Aprueban Ley General en materia de Desaparición Forzada

Fotografía: Especial
Con 397 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley General en matera de Desaparición Forzada

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y turnó al Ejecutivo Federal la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, ordenamiento que prevé hasta 90 años de prisión para quien prive de la libertad a otra persona con el apoyo de un servidor público.

Luego de tres años de lucha por parte de familiares de los desparecidos, la ley terminó su proceso legislativo y el reto ahora será la implementación acompañada del presupuesto suficiente para el próximo año, de acuerdo con los integrantes del Movimiento Por Nuestros Desaparecidos en México.

La ley contempla penas de 40 a 60 años de prisión y de 10 mil a 20 mil días de multa para el delito de desaparición forzada de personas, es decir, para el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un funcionario, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa de reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la mismas o su suerte, destino o paradero. La misma pena a quien se niegue a proporcionar información sobre los casos de desaparición se le impondrán.

Penas de 20 a 30 años de prisión y de 500 a 800 días de multa a quien omita entregar a la autoridad o familiares al nacido de una víctima del delito de desaparición forzada de personas durante el periodo de ocultamiento, a sabiendas de tal circunstancia y de 25 a 35 años de prisión a quien, sin haber participado directamente en la comisión del delito de desaparición forzada, retenga o mantenga oculto a la niña o niño que nazca durante el periodo de desaparición de la madre, a sabiendas de la circunstancia.

Las penas aumentarán hasta en una mitad cuando la persona desaparecida muera debido a cualquier alteración de su salud que sea consecuencia del delito o por previa enfermedad que no se hubiera atendido; cuando la víctima sea menor de edad, mujer, mujer embarazada, persona con discapacidad o persona mayor; cuando el delito se motive por la condición migrante, afrodescendiente o pertenencia a una comunidad indígena de la víctima, o por su identidad de género u orientación sexual.

También aumentarán hasta en una mitad cuando la persona haya sido desparecida por su labor como periodista o por la defensa de derechos humanos o cuando la víctima sea integrante de una institución de seguridad pública; cando los autores tengan vínculos de parentesco, amistad, relación laboral o de confianza con la víctima y cuando el delito se realice para impedir otros delitos.

Las penas pueden disminuir si los autores liberan a la víctima 10 días después de la desaparición, proporcionan información efectiva para la localización de la víctima o para esclarecer los hechos.

También se tipifica el delito de desaparición cometida por particulares, es decir, quien prive de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima o su suerte o paradero. A quien incurra en este ilícito podría tener penas de 25 a 50 años de prisión y de 4 mil a 8 mil días de multa.

Además, se le castigará con penas de 15 a 20 años de prisión y de mil a mil 500 días de multa a quien oculte, deseche, incinere, sepulte, inhume, desintegre o destruya, total o parcialmente, restos de un ser humano o el cadáver de una persona, con el fin de ocultar la comisión de un delito.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
01:05 pm

Amazon y Microsoft abrirán centros de inteligencia artificial en Shanghái

01:04 pm

Difunden nuevas FOTOS de "It, capítulo dos"

01:01 pm

Tuca Ferretti: "Tenemos que ser campeones sin importar el torneo que disputemos"

01:00 pm

México ha caído tres veces en moratoria

12:46 pm

La capital cuenta con un grupo de voluntarios para atender cualquier tipo de contingencias

12:26 pm

Hallan fosa clandestina con seis cuerpos en Temascaltepec, Edomex

12:23 pm

García Olmedo presenta reformas para sancionar a quien incurra en violencia política de género

12:10 pm

Previo a macrosimulacro se registra sismo leve en Guerrero

12:04 pm

Reportan tiroteo en Middleton, Wisconsin, EU

11:59 am

Camila Sodi ignora muestras de amor de Diego Boneta (FOTOS)

11:58 am

Sony anuncia PlayStation Classic, una versión mini de su icónica consola

11:53 am

Trump llega al desastre que dejó 'Florence'

11:29 am

Volkswagen de México realiza macro simulacro en su planta de vehículos

11:28 am

Segob activará Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias durante simulacro

11:23 am

Promete López Obrador apoyos a damnificados por sismos

11:16 am

Profesor intento ganarle al tren y muere

11:13 am

VIDEO: Realizan simulacro de sismo en instituciones educativas

11:07 am

Juntos 19-S ha trabajado en 17 comunidades y 8 municipios del estado

11:02 am

Pondrán en marcha el programa Monitor Vial en 8 cruceros inteligentes o intercepciones

11:01 am

¡No enamora! Poca gente registran las taquillas del Cuauhtémoc

10:59 am

Critican a Shakira por recoger a sus hijos al colegio con "poca ropa" (FOTOS)

10:58 am

Inaugura Dinorah López Segundo Foro Internacional "Ser Mujer"

10:57 am

¿Y si vuelve a pasar?, pregunta recurrente cada 19 de septiembre