El ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós participó en la compra de votos y operación electoral de los comicios del Estado de México en 2017, estas acciones se realizaron con parte de los Mil 267 millones de pesos desviados mediante la Estafa Maestra.
Así se desprende de la comparecencia de Emilio Zebadúa que obtuvo el portal Sin Embargo, en la cual se precisa la ruta que siguió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a cargo de Rosario Robles para desviar millones de pesos a través de empresas fantasma e invertirlos en promoción política, compra de votos y operación electoral.
La declaración de quien era Oficial Mayor en la Sedatu cuando Rosario Robles estuvo al frente de la dependencia, detalla que el priista poblano Juan Carlos Lastiri participó con otros subsecretarios y directores en la compra de votos y operación electoral durante los comicios de 2017 en el Estado de México.
Las operaciones tanto para campañas de promoción a favor de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chang y la propia Rosario Robles, así como la compra de votos y operación política alcanzaron los Mil 267 millones de pesos entre el 2016 y el 2017, según la comparecencia de Emilio Zebadúa.
Para el segundo fin, que incluye compra de votos y operación electoral en el Estado de México, Robles Berlanga movilizó a funcionarios de alto nivel de la Sedatu, entre los cuales Zebadúa cuenta —además de Sosamontes Herreramoro— al subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio; al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quiroz; al director general del Registro Agrario Nacional, Froylán Hernández Lara; y al jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional, José Antonio Orozco Martínez”, dice la comparecencia.
Lastiri, el político poblano cercano a Rosario Robles
Juan Carlos Lastiri formó parte del círculo más cercano de Rosario Robles —hoy presa por el desvío de miles de millones de pesos—, en el encargo de ella como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Sedatu, el priista poblano fue uno de sus subsecretarios.
Sin embargo, tras ser candidato a senador por el PRI en la elección del 2018 y la detención de Rosario Robles en agosto de 2019, Lastiri desapareció de la vida pública e incluso en octubre del año pasado se generó polémica por su presunta detención ante los nexos con la Estafa Maestra; no obstante, después se confirmó que fue secuestrado.
Lastiri reapareció recientemente en redes sociales e incluso ha publicado fotografías acompañado de personajes como Leobardo Soto, líder de la CTM y Xitlalic Ceja, ex diputada federal por el PRI.
Con información de Central