Roberto Moya será quien incline la balanza en la candidatura del PAN

Cuitlatlán

Por: Fermín García

En la última encuesta de Mitofsky, la misma empresa que el pasado 2 de julio reculó en sus estudios demoscópicos para favorecer al morenovallismo, ha establecido que si ahora fuera la elección de gobernador, Morena le ganaría por una ventaja de 27 puntos al PAN y que, cualquier aspirante morenista derrotaría a un panista dos a uno y frente a los priistas, sería tres a uno. Ante ese escenario tal parece que la principal condición que debe tener un abanderado del Partido Acción Nacional, por encima de popularidad y de contar con estructuras electorales, es tener una amplia capacidad de gasto, de usar mucho dinero.

El panista que tiene mayor popularidad y liderazgo dentro del PAN es Eduardo Rivera Pérez, pero de acuerdo al reciente sondeo de Mitofsky, su máximo porcentaje de votación apenas llega a los 15 puntos y los tres aspirantes de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, están en un rango de entre los 37 y 41 puntos. El político albiazul tendría como principal escollo que no cuenta con poder económico para hacer una campaña onerosa que le permita remontar esa desventaja.

En esa circunstancia aparece un nombre clave: Roberto Moya Clemente, quien actualmente ocupa en el Senado de la República la curul que quedó vacante a la muerte de su jefe, Rafael Moreno Valle Rosas.

Pues hay una pregunta clave: ¿quién se quedó con el dinero de Moreno Valle Rosas?

Los conocedores del morenovallismo dicen que el ex gobernador de Puebla tenía dos fortunas: una personal, mediante la cual era accionista de un número importante de empresas, entre ellas una poderosa cadena de hoteles.

Y había una segunda fortuna que se utilizaba para financiar los proyectos políticos, que incluía la posibilidad de que Rafael Moreno Valle buscara por segunda vez ser candidato presidencial o para pagar campañas electorales de aspirantes a gobernadores o legisladores –de todos los partidos– que fueran sus aliados.

Se dice que la bolsa de fondos para actividades políticas tenía mucho más dinero que la fortuna personal de Moreno Valle.

Alguna vez que se llegó a especular, por los propios morenovallistas, que los fondos para pagar proyectos políticos era por varios decenas de miles de millones de pesos. No falto quien decía que podía ser de entre 50 y 70 mil millones de pesos. Es imposible saber si esas cantidades estaban fuera de la realidad o era una radiografía fiel del poder económico del morenovallismo.

Lo que si se sabe, en voz de los morenovallistas, es que la fortuna personal del ex mandatario la administra su papá, Rafael Moreno Valle Rosas Suárez, quien se destaca por ser un poderoso empresario financiero y haber sido presidente de la Fundación UNAM, además de ser cercano a la familia Hank Rhon del estado de México. Es un hombre al que no le gusta la política.

Por otra parte, la fortuna de Moreno Valle destinada a proyectos políticos, se dice con mucha insistencia, se habría quedado bajo el control o manejo de Roberto Moya Clemente, un personaje poco político, que siempre administró el dinero del morenovallismo y es cercano a personajes políticos egresados del ITAM, como son los  priistas José Antonio Meade Kuribreña o Pedro Aspe Armella, lo cual le permitió ser el enlace entre el gobierno de Enrique Peña Nieto –en el sexenio pasado– y la gestión de Moreno Valle Rosas.

En ese tenor, algo queda claro: si la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, decide dejar el control total del partido al morenovallismo o que juegue un papel importante, quien va a llevar la batuta del albiazul por el tema del dinero será Roberto Moya Clemente.

Ya sea que el propio Roberto Moya pudiera ser el candidato a la gubernatura, algo que se antoja poco probable, pero no imposible, toda vez que le gusta ser un político de bajo perfil.

O que él decida quién debe ser el candidato. Tal vez pudiera inclinar la balanza por los morenovallistas Jorge Aguilar Chedraui o Mario Riestra Piña.

Al mismo tiempo, podría ser quien frene las aspiraciones de otros.

Roberto Moya Clemente tiene muchas diferencias y enfrentamientos con el ex gobernador José Antonio Gali Fayad, por tanto el político morenovallista podría ser un obstáculo para que el candidato del PAN pudiera ser José Antonio Gali López, el hijo del ex mandatario.

Moya tampoco ha tenido afinidad con los líderes del panismo tradicional, como son Eduardo Rivera o Humberto Aguilar Coronado.

El presidente nacional del PAN ha establecido que el partido no tiene recursos económicos para financiar la campaña electoral de Puebla. Quien quiera la postulación en el estado necesita aportar su propio capital económico.

En ese sentido, parece que la candidatura a gobernador del albiazul solo tiene dos posibles derroteros:

Que quede en manos de los morenovallista, bajo el dominio de Roberto Moya, el controlador del dinero de Moreno Valle.

O del ex gobernador José Antonio Gali, quien goza de popularidad y capacidad económica.

Lo que queda claro es que sería casi imposible juntar los intereses de Moya Clemente y de Gali Fayad.

Por eso cada día que pasa, el panismo poblano sigue caminando en la ruta de ser oposición de aquí al año 2024.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/roberto-moya-sera-quien-incline-la-balanza-en-la-candidatura-del-pan/

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
12:16 pm

Japón registra su mayor déficit comercial en casi un lustro

12:15 pm

Policías Auxiliares dan muestra de honestidad, encuentran 6 mil pesos en cajero y lo regresan

12:13 pm

J Balvin lanzará nuevo tema junto a Selena Gomez (FOTO)

12:12 pm

Trump llama loco a Bernie Sanders tras postularse

12:06 pm

Apple unificará el desarrollo de apps de iPhone, iPad y Mac en 2021

12:00 pm

Alfonso Esparza abre posibilidad de no solicitar financiamiento al Congreso del Estado

11:44 am

VIDEO: Signan convenio de colaboración de apoyo financiero el Gobierno del Estado y la BUAP

11:30 am

Estancias Infantiles que no cumplan con reglas de operación serán Invalidadas: Abdala

11:24 am

Nueva Alianza Puebla no postulará candidato a la gubernatura de Puebla

11:14 am

Karla Souza y Martha Higareda niegan ser parte de chat contra Yalitza Aparicio

11:09 am

Jornada decisiva para Franjitas en la Liga Mx Femenil

10:55 am

FGE se declara incompetente para investigar a federales y militares que ingresaron a casona a robar

10:40 am

Xiaomi presenta el Mi 9: tres cámaras, lector de huellas en pantalla y un precio rompedor

10:14 am

Piperos acusan extorsiones en Pemex de Puebla para dejarlos descargar el combustible

10:08 am

Asesinan al activista Samir Flores, que se oponía a la termoeléctrica en Huexca

09:56 am

Listos, Árbitros de la Interna del PAN (Una Vista a la Letra Chiquita de la Convocatoria de Morena)

09:54 am

Estrenarán "Leaving Neverland", documental que revela abusos sexuales de Michael Jackson

09:50 am

Cruz Azul pierde contra Alebrijes y es eliminado de la Copa MX

09:42 am

VIDEO: SEP suspende clases en la zona de Beristaín

09:35 am

Instagram alista función para realizar donaciones en las historias

09:35 am

Lady Gaga rompe con su prometido, Christian Carino

09:34 am

Juan Martín Del Potro recibe Wild Card para Abierto Mexicano de Tenis

09:34 am

Suiza suspende búsqueda de víctimas tras avalancha en Crans-Montana