PRI Poblano y su Lucha Interna Por... ¡Los Premios de Consolación! (PAN Sí Va a la Extraordinaria)

Foto:
 

Garganta Profunda

Por Arturo Luna Silva

En el más débil PRI de toda la historia de Puebla, nadie en realidad está compitiendo por la candidatura a la gubernatura per se, sino por los beneficios personales y de grupo que esa nominación puede traer a quienes han levantado la mano. Ante el panorama en que son menos que contexto y apenas escenografía para la elección extraordinaria, en la que hoy se ve seguro un triunfo de MORENA, los priístas pelean por los premios de consolación. Ninguno de los aspirantes -Ricardo Urzúa, Enrique Doger, Alberto Jiménez o Lorenzo Rivera- se ve, ni en la más febril onírica, llegando a Casa Puebla. Sin embargo, qué bien les caería, vía el Plan B, una candidatura plurinominal en 2021, cargos en la dirigencia o acrecentar la chequera. Todo a costa del desgaste de la militancia.

A unas horas de que el Consejo Político estatal aprobó que será responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la designación del candidato, así como la posibilidad de alianzas, incluso con MORENA, viene bien a cuenta esta reflexión.

Que se caigan las vendas.

Aunque hoy las mediciones más recientes colocan al tricolor en hasta 12 puntos de las preferencias, lo cierto es que su voto duro tiende a huir cada vez más al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

De ahí que la expectativa de las dirigencias, estatal y del CEN, tengan un horizonte de entre 6 a 8 por ciento de la votación que se emitirá el próximo 2 de junio.

Por ello es que, más allá de sus discursos anacrónicos, los aspirantes no buscan verdaderamente ni siquiera la postulación.

Quien sea el candidato se llevará la derrota más grave en la historia del otrora partido de Estado.

La saben de sobra los Urzúas, los Doger, los Merinos y los Riveras.

Es el beneficio colateral el que les interesa.

Claro, a costa de pisotear a sus militantes.

Ricardo Urzúa Rivera, quien es el más seguro para la candidatura por sus relaciones nacionales, amarraría así por lo menos una diputación federal para 2021, por la vía plurinominal.

El ex senador y ex diputado local y federal, llegaría nuevamente a San Lázaro, en donde ya ocupó una curul, pero supliendo a Ardelio Vargas Fosado, ahora sí como propietario desde el primer día.

El ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Doger Guerrero, en tanto, de ser candidato y útil para los fines del ganador, tendría margen de maniobra para conseguir cargos en el gabinete, para él o para su equipo.

Por su lado, el ex director de la Conagua, Alberto Jiménez Merino, el eterno derrotado de todas las batallas-siempre que pierde el PRI él está en primera fila-, dicen los que saben que ya negoció un cargo en el Comité Directivo Estatal (CDE), para bajarse en unas tres a dos semanas más y levantarle la mano a Urzúa.

El ex delegado de Sedesol, Lorenzo Rivera Sosa, sí quiere ir a la boleta y no se plantea declinar, al menos no hasta el final.

También se ve como diputado federal plurinominal en 2021 o al menos construyendo un capital político en conocimiento, que mucho le hace falta, para el futuro.

El grave problema de esas simuladas aspiraciones es que siempre termina pagándolas la militancia.

Esos jóvenes y adultos que cargan las matracas, que llenan mítines y que defienden a sus “próceres”, aunque ya hayan negociado.

Esa muchedumbre anónima que, a diferencia de sus precandidatos, sí se pone la camiseta y la suda.

Ellos y ellas que no cobran o reciben muy poco o se llevan apenas una torta,un refresco y una playera.

Ellas y ellos que dejan el alma en las campañas.

No son importantes para los aspirantes, quienes van solamente por sus premios de consolación.

Y luego se preguntan por qué el PRI ya no tiene casi militantes.

 

PAN SÍ PRESENTARÁ CANDIDATO

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó que sí irá a la elección extraordinaria en Puebla y lo hará con un candidato que será directamente designado por el CEN, que preside Marko Cortés Mendoza.

La noche de este lunes en la Ciudad de México, el órgano partidista avaló también que en la elección poblana se pueden buscar alianzas con todos los institutos políticos, por supuesto a excepción del PRI.

Así, además de recuperar la dignidad que el panismo de Puebla ha venido dilapidando con su presidenta estatal, Genoveva Huerta Villegas, con su “no vamos”, “sí vamos”, se despejan las dudas y se da el banderazo de salida a los interesados en estar en la boleta.

Huerta, quien cada vez reúne más voces en su contra, que urgen a su destitución, había puesto en duda la participación del PAN y había pedido dar la vuelta a la página del luto por la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

Este lunes, le callaron la boca desde la Comisión Permanente.

Una vez que no será ni una encuesta ni la votación abierta o de consejeros el método para seleccionar abanderado o abanderada, que los aspirantes vayan midiendo su capacidad de cabildeo.

Visto así, pareciera que gana terreno la propuesta de El Yunque, que impulsa al rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez.

