Puebla, elección 2018: medios bajo la lupa

Garganta Profunda

Por: Arturo Luna Silva

No todos lo saben, pero dentro de las funciones que tienen las autoridades electorales, tanto el INE como el IEE, se encuentra la obligación normativa de realizar un riguroso monitoreo diario en los medios de comunicación, para dar seguimiento a las actividades que realizan los actores políticos tanto en la frase de precampañas –que terminó el pasado domingo- como en las campañas propiamente dichas –mismas que inician el próximo 30 de marzo -.

Dicho monitoreo, que se realiza a los principales medios informativos de toda la entidad –prensa escrita, radio, televisión y periódicos digitales-, abarca tanto textos como imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante las etapas de la precampaña, intercampaña y campaña realicen partidos políticos y sus respectivos precandidatos y, en su momento, candidatos oficiales.

De esta forma se detecta y registra la propaganda que se realice, la información publicada, las noticias generadas, los comentarios editoriales, las fotografías y hasta las caricaturas, además de las apariciones en banners en los distintos portales de internet.

El propósito de esto es garantizar que los medios otorguen acceso equitativo y al mismo tiempo ofrezcan a la sociedad información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial, con lo cual se contribuya a que los ciudadanos puedan ejercer su voto de manera razonada e informada.

En el proceso electoral a cargo del IEE, en concreto en las precampañas locales que iniciaron el 2 de febrero y terminaron el 11 del mismo mes, el monitoreo de medios se realizó durante 18 horas diarias en 35 estaciones de radio, seis canales de televisión, 21 periódicos y 12 revistas, así como en 22 portales digitales.

Este ejercicio, del que aún no se conocen cifras sobre la cobertura dedicada a los principales aspirantes a Casa Puebla o a la alcaldía capitalina, también se llevará a cabo en la intercampaña de 76 días, para vigilar el “buen comportamiento” de los aspirantes a candidatos y se replicará durante las campañas políticas, que según el calendario electoral se realizarán del 30 de marzo al 27 de junio.

Este monitoreo debe remitir cada semana un informe parcial y en su momento generará un reporte final, mismos que deben ser enviados al Instituto Nacional Electoral, que es la instancia encargada de fiscalizar el ejercicio de los recursos que reciben los partidos, tanto públicos como privados, así como el uso de los tiempos oficiales de radio y televisión con que cuentan, vigilando a su vez que no se utilicen programas informativos o de opinión en beneficio de alguno de los candidatos.

A finales de enero, en su página web, la revista Campaigns and Elections México dio a conocer un estudio realizado junto con la agencia CECUBO sobre la elección presidencial y la cobertura que los medios dan a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Dicho estudio, efectuado del 27 de noviembre al 14 de diciembre de 2017, concluyó que en ese periodo el precandidato de Morena, el PT y el PES fue el más golpeado por los medios, con 43.19% de notas negativas, seguido por el precandidato del PAN, PRD y MC, con 29.79%, y el precandidato del PRI, PVEM y Panal, con el 10.77%.

¿Cómo estarán las cifras respecto a la lucha por la gubernatura de Puebla?

Eso pronto lo sabremos gracias al monitoreo que vienen realizando tanto el INE como el IEE sobre un total de 96 medios de comunicación.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=10265#more-10265

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
08:22 pm

Advierte Israel Pacheco que va por destitución de Gonzalo Juárez, líder de empleados sindicalizados

08:13 pm

Familia abandona a su perro en transitada avenida

07:45 pm

Morena pide seguridad social para trabajadoras domésticas

07:36 pm

Sentencian a 10 años de prisión a sujeto que violó a menor en Texmelucan

07:13 pm

Manuel "El Loco" Valdés regresa al hospital

07:07 pm

Sube a 16 los cuerpos encontrados en fosas de Tonalá

06:39 pm

Gerardo "Tata" Martino será el nuevo técnico del Tri

06:37 pm

Ya hay fecha de estreno de Sailor Moon Krystal en México

06:34 pm

Descartan demanda de actriz porno contra Trump; ahora ella debe pagar honorarios legales

06:31 pm

México regresa al top 50 de las economías más competitivas del mundo

06:30 pm

Rafael Nadal, cabeza de serie para el Abierto Mexicano de Tenis 2019

06:26 pm

César Duarte, podría enfrentar proceso penal en libertad: Alfonso Navarrete

06:07 pm

Visitan alumnos y docentes de la ELDP la CIDH y la Embajada de México en Costa Rica

06:04 pm

Por ir a exceso de velocidad, patrulla provoca carambola en el bulevar 5 de Mayo

05:50 pm

Reportan mil 300 desaparecidos por huracán 'Michael' en Estados Unidos

05:29 pm

Aumenta a 10 millones de dólares la recompensa por El Mencho

05:22 pm

Asegura Rosario Robles que es víctima de violencia política de género

05:18 pm

Concluye en San Pedro Cholula el proceso de entrega recepción

05:15 pm

Por parcialidad del IEE, elecciones extraordinarias deben ser organizadas por INE: Biestro

04:55 pm

Detecta PC municipal 51 puntos inundables en Puebla; 31 pte y 14 sur, entre los que más preocupan

04:44 pm

Físico Matemáticas de la BUAP, con visibilidad internacional

04:29 pm

Volkswagen de México mejora su clima organizacional escuchando a sus colaboradores

04:24 pm

Tony Gali mejora la movilidad de la Sierra Nororiental