Usan al ayuntamiento de Tehuacán para crear estructuras electorales del PES

 - Usan al ayuntamiento de Tehuacn para crear estructuras electorales del PES Foto:
 

Cuitlatlán

Por Fermín Alejandro García

Como si hubiera una maldición sobre Tehuacán, los escándalos de abusos y corrupción en el gobierno local no cesan. Por un lado está en marcha un proceso para desaparecer el ayuntamiento de la segunda ciudad más importante del estado y por otro, como si no hubiera una crisis en curso, en las últimas semanas se ha utilizado la administración municipal como soporte para darle oxígeno al agonizante Partido Encuentro Social (PES), que aunque no parezca tener relación alguna, es un factor de agrava las condiciones para que aumenten las muertes y contagios de Covid–19.

En septiembre próximo la autoridad electoral decidirá si el PES podrá competir como partido local en los comicios del próximo año. Mientras tanto, se estaría utilizando el ayuntamiento de esa ciudad para aparentemente crear una estructura electoral que rescate a este partido de la extinción.

Son dos los puntos claves de este nuevo escándalo:

 

Por un lado, Andrés Artemio Caballero López, el nuevo alcalde –que sustituyó al edil Felipe Patjane Martínez, quien se encuentra preso– nombró a José Momox Sánchez como secretario general, sin que este segundo personaje dejara de ser dirigente estatal del Partido Encuentro Social, que actualmente no tiene categoría jurídica como partido, sino como asociación política.

Para nadie es un secreto que, desde el primer día en que Caballero López entró al palacio municipal, quien realmente manda y toma las decisiones importantes en el ayuntamiento es José Momox.

A tal grado que en todos los boletines de la Dirección de Comunicación Social siempre se hace mención del secretario general, como si fuera la figura central del ayuntamiento. Nunca se había visto que un funcionario tuviera más presencia que el alcalde.

Lo grave de esta situación es que se dice que de la mano de Momox llegó un importante grupo de nuevos funcionarios al ayuntamiento, como es el caso de José Miguel Jiménez –actual director de Gobernación–, que en muchos casos son originarios de la ciudad de Puebla y serían parte del PES. Una situación que estaría dirigida a utilizar los recursos del gobierno municipal para armar una estructura electoral a favor del PES, en caso de que se le permita participar en la próxima contienda.

Dicha anomalía se propicia en mucho a que el gobierno de Tehuacán está hundido en las sombras. Desde que inició el gobierno interino, funcionarios y regidores no atienden a nadie, bajo el pretexto falso de la cuarentena –ya que es un municipio son pobres las medidas de prevención– y no se otorgan entrevistas a la prensa local. Todo se comunica mediante escuetos boletines que se envían a los reporteros de la fuente.

Una segunda anomalía, y que es muy grave, es que Andrés Artemio Caballero López en su calidad de pastor cristiano movilizó a muchos grupos religiosos y sociales, así como del PES, para presionar al cabildo y al Congreso local para que le respetaran su papel de alcalde suplente.

Ahora el edil estaría en la actitud de pagar esos favores que le han dado una vida corta a su paso por la presidencia municipal, pues camina a pasos acelerados el proceso en el Poder Legislativo para desaparecer al ayuntamiento de Tehuacán.

Uno de esos sectores a los que les están pagando el apoyo a las movilizaciones que hubo a principios de este año es el de comerciantes y ambulantes de los principales mercados públicos de la ciudad.

Entre finales de mayo y principios de junio hubo un forcejeo entre autoridades municipales y estatales con los grupos de comerciantes populares de Tehuacán para que éstos últimos aceptaran replegarse, reducir su actividad, como una manera de desarticular las aglomeraciones y prevenir los contagios de Covid–19.

Luego del 26 de junio, fecha en que Andrés Artemio Caballero rindió protesta como alcalde suplente, de manera gradual vendedores ambulantes, de puestos semifijos y otro tipo de comerciantes, empezaron a regresar a la vía pública sin ninguna restricción.

En un principio se interpretó que ese comportamiento era producto de la negligencia y la falta de pericia de las nuevas autoridades.

Posteriormente trascendió que era un pago de favores. Los líderes de las agrupaciones de comerciantes han podido regresar a la vía pública debido a que participaron en las marchas a favor de Andrés Artemio Caballero.

Y es que además desde el ayuntamiento se quiere cultivar la relación con los vendedores beneficiados con esa medida arbitraria, como una manera de garantizar una base de votantes, sobre todo porque se sabe que José Momox aspira a ser candidato a diputado plurinominal por el PES.

No es algo menor, al tianguis del mercado La Purísima regresaron a vender los sábados unos 600 comerciantes, que no utilizan medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus. Lo mismo pasa con unos 200 locatarios del centro de venta de ropa Xochipilli. O lo más de 150 vendedores de puestos semifijos del Paseo Hidalgo, por citar solo algunos casos.

Tal situación tiene al borde de la histeria a restauranteros y comerciantes fijos, porque ellos si están sometidos a no abrir sus negocios o reducir drásticamente la atención a los clientes.

