Rodrigo Abdala, el delegado que va en contra de la emergencia sanitaria

 - Rodrigo Abdala, el delegado que va en contra de la emergencia sanitaria Foto:
 
Rodrigo Abdala Dartigues se ha destacado por dos aspectos fundamentales: es un político poco leal a Morena en Puebla, que es su partido político, y es un funcionario ausente y errático, en su papel de delegado del gobierno federal. Sin embargo, ahora ha rebasado el límite de lo tolerable, al ir en contra de los preceptos básicos de la emergencia sanitaria ordena por la presidencia de la República.

Cuitlatlán

Por Fermín Alejandro García

Rodrigo Abdala Dartigues se ha destacado por dos aspectos fundamentales: es un político poco leal a Morena en Puebla, que es su partido político, y es un funcionario ausente y errático, en su papel de delegado del gobierno federal. Sin embargo, ahora ha rebasado el límite de lo tolerable, al ir en contra de los preceptos básicos de la emergencia sanitaria ordena por la presidencia de la República.

No es un asunto menor, luego de una importante caída –en niveles recuperables– de la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, el futuro del prestigio del presidente de la República depende en mucho de la capacidad que su administración muestre en la actual contingencia sanitaria, que ha entrado en la fase crítica.

Si la situación se sale de control, tal como pasó en Italia, o se agrava a los niveles de Estados Unidos o España, será muy complejo mantener los actuales niveles de aceptación que tiene el presidente de México. Aunque no sea su responsabilidad directa la expansión del Covid–19. Y por el contrario, si se consigue que en el país el problema crezca en índices bajos o moderados –como ha venido ocurriendo–, el panorama para el líder de la 4T será muy favorable.

Eso no lo entiende Rodrigo Abdala o al revés, parece que busca contribuir a minar la popularidad del presidente López Obrador. Son las dos únicas lecturas que se puede dar a su reciente comportamiento como delegado federal de los programas sociales del gobierno de la República.

Desde hace varios días, ha sido un escándalo que cientos de personas de la tercera edad han sido obligadas a hacer eternas filas, en el frío o el sol, sin respetar la “sana distancia”, la prohibición de hacer reuniones de más de 50 personas y otras medidas para prevenir el contagio de coronavirus. Son los beneficiarios del programa “68 y Más”.

Las personas de la tercera edad y con problemas crónico degenerativos, son los más vulnerables en el contagio del Covid–19. Es el sector que ha aportado el grueso de los ya casi 50 mil muertos que hay en el mundo por la pandemia.

De tal forma, que la actitud de Abdalá de no cambiar el abusivo sistema de entrega de dicho programa social puede provocar –o tal vez ya lo provocó– un contagio masivo de coronavirus.

Si eso llega a ocurrir, sin ningún empacho los detractores de López Obrador, y lo que no lo son, lo acusarán de ser el responsable de ese contagio.

Un asunto que se podría potenciar a grados extremos, si además llega a haber decesos en esos potenciales focos de propagación.

Rodrigo Abdala no puede argumentar que no pudo evitar este escenario de riesgo, pues desde enero pasado se había ofrecido que las personas de la tercera edad que son beneficiarias de la entrega de una pensión universal del gobierno federal, recibirían tarjetas bancarias para evitar ese trato penoso, inhumano, degradante, que se les da a los ancianos que periódicamente se presentan a recibir dichos fondos federales.

Siempre que se le requiere a Abdala información al respecto, responde de dos maneras: con enojo y evadiendo el tema; o con enojo y escondiéndose de la prensa.

Prueba de ello, es que La Jornada de Oriente le ha solicitado entrevistas y la respuesta es que no habla con este medio de comunicación “porque hace críticas”.

Para nadie es un secreto que en 2018 saboteó la campaña electoral de Morena en la lucha por la gubernatura, ya que no preparó al ejercito de representantes de casillas.

Tampoco es un secreto que no entiende mucho de proceso administrativos y que en la delegación federal, por lo mismo, todo lo delega a un grupo de ayudantes. Por esa razón no le gusta dar información de los programas sociales, debido a que no domina la información.

Son defectos que de manera negligente le han tolerado desde el gobierno de López Obrador.

Pero ahora no entender o fingir no entender la magnitud de la pandemia del Covid–19, y que pone en riesgo a miles de ancianos, es una actitud francamente destinada a querer provocar la caída de la popularidad del presidente.

Creo que ha llegado el momento de preguntarse: ¿Rodrigo Abdala está en contra o a favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador?

