Enrique Cárdenas cobró 20 mdp por la candidatura del PAN

 - Enrique Crdenas cobr 20 mdp por la candidatura del PAN Foto:
 
Enrique Cárdenas Sánchez pidió 20 millones de pesos al dirigente del PAN, Marko Cortés, para aceptar ser candidato de ese partido.

Por Arturo Luna Silva

Enrique Cárdenas Sánchez pidió 20 millones de pesos al dirigente del PAN, Marko Cortés, para aceptar ser candidato de ese partido para gobernador de Puebla en la elección extraordinaria de 2019, que perdió.

Así se establece en una conversación que sostuvo vía WhatsApp, 15 días antes de la elección, con Ana Teresa Aranda, cuyas capturas de pantalla fueron filtradas esta semana por militantes panistas a Crónica Puebla.

En dicha conversación, Enrique Cárdenas, director de la asociación civil “Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad”, expresa con claridad su preocupación porque Marko Cortés no le ha cumplido totalmente el acuerdo.

“Te puedo preguntar cuanto te deben para decirles?” (sic), pregunta Aranda.

Y el exrector de la UDLA-P responde:

“Gracias si dieron 8 (millones) en abril y me deben 12 (millones) que fue el trato con Marko” (sic). Este episodio no aparece en la serie de libros “Dinero ilegal y elecciones en Puebla”, recientemente publicados bajo el patrocinio de la asociación civil “Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad”.

“Estuve en la noche en el hotel con la gente de Marko (Cortés)”, cuenta el exrector de la UDLA-P a Ana Teresa Aranda.

Ella le pregunta:

“Y qué pasó?”

Enrique Cárdenas responde, pero incluso amaga con armar “un desmadre” si el PAN incumple con el pago prometido de 20 millones de pesos:

—Pues todo se volvió un desmadre. Entre que no tienen las listas completas y lo del recurso, estoy muy preocupado.

—Mmmm.

—Lo que más me preocupa es lo del recurso. Tienen dos semanas diciéndonos que ya viene y ya viene. ¿Te acuerdas?

—No creo que te vayan a quedar mal —expresa Ana Tere.

Es ahí cuando el candidato del PAN amenaza y de paso exhibe las pugnas al interior de Acción Nacional:

—Pues una cosa si te puedo decir. Si me quedan mal y no cumplen de aquí al sábado, el domingo hago rueda de  prensa y les armo un desmadre. A estas alturas ya que (sic). Los únicos perjudicados van a ser ustedes que se quieren joder a Genoveva (Huerta, dirigente del partido) y a los morenovallistas.

—Enrique no te queda andar amenazando. No es propio de ti.

—Lo sé pero ya me tienen hasta la madre y no me cumplen.

—Déjame hablar con Lalo a ver qué me dice. Te puedo preguntar cuanto te deben para decirles? (sic).

—Gracias si dieron 8 (millones) en abril y me deben 12 (millones) que fue el trato con Marko (Cortés).

—Ok. Déjame checarlo.

Militantes del PAN explican que Enrique Cárdenas nunca hizo el “desmadre” anunciado debido a que, días antes de la elección, el Partido Acción Nacional le pagó los 12 millones de pesos que restaban para completar los 20 millones establecidos para aceptar la candidatura, a la que nunca renunció ni en público ni en privado.

El domingo 2 de julio de 2019 perdió ante el hoy gobernador constitucional de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

CANDIDATO IMPUESTO

Para la elección extraordinaria de ese año, Enrique Cárdenas Sánchez fue impuesto como candidato por un “dedazo” de Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, tras el suceso aéreo en el que perdió la vida la gobernadora Martha Erika Alonso junto con su esposo, el ex mandatario y senador en funciones Rafael Moreno Valle, y tres personas más, el 24 de diciembre de 2018.

Misteriosamente, Cortés se decantó a favor de quien no militaba en Acción Nacional, de quien además se había asumido como un crítico del morenovallismo y de quien en 2018 intentó ser candidato de Morena a la gubernatura.

Al hacerlo, el líder azul pasó por encima de panistas con trayectoria que se habían registrado en el proceso interno, como Francisco Fraile, Luis Paredes Moctezuma, Blanca Jiménez, Inés Saturnino López y Guillermo  Velázquez, entonces presidente municipal de Atlixco, lo que causó serias divisiones en las filas del partido.

Marko Cortés no tomó en cuenta la opinión del panismo poblano y la postulación no fue bien recibida. Cárdenas ni siquiera se preocupó por inscribirse en el proceso interno.

La conversación vía WhatsApp con Ana Teresa Aranda en poder de Crónica Puebla deja al descubierto que el  PAN le pagó 20 millones de pesos a cambio de que aceptara ser el candidato, un candidato solitario y abandonado por los principales liderazgos de Acción Nacional, que nunca se sumaron a la campaña.

Hoy se entiende por qué.

