Martha gana el primer round

Fotografía: Especial

Serpientes y Escaleras 

Por: Ricardo Morales

Los momios se cumplieron. Martha Erika ganó el primer round. Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla ratificaron, por unanimidad, a la panista como gobernadora electa, algo que reitero, era previsible.

El Tribunal declaró infundados e inoperantes los alegatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” con los que demandaron la nulidad de los comicios. En pocas palabras, se les cayó el cuento que entretejió Barbosa y su camarilla.

En total, según lo dicho por los magistrados, se desecharon 37 quejas de Morena, PT y Encuentro Social, además del ex candidato a la gubernatura, quienes expusieron un supuesto laboratorio electoral en el Hotel M&M, el rebase de topes de gastos de campaña de parte de Martha Erika, la intervención del gobierno del estado, manipulación de actas y fallas en el Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP).

En su ponencia, el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo dijo que la elección en la entidad fue legitimada por el 67 por ciento de los votantes, que eligieron diputados locales, ayuntamientos y a quien encabezará el Poder Ejecutivo del estado.

Por ejemplo, de mil 594 casillas que Morena señaló con irregularidades graves, sólo se comprobaron causalidades de nulidad en 59.

El magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera refirió que en el análisis del expediente encontraron que en 59 casillas de la elección a la gubernatura existieron irregularidades “irreparables e insubsanables”, al existir discrepancias determinantes de los ciudadanos que votaron conforme al listado nominal y el total de boletas extraídas en la urna.

Esto significó una disminución neta de la votación correspondiente a la elección de 17 mil 438 votos, de los cuales, nueve mil 27 corresponden a Martha Erika Alonso y ocho mil 311 a Luis Miguel Barbosa.

Por su parte, el magistrado Fernando Chevalier señaló que cumplieron con los principios rectores, en donde el Tribunal fue exhaustivo y con el compromiso de seguir impartiendo justicia. No obstante, sostuvo que se declaran infundados e inoperantes los agravios respecto a la nulidad de la elección.

Con esto se confirma la declaración de validez de la elección y la elegibilidad de la candidata que obtuvo la mayoría de votos, así como la entrega de la constancia respectiva a Martha Erika Alonso.

Pero…la pesadilla continúa. No obstante, la contienda electoral aún no concluye, Luis Miguel Barbosa no quita el dedo del renglón y en las próximas horas impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para Barbosa no fue una sorpresa la decisión de los magistrados. El otrora candidato a Casa Puebla se prepara para un nuevo asalto. Sin embargo, el de ayer fue un golpe contundente. Ahora tiene tres días hábiles para seguir su batalla jurídica.

Con la decisión de los magistrados, se comprueba una vez más la tesis que en este espacio hemos sostenido, una gran mayoría de poblanos decidió apoyar a López Obrador como presidente de la República a Armenta para el Senado, a Claudia Rivera para presidenta municipal, así como a una buena parte de los candidatos de Morena a las principales alcaldías; sin embargo, esa misma mayoría decidió darle la espalda a Luis Miguel Barbosa, porque resultó un mal candidato.

Sin embargo, la guerra jurídica y la incertidumbre aún continúan y así será hasta finales de noviembre o principios de diciembre, cuando el expediente del caso Puebla, sea abordado por los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo ocurrido en Puebla fue de mero trámite, aunque por supuesto se tenía que cumplir con ese requisito.

Y es que aunque legalmente los argumentos se le han agotado a Morena y a Barbosa, existe la consigan de llevar la situación hasta el último minuto, basados principalmente en situaciones poco serias, pero muy mediáticas.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
09:26 am

Fed muestra cautela en tasas, mercados ven bajas para 2020

08:54 am

Legisladores en Fuga... Al o en Beneficio del Nuevo Régimen

08:46 am

El Gobernador que Dinamitó la Burocracia

08:45 am

Desmilitarizan la Guardia Nacional; se alcanzó consenso en el Senado

08:35 am

Papa pide "medidas concretas" contra abusos sexuales a menores

07:45 am

Pacheco-Esparza, la gran dupla

07:43 am

Quítate tú, para ponerme yo, o la misma gata pero revolcada

07:40 am

La seguridad pública de Tehuacán está en manos de un empresario ligado a Kamel Nacif

07:38 am

El PRI y su maldito ADN

07:35 am

De pliegos de observaciones y quejas

11:08 pm

Novia de Sergio Goyri revela por qué subió el cruel video

11:01 pm

Frente frío 40 ingresará al país esta noche; calor continuará mañana

10:45 pm

Cae El Pimpón, integrante de la Familia Michoacana

10:32 pm

Venezuela cierra frontera con Antillas, Guaidó anuncia movilización a cuarteles

10:19 pm

Chivas rescata empate y avanza invicto en Copa MX

10:12 pm

Enorme iceberg está por desprenderse de la Antártida

10:06 pm

Hallan siete cuerpos en Hidalgo tras denuncia de sobreviviente de ataque

09:25 pm

Aprueban cambio de denominación de Secretaría de Desarrollo Social por el Secretaría de Bienestar

09:06 pm

Hombre cae de andamio en San Andrés Cholula

09:03 pm

Encuentran tres cuerpos quemados en los límites de Tlaxcala y Puebla

08:39 pm

ONU reporta muerte de 40 niños palestinos en Gaza a manos de tropas israelíes

08:33 pm

La CNDH emite recomendación a la Semar por tortura

08:24 pm

Sin aclarar 68 mil mdp de gasto público en cuenta 2017 de ASF