Convencer a los integrantes del CEN, pero principalmente a Cortés Mendoza, es la meta.

No hay otra forma.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=11441#more-11441

En segundos
05:35 pm
Ningún pacto se aceptará en Puebla y Veracruz con cárteles delincuenciales: gobernadores
"Tanto el gobierno de Puebla como Veracruz, y lo hacemos muy público, no vamos a tener pactos con ningún grupo delictivo ni nos vamos a...
05:17 pm
Gobierno estatal no descarta implementar programa de recompensa para detener a líderes criminales
En entrevista, Barbosa Huerta señaló que cualquier método para mejorar las investigaciones y detenciones de los involucrados, es idóneo para combatir a la delincuencia.
04:55 pm
Anuncia IMACP tercera Fiesta del Libro 2019
Las actividades se llevarán a cabo en la junta auxiliar La Libertad, los días 20, 21 y 22 de septiembre
04:51 pm
Admite Segom que hay días en que el número de ambulantes se dispara hasta mil
En entrevista, evitó responder si hay una fecha para liberar el primer cuadro de la ciudad de forma total.
04:49 pm
Dos sujetos asaltaron una tienda de conveniencia en la colonia Héroes
Este jueves por la mañana, dos delincuentes asaltaron una tienda de conveniencia en la colonia Héroes de Puebla, el botín fue diversa mercancía y dinero...
04:18 pm
Equipa gobierno de San Pedro Cholula a bomberos en su día
A manera de agradecimiento a su trabajo y esfuerzo diario, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, entregó uniformes y reconocimientos
04:09 pm
Mil 500 elementos en Puebla participarán en el operativo "Regreso a Clases Seguro"
Durante este esfuerzo, participarán Policías Municipales adscritos a las nueve zonas que conforman la ciudad y de grupos especiales
03:53 pm
SJ dio posesión del cargo a la magistrada Emma Peralta Juárez
María Emma Peralta cuenta con 30 años de trayectoria en el Poder Judicial, de los cuales 25 se desempeñó como Jueza, principalmente, en las materias...
03:43 pm
No habrá más venta de celulares en vía pública; cabildo avalará prohibición
Para reducir el robo de celulares y dispositivos electrónicos, la Comisión de Reglamentación del cabildo poblano, prohibió la venta en vía pública de los referidos.
03:32 pm
Congreso busca adelantar discusión de Paquete Fiscal 2020 de Puebla
Los legisladores locales están valorando la posibilidad de iniciar en el mes de septiembre la revisión sobre la asignación de recursos públicos
03:22 pm
UDLAP, sede del 1er Foro Internacional de Negocios: Las Américas
Ejecutivos de empresas de Houston, México y Centroamérica brindan una visión general de la Economía y Negocios de la región.
03:07 pm
Carlos Loret de Mola le dice adiós a Televisa
A lo largo de 16 años de trabajo con la televisora Loret cubrió guerras, desastres naturales e importantes acontecimientos a nivel nacional e internacional
03:03 pm
Remodelarán Walmart de El Paso; tendrá memorial
Se espera que el proyecto demore de tres a cuatro meses e incluirá un memorial para recordar a las víctimas
02:56 pm
El secretario general de la ONU pide proteger el Amazonas
Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE), en lo que va de año los incendios han aumentado en este país un 83...
02:19 pm
'Senado no avalará a México como tercer país seguro'
A través de una carta, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, notifica que la Cámara alta no avalará esa condición en tema migratorio; no...
02:13 pm
Después de más de una década, el Titanic vuelve a ser fotografiado
Mediante un sumergible tripulado, los expertos han conseguido sacar varias instantáneas que muestran el estado actual de los restos de la nave
02:04 pm
Piden no desviar atención de exigencia de seguridad para mujeres
Vianey García Romero, pidió no distraer la atención de la exigencia de mayor seguridad para las mujeres y un alto a los feminicidios.
01:58 pm
Famila de Celso Piña demandará a quien grabó al músico en el hospital
En la grabación que circula en redes sociales se ve a médicos hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar a un hombre que supuestamente es ?El Rebelde...
01:44 pm
Pactan gobernadores estrategia de seguridad para Puebla y Veracruz
Para establecer acciones en conjunto que permitan reducir los índices delictivos, los gobernadores de Puebla y Veracruz, encabezan reunión
01:29 pm
Matan al expresidente oaxaqueño en Texmelucan
Al momento del asalto se encontraba varado a la altura de la comunidad de Santa  María Moyotzingo
01:24 pm
Alertan sobre posible fraude con gestores de concesiones de verificentros
Nora Merino Escamilla alertó a los ciudadanos para que no se dejen engañar por personas que están ofreciendo adquirir una concesión de verificentro.
01:19 pm
Niegan que chófer violador de la Ruta 25 sea "antorchista"
Niegan que chófer violador de la Ruta 25 pertenezca a Antorcha Campesina.
01:15 pm
Esta es la razón por la que Joao Maleck podría quedar en libertad
Nuevas pruebas en el caso serían claves para que el futbolista mexicano pudiera salir de la cárcel