PALADÍN ANTICORRUPCIÓN: “NO ME CUMPLEN”

El pasado 9 de julio, en el periódico El Financiero, donde colabora con regularidad, Enrique Cárdenas presumió la publicación de una trilogía de libros editados por la organización “Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad”, que encabeza.

Las obras consisten en una serie de reportajes mal redactados y mal investigados sobre las elecciones de 2018 y la extraordinaria de 2019.

Según el ex candidato del PAN, “estos procesos electorales fueron testigos de lo más podrido de nuestro sistema político electoral”.

En ninguno de los tres tomos de “Dinero ilegal y elecciones” aparece la negociación secreta de Enrique Cárdenas Sánchez con Marko Cortés por su candidatura ni el episodio en el que expresa su irritación a Ana Teresa Aranda porque el presidente del Partido Acción Nacional sólo le ha pagado 8 millones de los 20 millones acordados.

Como lo expresaría el paladín anticorrupción:

“Lo que más preocupa es lo del recurso ( ) ya me tienen hasta la madre y no me cumplen” (sic).

Y denunciado por peculado y defraudación fiscal

En mayo de 2019, el entonces candidato del PAN al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Álvaro Ramírez Rivera, por presunto peculado y defraudación fiscal.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, Cárdenas Sánchez habría defraudado a la autoridad fiscal al no comprobar 14 millones 250 mil 138 pesos durante los 11 años que dirigió al Centro de Estudios Espinosa Yglesias, A. C. (CEEY).

Una nota del diario El Universal explicaba entonces que el docente de la Facultad de Derecho de la BUAP dijo que la investigación la realizó a través del portal de consulta a asociaciones donatarias autorizadas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el que encontró que el exdirector del CEEY cobró un salario mayor al que le permitía la ley.

De acuerdo con la denuncia, en la declaración 3de3 de Cárdenas Sánchez se encuentra que recibió 2 millones 274 mil 244 pesos anuales como director del Centro, pero sólo en 2017 recibió 4 millones 114 mil 982 pesos.

En los 11 años que fue director del CEEY, obtuvo una remuneración de 24 millones 130 mil 510 pesos. Este monto llegó a ser mayor a 5% –que es lo que permite el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta– del total de los ingresos del centro.

El artículo 138 de la legislación indica que los donativos de una asociación civil como el centro de estudios no podrá destinar más de 5% de sus ingresos anuales netos a los gastos administrativos, que incluyen las remuneraciones del personal, renta de muebles e inmuebles, pagos de luz, teléfono, papelería y mantenimiento; pero Cárdenas Sánchez destinó a su sueldo hasta 19% en 2008.

Durante los dos primeros años que Cárdenas Sánchez fue director, 2006 y 2007, el monto de su salario fue de 225 mil 930 pesos y 254 mil 868 pesos, respectivamente, representando 3% del total de los ingresos del CEEY.

A partir de 2008, Cárdenas Sánchez ocupó 19% del total de los ingresos del centro, pues en ese año percibió un millón 948 mil 241 pesos, cuando los ingresos del CEEY fueron (entre donaciones y venta de libros) de 10 millones 948 mil 241 pesos.

En 2009, el salario del ex candidato al gobierno de Puebla fue de 2 millones 532 mil, cinco pesos, correspondiente a 17% del total de los ingresos de ese año en el centro.

En 2011, 2012 y 2015, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias informó al SAT que no se erogó monto alguno en el concepto de director ejecutivo, cargo que sí desempeñó en esos años Enrique Cárdenas. Para Ramírez Rivera eso fue totalmente irregular.

En su último año como director, 2017, Enrique Cárdenas recibió 4 millones 114 mil 982 pesos como remuneración, lo que representó 9% de los ingresos del CEEY. De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, el monto para su sueldo no podía ser mayor a 2 millones 318 mil 402 pesos.

En su denuncia, el abogado explica que al destinar más de 5% de los donativos para gastos administrativos, “se debió realizar el pago de impuestos de éstos como si se trataran de remanente distribuibles, situación que no ocurrió”.

Respuesta de Cárdenas

Sr. Arturo Luna Silva

Director de Crónica Puebla

Presente.-

Por este conducto quiero manifestar que es total y absolutamente falsa la información publicada este día como nota principal del diario que usted dirige.

La supuesta conversación de whatsapp en la que basa su nota principal es inexistente, de lo que pueden dar constancia los presuntos implicados en la impostura que ahí se relata y cuya versión no se tomó en cuenta para la publicación de la nota referida, al igual que la mía.

Asimismo, el resto de la información que retoma su medio respecto a supuestas irregularidades en materia fiscal que publicó el diario El Universal, también son falsas, lo que también se publicó en ese diario (https://www.eluniversal.com.mx/estados/cardenasve-mano-negra-en-contienda-por-puebla). La serie de calumnias y difamaciones de que fui objeto durante la campaña electoral de 2019 fueron todas puntualmente zanjadas.

