Puebla, elección 2018: medios bajo la lupa

Garganta Profunda

Por: Arturo Luna Silva

No todos lo saben, pero dentro de las funciones que tienen las autoridades electorales, tanto el INE como el IEE, se encuentra la obligación normativa de realizar un riguroso monitoreo diario en los medios de comunicación, para dar seguimiento a las actividades que realizan los actores políticos tanto en la frase de precampañas –que terminó el pasado domingo- como en las campañas propiamente dichas –mismas que inician el próximo 30 de marzo -.

Dicho monitoreo, que se realiza a los principales medios informativos de toda la entidad –prensa escrita, radio, televisión y periódicos digitales-, abarca tanto textos como imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante las etapas de la precampaña, intercampaña y campaña realicen partidos políticos y sus respectivos precandidatos y, en su momento, candidatos oficiales.

De esta forma se detecta y registra la propaganda que se realice, la información publicada, las noticias generadas, los comentarios editoriales, las fotografías y hasta las caricaturas, además de las apariciones en banners en los distintos portales de internet.

El propósito de esto es garantizar que los medios otorguen acceso equitativo y al mismo tiempo ofrezcan a la sociedad información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial, con lo cual se contribuya a que los ciudadanos puedan ejercer su voto de manera razonada e informada.

En el proceso electoral a cargo del IEE, en concreto en las precampañas locales que iniciaron el 2 de febrero y terminaron el 11 del mismo mes, el monitoreo de medios se realizó durante 18 horas diarias en 35 estaciones de radio, seis canales de televisión, 21 periódicos y 12 revistas, así como en 22 portales digitales.

Este ejercicio, del que aún no se conocen cifras sobre la cobertura dedicada a los principales aspirantes a Casa Puebla o a la alcaldía capitalina, también se llevará a cabo en la intercampaña de 76 días, para vigilar el “buen comportamiento” de los aspirantes a candidatos y se replicará durante las campañas políticas, que según el calendario electoral se realizarán del 30 de marzo al 27 de junio.

Este monitoreo debe remitir cada semana un informe parcial y en su momento generará un reporte final, mismos que deben ser enviados al Instituto Nacional Electoral, que es la instancia encargada de fiscalizar el ejercicio de los recursos que reciben los partidos, tanto públicos como privados, así como el uso de los tiempos oficiales de radio y televisión con que cuentan, vigilando a su vez que no se utilicen programas informativos o de opinión en beneficio de alguno de los candidatos.

A finales de enero, en su página web, la revista Campaigns and Elections México dio a conocer un estudio realizado junto con la agencia CECUBO sobre la elección presidencial y la cobertura que los medios dan a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Dicho estudio, efectuado del 27 de noviembre al 14 de diciembre de 2017, concluyó que en ese periodo el precandidato de Morena, el PT y el PES fue el más golpeado por los medios, con 43.19% de notas negativas, seguido por el precandidato del PAN, PRD y MC, con 29.79%, y el precandidato del PRI, PVEM y Panal, con el 10.77%.

¿Cómo estarán las cifras respecto a la lucha por la gubernatura de Puebla?

Eso pronto lo sabremos gracias al monitoreo que vienen realizando tanto el INE como el IEE sobre un total de 96 medios de comunicación.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=10265#more-10265

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
09:12 pm

El Ejército siembra la incertidumbre en las favelas

08:53 pm

René López, candidato del PAN a Presidente Municipal de Tehuacán; participa 82% de la militancia

08:38 pm

Reubican oficinas en Ciudad J udicial

08:15 pm

Regionalización de la BUAP se consolidará con el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021

08:05 pm

Puebla, no escapó a la Estafa Maestra

08:00 pm

Los Cadáveres con Ligueros en los Roperos Políticos

07:49 pm

Sismos no dan tregua en Oaxaca, se registra otro de 4.0 grados

07:25 pm

SSP recuperó cuatro vehículos con reporte de robo

07:05 pm

Supervisa SEDESOL entrega de apoyo a adultos mayores en el municipio de Tlatlauquitepec y Zautla

06:53 pm

Fortalecerá Tony Gali la seguridad en Teziutlán

06:44 pm

Policía Estatal recuperó un tractocamión robado en la colonia La Libertad; hay cuatro detenidos

06:29 pm

Peña Nieto y Trump vuelven a discutir por el muro y cancelan los planes para visitar la Casa Blanca

05:57 pm

Sostiene diálogo directora del IMACP en Bellas Artes

05:23 pm

PGR invita a Anaya a declarar; el candidato se opone

05:08 pm

Paso firme en el combate al crimen, garantiza Puebla Segura

04:50 pm

FGE obtuvo la vinculación a proceso de un sujeto por portación de arma y lesiones

03:28 pm

En tres años se disparó la ola criminal en la capital poblana: SENSP y Semáforo Delictivo

03:07 pm

Remiten a 14 personas por cobrar derecho de piso a conductores del transporte público : SSPTM

02:36 pm

Pacto de civilidad en el Congreso es un llamado a misa y show mediático

02:31 pm

Necesario revisar operatividad de Línea Periférico para evitar accidentes e inseguridad

02:22 pm

Semarnat mantiene en estudio 11 proyectos de impacto ambiental

02:16 pm

Gente tiene un desencanto por la política: Arzobispo

02:11 pm

El Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial fortalece el proceso de mediación