Romper con el CEN, otra vía de salida a la crisis en el PRI

Por: Jorge Rodríguez

¿Cómo desplazar a Enrique Doger Guerrero del mando del PRI con el argumento de sus evidentes vínculos con Rafael Moreno Valle si la presidenta nacional de ese partido, Claudia Ruiz Massieu, viene de esa misma línea peñanietista de alianzas y complicidades con el exgobernador poblano?

Ruiz Massieu encabeza el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor por designación del casi expresidente Enrique Peña Nieto.

Además, es amiga personal del matrimonio Moreno Valle-Alonso, o Alonso-Moreno Valle, como usted prefiera.

¿Por qué esperar entonces que se asuste con las críticas al excandidato a gobernador y remueva por eso a Javier Casique Zárate del Comité Directivo Estatal?

El movimiento de los 36 “rebeldes” vino a agitar las aguas al interior del PRI, donde ahora hay personajes de importante trayectoria partidista -ajenos a los firmantes del desplegado- que se cuestionan sobre la conveniencia de ir más a fondo en una protesta que busque el rompimiento definitivo con el CEN.

En efecto, antiguos pero acreditados liderazgos priistas comentaron el lunes, a raíz de la publicación de la carta, la necesidad de desprenderse del yugo nacional para salvar al partido de la crisis en que se encuentra y devolverle la fuerza política que alguna vez tuvo.

No miran salidas al problema del priismo poblano con acciones emprendidas desde la capital del país.

Para los dirigentes nacionales, acusan, solo existe la Ciudad de México.

La “provincia” es irrelevante para ellos y nada más atienden temas estatales cuando el tratamiento de los mismos se cruza con sus intereses.

Cierto.

Tampoco ven la salvación en la disputa de los grupos locales.

Un Doger cuestionado por su desempeño en la contienda de gobernador, un Jorge Estefan criticado por su distanciamiento con las bases y un Mario Marín desacreditado por acontecimientos ampliamente conocidos -recuérdese el caso Lydia Cacho- no parecen ser opciones para regresar al PRI a sitios de relevancia.

Ante esas condiciones algunos tricolores se han lanzado a sugerir el rompimiento de la dirigencia estatal con el CEN, sin titubeos ni medianías.

Forzar a la autonomía del priismo poblano metería al partido en una dinámica de revitalización que, según esta tesis, acabaría por resucitarlo de cara a los próximos comicios.

La apuesta es radical.

En una sola idea, busca dotar a los priistas poblanos de autonomía para tomar sus propias decisiones.

El pensamiento fue transmitido a principios de semana a algunos de los 36 firmantes del desplegado en un encuentro casual que se dio por la mañana del lunes, cuando la protesta de los “rebeldes” ya era de conocimiento público.

Por supuesto, para hacerlo, para cortar de golpe con el CEN, se requerirán muchos pantalones.

¿Lo harán?

Deberían si, como manifiestan, quieren sobrevivir.

Por cierto, a algunos de los firmantes les faltó valor para respetar el primer borrador que habían redactado en contra de su dirigencia.

El texto original estaba dirigido a Ruiz Massieu, pero después de una enérgica llamada de Jorge Márquez Montes, exfuncionario federal que ahora despacha como secretario de Operación Política ¡del CEN!, se conformaron con poner a María Esther Scherman como destinataria.

Los gallos, en algunos casos, resultaron pollitos.

Ya por último, en asuntos de la revuelta:

Uno de los quejosos conversó este martes con Ulises Ruiz Ortiz, el exgobernador de Oaxaca que lidera una corriente crítica al interior del PRI y que amaga con crear un nuevo partido político.

Ramón Fernández Solana, excandidato a diputado federal por el distrito 11 de Puebla, se entrevistó con el oaxaqueño para platicar acerca de los puntos de coincidencia que hay entre ambos movimientos de inconformidad.

Según lo que se comenta, Ruiz Ortiz podría terminar como aliado de los poblanos.

Siempre y cuando no abandone antes al tricolor, claro.

DEMANDAN PAZ, PERO AMAGAN CON VIOLENCIA, EN TEHUACÁN

La protesta contra la inseguridad en Tehuacán que comenzó el lunes pasado con una marcha amenaza con derivar en hechos violentos que anularían el sentido, en principio legítimo, de la manifestación.

Juan Antonio Mónico Linares, integrante del Comité Estudiantil del Instituto Tecnológico de Tehuacán y uno de los principales líderes del movimiento, así como Anselmo Morales, catedrático en esa misma institución, han convocado de manera personal y en redes sociales a tomar casetas de cobro, cerrar las instalaciones del CIS de ese municipio e incluso crear grupos de autodefensa si las autoridades de los tres niveles de gobierno no atienden sus demandas.

Los hechos se desencadenaron tras el homicidio de un estudiante de Ingeniería Civil en un intento de asalto, ocurrido la noche del jueves 4 de octubre.

Demandar condiciones de seguridad y paz social es válido, lo mismo que exigir la aplicación de medidas tendientes a garantizar la tranquilidad de las familias.

