Diputados federales y senadores dejan en el olvido a poblanos durante contingencia por Covid-19

 - Diputados federales y senadores dejan en el olvido a poblanos durante contingencia por Covid-19 Foto:
En el último mes solo se han limitado en presentar exhortos y puntos de acuerdo más allá de entregar ayuda alimentaria o insumos médicos.

Diputados federales y senadores por Puebla han ido perdiendo el interés de apoyar a los ciudadanos afectados por la emergencia sanitaria por Covid-19 y en el último mes solo se han limitado en presentar exhortos y puntos de acuerdo más allá de entregar ayuda alimentaria o insumos médicos.

Los legisladores por el Partido Encuentro Social (PES) anunciaron con “bombo y platillo”, al inicio de la continencia, la donación de tres meses de su dieta legislativa y de ser necesario un poco más.

El diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto, ha impulsado en redes sociales la campaña #AquíNadieSeQuedaSinComer que contempla el apoyo a bancos de alimentos para recibir más donaciones así como comedores comunitarios así como evitar la propagación de Covid-19 en los refugios para mujeres violentadas.

La legisladora Nayeli Salvatori Bojalil la última entrega de apoyos, registrada en redes sociales, fue el pasado 20 de abril cuando regaló cubrebocas en Coronango y no ha presentado iniciativas o puntos de acuerdo.

Su compañero Edgar Guzmán Valdez el pasado 21 mayo dio a conocer el inicio del segundo mes de entrega de apoyos alimentarios en municipios del distrito de Tepeaca así como la dotación de insumos a hospitales de la región.  

En este mismo sentido, la diputada Claudia Báez Ruiz su último registro de entrega de ayuda fue el 20 de abril otorgando apoyos alimentarios en Zacapoaxtla pero su compañero de bancada Miguel Acundo González solo ha generado retuits de temas Covid-19.  

Legisladora de MC mantiene postura de exhortos sin registro de entrega de ayuda

Por su parte, la diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez Maldonado, en abril presentó un exhorto para que se garantizara la entrega de insumos médicos al personal de la salud y hasta junio propuso un punto de acuerdo para solicitar la certificación nacional gratuita para seguridad sanitaria de empresas turísticas, comercio y servicios.

Legisladores por el PRI solo retuitean propuestas de partido

Mientras que la diputada federal por el PRI, Lucero Saldaña Pérez, se continúa limitándose a compartir las propuestas de su dirigencia nacional sin realizar algún planteamiento concreto para combatir el Covid-19 y sus efectos en la economía.

Simplemente se ha enfocado en realizar publicaciones relacionadas con la paridad de género y violencia contra las mujeres que esto representa un trabajo a diferencia de su compañero Luis Córdova Morán de quien no se tiene evidencia que realice alguna acción de legislativa o de apoyo.

Morena cambia de actitud e incrementa el número de diputados que realizan alguna donación

En los primeros días de la emergencia sanitaria, el coordinador de la bancada federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, estaba más enfocado en la renovación de la dirigencia nacional y en Puebla sin realizar ninguna propuesta legislativa o económica.

Semanas después además de mantener la crítica en contra del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y la defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador fijo una postura jurídica sobre pago de rentas para los negocios afectados por Covid-19, además de la donación de 300 cubrebocas, 100 guantes y 20 mascarillas protección.

Otros que cambiaron fueron los diputados Julieta Vences Valencia y David Bautista Rivera quienes entregaron cubrebocas, gel antibacterial, kits de limpieza a locatarios de mercados apoyos alimentarios e insumos médicos en Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec.

El legislador Héctor Jiménez y Meneses mantuvo su política de entrega de apoyos médicos para el personal de salud que está atendiendo a los pacientes con COVID-19 y que requieren de insumos para desempeñar su labor y sumó apoyos alimenticios, siendo el más reciente el pasado 25 de mayo.

Ocho legisladores de Morena se mantienen insensibles ante la pandemia

Los legisladores Alfonso Pérez Arroyo, Alejandro Barroso Chávez, Saúl Huerta Corona Morena, Reynaldo Huerta González, Inés Parra Juárez, Susana Cuaxiloa Serrano, Nelly Maceda Carrera e Ignacio Mier Velasco, se mantienen sin generan ningún apoyo demostrando insensibilidad ante la pandemia.

Legisladora de PAN enfocada en temas de partido y críticas al gobierno

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Sobrado Rodríguez, durante los meses que van de la emergencia sanitaria no ha realizado ninguna donación o acción legislativa para enfrentar el Covid-19.

Únicamente ha utilizado sus redes sociales para realizar pronunciamientos en contra de los gobiernos de Morena y las reuniones de partido o comisiones legislativas en las que ha participado pero sin registro de algún punto de acuerdo o exhorto.

Senadores por Puebla, PAN sin propuestas y sólo critican. Morena presenta iniciativas

Mientras que la Senadora por el PAN Nadia Navarro Acevedo solamente se ha dedicado a retuitear mensajes criticando al Gobierno Federal y Puebla sin presentar una propuesta legislativa o pronunciarse por donar parte de su sueldo para apoyar a los poblanos.

Pero el caso que llama la atención es Roberto Moya Clemente senador suplente del fallecido, Rafael Moreno Valle Rosas, debido que no existe registro de su actividad legislativa y tampoco de alguna acción para apoyar a los afectados por Covid-19.

A diferencia de su compañero senador por Morena, Alejandro Armenta Mier, quien de manera inicial planteó prorrogar la presentación de declaraciones fiscales para personas físicas y morales así como agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA.

