Se cancela licitación de estufas de leña, tras exhibida al gobierno de Barbosa

 - Se cancela licitacin de estufas de lea, tras exhibida al gobierno de Barbosa Foto:
 

La Corte de los Milagros

Por Rodolfo Ruiz

Ante las evidencias de que las bases de la licitación estaban dirigidas y los equipos que se solicitaban no cumplían con lo que exige la Norma Mexicana NMX-Q-001-NORMEX-2018, la Secretaría de Administración del estado anunció este día la suspensión de la adquisición y colocación de 5,624 estufas ecológicas en 53 municipios de la entidad.

Lo grave para el gobierno de Puebla y la Secretaría de Bienestar, de la que depende este programa destinado a pobladores de escasos recursos, es que la cancelación de la licitación nacional GESAL-048-337/2020 se dio en medio pronunciamientos y la descalificación pública de fabricantes de estufas de leña y la Red Mexicana de Bioenergía (Rembio).

En su pronunciamiento nacional, esta asociación expresó su preocupación por las graves carencias de la licitación cancelada y exhortó al gobierno de Miguel Barbosa a no repetir malas prácticas de otras administraciones y a garantizar que los programas sociales beneficien realmente a los usuarios finales.

El éxito de este tipo de programas no debe medirse por el número de estufas ecológicas que se adquieren y se instalan, sino por el número de las que se utilizan a largo plazo, se lee en el pronunciamiento de Rembio.

A las empresas licitantes que este lunes acudieron a la junta de aclaraciones se les informó que la licitación quedaba suspendida, ya que el presupuesto destinado para la misma se reorientaría.

José Antonio López Ruiz, subsecretario de Vivienda, dijo que los recursos etiquetados para el suministro e instalación de 5,624 estufas ecológicas en 53 municipios de la entidad se aplicarían a programas prioritarios.

El pretexto resulta absurdo e inaudito, después de que el 25 de junio se publicó la licitación y se tenía un techo presupuestal autorizado.

En realidad el procedimiento se anuló ante las evidencias de que la licitación estaba amañada, dirigida a dispositivos con características muy específicas que dejan fuera a modelos de estufas de leña que cumplen con la Norma Mexicana, y porque se exhibió las malas y recurrentes prácticas de la secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

 

¿Será que por la reorientación de recursos de la Secretaría de Bienestar a programas prioritarios también se van a cancelar las licitaciones de 5,690 calentadores solares, 886 sistemas fotovoltaicos y 1,075 sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial?

Alguien debería decirle al gobernador Luis Miguel Barbosa lo que realmente sucede en la Secretaría de Administración y hacerle saber que transmitir en vivo las juntas de aclaraciones, las aperturas técnicas y económicas, no es ninguna garantía de transparencia.

Lo que esas transmisiones por internet están evidenciando es que los funcionarios encargados de las licitaciones actúan bajo consigna, para favorecer a las empresas previamente seleccionadas.

En las juntas de aclaraciones, el titular de la Unidad de Licitaciones o el director de Adquisiciones deberían estar obligados a dar respuesta en forma clara y precisa, tanto a las inquietudes como a las preguntas formuladas por los licitantes, como sucede en la Federación y no a limitarse a contestar de manera obtusa y autoritaria “NO SE ACEPTA” sin dar argumento alguno.

En el acto de presentación y apertura de propuestas técnicas, los funcionarios de la Secretaría de Administración deberían, por elemental transparencia, explicar públicamente por qué los participantes no cumplen con los requisitos solicitados.

Lo que se aprecia en las transmisiones es que los funcionarios sólo hacen un check list, llevándose las carpetas de los concursantes sin hacer mención de cuántas hojas se compone cada propuesta, por lo que resulta muy fácil poder cambiar documentos.

Lo peor de todo es que las sesiones donde se anuncian los fallos, se adjudican los contratos, y se exhiben los montos y el nombre de las empresas ganadoras, no se transmiten.

¿Cuál es entonces la supuesta apertura y transparencia de la 4T poblana?

