Roberto Moya será quien incline la balanza en la candidatura del PAN

Cuitlatlán

Por: Fermín García

En la última encuesta de Mitofsky, la misma empresa que el pasado 2 de julio reculó en sus estudios demoscópicos para favorecer al morenovallismo, ha establecido que si ahora fuera la elección de gobernador, Morena le ganaría por una ventaja de 27 puntos al PAN y que, cualquier aspirante morenista derrotaría a un panista dos a uno y frente a los priistas, sería tres a uno. Ante ese escenario tal parece que la principal condición que debe tener un abanderado del Partido Acción Nacional, por encima de popularidad y de contar con estructuras electorales, es tener una amplia capacidad de gasto, de usar mucho dinero.

El panista que tiene mayor popularidad y liderazgo dentro del PAN es Eduardo Rivera Pérez, pero de acuerdo al reciente sondeo de Mitofsky, su máximo porcentaje de votación apenas llega a los 15 puntos y los tres aspirantes de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, están en un rango de entre los 37 y 41 puntos. El político albiazul tendría como principal escollo que no cuenta con poder económico para hacer una campaña onerosa que le permita remontar esa desventaja.

En esa circunstancia aparece un nombre clave: Roberto Moya Clemente, quien actualmente ocupa en el Senado de la República la curul que quedó vacante a la muerte de su jefe, Rafael Moreno Valle Rosas.

Pues hay una pregunta clave: ¿quién se quedó con el dinero de Moreno Valle Rosas?

Los conocedores del morenovallismo dicen que el ex gobernador de Puebla tenía dos fortunas: una personal, mediante la cual era accionista de un número importante de empresas, entre ellas una poderosa cadena de hoteles.

Y había una segunda fortuna que se utilizaba para financiar los proyectos políticos, que incluía la posibilidad de que Rafael Moreno Valle buscara por segunda vez ser candidato presidencial o para pagar campañas electorales de aspirantes a gobernadores o legisladores –de todos los partidos– que fueran sus aliados.

Se dice que la bolsa de fondos para actividades políticas tenía mucho más dinero que la fortuna personal de Moreno Valle.

Alguna vez que se llegó a especular, por los propios morenovallistas, que los fondos para pagar proyectos políticos era por varios decenas de miles de millones de pesos. No falto quien decía que podía ser de entre 50 y 70 mil millones de pesos. Es imposible saber si esas cantidades estaban fuera de la realidad o era una radiografía fiel del poder económico del morenovallismo.

Lo que si se sabe, en voz de los morenovallistas, es que la fortuna personal del ex mandatario la administra su papá, Rafael Moreno Valle Rosas Suárez, quien se destaca por ser un poderoso empresario financiero y haber sido presidente de la Fundación UNAM, además de ser cercano a la familia Hank Rhon del estado de México. Es un hombre al que no le gusta la política.

Por otra parte, la fortuna de Moreno Valle destinada a proyectos políticos, se dice con mucha insistencia, se habría quedado bajo el control o manejo de Roberto Moya Clemente, un personaje poco político, que siempre administró el dinero del morenovallismo y es cercano a personajes políticos egresados del ITAM, como son los  priistas José Antonio Meade Kuribreña o Pedro Aspe Armella, lo cual le permitió ser el enlace entre el gobierno de Enrique Peña Nieto –en el sexenio pasado– y la gestión de Moreno Valle Rosas.

En ese tenor, algo queda claro: si la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, decide dejar el control total del partido al morenovallismo o que juegue un papel importante, quien va a llevar la batuta del albiazul por el tema del dinero será Roberto Moya Clemente.

Ya sea que el propio Roberto Moya pudiera ser el candidato a la gubernatura, algo que se antoja poco probable, pero no imposible, toda vez que le gusta ser un político de bajo perfil.

O que él decida quién debe ser el candidato. Tal vez pudiera inclinar la balanza por los morenovallistas Jorge Aguilar Chedraui o Mario Riestra Piña.

Al mismo tiempo, podría ser quien frene las aspiraciones de otros.

Roberto Moya Clemente tiene muchas diferencias y enfrentamientos con el ex gobernador José Antonio Gali Fayad, por tanto el político morenovallista podría ser un obstáculo para que el candidato del PAN pudiera ser José Antonio Gali López, el hijo del ex mandatario.

Moya tampoco ha tenido afinidad con los líderes del panismo tradicional, como son Eduardo Rivera o Humberto Aguilar Coronado.

El presidente nacional del PAN ha establecido que el partido no tiene recursos económicos para financiar la campaña electoral de Puebla. Quien quiera la postulación en el estado necesita aportar su propio capital económico.

En ese sentido, parece que la candidatura a gobernador del albiazul solo tiene dos posibles derroteros:

Que quede en manos de los morenovallista, bajo el dominio de Roberto Moya, el controlador del dinero de Moreno Valle.

O del ex gobernador José Antonio Gali, quien goza de popularidad y capacidad económica.

Lo que queda claro es que sería casi imposible juntar los intereses de Moya Clemente y de Gali Fayad.

