Ocho contra dos

Fotografía: Especial

Serpientes y Escaleras

Por: Ricardo Morales

De acuerdo al esquema diseñado por el exgobernador, Rafael Moreno Valle y el actual mandatario Tony Gali, hasta ocho partidos políticos arroparían a la candidata de este grupo a la gubernatura, Martha Erika Alonso en el 2018.

Se trata de integrar el bloque de partidos más grande en la historia de Puebla, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y hasta el PES, todos con la finalidad de mantener el control de la entidad.

La intención es dejar aislados a Morena y al PRI en el proceso electoral local, para que Martha Erika se convierta en la próxima gobernadora de Puebla.

Como ya lo hemos explicado, en este mismos espacio, la gran alianza solo está contemplada para ganar la gubernatura, 30 municipios considerados clave en la entidad y las 26 diputaciones locales, que le darían la mayoría absoluta al morenogalicismo en el estado y la asegurarían el control por otros seis años más de Puebla.

La conformación del gran bloque de fuerzas es independiente a la alianza que a nivel nacional pretende llevar a cabo el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, la cual seguramente va a abortar y más adelante le voy a explicar el porqué.

Pero regresando al tema local, el quintacolumnista Mario Alberto Mejía tenía la razón, al señalar en el programa Tres de Tres que la conformación del megabloque era un hecho y que en nada intervenía el CEN del PAN en la integración a nivel local de estas fuerzas políticas.

La plaza, en ningún escenario, será cedida, solo se negociarán las dos Senadurías y las diputaciones federales, las cuales no tienen un valor clave en este momento para el actual grupo en el poder.

La propia designación de Martha Erika Alonso, actual secretaría general del PAN, como la candidata es la señal que el aparato morenogalicista espera, para entender que no habrá acuerdo con el PRI, en cuanto a la gubernatura, aunque si para la Presidencia de la República, en donde habrá un trabajo de contención en contra de Morena, quien es el rival a vencer en la próxima batallas.

Habrá que ver qué estrategia se aplica para tratar de lograr, lo que a la vista pareciera imposible, el dividir el voto a favor de Martha Erika para la gubernatura y de Meade para la presidencia de la República, aunque en estos tiempos y con un gran estratega electoral como lo es Rafael Moreno Valle al mando, todo es posible.

Mancera romperá al bloque. De muy buena fuente se comenta que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, será quien rompa el bloque que busca conformar el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido del Sol Azteca.

Y es que se habla de que el aún jefe de gobierno de la Ciudad de México ya habría logrado un acuerdo con Los Pinos, para reventar como bomba el mentado frente, a cambio de convertirse en la próxima administración, en el fiscal general de la República, puesto que está vacante hasta el momento y hasta por siete años.

El diseño electoral del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha demostrado en los hechos que es un priista a la vieja escuela, es pulverizar el voto opositor, tal y como ocurrió en el Estado de México y en este sentido Mancera, juega un papel clave para convertirse en el candidato del PRD a la presidencia, robarle votos a López Obrador y luego recibir como premio la Fiscalía General, dentro de un esquema de gobierno de coalición encabezado por José Antonio Meade, en donde habrá espacios y cuotas, en caso de ganar, para todos los aliados.

No pierda de vista este movimiento que será clave para definir el rumbo a la elección del próximo año.

Para el anecdotario. Cuentan algunos que cuando el presidente Peña habló con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para anunciarle que no iba a ser el candidato, el hidalguense habría expresado una pequeña queja y tal vez hasta reproche para el mandatario.

– No entiendo por qué, si fui de los primeros en apoyarte siendo ambos gobernadores en tú proyecto presidencial y siendo grandes aliados todo este tiempo, ahora que me puedes hacer candidato, optas por un panista, le habría dicho Osorio.

– Es muy simple Miguel Ángel, cuentan que le respondió Peña. Si vamos contigo nuestras posibilidades de ganar son nulas, si vamos con él hay más posibilidades de triunfo y lo que nos estamos jugando es nuestra sobrevivencia, la tuya, la mía y la de todos.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

http://efekto10.com/ocho-contra-dos/

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
12:08 pm

Confirmado: La temporada 7 de "Orange is the new black" será la última

12:04 pm

Ruiz Esparza dejó plantados a diputados en el Congreso, pedirán sea sancionado

11:55 am

Mujeres asesinadas no andaban precisamente en misa: obispo

11:52 am

WhatsApp reducirá el tiempo para la eliminación de mensajes enviados

11:47 am

Llegará a Puebla el Festival Internacional de Mentes Brillantes La CDI: The Burning Questions

11:45 am

Medios reportan que Neymar dejaría el PSG para regresar al Barcelona

11:43 am

Luis Fonsi recibe siete títulos de récord Guinnes por Despacito

11:37 am

Línea 3 de RUTA será gratis un mes y contará con tarjeta inteligente: Gali

11:20 am

Menores que nacen con labio y paladar hendido son victimas de bullying

10:42 am

López Obrador promete dar visas de trabajo a migrantes centroamericanos

10:41 am

A denunciar a personas ajenas a escuelas solicitó SSP del estado para evitar asaltos

10:19 am

El Papa, dispuesto a visitar Corea del Norte si le invitan oficialmente

10:14 am

NASA confirma la primera emisión cíclica de rayos gamma de una galaxia activa

10:13 am

Ex pareja de Miguel Bosé emprende acciones legales contra el cantante

10:10 am

Floyd Mayweather puso la cifra para el combate ante Khabib Nurmagomedov

10:05 am

No te puedes perder a Manelyk de Acapulco Shore

09:48 am

Para combatir inseguridad, el país se dividirá en 265 regiones: AMLO

09:37 am

Manuel Ramos Francia, el disidente del Banco de México

09:31 am

Por ola delictiva en Puebla, PEPSI se vio obligada a cerrar centro de distribución en Ciudad Serdán

09:24 am

Anexan Los Pinos a Chapultepec; iniciativa de ley de austeridad

09:11 am

Urge Trump a México detener "ataque" de caravana de migrantes

08:55 am

EL MÉXICO QUE NO VEMOS MIENTRAS NOS DISTRAEMOS HABLANDO DE LÓPEZ OBRADOR

08:47 am

Panistas en campaña por Puebla