Las nuevas campañas políticas

 - Las nuevas campaas polticas Foto:
 

Por Ricardo Morales

Las Serpientes

Así como ayer abordamos el tema de si habrá o no elección, otro factor a analizar es el tema de las campañas políticas, las cuales darán un viraje de 180 grados a los métodos tradicionales.

Las antiguas formas de hacer campaña definitivamente van a quedar atrás, debido a la pandemia, la cual no permitirá las concentraciones masivas, la tradicional “muestra del musculo” por parte de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, lo cual hará que se tenga que innovar y buscar nuevas formas de atraer el voto, principalmente a través de las redes sociales.

¿Sustituye esto el contacto personal? No, por lo cual también sin duda en caso de que haya comicios, va a beneficiar a todos aquellos candidatos que ya tengan un posicionamiento, un conocimiento, pero, sobre todo, la confianza ciudadana, lo cual es muy difícil de obtener.

También se debe de tomar en cuenta que para el próximo proceso electoral, la campaña solo durará un mes, lo cual también hace difícil el tratar de posicionar nuevas alternativas en el mercado electoral, aunque por supuesto, también abre ventanas de oportunidades.

Solo en los estados en donde habrá elección a gobernador, 15 entidades en total, las campañas podrán durar dos meses, 60 días, pero en el caso de renovación de congresos locales, cámara federal y presidencias municipales, el periodo será solo de 30 días.

Las campañas políticas no volverán a ser lo que alguna vez vimos, la pandemia acelerará el proceso de defunción de los métodos tradicionales, de la matraca, la cubeta y el confeti, los cuales serán jubilados.

Los medios electrónicos y las redes sociales vivirán su mejor etapa, pues solo a través de estos entes, será posible el poder llegar al electorado, el cual eso sí, perderá el contacto personal el cual reitero era una parte muy importante para ganar la confianza del electorado.

En caso de que haya elecciones el próximo año, las campañas políticas deberán de realizarse a través de nuevos sistemas, nueva plataformas digitales, en lo cual debo de reconocer, es un experto el diputado local sin partido, Marcelo García Almaguer, quien ha explorado ya desde hace mucho tiempo, este tema, que es fundamental para estos tiempos.

Si hay elecciones, los procesos internos de los diferentes partidos políticos y las campañas hacia los diferentes puestos de elección popular, tendrán que ser sin lugar a dudas innovadores para poder llamar la atención de electorado, el cual se encuentra totalmente distraído ante los terribles problemas económicos que enfrentamos los mexicanos.

Esta es una gran oportunidad para todos los “magos” del marketing político para ser ingeniosos y sorprender al electorado con cosas que innoven, que no sean más de los mismo y que sobre todo tengan un contenido para poder mover a la gente.

Los tiempos adversos son grandes oportunidades y esto precisamente deberá de reflejarse en las nuevas formas de atraer el voto, los modelos de concentraciones masivas, estaban ya prácticamente acabado, pero ahora aun servían para la foto, ahora habrá que buscar de que forma se va a poder sustituir esto.

Los usuarios de las redes sociales buscan nuevas plataformas. Los likes de Facebook e Instagram siguen siendo importantes, sin embargo, las personas están cambiando a redes nuevas buscando nuevas experiencias y contenido.

En este sentido, TikTok ofrece video marketing de tamaño compacto, no curado e inmediato. La tendencia lleva a las personas a buscar contenido honesto y gran parte del contenido de TikTok es sumamente novedoso y no sigue ninguna agenda.

Otra ventaja es que TikTok cuentan con una audiencia más joven, con dos tercios de los usuarios menores a 30 años. Esta nueva red social será clave en este proceso de innovación dentro de las campañas políticas.

Algo que se debe de tomar en cuenta en el diseño de las nuevas campañas en medios digitales, es que los electores se están dando cuenta de su bienestar cuando se trata de las redes sociales. No sólo por cuánto tiempo pasan en línea, sino también por dónde gastan su tiempo.

