¿No que con la 4T las licitaciones iban a ser limpias y transparentes?

 - No que con la 4T las licitaciones iban a ser limpias y transparentes? Foto:
 
Una de las criticas más ácidas de Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato y como gobernador de Puebla a las administraciones de Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido, fue el sobrecosto que éstos pagaban por la contratación de bienes y servicios a diferentes proveedores.

La Corte de los Milagros

Por Rodolfo Ruiz

Una de las criticas más ácidas de Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato y como gobernador de Puebla a las administraciones de Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido, fue el sobrecosto que éstos pagaban por la contratación de bienes y servicios a diferentes proveedores.

Según el mandatario estatal este modelo de negocio tenía como propósito central la corrupción y el cobro de moches a los proveedores y contratistas consentidos de las administraciones anteriores a la Cuarta Transformación.

Por esa razón, cualquiera habría supuesto que en el gobierno de Barbosa Huerta habría una renovación de proveedores, para dar preferencia a las empresas locales, pero sobre una reducción en los montos de los contratos.

Sin embargo, en los hechos todo sigue igual o peor que antes, a juzgar por el incremento que han tenido algunos bienes y servicios adquiridos el gobierno barbosista a través de la Secretaría de Administración a cargo de Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

El ejemplo más reciente es la contratación del seguro colectivo de vida institucional para la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre.

Por estas pólizas que la Secretaría de Administración adjudicó a Seguros Afirme SA de CV —o Afirme Grupo Financiero—, el gobierno del estado desembolsará la suma de 53 millones de pesos 432 mil pesos.

Dicha cantidad es 11 millones 432 mil pesos superior a la que el año pasado pagó el mismo gobierno por el mismo periodo y por los mismos seguros de vida a la empresa Thona Seguros SA de CV.

En la licitación pública nacional GESALF-001-020/2020, convocada por la Secretaría de Administración del estado, esta aseguradora ofertó cubrir tales pólizas en 43 millones 305 mil, es decir, 10 millones 100 mil pesos abajo de Seguros Afirme, pero fue desechada.

Lo más grave es que esta situación se ha venido repitiendo con otros concursos y licitaciones millonarias, con una constante: el gobierno de Barbosa está pagando más que las “corruptas” administraciones que lo antecedieron.

Ahí están como evidencias las licitaciones y concursos por invitación restringida de las fotomultas o radares de velocidad, el de suministro de tarjetas electrónicas de combustible, el de mantenimiento del parque vehicular de las dependencias y entidades de la administración estatal, las de raciones de alimentos para los penales de Puebla, las de medicamentos genéricos para el ISSSTEP, la del servicio integral de fotocopiado e impresión, las de suministro de abarrotes, frutas y verduras para el DIF, las de compra de equipo e instrumental hospitalario, y un largo etcétera, etcétera.

¿Qué explicación puede ofrecer la 4T de Puebla a esta situación? ¿Por qué si antes la corrupción campeaba por todas partes, hoy siguen las mismas empresas y proveedores, pero cobrando incluso más caro?

¿Esta triste realidad es del conocimiento del gobernador Miguel Barbosa? ¿A poco las secretarias de Administración, de Planeación y Finanzas y de la Función Pública se la han ocultado? ¿Por qué la Auditoría Superior del Estado, los domesticados organismos empresariales y demás entidades del Sistema Estatal Anticorrupción no han protestado, ni levantado la voz para quejarse por el desaseo con que vienen adjudicándose multimillonarios contratos en amañadas licitaciones y dirigidos concursos por invitación restringida?

Conste que son preguntas.

 

***

 

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=14889

En segundos
08:34 am
En Quecholac, Fiscalía halló invernadero de plantas de marihuana
La Fiscalía General del Estado de Puebla aseguró al interior de un inmueble arbustos de al parecer marihuana.
08:32 am
Ubicó y detuvo policía municipal de Puebla a hombre por robo en agravio de una cuentahabiente
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo en la colonia 6 de Junio a René "N.", de 22 años de edad.
08:16 am
Frágil y sin fundamento, el acuerdo que removió a los dirigentes de Morena Puebla
08:10 am
El adiós al fuero, una promesa cumplida
06:49 am
6 años sin justicia para José Luis Tehuatlie; esperan ayuda de AMLO
Exdirector del hospital donde murió el joven y asediaron a su madre, hoy es secretario de Salud
11:05 pm
Sener instruye a Pemex y Talos unificar yacimiento compartido en Zama
Zama fue descubierto por un consorcio liderado por Talos en 2017 y es considerado el mayor hallazgo en décadas de una empresa privada en México
10:40 pm
Descarta INE elecciones en Hidalgo y Coahuila antes de septiembre
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que aún están con la esperanza de poder realizar los comicios a fines del mes patrio
10:38 pm
Máquina suma segundo triunfo, y está en semifinales
La primera mitad fue de más desemboque de claridad. Cruz Azul fue el que tuvo las chances más claras, pero la definición no acompañó hasta...
10:06 pm
"Este es el brote verdadero", asegura Nicolás Maduro tras incremento de casos de COVID-19
Al llegar a 8 mil 010 casos de COVID-19, el presidente Nicolás Maduro aseguró que ese es el verdadero brote, que antes solo se había...
10:00 pm
Los Plebes del Rancho estrenan canción homenaje titulada "Ya lo superé"
Con este tema, rinden un homenaje a su compañero Ariel Camacho como un regalo de cumpleaños.
09:55 pm
Como anillo al dedo
09:52 pm
La Mano de Marcelo Ebrard en la Casa Blanca
09:48 pm
Rebambaramba electoral
09:43 pm
Guarderías del IMSS se alistan para abrir el 20 de julio
Mañana 9 de julio se abrirán estos espacios sin la presencia de menores, a fin de reforzar los preparativos para el retorno
09:39 pm
Buscan imputar tercer delito a Eukid Castañón; ahora por amenazas contra regidora atlixquense
Dado a que no hubo las condiciones necesarias para la nueva audiencia que se llevaría a cabo este día, se suspendió el acto para mañana jueves.
09:28 pm
Cavan nuevas fosas en panteones por aumento de muertes por Covid-19
Debido al incremento de entierros en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, los panteoneros no se dan abasto, por lo que incluso han tenido...
09:26 pm
Ya son 11 mil muertos por coronavirus en Perú
Autoridades de Perú informaron que ya suman 11 mil muertos por la pandemia de coronavirus.
09:15 pm
Lo que la Presidenta dice del Presidente
08:54 pm
México registra nuevo récord de contagios: 6,995 en un día
La Secretaría de Salud federal también informó que el número de casos confirmados activos se ubicó en 27,891
08:49 pm
Javier Corral agradece esfuerzos que llevaron a captura de César Duarte
El gobernador de Chihuahua reconoció 'la voluntad política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para concretar la extradición de este prófugo de la...
08:47 pm
Aumentan a 275,003 los casos positivos de covid-19 en México
La Secretaría de Salud federal también informó que el número de casos sospechosos de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 80,893
08:42 pm
Sube a 32 mil 796 número de muertos por coronavirus en México
A través de su página web, la Secretaría de Salud resaltó que en el plano internacional la cifra de casos confirmados se elevó a 11...
08:28 pm
La barranca de Cocula donde localizaron a normalista de Ayotzinapa
A 8 meses de las diligencias que se realizaron en la barranca aun están los restos del material que utilizaron peritos de la Fiscalía General...