Solicito atentamente que, como lo dispone la normatividad vigente en materia de derecho de réplica, publique con las mismas características y espacios la presente respuesta, tanto en su medio como en sus respectivas redes sociales.

 

En segundos
06:59 pm
Denuncian ante la FGR a gobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada
Alejandro Rojas pidió que se solicite la colaboración del gobierno de EU para investigar la riqueza inmobiliaria, empresarial y financiera del funcionario
06:07 pm
Afectados por lluvias ocho municipios: Segob
No se reportan muertos, ni heridos, solo daños materiales, principalmente en 89 viviendas y 39 caminos
06:05 pm
El Atlético anuncia dos positivos por Covid-19
Los positivos "fueron comunicados de inmediato a las autoridades sanitarias española y portuguesa, a la UEFA y a la Real Federación Española de Fútbol
05:41 pm
Murió alcaldesa de Moloacán, Veracruz, tras hospitalización por coronavirus
Victoria Rasgado Pérez, de 33 años, fue internada el 27 de julio en el Hospital de Alta Especialidades de la entidad.
05:30 pm
FC Juárez logra empate ante Pumas con dos jugadores expulsados
Con nueve jugadores en el campo, FC Juárez logró empatar a los Pumas de la UNAM en la Jornada 3 del Torneo Apertura 2020
05:26 pm
Dan 20 años de cárcel a El Carrete, líder de Los Rojos
A Santiago "M" se le relaciona también con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan en Septiembre de 2014
05:24 pm
Banco de México bajaría tasa referencial al menor nivel en cuatro años
Banxico publicará el jueves 13 de agosto a las 13:00 horas su comunicado de política monetaria
05:21 pm
1 de cada 10 empleos formales en Puebla, es eventual
Los 81 mil 984 trabajadores eventuales de Puebla representan uno de cada 10 empleos formales generados en la entidad. 
04:53 pm
Sismo sacude Carolina del Norte, el más potente en 100 años
Un sismo de magnitud 5.1 azota Carolina del Norte, el temblor más potente desde uno que tuvo lugar en 1916, reportan autoridades de EU
04:50 pm
Hallan descuartizado en la autopista Puebla-Orizaba
Tras el reporte de algunos usuarios que las descubrieron, al igual que vecinos alertados por un fétido olor, llegaron policías municipales de Amozoc
04:45 pm
Antorcha Campesina se niega cumplir con protocolos de reducción de comerciantes en tianguis ycalles
El encargado de la política interior reconoció ha sido complejo sumar a todas las organizaciones y líderes del comercio informal
04:15 pm
En Torreón, agencia de autos 'contrata' a perrita
Según lo narrado en la red social, 'Vochita' llegó a las puertas de Autocentro Torreón y con el paso de los días se volvió una...
03:50 pm
Mamá e hija se lanzan de un DiDi en movimiento en la México-Puebla
Los hechos ocurrieron a la altura de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, debido a que el conductor tomó un camino no habitual.
03:40 pm
Atiende SEDIF a personas con discapacidad de Xayacatlán
En este municipio de la Mixteca, el organismo entregó sillas de ruedas, bastones y paquetes alimentarios
03:37 pm
Gobierno Estatal retomará la entrega de paquetes alimentarios para familias de escasos recursos
Aunque no dio una fecha de cuándo arranca la distribución de los paquetes alimentarios e higiénicos, dijo que estos estarán por empezar en este mes...
03:32 pm
En su huida, asaltantes de gasolinera dañan aljibe con más 400 años de antigüedad, en Acajete
Dos de los responsables fueron finalmente capturados por elementos policíacos y entregados a las autoridades ministeriales
03:20 pm
Reabren parques, zoos y acuarios de Puebla
Estos sitios de esparcimiento sólo podrán operar al 30 por ciento de su capacidad, mientras no haya una nueva disposición gubernamental.  
02:38 pm
Agua de Puebla refuerza la atención a la población en esta temporada de lluvias
80% de las inundaciones son a causa de la acumulación de basura en la red. Se han presentado lluvias extraordinarias que provocan fuertes encharcamientos
02:34 pm
Sin pandemia, demandas laborales en Puebla, acrecentaron 21.8%
El 2020 abrió con 600 demandas de trabajadores, las cuales pueden estar relacionadas con despidos injustificados, abusos, hostigamiento, maltrato o incumplimiento de alguna de las...
02:24 pm
Evalúa Rivera Vivanco realización del Grito de Independencia.
La presidenta municipal, indicó que si hay condiciones y el semáforo cambia de color se podría realizar el tradicional Grito de Independencia.
02:14 pm
Implementa SMDIF actividades en línea para personas adultas mayores
A través de plataformas digitales, podrán potencializar su bienestar.
02:11 pm
Reanudan actividades los recorridos turísticos
Los recorridos turísticos que salen del Centro Histórico, reanudaron actividades este domingo, ofreciendo recorridos con menor capacidad y respetando la sana distancia.
01:55 pm
En prisión preventiva padre e hijos investigados por diversos delitos