La verdad es que las licitaciones de la administración barbosista, transmitidas parcialmente en internet, son una farsa, un circo, que ya no engañan a nadie, como ha quedado de manifiesto con el fallido procedimiento de adquisición y suministro de 5,624 estufas ecológicas de leña para viviendas pobres de 53 municipios del estado.

licitaciones bienestar

 

***

 

Correos: rruiz@e-consulta.com

periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=15008

En segundos
10:44 pm
"Eres incomparable; te amo, Diego": 'Pelé' envía emotivo mensaje a Maradona
Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' rechazó las comparaciones con Maradona y confesó su amor por el 'Pibe de Oro'
10:38 pm
Lady Gaga sorprende a sus little monsters con lanzamiento de galletas
"Oreo" y Gaga lanzaron una edición especial de galletas inspirada en su nueva discografía "Chromatica"
10:33 pm
Continúa conflicto por el agua en Chignautla, cierran carretera
Con piedras y automóviles, habitantes de ese municipio impiden la circulación desde hace casi dos horas. 
10:10 pm
Presentan Constitución de Quintana Roo en lengua maya
La presentación del documento se hizo en primera instancia ante el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y posteriormente ante...
10:01 pm
Poder Judicial se moderniza y fortalece para garantizar impartición de justicia durante contingencia
El Presidente del TSJ, Héctor Sánchez, reiteró que en Puebla la justicia no se detiene durante la pandemia
09:53 pm
Se regulariza entrega de medicamentos en farmacia del Hospital General del Sur: Salud
Ello, después de que las y los trabajadores mantuvieron cerradas las puertas de las farmacias por unas horas, en protesta contra su empresa contratista
09:50 pm
Impulsa Organismo de Limpia fiestas decembrinas sustentables
En compañía de la presidenta, Claudia Rivera Vivanco, se inició el proyecto de concientización civil sobre el manejo responsable de los residuos
09:47 pm
Juan Solo pide ayuda para localizar a su sobrina
La jovencita por la que ya fue activada una Alerta Amber fue vista por última vez en Xalapa, Veracruz, este día; tiene 17 años. 
08:32 pm
La Torre de Control más económica del mundo
El Frente de Obra número 5 lleva un avance de 50.1 por ciento, con un 100 por ciento en el montaje del fuste (soporte principal),...
08:19 pm
Inaugura SEDIF "Semana de Personas con Discapacidad: Ponte mis Zapatos"
Este jueves y viernes el organismo entregará aparatos auditivos en las 21 delegaciones del interior del estado
08:15 pm
Realizarán mesa interinstitucional para resolver demandas de feministas y activistas que protestan
Se busca pactar acciones contra la violencia de género y las demandas de la comunidad gay en Puebla
08:03 pm
México supera las 107 mil muertes por covid-19
Christian Arturo Zaragoza, director de Información Epidemiológica, detalló que los casos confirmados llegaron a 1 millón 133 mil 613
08:03 pm
Colectivos presentarán una contrapropuesta en materia de Interrupción Legal del Embarazo
También se acordó la discusión de la Ley Agnes ante el pleno antes del mes de febrero del 2021
07:44 pm
Suman 1,133,613 los casos positivos de covid-19 en México
La Secretaría de Salud federal también informó que el número de casos activos estimados de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 67,218
07:38 pm
En año y medio por cada microempresa poblana nueva, una cerraba
La media nacional de nacimiento de nuevos negocios es del 13% y Puebla registró un 21% en este tema
07:37 pm
El emotivo mensaje de la hija de Paul Walker en aniversario de su muerte
El 30 de noviembre pasado se cumplieron siete años del fallecimiento del actor Paul Walker, protagonista de Fast and Furious junto a Vin Diesel
07:12 pm
Supervisa Esparza aplicación de la Prueba de Admisión y Diagnóstico del Nivel Superior
Ayer inició la aplicación de la Prueba que se hará a los casi 23 mil aspirantes a la máxima casa de estudios.
06:38 pm
Senado y Banxico llegan a acuerdo por reforma de entrada de divisas
Se acordó instalar una mesa técnica de trabajo para el análisis de la iniciativa en materia de captación de divisas
06:31 pm
TEPJF ordena a Morena depurar padrón tras pasar a más de 3 millones de afiliados en 2 meses
Los magistrados aprobaron ordenar a Morena resolver estas inconsistencias pero bajo la supervisión del INE que tampoco ha validado el padrón con tres millones 72...
06:15 pm
Atlas Sub-17 cae en Semifinales ante Puebla
Atlas tendrá la difícil tarea de remontar la desventaja el próximo sábado en el juego de vuelta para tratar de meterse a la final de...
06:15 pm
Gloria Estefan revela que tuvo covid, pero ya está recuperada
Gloria Estefan reveló el miércoles que pasó gran parte de noviembre aislada tras dar positivo a la prueba de COVID-19
06:13 pm
Chocan los hermanos Clouthier por renuncia de Alfonso Romo a la Oficina de Presidencia
Manuel y Tatiana Clouthier tuvieron un desencuentro en redes sociales por la renuncia de Alfonso Romo a la Oficina de la Presidencia
06:09 pm
Reconoce Secretaría de Trabajo compromiso social de la empresa Cinia
El 85 por ciento de los trabajadores de esta compañía tiene alguna discapacidad del tipo motriz, sensorial o intelectual