Política, pragmatismo puro

Serpientes y Escaleras 

Por: Ricardo Morales

Desde hace tiempo se ha comentado que el siglo XXI en México se ha caracterizado por el ser el del fin de las ideologías.

Actualmente todos los partidos políticos son una mezcla extraña de intereses que viran de un lado al otro, dejando completamente a un lado el aspecto ideológico que tanto caracterizó la pugna en México durante los siglos XIX y XX.

Salvo mejor opinión, todos los partidos políticos han dejado a un lado su ideología y hoy se guían simple y sencillamente por los intereses del grupo hegemónico, el cual suele signar alianzas que a veces parecieran ser inverosímiles.

Hoy Morena es el claro ejemplo de ese pragmatismo que invadió a todos los partidos políticos y que como su nombre lo indica, más que un partido es un Movimiento en donde confluyen todo tipo de ideologías e intereses.

Es tal la mezcla de personajes que llegaron a Morena proveniente de los más diversos partidos, que hoy ya muchos se pregunta de manera valida, si este movimiento representa realmente a la izquierda mexicana o que es realmente este partido.

Todo lo anterior viene a colación, por el interés de otras fuerzas políticas, para sumarse a Morena en la elección extraordinaria que habrá de celebrarse en Puebla, lo cual se traduce en verdadero oportunismo.

¿Qué tanto necesita realmente a estas fuerzas políticas? Esa es una buena pregunta, si se toma en cuenta que solito, este partido le saca más de 30 puntos de ventaja en todas y cada una de las encuestas a su más cercano contendiente que es el partido Acción Nacional.

¿Cuánto le pueden aportar un partido como el Verde y el PRD hoy a Morena? ¿Los necesita realmente? Creo que esas son algunas de las preguntas que se deberá de contestar la dirigencia nacional de este partido y quién vaya a ser el candidato a la gubernatura para la elección extraordinaria del próximo 2 de junio.

Y es que resulta hasta ofensivo para el electorado el que partidos como el Verde, que en el pasado proceso electoral jugaron para el moerenovallismo, ahora de forma más que oportunista, busquen sumarse ahora a Morena, por favor, tantita dignidad.

Lo mismo ocurre con el PRD, quien no puede dar un viraje tan descarado y con tan poca vergüenza, para pasar de aliado a adversario de un proceso a otro.

Morena debe de valorar cuánto realmente le pueden aportar sus nuevos aliados y que deberá de pagar a cambio de recibir ahora su apoyo.

A los ojos de muchos electores, el sumar a estas verdaderas suripantas de política, puede demeritar y en mucho el trabajo que realizó este partido, antes de que Andrés Manuel López Obrador, obtuviera el poder.

Se destapa Jiménez Marino, la peleará con Urzúa. Alberto Jiménez Merino, se destapó ya como aspirante del PRI a la gubernatura del estado.

Nadie puede negar que el exdiputado federal, ex delegado de Sagarpa y también ex secretario de Desarrollo Rural, tiene todos los méritos para poder ser el abanderado de su partido a Casa Puebla.

Su origen humilde, su preparación en la escuela de Chapingo y su identificación con el pueblo, son sus mejores cartas credenciales.

No obstante, tiene adversario y también de buen peso en la persona del empresario y ex diputado federal y ex senador de la República, Ricardo Urzúa, quien ha recibido múltiples muestras de respaldo de varios gobernadores del tricolor con quien tiene buenas relaciones, merced a su empresa de transportación área.

Urzúa es un personaje que le gusta el bajo perfil, pero que tiene relaciones de altos niveles y conecta muy bien con la clase empresarial en México, por lo que sin duda será un digno adversario para Jiménez Merino. Hay tiro en el PRI.

Será mal visto. Muy mal cayó entre mucha gente, el anuncio que realizó la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien adelantó que en los próximos días viajará a Viena, Austria, para ir a un encuentro de ciudades patrimonio de la humanidad.

El viaje, si bien es cierto, tal vez tiene las mejores intenciones, no creo que se realice en el mejor momento, merced al trabajo que ha realizado la alcaldesa hasta el momento.

Si bien es cierto que es poco el tiempo que lleva al frente de la administración municipal para hacer un análisis, lo es también que lo que hasta ahora se ha visto no es para celebrar, ni mucho menos para ensalzar.

Hay muchos pendientes en materia de seguridad pública y de gobernabilidad y al parecer hay personajes que se empeñan en ocultarle la verdad la alcaldesa Rivera, cuyas calificaciones son muy bajas.