Sin embargo, violentar la ley –como pretenden—al amparo de una manifestación es otra cosa.

Ayer, estos “líderes” advertían en redes sociales que este miércoles comenzarían a organizarse para “tomar medidas drásticas”.

¿Por qué?

Porque representantes de la Fiscalía General del Estado no habían aceptado llevar a cabo una reunión con ellos en Tehuacán, sino en Puebla.

Si la situación ya es complicada en ese que es el segundo municipio más importante del estado, posturas radicales como la de estos personajes la van a empeorar aún más.

@jorgerdzc

Correo: jrodriguez@elsoldepuebla.com.mx

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/romper-con-el-cen-otra-via-de-salida-a-la-crisis-en-el-pri-2101104.html

En segundos
06:24 am
Fue un muy buen debate, pero poco cambiará la intención del voto
El encuentro de los candidatos a la gubernatura ?de ayer por la noche? es el mejor debate político que ha habido en Puebla, en mucho...
06:18 am
Un terrible debatiente
Un maestro en el arte del debate parlamentario, un académico que cree que los problemas más severos de Puebla se solucionan con el método científico...
06:14 am
Los candidatos en el debate (una revisión a bote pronto)
06:10 am
#Debate2019: Barbosa Salió Ileso del Nado Sincronizado entre Cárdenas y Jiménez Merino...
06:03 am
El debate de candidatos
01:37 am
Barbosa llama a militantes y simpatizantes a cuidar casillas para que "no se roben la elección"
El candidato llamó a militantes y simpatizantes a salir a votar y cuidar las casillas el próximo 2 de junio
01:27 am
Voy a ganar la elección, hicimos una campaña como nunca antes en la historia de Puebla: Barbosa
Miguel Barbosa es el candidato de Andrés Manuel: Yeidckol Polevnsky
11:42 pm
Debate demostró que soy el candidato de las propuestas y no de las descalificaciones: Jiménez
El candidato del PRI llamó a votar a los poblanos por una opción que resuelva sus problemas
11:38 pm
Con propuestas, gana Miguel Barbosa el debate de candidatos al gobierno de Puebla
Sobre sus adversarios políticos, Miguel Barbosa señaló que llegaron derrotados al debate pues no han hecho campaña ni presentado propuestas concretas
11:33 pm
Cárdenas asegura que debate lo posicionó y permitió demostrar solidez de su proyecto
El candidato al gobierno del estado por el PAN aseguró que hay una oportunidad real para vencer a los políticos mezquinos que han afectado a...
11:27 pm
Barbosa, el candidato con el mejor desempeño en el debate, según sondeo BEAP
Asimismo, el sondeo arrojó que sólo el 33 por ciento de los ciudadanos vio el debate, contra un 67 por ciento que no lo vio.
10:54 pm
Entre confrontaciones, se realizó debate por gubernatura de Puebla
Rumbo a las elecciones extraodinarias a realizarse el próximo 2 de junio, este día se llevó a cabo el debate entre los candidatos
10:53 pm
Punto final
El debate realizado el día de ayer en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la UAP, sin duda, selló ya el destino de la...
10:42 pm
Barbosa Exhibió a Cárdenas y lo Sacó de Quicio
El tic del hombro izquierdo de Enrique Cárdenas marcó una buena parte del debate.
10:19 pm
León cae ante América, pero va a la Final ante Tigres
América ganó en León, pero no le alcanzó para llegar a la Final. La Fiera está en la serie por el título del Clausura 2019...
09:52 pm
John Wick supera expectativas y destrona de la cima a Avengers: Endgame
Impulsada por las críticas positivas, "John Wick: Chapter 3 - Parabellum" debutó con 57 millones de dólares en 3 mil 850 salas estadounidenses
09:12 pm
Reportan como desaparecido a cuñado de exgobernador de Durango
La dirección municipal de Seguridad Pública de Durango lanzó un anuncio en donde se señala que el hermano de la esposa del exmandatario Alfredo Hernández...
08:29 pm
Localizan túneles con toma clandestina de gasolina en Hidalgo
La toma se encontraba sobre un predio en el municipio de Atotonilco de Tula; en el interior se localizaron mangueras y un túnel
08:25 pm
Al menos 11 muertos por tiroteo a un bar en Brasil
Según información de medios locales, los agresores acudieron al recinto en tres automóviles y una motocicleta donde abrieron fuego contra los clientes del bar
08:21 pm
Emplaza CTM Sonora a huelga general de 2 mil empresas
La huelga está programada para el próximo 8 de julio y contempla a todas las compañías con contrato colectivo de trabajo
07:16 pm
Fuerte lluvia con granizo azota la capital poblana
Una granizada azotó a la capital poblana la tarde de este domingo dejando algunas calles tapizadas con bolas de nieve.
07:08 pm
Crece 40% índice de fraudes cibernéticos en México
Dicho aumento convirtió al país en el de más fraudes de este tipo en América Latina, advirtió el presidente de la comisión de Hacienda del...
06:34 pm
Elección de Puebla pondrá la vara muy alta para la organización de próximos comicios: INE
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la elección de gobernador en Puebla avanza "sobre rieles"