 

En segundos
09:38 pm
Y sin embargo, se mueve
El ex partidazo, el PRI, el paleolítico partido político, al parecer es como los gatos, pues pudiera tener siete vidas. Me explicó.
09:35 pm
Meghan Markle rinde tributo a George Floyd con un video
Meghan Markle rindió este jueves un tributo a George Floyd y expresó su apoyo al movimiento Black Lives Matter
09:34 pm
Pasan todos de panzazo
Con la novedad que en los bachilleratos y preparatorias particulares del sistema educativo estatal, especialmente de la capital, hay una gran resistencia de directores y...
09:29 pm
Los Erikos podrían llegar al PRI; manual del Imperfecto Político
Ahora que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió un acuerdo que determina los lineamientos para continuar con los procesos de renovación de los comités...
09:22 pm
Angelina Jolie festeja 45 años de vida con una carrera llena de éxitos
Para 2021, regresará a la pantalla grande con la cinta de superhéroes Eternals, en la que compartirá créditos con Salma Hayek, Richard Madden y Kumail...
08:45 pm
La Granja de los Conejos y la Ruta del Dinero
Siguiendo la ruta del dinero en temas de seguridad pública en el pasado reciente un nombre salta a la vista como conejo de mago: Daniel...
08:45 pm
Confunden a agentes de la SSP con ladrones e intentan lincharlos en Tonantzintla
La gente encolerizada incluso volcó la camioneta de los agentes encubiertos, una RAM negra y le prendió fuego.
08:43 pm
Así fue la ceremonia en memoria de George Floyd en Minneapolis
Floyd estuvo detenido con la rodilla de un oficial en el cuello, hecho que le provocó la muerte.
08:40 pm
EU libera a científico iraní detenido; Irán libera a exmilitar
En una operación coordinada Estados Unidos liberó a un científico iraní, mientras al mismo tiempo, el gobierno de Irán liberaba a un exmilitar estadunidense.
08:36 pm
Diputados discuten y se acusan de doble moral; hay ataques misóginos
Un exhorto para suspender el programa Hoy no Circula y dotar de insumos médicos al personal de salud que atiende pacientes con Covid-19 enfrentó a...
08:23 pm
Tras comentarios misóginos, MC reitera que Alonso no es de su bancada
En sesión del Congreso, el diputado justificó el incremento de la violencia contra las mujeres por "la falta de cerveza"
08:21 pm
Gobernador de Jalisco buscará justicia en el caso Giovanni
El Gobierno de Jalisco no parará hasta que se haga justicia en el caso Giovanni López, muerto a manos de policías, informó el mandatario Enrique...
08:18 pm
Matan a jefe policiaco y a su chofer afuera de un OXXO
Juan 'F', comandante de la Policía Federal Ministerial con base en la ciudad de Mante, quedó sin vida en el asiento del copiloto
08:14 pm
Con 4,442 casos, México registra nuevo récord de contagios
La Secretaría de Salud federal también informó que el número de casos confirmados activos se ubicó en 18,377
08:10 pm
Aumentan a 105,680 los casos positivos de Covid-19
La Secretaría de Salud federal también informó que el número de casos sospechosos de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 46,659
08:09 pm
Kalimba presenta una nueva versión de "Una canción así"
El artista interpreta el tema acompañado de Juan Magán y Akapellah
08:08 pm
Cae en Coahuila estadunidense buscado por homicidio
Kyle 'N' contaba con orden de arresto emitida por las autoridades de Kansas City y era buscado por haber cometido doble homicidio
07:48 pm
Elecciones de 2021 costarían 19 mil mdp, más gastos en medidas sanitarias: INE
Para estos comicios, hay un aumento en el padrón electoral del 6.3%
07:44 pm
Facebook aplicará etiquetas a medios sujetos a control gubernamental
Facebook aplicará etiquetas especiales en los perfiles de aquellos medios de información, cuya línea editorial esté sujeta a control gubernamental
07:42 pm
Carlos Rivera y Save the Children se unen a favor de los niños
"Ya Pasará" es un tema compuesto por Carlos Rivera y Jules Ramllano, producido por Pablo Cebrián, que nace con la intención de dar un mensaje...
07:35 pm
América remonta y vence 2-1 a Toluca en eLiga MX
El argentino Santiago Cáseres tomó los controles y fue en encargado de comandar la remontada del cuadro azulcrema
07:32 pm
Russell Wilson confiesa que sufrió racismo después de ganar el Super Bowl
Tras responderle a ese hombre, Wilson admitió que dichas declaraciones lo hicieron sentir mal en los días posteriores, ya que todavía no daba crédito a...
06:41 pm
PSV separa a Denzel Dumfries de entrenamientos por acudir a protesta
El jugador utilizó una mascarilla como medida de protección en medio de la multitud durante la protesta, pero el club lo aislará como medida para...