Además de otorgar incentivos fiscales a empresas cumplidas así como eximir parcialmente del pago de cuotas obrero-patronales al IMSS y las multas generadas por el pago extemporáneo así como los gobiernos locales dispensen el pago de impuestos a hoteles y restaurantes.

Posteriormente propuso una reforma para que parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fuera reorientado para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 y minimizar su impacto negativo.

Mientras que la senadora Nancy de la Sierra Arámburo entregó despensas como parte de un reto lanzado por Manzanilla Prieto y presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Federal de Electricidad suspendiera los cobros del servicio por la pandemia.

 

En segundos
06:07 pm
Afectados por lluvias ocho municipios: Segob
No se reportan muertos, ni heridos, solo daños materiales, principalmente en 89 viviendas y 39 caminos
06:05 pm
El Atlético anuncia dos positivos por Covid-19
Los positivos "fueron comunicados de inmediato a las autoridades sanitarias española y portuguesa, a la UEFA y a la Real Federación Española de Fútbol
05:41 pm
Murió alcaldesa de Moloacán, Veracruz, tras hospitalización por coronavirus
Victoria Rasgado Pérez, de 33 años, fue internada el 27 de julio en el Hospital de Alta Especialidades de la entidad.
05:30 pm
FC Juárez logra empate ante Pumas con dos jugadores expulsados
Con nueve jugadores en el campo, FC Juárez logró empatar a los Pumas de la UNAM en la Jornada 3 del Torneo Apertura 2020
05:26 pm
Dan 20 años de cárcel a El Carrete, líder de Los Rojos
A Santiago "M" se le relaciona también con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan en Septiembre de 2014
05:24 pm
Banco de México bajaría tasa referencial al menor nivel en cuatro años
Banxico publicará el jueves 13 de agosto a las 13:00 horas su comunicado de política monetaria
05:21 pm
1 de cada 10 empleos formales en Puebla, es eventual
Los 81 mil 984 trabajadores eventuales de Puebla representan uno de cada 10 empleos formales generados en la entidad. 
04:53 pm
Sismo sacude Carolina del Norte, el más potente en 100 años
Un sismo de magnitud 5.1 azota Carolina del Norte, el temblor más potente desde uno que tuvo lugar en 1916, reportan autoridades de EU
04:50 pm
Hallan descuartizado en la autopista Puebla-Orizaba
Tras el reporte de algunos usuarios que las descubrieron, al igual que vecinos alertados por un fétido olor, llegaron policías municipales de Amozoc
04:45 pm
Antorcha Campesina se niega cumplir con protocolos de reducción de comerciantes en tianguis ycalles
El encargado de la política interior reconoció ha sido complejo sumar a todas las organizaciones y líderes del comercio informal
04:15 pm
En Torreón, agencia de autos 'contrata' a perrita
Según lo narrado en la red social, 'Vochita' llegó a las puertas de Autocentro Torreón y con el paso de los días se volvió una...
03:50 pm
Mamá e hija se lanzan de un DiDi en movimiento en la México-Puebla
Los hechos ocurrieron a la altura de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, debido a que el conductor tomó un camino no habitual.
03:40 pm
Atiende SEDIF a personas con discapacidad de Xayacatlán
En este municipio de la Mixteca, el organismo entregó sillas de ruedas, bastones y paquetes alimentarios
03:37 pm
Gobierno Estatal retomará la entrega de paquetes alimentarios para familias de escasos recursos
Aunque no dio una fecha de cuándo arranca la distribución de los paquetes alimentarios e higiénicos, dijo que estos estarán por empezar en este mes...
03:32 pm
En su huida, asaltantes de gasolinera dañan aljibe con más 400 años de antigüedad, en Acajete
Dos de los responsables fueron finalmente capturados por elementos policíacos y entregados a las autoridades ministeriales
03:20 pm
Reabren parques, zoos y acuarios de Puebla
Estos sitios de esparcimiento sólo podrán operar al 30 por ciento de su capacidad, mientras no haya una nueva disposición gubernamental.  
02:38 pm
Agua de Puebla refuerza la atención a la población en esta temporada de lluvias
80% de las inundaciones son a causa de la acumulación de basura en la red. Se han presentado lluvias extraordinarias que provocan fuertes encharcamientos
02:34 pm
Sin pandemia, demandas laborales en Puebla, acrecentaron 21.8%
El 2020 abrió con 600 demandas de trabajadores, las cuales pueden estar relacionadas con despidos injustificados, abusos, hostigamiento, maltrato o incumplimiento de alguna de las...
02:24 pm
Evalúa Rivera Vivanco realización del Grito de Independencia.
La presidenta municipal, indicó que si hay condiciones y el semáforo cambia de color se podría realizar el tradicional Grito de Independencia.
02:14 pm
Implementa SMDIF actividades en línea para personas adultas mayores
A través de plataformas digitales, podrán potencializar su bienestar.
02:11 pm
Reanudan actividades los recorridos turísticos
Los recorridos turísticos que salen del Centro Histórico, reanudaron actividades este domingo, ofreciendo recorridos con menor capacidad y respetando la sana distancia.
01:55 pm
En prisión preventiva padre e hijos investigados por diversos delitos
01:53 pm
Exclusión y reconocimiento de sus derechos: una lucha permanente de los pueblos originarios
Antonio Fuentes Díaz, investigador del ICSyH de la BUAP, comenta sobre la resistencia histórica, importancia y retos que enfrentan estos grupos en la actualidad.