Aprueban reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

 - Aprueban reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Foto:
El objetivo es fortalecer las acciones contra la violencia feminicida y permitir que los ayuntamientos puedan solicitar la declaratoria de alerta de violencia de género

En sesión pública virtual, la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la Denominación de la Sección Quinta del Capítulo II del Título Segundo y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

 La Iniciativa, presentada por el diputado Miguel Trujillo de Ita, tiene como objetivo reformar la denominación de la Sección Quinta del Capítulo II del Título Segundo para armonizarla con la Ley General y denominarla “De la violencia feminicida y de la alerta de violencia de género contra las mujeres”. De la misma manera, se propone establecer la definición de alerta de violencia de género, adicionando el artículo 22 Bis para brindar mayor certeza jurídica y claridad en su interpretación.

Adicionalmente, se propone adicionar en la legislación local  un segundo párrafo al artículo 23, para que los municipios puedan solicitar la declaratoria de alerta de violencia de género a la Secretaría de Gobernación, a fin de que se adopten las medidas y acciones preventivas de seguridad y justicia que procedan.

También se adiciona el artículo 23 Bis para que los municipios declarados en alerta de violencia de género contra las mujeres, instalen comisiones transitorias para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios y la desaparición, a fin de contribuir en la prevención y erradicación de los feminicidios y la desaparición de mujeres en la entidad.

Finalmente, se propone también armonizar la legislación local con la federal, adicionando el artículo 23 Ter, a fin de establecer acciones por parte del Estado ante la violencia feminicida, tales como el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial, la rehabilitación y la satisfacción, estableciendo medidas orientadas a resarcir los daños físicos y psicológicos de las víctimas de violencia.

El Dictamen fue apoyado en su intervención, por las diputadas Rocío García Olmedo y María del Carmen Saavedra Fernández quienes coincidieron en  trabajar a favor de las mujeres víctimas de violencia y poner un alto a todo tipo de agresión en contra de las mujeres en la entidad.

 

APRUEBAN DICTAMEN PARA PROHIBIR QUE SE SOLICITE A LAS MUJERES TRABAJADORAS LA PRESENTACIÓN DE CERTIFICADOS MÉDICOS DE NO EMBARAZO

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron el Dictamen con Minuta de Decreto para reforma el artículo 34 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

El objetivo de la iniciativa presentada originalmente por la diputada Nancy Jiménez Morales, es establecer en la Ley la prohibición para solicitar a las mujeres trabajadoras la presentación de certificados médicos de no embarazo para su ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, así como despedirlas, presionarlas a renunciar, discriminarlas o menoscabar sus derechos con motivo de su estado de embarazo.

El Dictamen fue apoyado en sus intervenciones por las diputadas Rocío García Olmedo y María del Carmen Saavedra Fernández; asimismo, las diputadas Mónica Lara Chávez y Guadalupe Muciño Muñoz presentaron propuestas reformatorias para enriquecer el Dictamen, con la finalidad de dar mayor certeza en la aplicación de la ley, así como asegurar el derecho a los periodos de lactancia.

 

AVALAN REFORMAS A LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE PUEBLA

Asimismo, las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la Fracción IX del Artículo 5 y Adiciona el Artículo 11 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

 

La iniciativa, señaló  la diputada Rocío García Olmedo, tiene como propósito armonizar el término actual de discriminación en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, establecida en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado.

Así como establecer que las autoridades estatales y municipales se obliguen a adoptar las medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes cuando se encuentren en situación de vulnerabilidad.

 

APRUEBAN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE AYUNTAMIENTOS CUMPLAN CON LAS MEDIDAS DECRETADAS EN LA DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, la Comisión de Igualdad aprobó de manera unánime el Acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador EL Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza, Zoquitlán, para que cumplan y se responsabilicen de las acciones establecidas en las medidas decretadas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

 

COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO PRESENTÓ INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO PARA LA IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

Finalmente, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo presentó el Informe de las Actividades realizadas por el Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación, donde destacó la realización de la campaña de vacunación para la prevención de la influenza, donde se aplicaron 120 vacunas a trabajadores y trabajadoras del Poder Legislativo.

Asimismo, señaló la que a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, se llevó a cabo un curso en línea sobre la Norma 035 relacionado con los factores psicosociales en el trabajo.

En la sesión de la Comisión de Igualdad de Género participaron las y los diputados Rocío García Olmedo, Uruviel González Vieyra, Vianey García Romero, Mónica Lara Chávez, María del Carmen Saavedra Fernández, Guadalupe Muciño Muñoz, Miguel Trujillo de Ita y Nora Merino Escamilla.

