Preocupados en palacio municipal por el ascenso de Barbosa

Por: Jorge Rodríguez

Entre los asesores y operadores políticos de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, existe una auténtica preocupación por el muy probable arribo de Luis Miguel Barbosa Huerta al gobierno del estado.

La relación entre ambos personajes ha sido mala y se agudizó el viernes, cuando los cinco regidores del cabildo capitalino afines al exsenador anunciaron su rompimiento con la alcaldesa.

Esa tarde, en medio de la discusión para votar el dictamen que avalaba el desarrollo de la elección de autoridades auxiliares, Roberto Esponda Islas habló a nombre de él y de otros cuatro compañeros: Marta Ornelas Guerrero, Rosa Márquez Cabrera, Edson Cortés Contreras y Eduardo Covián Carrizales, para deslindarse, en lo sucesivo, de la actuación del gobierno municipal.

Antes del anuncio, Esponda acusó a la administración de Rivera Vivanco por incumplir las expectativas de cambio que los electores exigen.

Con desencuentros como ese, los colaboradores de la presidenta municipal miran con espanto las señales que se acumulan y que parecen confirmar a Barbosa como virtual candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia.

La gente cercana a Barbosa afirma que Rivera Vivanco fue infiltrada por el morenovallismo en la campaña electoral de 2018, que recibió dinero del fallecido Rafael Moreno Valle y que le jugó las contras al entonces abanderado a gobernador para ayudar a Martha Erika Alonso, también finada.

Eso lo saben bien en el cuarto de guerra de la alcaldesa, por lo que han decidido usar la vieja relación de su jefa con Fernando Manzanilla Prieto, ahora sí ‘súper secretario’ en la administración estatal, para tratar de acercarla y reconciliarla con el político nacido en San Sebastián Zinacatepec.

El objetivo es mayúsculo para la presidenta municipal y su equipo.

Además de estar enfrentada con el aspirante a gobernador, Rivera Vivanco se encuentra sumida en una crisis de gobernabilidad y montada en una curva ascendente de descrédito por la ineficacia de su gobierno.

Eso le representa a la edil de Morena varios frentes de batalla al mismo tiempo, con sus consecuentes complejidades.

***

Ya se supo.

La carpeta que Alejandro Armenta Mier entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Huauchinango, el jueves 24 de enero, contenía más que documentos acerca de exfuncionarios poblanos involucrados en los actos de corrupción conocidos como “Estafa maestra”, presuntamente cometidos en la administración de Enrique Peña Nieto.

Junto con eso, el senador y aspirante de Morena al gobierno del estado incluyó una ficha para informarle al mandatario mexicano lo que acababa de ocurrir esa semana, con el estreno de las autoridades interinas.

Según la especie, Armenta quiso aprovechar la breve estancia de López Obrador en territorio poblano para plantearle una sutil queja por los visos de favoritismo, en beneficio de Barbosa, que significaba el arribo de algunos secretarios a la nueva administración estatal.

***

Cuando le preguntan a Luis Miguel Barbosa por sus operadores políticos de cabecera, los de mayor confianza, el aspirante menciona a tres.

Uno de ellos es Eric Cotoñeto Carmona, de quien se expresa en los mejores términos, con deferencias y afecto.

Otro es Gabriel Biestro Medinilla, el ex dirigente de Morena y actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso que ha batallado con el protagonismo de José Juan Espinosa, su par del PT.

El tercero despacha en Casa Aguayo y se apellida Manzanilla.

Al secretario general de gobierno lo reconoce como un aliado prestado a la administración estatal que mientras esté en ella no podrá involucrarse en actividades partidistas.

Eso dice.

***

Ninguna herramienta de presión política ni mediática le servirá a Anel Nochebuena Escobar para quedarse como titular de la próxima Secretaría de Cultura en el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido.

El mandatario interino ha decidido nombrar en esa dependencia a una investigadora de la BUAP, una mujer con verdaderos vínculos con representantes e integrantes de la academia y la cultura en el estado.

Durante el análisis del tema, Pacheco Pulido recibió suficientes comentarios negativos acerca del desempeño de Nochebuena como trabajadora del Complejo Cultural de la BUAP y como directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, por lo que decidió descartarla para la encomienda gubernamental que está cerca de concretarse.

La subsecretaria de Cultura no ascenderá entonces a secretaria.

