Ocho contra dos

Especial
Fotografía: Especial

Serpientes y Escaleras

Por: Ricardo Morales

De acuerdo al esquema diseñado por el exgobernador, Rafael Moreno Valle y el actual mandatario Tony Gali, hasta ocho partidos políticos arroparían a la candidata de este grupo a la gubernatura, Martha Erika Alonso en el 2018.

Se trata de integrar el bloque de partidos más grande en la historia de Puebla, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y hasta el PES, todos con la finalidad de mantener el control de la entidad.

La intención es dejar aislados a Morena y al PRI en el proceso electoral local, para que Martha Erika se convierta en la próxima gobernadora de Puebla.

Como ya lo hemos explicado, en este mismos espacio, la gran alianza solo está contemplada para ganar la gubernatura, 30 municipios considerados clave en la entidad y las 26 diputaciones locales, que le darían la mayoría absoluta al morenogalicismo en el estado y la asegurarían el control por otros seis años más de Puebla.

La conformación del gran bloque de fuerzas es independiente a la alianza que a nivel nacional pretende llevar a cabo el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, la cual seguramente va a abortar y más adelante le voy a explicar el porqué.

Pero regresando al tema local, el quintacolumnista Mario Alberto Mejía tenía la razón, al señalar en el programa Tres de Tres que la conformación del megabloque era un hecho y que en nada intervenía el CEN del PAN en la integración a nivel local de estas fuerzas políticas.

La plaza, en ningún escenario, será cedida, solo se negociarán las dos Senadurías y las diputaciones federales, las cuales no tienen un valor clave en este momento para el actual grupo en el poder.

La propia designación de Martha Erika Alonso, actual secretaría general del PAN, como la candidata es la señal que el aparato morenogalicista espera, para entender que no habrá acuerdo con el PRI, en cuanto a la gubernatura, aunque si para la Presidencia de la República, en donde habrá un trabajo de contención en contra de Morena, quien es el rival a vencer en la próxima batallas.

Habrá que ver qué estrategia se aplica para tratar de lograr, lo que a la vista pareciera imposible, el dividir el voto a favor de Martha Erika para la gubernatura y de Meade para la presidencia de la República, aunque en estos tiempos y con un gran estratega electoral como lo es Rafael Moreno Valle al mando, todo es posible.

Mancera romperá al bloque. De muy buena fuente se comenta que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, será quien rompa el bloque que busca conformar el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido del Sol Azteca.

Y es que se habla de que el aún jefe de gobierno de la Ciudad de México ya habría logrado un acuerdo con Los Pinos, para reventar como bomba el mentado frente, a cambio de convertirse en la próxima administración, en el fiscal general de la República, puesto que está vacante hasta el momento y hasta por siete años.

El diseño electoral del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha demostrado en los hechos que es un priista a la vieja escuela, es pulverizar el voto opositor, tal y como ocurrió en el Estado de México y en este sentido Mancera, juega un papel clave para convertirse en el candidato del PRD a la presidencia, robarle votos a López Obrador y luego recibir como premio la Fiscalía General, dentro de un esquema de gobierno de coalición encabezado por José Antonio Meade, en donde habrá espacios y cuotas, en caso de ganar, para todos los aliados.

No pierda de vista este movimiento que será clave para definir el rumbo a la elección del próximo año.

Para el anecdotario. Cuentan algunos que cuando el presidente Peña habló con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para anunciarle que no iba a ser el candidato, el hidalguense habría expresado una pequeña queja y tal vez hasta reproche para el mandatario.

– No entiendo por qué, si fui de los primeros en apoyarte siendo ambos gobernadores en tú proyecto presidencial y siendo grandes aliados todo este tiempo, ahora que me puedes hacer candidato, optas por un panista, le habría dicho Osorio.

– Es muy simple Miguel Ángel, cuentan que le respondió Peña. Si vamos contigo nuestras posibilidades de ganar son nulas, si vamos con él hay más posibilidades de triunfo y lo que nos estamos jugando es nuestra sobrevivencia, la tuya, la mía y la de todos.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

http://efekto10.com/ocho-contra-dos/

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
10:43 am

IDHIE expresa su preocupación por la relación entre despliegue militar y el aumento de la violencia

10:34 am

IEEA entrega documentación para acreditar estudios adultos

09:49 am

Promueve Tony Gali valores en los jóvenes

05:10 pm

Meade Kuribreña pisó por primera vez territorio poblano y fue arropado por organizaciones

05:02 pm

En Puebla no está negociada la elección: Meade Kuribreña

04:55 pm

Reprochan priistas poblanos abandono de Dirigencia Nacional; coalición con NA y PVEM debe replicarse

01:30 pm

Más familias de La Resurrección se conectan con el progreso de la ciudad

12:35 pm

Hallan muerto a magnate canadiense en circunstancias sospechosas

12:20 pm

Toluca y América jugarán partido amistoso el 30 de diciembre

12:07 pm

Maluma se convierte en "El rey" al ritmo de mariachi y música urbana

10:50 pm

Personal de la PGR revisa el domicilio de Elba Esther Gordillo

10:29 pm

Dan a Fuerzas Armadas Ley de Seguridad Interior

10:00 pm

Ayuntamiento de Puebla reconoce el talento e iniciativa de mujeres emprendedoras

09:56 pm

INE permite que precandidatos puedan ocupar spots de partidos

09:37 pm

Prevén nevadas y aguanieve en cuatro estados del norte del país

09:07 pm

Desarticula seguridad pública municipal de puebla a banda dedicada al robo a negocio

08:52 pm

Se movilizan militares y policía Federal tras tiroteo en el penal de Las cruces

08:41 pm

Muere el padre de 'Shocker', el "Pato" Soria

08:24 pm

Se reúne Banck con estudiantes de la Universidad de Chicago para promover la cultura de la capital

08:14 pm

Estalla polvorín y deja cuatro personas heridas en Jilotepec

08:07 pm

Muere indigente por las bajas temperaturas en la Capu

07:57 pm

Atacan a menor con arma blanca en la colonia José Cleotilde Torres

07:47 pm

Apuñalan a guardia de seguridad de la Universidad Tolteca de México