En segundos
08:40 pm
Iglesia pide considerar a sacerdotes en primeras etapas de vacunación
La arquidiócesis de Tulancingo pidió que sacerdotes se contemplen como parte de los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el Covid-19.
08:27 pm
“¿Me estás oyendo, inútil?" Paquita la del Barrio buscará diputación en Veracruz
La cantante mexicana buscará ser diputada local por el partido Movimiento Ciudadano
08:24 pm
Con 1,803 defunciones más, México registra récord de muertes por covid-19
Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este día que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 146 mil 174, con el...
07:55 pm
Siempre no: Gobierno dice a estados que no podrán comprar vacunas por su cuenta
“Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación", señaló el gobernador de...
07:47 pm
Aprueban homologar la Ley Desarrollo Forestal Sustentable con el ordenamiento federal
Tiene como fin garantizar el cuidado, conservación y preservación de los recursos naturales en Puebla
07:37 pm
Aprueban Decreto para reformar y adicionar Constitución en materia de movilidad y seguridad
También se aprobaron reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para dar prioridad al uso de la bicicleta
07:35 pm
Activistas emprenden campaña en contra de la tauromaquia en Puebla
Se trata de reunir mil 500 fotografías para entregarlas y hacer constar que quienes están contra la tauromaquia no son minoría.
06:47 pm
Reduce IEE a 90 días, plazo para que ediles que desean reelegirse pidan licencia
Los consejeros dieron cumplimiento a la sentencia del TEEP, luego que dio la razón a los 60 alcaldes que impugnaron los lineamientos
06:45 pm
Pandemia deja 2.1 millones de mexicanos sin trabajo en 2020
El Inegi precisó que la mayoría de la población sin trabajo eran personas de entre 25 y 44 años
06:24 pm
Ya hay transmisión local de nueva cepa de covid-19 en Tamaulipas
La Secretaria de Salud del estado alertó a la población que la variante de covid-19, conocida como B117, ya es una transmisión local; además, descubrieron...
06:13 pm
Reconoce BUAP a estudiantes de programas de movilidad
Instituciones del país y de 18 naciones fueron testigos de la excelencia académica de los estudiantes de esta Casa de Estudios, quienes pese a la...
05:41 pm
Pide Biestro Medinilla poner alto a mentiras de la oposición
Sentenció que Acción Nacional es el responsable de que en Puebla existan hospitales sin personal médico ni equipamiento
05:38 pm
Suman esfuerzos Cultura e ICATEP para preservar el patrimonio cultural de Puebla
Firmaron un convenio que permitirá a alumnos de la Escuela Taller de Capacitación certificarse en oficios tradicionales
05:09 pm
Presidenta Municipal de Puebla garantiza estabilidad institucional en medio del clima político
Rivera Vivanco aseveró que el ejercicio de gobernanza del Ayuntamiento de Puebla no se detendrá ni se verá condicionado por el clima político.
04:52 pm
Aprueba Pleno de la LX Legislatura reformas para garantizar derechos laborales de embarazadas
También avalaron reformas, a través de diferentes dictámenes, a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
04:39 pm
Consumir alimentos balanceados y ejercicio en casa, recomendaciones ante pandemia: ASPABUAP
Ante el confinamiento por la pandemia especialistas en nutrición y medicina recomiendan a la comunidad universitaria de la BUAP comer alimentos balanceados
04:24 pm
Llega a Congreso iniciativa de Barbosa contra arrancones
Consiste en reforma para cancelar la licencia de conducir por un periodo de 10 años a los automovilistas que sean sorprendidos participando en los llamados...
04:10 pm
Biden lanza plan de acción contra Covid; 100 millones de dosis en 100 días
El presidente Joe Biden firmó una docena de órdenes ejecutivas que contemplan vacunación, uso obligatorio de cubrebocas y más.
03:52 pm
Yalitza debuta como cantante junto al hijo de Bob Marley
La oaxaqueña Yalitza Aparicio se ha reinventado y ahora presenta una nueva faceta que ha sorprendido a todos sus fans; mira aquí el video
03:45 pm
Memo Ochoa, uno de los tres jugadores del América con COVID-19
Memo Ochoa informó que dio positivo a COVID-19 y que tiene malestares leves pero que en general se siente bien
03:19 pm
México debe cambiar su relación ríspida con la administración Biden: académico Upaep
El gobierno mexicano debe tomarle la palabra al mandatario estadounidense, para llevar adelante las iniciativas que propuso en materia de migración, acuerdos comerciales y seguridad.
03:11 pm
Tras cierre en el CH por crisis, zapatería Élite probará suerte en otra ubicación
El encargado dijo que desde el principio de la pandemia se generaron pérdidas, sin embargo, fue en diciembre cuando llegaron al límite pues más que...
02:55 pm
Policías de Teutli someten a mujer frente a sus hijitos en Coronango
Una decena de policías sometieron a una mujer que no quiso darles mordida cuando fue interceptada en el fraccionamiento Misiones de San Francisco.