BUAP, única universidad en el país con un auto híbrido para procesos de enseñanza-aprendizaje


Fotografía: Especial
Es muy satisfactorio que una de las empresas automotrices más importantes del país y un pilar de la economía poblana exprese una vez más su confianza, poniendo de relieve la calidad y el impacto social de nuestros programas educativos

Para estar al día en procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito automotriz, la empresa Volkswagen de México (VW) donó a la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP un auto híbrido, el cual funciona con gasolina y energía eléctrica. Con ello, la Máxima Casa de Estudios en Puebla es la primera institución en el país con esta tecnología de vanguardia, que permitirá el mejor desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes, en plataformas de este tipo a nivel a industrial.

El rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que con este vehículo –el cual simboliza una nueva era en la historia del automóvil- estudiantes y académicos podrán experimentar en condiciones reales con dispositivos novedosos y desarrollar proyectos innovadores o mejoras a los sistemas.

Esta donación se suma a otras que ha realizado la firma alemana para apoyar la infraestructura de la FCE de la BUAP: una plataforma de motor a diesel Beetle, dos robots industriales, una cámara anecoica y una más de Faraday.

Los resultados de esta colaboración con VW, precisó el rector de la BUAP, inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, particularmente en la práctica profesional de los estudiantes. Además, con la creación del programa de Ingeniería en Sistemas Automotrices existen nichos de oportunidad para estrechar esta vinculación.

Para la Institución, expresó, “es muy satisfactorio que una de las empresas automotrices más importantes del país y un pilar de la economía poblana exprese una vez más su confianza, poniendo de relieve la calidad y el impacto social de nuestros programas educativos”.

A su vez Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, reconoció el esfuerzo de la administración central por dotar de tecnología de última generación a sus alumnos, tener instalaciones adecuadas y ocho profesores capacitados en el uso de esta plataforma.

Este modelo tecnológico, señaló, simboliza una nueva era en la historia del automóvil, pues en las próximas décadas cambiará radicalmente el modelo de tracción del automóvil y de negocios, modificando el argumento de venta. Para enfrentar estos retos, la industria automotriz requerirá personal capacitado, de ahí que la vinculación empresa-universidad sea cada vez más necesaria.

Por su parte, Luz del Carmen Gómez Pavón, directora de la FCE, subrayó que la donación de este auto híbrido permitirá consolidar la infraestructura de esta unidad académica, en materia de laboratorios experimentales para la realización de prácticas y proyectos de investigación, en beneficio de una formación integral de los estudiantes.

Para su correcto uso, informó, VW capacitó y certificó a ocho profesores de la facultad sobre medidas de seguridad, desconexión de batería y otros aspectos acerca del manejo de este tipo de tecnología que utiliza 650 volts.

Este vehículo se fabrica en México –bajo el modelo Jetta-, pero se vende en Estados Unidos, con un costo aproximado de 26 mil dólares. Tiene un rendimiento de 19 kilómetros por litro en ciclo combinado, es decir, funcionan en conjunto los motores eléctrico y de gasolina.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
06:52 pm

Indignado Banck por el robo de víveres para damnificados

06:32 pm

Sube a 667 inmuebles y 198 escuelas dañadas en Puebla por sismo: Banck

06:17 pm

Quezada Tiempo propone reformas para que prerrogativas de partidos se destinen a damnificados

05:45 pm

Sube a 293 la cifra de muertes por el sismo: Protección Civil

01:59 pm

Familiares de Fernanda Castillo mueren en edificio desplomado en la Roma

01:56 pm

Juegos Mentales

01:35 pm

Bancos eliminan comisiones en la red de cajeros automáticos por los sismos

01:32 pm

Bañuelos pedirá que 90% de presupuesto de partidos políticos en Puebla se vaya a damnificados

01:25 pm

Trabajo Comunitario, apoyo estratégico más allá de momentos de crisis: IBERO Puebla

01:23 pm

Mal presagio, huracán 'Irma' extermina a la jutía rata cubana

01:19 pm

Con daños irreparables, 90 por ciento de viviendas en Hueyapan

01:17 pm

Geólogos son los que determinarán si hay grieta en la tierra en Huejotzingo: SGG

01:11 pm

Estas son las famosas que tras el sismo se quedaron sin casa

01:10 pm

En Puebla, seguirán en pie monumentos patrimonio de la humanidad

01:06 pm

"Luke Skywalker" brinda mensaje de apoyo a México tras terremoto

01:00 pm

Diputados dispuestos a donar parte de su salario, cantidad determinada por acuerdo legislativo

12:58 pm

Londres le quita la licencia a Uber por problemas de seguridad

12:55 pm

El nuevo dolor de cabeza de Maduro: desabastecimiento de gasolina

12:53 pm

Dos refugiados se intentan suicidar frente al Parlamento finlandés

12:09 pm

Sistema hidráulico y presas solo sufrieron afectaciones menores; no hay gente sin agua: Conagua

12:01 pm

Negociaciones del TLCAN enfrentarán presiones en 2018: Wilbur Ross

12:01 pm

Reconstrucción de viviendas en Puebla de más de 10 mil tendrá un costo de 500 millones: Sedeso

11:25 am

Wall Street cae; inversionistas evitan activos de riesgo por Corea del Norte