Lydia Cacho, Mario Marín, AMLO y Sánchez Cordero: el efecto búmeran de la historia

Foto: Puebla Online

Garganta Profunda

Por Arturo Luna Silva

Hace poco más de 11 años, la hoy ministra en retiro y secretaria de Gobernación de la Cuarta Transformación (4T), Olga Sánchez Cordero, consideró que Lydia Cacho no sufrió la violación grave a sus garantías individuales en su detención ilegal, que no existió “prueba contundente” de la culpa de Mario Marín y, con su voto definitivo en la sesión del 29 de noviembre de 2007 del Pleno de la SCJN, selló la mayoría a favor de la exoneración del entonces gobernador poblano. Las veredas del servicio público y su actividad política la colocaron este jueves en la obligación de encabezar las disculpaspúblicas a la periodista, a nombre del Estado Mexicano, por lo mismo que antes negó. El efecto búmeran de la historia terminó por alcanzar a la hoy lopezobradorista.

La incómoda ironía se da en cumplimiento a la resolución que sobre el caso emitió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 31 de julio del año pasado, ante la solicitud de Cacho Ribeiro y la organización Artículo 19.

En ésta, el Comité para los Derechos Humanos determinó que su arresto en Cancún,Quintana Roo, en diciembre de 2005, traslado a Puebla y todos los hechos ocurridos, violentaron “una serie dederechos humanos”.

Asimismo, se incurrió en “violencia de género dado el trato sexualizado” que se le dio a la autora de Los Demonios del Edén.

La disculpa pública del Estado, ahora encabezado por el gobierno lopezobradorista, es parte del dictamen del CDH de la ONU que reconoce que la escritora fue víctima también de tortura física y psicológica y persecución.

Además de las excusas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que conocía muy bien este antecedente de Sánchez Cordero al nombrarla titular de Gobernación, deberá realizar “una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos”.

También “procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsable de las violaciones cometidas”.

Y, finalmente, “ofrecer compensación adecuada a Lydia Cacho”.

Es decir: van por las cabezas de Mario Marín y sus dos principales cómplices: la ex procuradora Blanca Villeda y el ex jefe policiaco Adolfo Karam, además de la jueza Rosa Celia Pérez, el ex presidente del TSJ Guillermo Pacheco Pulido -hoy apuntado para la gubernatura interina- y el empresario Kamel Nacif.

¡Cómo da vueltas la vida!

Hoy se han vuelto a encontrar, en posiciones muy distintas, los pasos de Sánchez Cordero, Mario Marín y Lydia Cacho, en el contexto de la Presidencia de López Obrador.

Hay que hacer memoria, para entender la magnitud de mordacidadde la historia en este caso.

La entonces ministra en funciones Olga Sánchez Cordero fue clave en la resolución final del caso.

Entonces, con seis a cuatro votos -considerado el de ella definitivo-, salvó al llamado góber precioso del proceso que lo hubiera llevado a la destitución, desafuero y enjuiciamiento por tortura y detención arbitraria.

La hoy secretaria de Gobernación de la 4T entonces acuñó el histórico, por negativo, argumento de que Cacho había sufrido “tortura psicológica”, pero no física y que, en conclusión, no era para tanto.

Así quedó registrado en la memoria colectiva.

En este espacio, en diciembre de 2017, perfilamos el tema, en la entrega “AMLO, SU GABINETE Y LA SUCIA E INDELEBLE MANCHA DE MARIO MARÍN”.

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=10089#.XDfNC1xKjIV

“La aprehensión ilegal de la autora de Los Demonios del Edén, libro que expone las redes de pederastia en Cancún, Quintana Roo, en las que se involucró al empresario textilero Kamel Nacif -amigo de Marín-, y luego el desenlace del caso en la Corte, persigue y es una mancha indeleble en la trayectoria de Sánchez Cordero.

“La histórica decisión que a finales de noviembre de 2007 tomó el pleno de la SCJN tuvo como cardíaca definición el voto de esa ministra.

“Sin ella, no se podría entender el festejo con la ya clásica frase ‘¡ya chingamos!’, que el abogado Alonso Aguilar Zínzer soltó al conocer la resolución, a favor de su precioso cliente”.

Hasta aquí la referencia de aquel texto

En aquella sesión definitiva del Pleno de la SCJN, Olga Sánchez dijo que Lydia Cacho sufrió “tortura psicológica” durante el trayecto deCancún a Puebla, pero eso no implicaba “violación grave de sus garantías individuales”.

Le sugirió “defenderse con los mecanismos jurídicos existentes”.

Además, en la sesión del Pleno de la SCJN del 29 de noviembre de 2007, Sánchez Cordero aportó el elemento primordial para la final exoneración de Mario Marín:

“No existe una prueba contundente, ni el enlace de ellas, en donde nos permitan afirmar, sin lugar a dudas, que efectivamente el gobernador de Puebla dictó esas órdenes para que se concretara esta violación” aludida.

Poco más de 13 años después de su detención, ahora el gobierno lopezobradorista, deberá realizar, como admitió el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, “una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados”.

Ofreció también, en cumplimiento a la resolución de la ONU, “procesar, juzgar y castigar a las personas halladas responsables de las violaciones cometidas”.

En realidad no se reabrirá el caso, pues ha seguido vigente.