Twitter: @jorgerdzc

Correo: jrodriguez@elsoldepuebla.com.mx

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/preocupados-en-palacio-municipal-por-el-ascenso-de-barbosa-3042542.html

En segundos
11:22 am
Pide "El Mijis" a diputados locales aprobar despenalización del aborto
Pedro Carrizales Becerra, "El Mijis", convocó a los legisladores de Puebla a no "darle la vuelta al tema de aborto".
11:02 am
200 mil será el costo mínimo de vehículos que ofrezcan servicio tipo Uber
10:45 am
Científicos identifican 200.000 especies de virus marinos
Cada cucharada de agua de mar está llena de millones de virus. Aunque la mayoría de estos son inofensivos para el ser humano, pueden infectar...
10:35 am
Firman la paz Morena y PRI en 'guerra de puntos y comas'
Las bancadas de ambos partidos en la Cámara de Diputados fumaron la pipa de la paz, pues señalaron que ?no vale la pena? voltear al...
10:27 am
Aprueba Consejo General designación de Secretario Ejecutivo
El Consejo General aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se designa al abogado César Huerta Méndez como Secretario Ejecutivo.
09:59 am
¡Sarampión ataca a EU! Trump pide a la gente vacunarse
El número de casos de la otrora erradicada enfermedad alcanzaron sus niveles más altos en el país desde 2000
09:46 am
Cardinals elige a Kyler Murray para ser su quarterback del futuro
Las primeras selecciones del Draft 2019 de la NFL transcurrieron sin sorpresas. Kyler Murray estaba destinado a irse como el pick número uno global, y los Cardinals no decepcionaron...
09:40 am
López Obrador cancela contrato de compra de papel que ganó su compadre
Toda vez que el empresario dueño de Scribe, Miguel Rincón, quien ganó la licitación, es su compadre
09:26 am
Crece disputa entre Afores y traspasos de cuentas aumenta 22% en primer trimestre
Consar dice que gran parte de los traspasos en 2018 fueron a una Afore menos rentable, y como consecuencia de los movimientos entre cuentas recibidas...
09:17 am
Aeropuerto en Santa Lucía estará listo para junio de 2021, señala Gobierno de AM
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estimó que el aeropuerto 'Felipe Ángeles' tendrá un costo final de 68 mil 367 millones de pesos más...
08:55 am
Murió el padre de Emiliano Sala
Horacio Sala tuvo un infarto durante la madrugada.
08:47 am
Joe Biden, un discípulo de Obama para derrotar a Trump
Joe Biden fue la voz más visceral del Gobierno de Barack Obama, un político apasionado que se lanzó a la carrera contra Donald Trump con un...
08:41 am
Jornada 16 de la Liga MX arrojará varios clasificados a la Liguilla
Puebla confía aprovecharse de Tigres para seguir metido en zona de Liguilla del Clausura 2019, en partido correspondiente a la jornada 16
08:23 am
David Ferrer pierde contra Rafael Nadal; se acaba su carrera en el Abierto de Barcelona
Sería complicado señalar un encuentro con mayor componente emotivo. Rafael Nadal avanzó a cuartos de final del Barcelona Open Banc Sabadellen un partido aplaudido por todo el graderío
08:21 am
'La crisis migratoria es un tema complejo': López Obrador
Se espera que el presidente hable de distintos temas de interés, entre ellos, la política migratoria
07:48 am
Los abuelitos de Cárdenas
Hace unos días comentábamos acerca de los asesores del candidato Enrique Cárdenas y los problemas que estaba teniendoHace unos días comentábamos acerca de los asesores...
07:38 am
El negro pasado en Morelos del nuevo director del penal de Tehuacán
07:27 am
¿Irá Marín a prisión?
Entre algunos integrantes de la clase política local no deja de ser motivo de sospecha que la orden de aprehensión en contra del ex gobernador...
07:15 am
Ecos de un Día Redondo para Barbosa o de Cómo se Afianzó un Pacto de Paz que Parece Genuino
Con la adhesión -al menos simbólica- del equipo de operadores, gestores y operativos del armentismo y la suma incondicional -al menos para las cámaras-.
07:05 am
Noticias con Efekto
Recientemente la empresa Alexa, que se encarga de medir el ranking de los medios digitales, publicó quién es quién dentro del mundo de los medios...
11:27 pm
Por robar camioneta, queman vivo a hombre en Tepeaca
Habitantes de Santa María Oxtotipan lincharon a golpes y después le prendieron fuego a presunto ladrón
11:01 pm
Senado aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
El Senado aprobó en lo general y lo particular la Estrategia con 78 votos en favor, cuatro en contra y 30 abstenciones.
10:46 pm
¡Final feliz! Regalan viaje a niño que hace castillos de arena en sueños
Después de volverse viral y convertirse en el nuevo meme, el pequeño podrá construir castillos de arena de verdad