O lo que es más grave, Tehuacán ya casi alcanzó los mil contagios acumulados de Covid–19 y se registran 134 decesos por el nuevo coronavirus. Y frente a esta drástica situación, la autoridad local relaja las medidas de prevención para cuidar sus intereses particulares.

En segundos
03:02 pm
A 6 años de Ayotzinapa, Gobierno Federal presenta avances del caso
La Suprema Corte de Justicia de la Nación rendirán un informe acerca de la situación que guardan las investigaciones para determinar el paradero de 40...
02:18 pm
Concluye foro nacional de investigación de universidades tecnológicas y politécnicas
En este evento virtual participaron 3 mil 600 investigadores y 5 mil 600 académicos
02:11 pm
Puebla tercer lugar nacional en cosecha de maguey pulquero
El estado de Puebla es el tercer lugar nacional en siembra de maguey pulquero
01:05 pm
Busca SDR estrategias para impulso productivo de maguey pulquería en la sierra norte
Puebla es el tercer productor nacional de maguey pulquero con 10 millones de litros anuales
12:49 pm
Ulink y Ria Money Transfer las que más pagan remesas
La dependencia federal informó que el envío de dinero de paisanos radicados en el extranjero a sus familias en el país registró un incremento considerable...
12:36 pm
Oficiales de tránsito someten y golpean a joven en Torreón, Coahuila
Cuatro oficiales sometieron y golpearon a un joven que llegó al lugar para auxiliar a otro familiar que había sido detenido.
12:19 pm
Sanciona SMT 21 unidades de transporte público en la Sierra Norte
Los operativos tienen como finalidad dar seguridad a las y los usuarios: Aréchiga
11:19 am
Va a prisión sujeto por posesión de drogas y atacar a agentes FGE
Miguel Ángel N. fue vinculación a proceso por posesión de drogas y atentar contra policías municipales Xicotepec de Juárez.
10:36 am
¡No es una película! Litros de vino se desperdician tras reventarse un depósito
En redes sociales se hizo viral un video que muestra que tras reventarse un depósito de una bodega, se desperdiciaron miles de litros de vino.
10:30 am
Le aseguran a la Familia Michoacana armas, droga ¡un tigre y un lagarto!
Los hechos ocurrieron en Tlalchapa, Municipio de la región Tierra Caliente, donde personal del Ejército Mexicano, la Policía del Estado y la Policía Ministerial.
09:51 am
Abogado de la familia de Breonna Taylor llama en EU a transformar la ira en votos
Expresar su ira votando en las presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos.
09:46 am
Hombre detenido por el ataque junto a la sede de Charlie Hebdo confiesa
El principal sospechoso ha asumido la autoría de los hechos en los interrogatorios de las fuerzas de seguridad
09:40 am
Asaltan ruta 65 en Parque Finsa
Un grupo de sujetos armados asaltaron a los pasajeros de una unidad de la ruta 65 en la zona del Parque Industrial Finsa. No hubo...
10:21 pm
Tras destape de infidelidad, Jada Pinkett celebra los 52 años de Will Smith
A través de redes sociales, el popular actor recibe una original felicitación por parte de su esposa
10:17 pm
AMLO acusa que todas las columnas de 7 diarios se dedican a atacarlo
El presidente presentó un análisis sobre el contenido de los textos de opinión de 7 diarios de circulación nacional.
10:12 pm
Feria de golazos; Puebla rescata empate ante Querétaro
La Franja logró la igualada 3-3 en los últimos instantes del encuentro, donde los goles fueron de calidad
09:30 pm
Tribunal reactiva demanda contra el uso de fondos del Pentágono para el muro de Trump
La construcción del muro  y el pago de la obra por parte de México fueron dos de las promesas más repetidas por Trump en su campaña presidencial de 2016
09:26 pm
Hallan muerta a joven reportada como desaparecida en Michoacán
Jessica González Villaseñor, de 21 años, fue hallada sin vida en la ciudad de Morelia, cuatro días después de ser reportada como desaparecida
09:04 pm
Puebla pasa a semáforo amarillo en el semáforo Covid
Significa que se encuentra entre las 16 entidades consideradas en Nivel de Riesgo Moderado.
08:52 pm
SCJN otorga nueva suspensión a proceso de disolución de cabildo de Tehuacán
Los magistrados del máximo tribunal del país resolvieron una nueva acción de inconstitucionalidad promovida por el edil suplente, Andrés Artemio Caballero
08:42 pm
Falsa la sustracción del Lamborghini, Indep lo vendió en 2019
Por medidas de seguridad, el INDEP no da a conocer los nombres de los participantes en las subastas con sentido social o de los ganadores...
08:27 pm
Campeche, primer estado en pasar a semáforo verde
La Secretaría de Salud federal informó que Campeche es el primer estado en avanzar a color verde en el semáforo epidémico covid.
08:08 pm
Continúan acercamientos entre Secretaría de Trabajo y sindicatos y empleadores
Antes no conocíamos a las autoridades gubernamentales; ahora hay diálogo constante afirmó Sixto Efraín Andrade