El aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, el aceptó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le negó su postulación y lamentó que en Puebla no haya una propuesta ciudadana.
En rueda de prensa, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) señaló que esta decisión atentó en contra de la vida democrática de la entidad al negar la participación de los ciudadanos.
Enfatizó que el control que tiene el ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, y su “camarilla” sobre los órganos electorales provocaron se pusieran una serie de obstáculos para impedir que un poblano compitiera por la gubernatura por la vía independiente.
“Lamentablemente no se logró la candidatura, no existe hoy para el gobierno de Puebla una opción no partidista que piense realmente en la gente y su prosperidad, en la vida democrática y en la justicia. En este sentido, las propuestas y promesas de todos los candidatos de partidos políticos que escuchamos todos los días suenan a huecas”.
Cárdenas Sánchez reconoció el esfuerzo realizado por su equipo de trabajo y afirmó que los juicios que ganó en el TEPJF sentaron las bases para que otros ciudadanos echen abajo los candados impuestos a los aspirantes a candidatos independientes.
Hay que recordar que la ley electoral de Puebla exige la recolección de 132 mil 552 firmas para alcanzar una candidatura ciudadana y en el caso de Cárdenas Sánchez solamente recabó poco más de 24 mil rúbricas en el periodo establecido y la ampliación que le otorgaron.