Los delitos cometidos, como dijo Lydia Cacho en entrevista este mismo jueves, no han prescrito.

Por lo pronto, la historia ya hizo su parte.

Para Sánchez Cordero, entonces solamente sufrió Lydia “tortura psicológica”, pero no no fue para tanto.

Pues ahora Olga sufrió un irónico revés de la historia.

Pero tampoco es para mucho.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=11341#more-11341

En segundos
09:41 pm
El otro negocio de Volkswagen, vender... salchichas
Si hay una comida popular en las localidades alemanas, son las salchichas; al año son millones las que se venden. Más o menos equivalente a...
09:40 pm
Los aspirantes
Aunque a muchos les puede parecer prematuro el comenzar a hablar del 2021, como dije ayer, ya se juega en diferentes pistas, ya el periodista...
09:32 pm
Martha Erika a colaboradores: Temo por mi vida
"Temo por mi vida" fue la confesión que Martha Erika Alonso Hidalgo hizo a un grupo de colaboradores apenas tres días después de haber rendido protesta...
09:24 pm
Modelo que acusa a Neymar testifica de nuevo
Najila Trinidade llegó a la estación policial en Sao Paulo acompañada de su nuevo abogado, para continuar con su testimonio
09:04 pm
Atacan a balazos a diputada del PT en Morelos
La camioneta en la que viajaba la legisladora recibió 19 impactos de bala, de acuerdo con autoridades estatales.
09:00 pm
Trump lanza su campaña de reelección para 2020
El presidente de EU aseguró que la economía del es la "envidia" del mundo acusando a sus rivales demócratas de querer "destruir" el país
08:55 pm
Subasta de suéter gris de DT Guardiola recauda 7 mil 500 dlrs para caridad en Manchester
El DT del Manchester City, Pep Guardiola, ayudó a recaudar más de 6.000 libras (7.530 dólares) para la organización benéfica City in the Community del equipo de...
08:50 pm
Las Promesas Cumplidas de Miguel Barbosa
Miguel Barbosa Huerta no engañó a nadie con la conformación de su Gabinete.
08:42 pm
Roger Federer avanza a segunda ronda en torneo de Halle
El suizo Roger Federer inició con el pie derecho la búsqueda de su décimo título en el torneo ATP de Halle, Alemania, luego de vencer al australianoJohn Millman y clasificarse a...
08:40 pm
Al menos tres muertos y dos heridos deja balacera en colonia Héroes de Padierna, Tlalpan
En el piso del lugar quedaron más de 40 cartuchos percutidos, tras el enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad
08:37 pm
Avances hasta del 98 por ciento presentan las rutas de evacuación del volcán
El secretario Antonio Peniche García dio a conocer que del paquete de las 14 obras adjudicadas de manera directa hay avances de entre el 66...
08:28 pm
Joven reportada como desaparecida se encontraba en Zacatlán
Ayer se reportó que Abigail Ortíz Salgado se encontraba desaparecida y había sido vista por última vez en la Escuela Libre de Psicología.
07:26 pm
Enfrentamiento entre policías y saqueadores deja un menor herido en Cañada Morelos
Un menor de edad resultó herido cuando intentaba abrir la compuerta de un furgón e iniciar con el saqueo de  mercancía, de un ferrocarril que...
07:13 pm
Muere trabajador de Gas Uno trasexplosión de un tanque de gas en el barrio de Santiago
Enrique Daniel N., de 29 años, el trabajador de Gas Uno que resultó herido tras la explosión de un tanque de gas registrada el 17...
07:10 pm
Volcadura deja dos personas heridas en la autopista México-Puebla
Una fémina de 42 años , así como una adolescente, resultaron heridas este martes por la tarde.
07:00 pm
Ejecutan a juez calificador en Huauchinango
La Fiscalía de Puebla abrió una carpeta de investigación por el homicidio de Román Garrido, de 28 años, en el municipio de Huauchinango
06:20 pm
Realiza ISSSTEP tercer trasplante de riñón del 2019
El procedimiento fue posible gracias a una donación de vivo relacionado
06:17 pm
"Estoy bien", asegura Merkel tras ser captada temblando
La líder alemana indicó en conferencia de prensa que atribuyó la agitación de su cuerpo a un supuesto problema de deshidratación.
06:00 pm
No lo abandonaron, salió a tomar un baño; abuelito cuenta su verdad
Un día después de que se viralizó la grabación, Samuel Pérez Arroyo, de 78 años, quien aparece en la grabación, aclara que no fue víctima...
05:50 pm
La BUAP contribuye a combatir la violencia de género: Alfonso Esparza
Inaugura el conversatorio "Reflexiones en torno a la alerta de violencia de género en Puebla"
05:29 pm
Protección de los DH y erradicación de toda forma de discriminación es prioridad del gobierno: SGG
Convenio con la CDH Puebla para impulsar la formación y capacitación de defensores comunitario
05:27 pm
Cenapred y SGG mantienen puntual seguimiento a la actividad del Popocatépetl
Estable actividad del volcán en las últimas horas: Protección Civil Estatal
05:23 pm
Ministro Eduardo Medina rechaza acusaciones sobre transferencias millonarias
Explicó en una carta que la información que se ha estado manejando en los medios de comunicación es falsa