Por eso cada día que pasa, el panismo poblano sigue caminando en la ruta de ser oposición de aquí al año 2024.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/roberto-moya-sera-quien-incline-la-balanza-en-la-candidatura-del-pan/

En segundos
11:46 am
Dirigencia del PRI deslinda a Jiménez Merino de Mario Marín Torres
La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deslindó a su candidato al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino.
11:40 am
La UVM Puebla lamenta muerte de estudiante en Minatitlán
La Universidad del Valle de México Campus Puebla lamentó la muerte de una de sus estudiantes que fue víctima de la delincuencia durante balacera.
09:29 pm
Saraperos empareja la serie a Pericos
Rally de cuatro carreras en la cuarta entrada guió la pizarra favorable para los Saraperos de Saltillo (7-7) por 11-8 contra los Pericos de Puebla...
08:27 pm
Aeronave cisterna combate incendio en Zacatlán
La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), informó que en las últimas horas se combaten seis incendios en diferentes municipios del territorio poblano
06:08 pm
Gobierno de la República y Sedif trabajan para ampliar los servicios de rehabilitación en el estado
El Gobierno de la República y el Sistema Estatal DIF (Sedif) iniciarán la habilitación de seis Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
05:21 pm
Cristiano, firme con la Juventus al 1000 por ciento
Roma. El portugués Cristiano Ronaldo puso punto final a los rumores de una posible salida de la Juventus y confirmó que se queda con la...
04:39 pm
Convive, disfruta y diviértete en los tradicionales juegos mecánicos de la Feria de Puebla
En la edición 2019 de la Feria de Puebla, no puede faltar el entretenimiento y la diversión para chicos y grandes con los tradicionales juegos...
04:08 pm
Entregan cuerpos de la masacre de Viernes Santo en Minatitlán
Minatitlán. Poco a poco los cadáveres de las 14 víctimas de la masacre del Viernes Santo, en la ciudad de Minatitlán, son entregados a sus...
02:39 pm
Policías de Puebla detuvieron a hombre por posesión ilegal de arma de fuego
Elementos de la Policía Municipal de Puebla adscritos al Grupo K9, detuvieron en la colonia Bosques de Manzanilla a Fernando "N.", de 29 años de...
12:35 pm
Cuidar el agua es responsabilidad de todos
Derivado de la costumbre de hacer uso excesivo de agua en sábado de gloria, se invita a la población a cuidar y moderar el uso...
12:27 pm
Recomendaciones para el consumo y compra de productos del mar
Luego de que el mes pasado se repartiera la guía práctica, así como las medidas básicas para comprar y consumir mariscos en esta temporada de...
12:17 pm
Protección Civil revisa centros vacacionales
Este sábado de gloria como ya es tradición muchas personas acuden a los diferentes balnearios de la ciudad y del interior del estado.
11:57 am
Se realiza tradicional Quema de Judas en el Barrio del Artista
Este día se realizó la tradicional Quema de Judas en el Barrio del Artista, personajes como Claudia Rivera Vivanco, Javier López Díaz, Andrés Manuel López...
08:45 pm
Dan cadena perpetua a pareja que torturó a sus 13 hijos
David y Louise pidieron disculpas a sus hijos y les reiteraron su amor
08:43 pm
A partir del 3 de agosto dejaremos de marcar 01, 044 y 045
Aplicará tanto para quienes quieran llamar a celular como a un teléfono fijo.
08:42 pm
Expresidente de Perú pasará 36 meses en prisión por lavado de dinero
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski está acusado de la presunta comisión del delito de lavado de dinero en agravio del Estado
06:49 pm
Científicos de Harvard calculan riesgo genético de padecer obesidad
Científicos de la Universidad de Harvard desarrollaron una herramienta de ?puntuación poligénica?, para calcular el riesgo genético de obesidad
06:43 pm
Esteban Loaiza, viudo de Jenni Rivera, estará tres años en la cárcel
Se presentó ante las autoridades de California, para iniciar su condena de tres años en prisión. El delito: posesión de cocaína con intención de distribuirla.
06:41 pm
Policía dispersa con violencia protesta opositora tras procesión en Nicaragua
Los opositores se colaron en la procesión religiosa y llegaron hasta el atrio de la catedral de Managua gritando consignas contra el gobierno de Ortega
06:38 pm
Abejas africanas atacan a fieles durante Viacrucis; reportan varios heridos
Atacaron a los fieles católicos que caminaban en la procesión en el municipio de Centro del Estado de Tabasco.
06:17 pm
''Chicharito'' no entrena con el West Ham y aparece en Italia
Según el entrenador Manuel Pellegrini, el delantero mexicano presenta problemas de oído, por lo que no jugaría este fin de semana
05:30 pm
Joven detenida con bebé Nancy es la misma que aparece en video
Así lo confirmó el hombre que hizo la denuncia ante las autoridades del paradero de Nancy
05:25 pm
Senadores urgen facilitar acuerdos para terminar con huelga en la UAM
Los legisladores advirtieron que el trimestre en esa casa de estudios puede perderse y afectar a casi 54 mil estudiantes