No es momento de viajes, según mi punto de vista, haría mejor en enviar a un encargado, mientras se queda a atender los problemas que aquejan a la Angelópolis, muchos ciudadanos se lo vamos a agradecer.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

En segundos
10:35 am
Firman la paz Morena y PRI en 'guerra de puntos y comas'
Las bancadas de ambos partidos en la Cámara de Diputados fumaron la pipa de la paz, pues señalaron que ?no vale la pena? voltear al...
10:27 am
Aprueba Consejo General designación de Secretario Ejecutivo
El Consejo General aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se designa al abogado César Huerta Méndez como Secretario Ejecutivo.
09:59 am
¡Sarampión ataca a EU! Trump pide a la gente vacunarse
El número de casos de la otrora erradicada enfermedad alcanzaron sus niveles más altos en el país desde 2000
09:46 am
Cardinals elige a Kyler Murray para ser su quarterback del futuro
Las primeras selecciones del Draft 2019 de la NFL transcurrieron sin sorpresas. Kyler Murray estaba destinado a irse como el pick número uno global, y los Cardinals no decepcionaron...
09:40 am
López Obrador cancela contrato de compra de papel que ganó su compadre
Toda vez que el empresario dueño de Scribe, Miguel Rincón, quien ganó la licitación, es su compadre
09:26 am
Crece disputa entre Afores y traspasos de cuentas aumenta 22% en primer trimestre
Consar dice que gran parte de los traspasos en 2018 fueron a una Afore menos rentable, y como consecuencia de los movimientos entre cuentas recibidas...
09:17 am
Aeropuerto en Santa Lucía estará listo para junio de 2021, señala Gobierno de AM
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estimó que el aeropuerto 'Felipe Ángeles' tendrá un costo final de 68 mil 367 millones de pesos más...
08:55 am
Murió el padre de Emiliano Sala
Horacio Sala tuvo un infarto durante la madrugada.
08:47 am
Joe Biden, un discípulo de Obama para derrotar a Trump
Joe Biden fue la voz más visceral del Gobierno de Barack Obama, un político apasionado que se lanzó a la carrera contra Donald Trump con un...
08:41 am
Jornada 16 de la Liga MX arrojará varios clasificados a la Liguilla
Puebla confía aprovecharse de Tigres para seguir metido en zona de Liguilla del Clausura 2019, en partido correspondiente a la jornada 16
08:23 am
David Ferrer pierde contra Rafael Nadal; se acaba su carrera en el Abierto de Barcelona
Sería complicado señalar un encuentro con mayor componente emotivo. Rafael Nadal avanzó a cuartos de final del Barcelona Open Banc Sabadellen un partido aplaudido por todo el graderío
08:21 am
'La crisis migratoria es un tema complejo': López Obrador
Se espera que el presidente hable de distintos temas de interés, entre ellos, la política migratoria
07:48 am
Los abuelitos de Cárdenas
Hace unos días comentábamos acerca de los asesores del candidato Enrique Cárdenas y los problemas que estaba teniendoHace unos días comentábamos acerca de los asesores...
07:38 am
El negro pasado en Morelos del nuevo director del penal de Tehuacán
07:27 am
¿Irá Marín a prisión?
Entre algunos integrantes de la clase política local no deja de ser motivo de sospecha que la orden de aprehensión en contra del ex gobernador...
07:15 am
Ecos de un Día Redondo para Barbosa o de Cómo se Afianzó un Pacto de Paz que Parece Genuino
Con la adhesión -al menos simbólica- del equipo de operadores, gestores y operativos del armentismo y la suma incondicional -al menos para las cámaras-.
07:05 am
Noticias con Efekto
Recientemente la empresa Alexa, que se encarga de medir el ranking de los medios digitales, publicó quién es quién dentro del mundo de los medios...
11:27 pm
Por robar camioneta, queman vivo a hombre en Tepeaca
Habitantes de Santa María Oxtotipan lincharon a golpes y después le prendieron fuego a presunto ladrón
11:01 pm
Senado aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
El Senado aprobó en lo general y lo particular la Estrategia con 78 votos en favor, cuatro en contra y 30 abstenciones.
10:46 pm
¡Final feliz! Regalan viaje a niño que hace castillos de arena en sueños
Después de volverse viral y convertirse en el nuevo meme, el pequeño podrá construir castillos de arena de verdad
10:31 pm
Norcorea pidió 2 mdd a EEUU por liberar a estudiante que robó propaganda
Una portavoz de la Casa Blanca se rehusó a comentar al respecto, argumentando que el gobierno no discute negociaciones sobre rehenes.
10:22 pm
Nueva York investiga a Facebook por almacenamiento no autorizado de contactos de correos
Facebook dijo que podría haber "cargado sin intención" los contactos de correo electrónico de hasta 1.5 millones de usuarios
10:13 pm
EU tendrá seis meses para identificar a niños migrantes separados de sus padres
"Voy a emitir una orden para que hagan esto en seis meses, sujeto a una buena causa", dijo el juez estadounidense Dana Sabraw