la calidad académica es necesario atender diferentes retos. Entre éstos, incrementar el porcentaje de eficiencia terminal y reducir la deserción escolar. En apoyo a esta formación profesional, se comprometió a proporcionar espacios adecuados a sus demandas de crecimiento.

Para conocer de cerca las necesidades de la Facultad de Artes, después del informe el Rector de la BUAP dialogó con los académicos. En este ejercicio de retroalimentación, constató un avance significativo en los últimos tres años.

Con base en sus peticiones, Esparza Ortiz dijo que se atenderá el aumento de matrícula del Círculo Infantil, se dará mantenimiento a espacios específicos, se proporcionarán cursos de actualización docente y gestión cultural. Así como modificaciones al Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPPA), para considerar ciertas características en el caso de los docentes de la Facultad de Artes.

Además, se analizará la propuesta de adquirir pianos para la formación estudiantil, atender cuestiones de ventilación e iluminación, continuar con las Caravanas Culturales para acercar las expresiones artísticas a la población y expandir la presencia de esta unidad académica en el país, a través de la vinculación con otras instituciones educativas.

Buscar opciones para realizar presentaciones al aire libre, mejorar la evaluación docente y valorar la ampliación del horario de servicio de las instalaciones, son otros planteamientos de los académicos.

De esta manera, el Rector Esparza Ortiz se comprometió a buscar soluciones viables a cada una de las peticiones, con la finalidad de fortalecer y consolidar a esta unidad académica.

 

Informe de labores

Tras agradecer el apoyo del Rector Alfonso Esparza para proporcionar espacios físicos que fortalecen la vida académica, Alberto Mendiola Olazagasti indicó que algunas de las acciones emprendidas durante su gestión son la actualización de los programas de estudio y la nueva terminal en Dirección Coral en la Licenciatura en Música, con lo que suman siete opciones terminales.

En cuanto a fortalezas, existen cinco cuerpos académicos, dos de ellos consolidados y tres en consolidación. La planta docente está integrada por 153 profesores, de los cuales 53 son tiempo completo, 16 medio tiempo y 84 hora clase; dos pertenecen al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y 23 son perfil Prodep. Se tienen 68 tutores, ocho mentores y 62 lobomentores. Durante el último año, dijo, se otorgaron cinco plazas de nueva creación, ocho promociones y 12 definitividades.

Mendiola Olazagasti informó que además de tener grupos artísticos de música, teatro, danza y etnocoreología, surgieron tres compañías interdisciplinarias, formadas por estudiantes y docentes de las carreras de la Facultad de Artes y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Institución: Teatro Musical, Experimental Artística de Danza Contemporánea y La Jauría.

Asimismo, se tienen 31 agrupaciones musicales, desde ensambles pequeños hasta banda sinfónica; 100 solistas entre estudiantes y docentes, ocho grupos de danza y cuatro de etnocoreología.

En el periodo que comprende el informe, se realizaron 115 conciertos y se presentaron en diferentes espacios públicos cerca de 35 montajes dancísticos y escénicos, en los que se incluyen visitas a escuelas primarias.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
01:47 pm

Esparza vigilará que exista transparencia, equidad de género y trabajo en materia de prevención

01:36 pm

Imparcialidad, transparencia y autonomía total, demandan empresarios, académicos y rectores

01:27 pm

La BUAP no registra una baja en la matrícula por el tema de seguridad en Puebla: AEO

01:02 pm

Fortalece Tony Gali cooperación con el magisterio poblano

12:57 pm

Pemex controla fuga de gas causada por toma clandestina en Jilotepec

12:55 pm

Salva al Mar y UPAEP organizan Reciclatón 2017

12:32 pm

A un año del triunfo del Brexit prevalece la incertidumbre

11:44 am

Rusia presentará en 2018 primera impresora 3D con tres metales

11:43 am

TEPJF ordena al PT equidad de género en su dirigencia

11:40 am

Multa Profeco con 108 mdp a gasolineras por 'transas'

11:39 am

Mónica de "Friends" dice adiós al bótox

11:31 am

Trump sugiere que Comey pudo cambiar su relato al creer que había grabaciones

11:26 am

Elba Esther no lavó dinero del SNTE,dice abogado;denuncian a Juan Díaz por falsear declaración

11:21 am

Discute PAN candidatura presidencial para 2018

10:56 am

¿Johnny Depp piensa asesinar al presidente Trump?

10:54 am

Este perro viaja solo en autobús cada día para ir al parque

10:52 am

Nintendo se defiende por las críticas ante la escasez de Switch

10:41 am

Mayweather- McGregor generará una derrama de 600mdd

10:39 am

El tricolor reconoce que debe mejorar

10:24 am

LA CHICA DEL DÍA: Sara Underwood... la modelo que se adueñara de tus sueños

09:51 am

Garantizado el abasto de vacunas en clínicas y hospitales: IMSS Puebla

09:38 am

Cada día dos mujeres fueron violadas en Puebla durante mayo

09:34 am

Estefan responderá a sus (dos) críticos