BUAP, única universidad en el país con un auto híbrido para procesos de enseñanza-aprendizaje


Fotografía: Especial
Es muy satisfactorio que una de las empresas automotrices más importantes del país y un pilar de la economía poblana exprese una vez más su confianza, poniendo de relieve la calidad y el impacto social de nuestros programas educativos

Para estar al día en procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito automotriz, la empresa Volkswagen de México (VW) donó a la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP un auto híbrido, el cual funciona con gasolina y energía eléctrica. Con ello, la Máxima Casa de Estudios en Puebla es la primera institución en el país con esta tecnología de vanguardia, que permitirá el mejor desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes, en plataformas de este tipo a nivel a industrial.

El rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que con este vehículo –el cual simboliza una nueva era en la historia del automóvil- estudiantes y académicos podrán experimentar en condiciones reales con dispositivos novedosos y desarrollar proyectos innovadores o mejoras a los sistemas.

Esta donación se suma a otras que ha realizado la firma alemana para apoyar la infraestructura de la FCE de la BUAP: una plataforma de motor a diesel Beetle, dos robots industriales, una cámara anecoica y una más de Faraday.

Los resultados de esta colaboración con VW, precisó el rector de la BUAP, inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, particularmente en la práctica profesional de los estudiantes. Además, con la creación del programa de Ingeniería en Sistemas Automotrices existen nichos de oportunidad para estrechar esta vinculación.

Para la Institución, expresó, “es muy satisfactorio que una de las empresas automotrices más importantes del país y un pilar de la economía poblana exprese una vez más su confianza, poniendo de relieve la calidad y el impacto social de nuestros programas educativos”.

A su vez Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, reconoció el esfuerzo de la administración central por dotar de tecnología de última generación a sus alumnos, tener instalaciones adecuadas y ocho profesores capacitados en el uso de esta plataforma.

Este modelo tecnológico, señaló, simboliza una nueva era en la historia del automóvil, pues en las próximas décadas cambiará radicalmente el modelo de tracción del automóvil y de negocios, modificando el argumento de venta. Para enfrentar estos retos, la industria automotriz requerirá personal capacitado, de ahí que la vinculación empresa-universidad sea cada vez más necesaria.

Por su parte, Luz del Carmen Gómez Pavón, directora de la FCE, subrayó que la donación de este auto híbrido permitirá consolidar la infraestructura de esta unidad académica, en materia de laboratorios experimentales para la realización de prácticas y proyectos de investigación, en beneficio de una formación integral de los estudiantes.

Para su correcto uso, informó, VW capacitó y certificó a ocho profesores de la facultad sobre medidas de seguridad, desconexión de batería y otros aspectos acerca del manejo de este tipo de tecnología que utiliza 650 volts.

Este vehículo se fabrica en México –bajo el modelo Jetta-, pero se vende en Estados Unidos, con un costo aproximado de 26 mil dólares. Tiene un rendimiento de 19 kilómetros por litro en ciclo combinado, es decir, funcionan en conjunto los motores eléctrico y de gasolina.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:31 pm

Emite PRI convocatoria para elegir a su candidato a la gubernatura de Puebla

11:07 pm

La falta de recursos económicos demora titulación de egresados universitarios

11:00 pm

Marcado descenso en temperatura para el lunes por frente frío 24

10:51 pm

Video: Nuevo incidente retrasa ruta del Papa al aeropuerto en Perú

10:42 pm

PVEM no va en alianza con el PRI a la gubernatura

10:28 pm

Hallan cinco cuerpos desmembrados en Michoacán

10:16 pm

AMLO da la bienvenida a Gabriela Cuevas y a Cuauhtémoc Blanco

10:02 pm

Senado de EU decide el lunes si reabre el gobierno

09:53 pm

La Tragicómica Telenovela de los Perredistas en Puebla

09:33 pm

SEDESOL apoya con el equipamiento y acondicionamiento de 21 Casas De Día para Adultos Mayores

09:31 pm

La encrucijada priista

08:55 pm

Sancionará INE a los aspirantes a candidatos independientes "tramposos"

08:36 pm

Cada vez más familias se conectan con los beneficios del progreso en la ciudad

07:59 pm

Licenciatura en Fisioterapia de la BUAP es acreditada con el Nivel 1 de los CIEES

07:35 pm

El Ayuntamiento de Puebla mejora la seguridad en Santa Cruz Buenavista mediante 16 acciones priorita

07:34 pm

Puebla: simulación y promiscuidad electoral

07:21 pm

Jorge Estefan y los Ratones que Esperan el Queso

06:56 pm

Anuncian cierres de calles y reducción de carriles para este lunes

06:35 pm

La Fiscalía participó en Reunión de Coordinación Regional de Seguridad

06:10 pm

Tiroteo en Nueva York deja tres heridos

05:52 pm

Denuncian a Shakira por presunto delito fiscal

05:37 pm

Graduación de Maestría y Doctorado en la Escuela Libre de Derecho de Puebla

05:14 pm

Cuevas exigió diputación 'pluri'; no se le dio y se fue, acusa el PAN