Según diversos estudios, las personas desean relacionarse con comunidades más afines a ellas y evitar conflicto de opiniones.

De acuerdo a esto, los políticos y sus equipos deben considerar esto y participar en campañas de bienestar social como, abanderar movimientos positivo que muestra cómo los electores pueden tener un balance.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

https://efekto10.com/las-nuevas-campanas-politicas/

En segundos
05:41 pm
Murió alcaldesa de Moloacán, Veracruz, tras hospitalización por coronavirus
Victoria Rasgado Pérez, de 33 años, fue internada el 27 de julio en el Hospital de Alta Especialidades de la entidad.
05:30 pm
FC Juárez logra empate ante Pumas con dos jugadores expulsados
Con nueve jugadores en el campo, FC Juárez logró empatar a los Pumas de la UNAM en la Jornada 3 del Torneo Apertura 2020
05:26 pm
Dan 20 años de cárcel a El Carrete, líder de Los Rojos
A Santiago "M" se le relaciona también con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan en Septiembre de 2014
05:24 pm
Banco de México bajaría tasa referencial al menor nivel en cuatro años
Banxico publicará el jueves 13 de agosto a las 13:00 horas su comunicado de política monetaria
05:21 pm
1 de cada 10 empleos formales en Puebla, es eventual
Los 81 mil 984 trabajadores eventuales de Puebla representan uno de cada 10 empleos formales generados en la entidad. 
04:53 pm
Sismo sacude Carolina del Norte, el más potente en 100 años
Un sismo de magnitud 5.1 azota Carolina del Norte, el temblor más potente desde uno que tuvo lugar en 1916, reportan autoridades de EU
04:50 pm
Hallan descuartizado en la autopista Puebla-Orizaba
Tras el reporte de algunos usuarios que las descubrieron, al igual que vecinos alertados por un fétido olor, llegaron policías municipales de Amozoc
04:45 pm
Antorcha Campesina se niega cumplir con protocolos de reducción de comerciantes en tianguis ycalles
El encargado de la política interior reconoció ha sido complejo sumar a todas las organizaciones y líderes del comercio informal
04:15 pm
En Torreón, agencia de autos 'contrata' a perrita
Según lo narrado en la red social, 'Vochita' llegó a las puertas de Autocentro Torreón y con el paso de los días se volvió una...
03:50 pm
Mamá e hija se lanzan de un DiDi en movimiento en la México-Puebla
Los hechos ocurrieron a la altura de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, debido a que el conductor tomó un camino no habitual.
03:40 pm
Atiende SEDIF a personas con discapacidad de Xayacatlán
En este municipio de la Mixteca, el organismo entregó sillas de ruedas, bastones y paquetes alimentarios
03:37 pm
Gobierno Estatal retomará la entrega de paquetes alimentarios para familias de escasos recursos
Aunque no dio una fecha de cuándo arranca la distribución de los paquetes alimentarios e higiénicos, dijo que estos estarán por empezar en este mes...
03:32 pm
En su huida, asaltantes de gasolinera dañan aljibe con más 400 años de antigüedad, en Acajete
Dos de los responsables fueron finalmente capturados por elementos policíacos y entregados a las autoridades ministeriales
03:20 pm
Reabren parques, zoos y acuarios de Puebla
Estos sitios de esparcimiento sólo podrán operar al 30 por ciento de su capacidad, mientras no haya una nueva disposición gubernamental.  
02:38 pm
Agua de Puebla refuerza la atención a la población en esta temporada de lluvias
80% de las inundaciones son a causa de la acumulación de basura en la red. Se han presentado lluvias extraordinarias que provocan fuertes encharcamientos
02:34 pm
Sin pandemia, demandas laborales en Puebla, acrecentaron 21.8%
El 2020 abrió con 600 demandas de trabajadores, las cuales pueden estar relacionadas con despidos injustificados, abusos, hostigamiento, maltrato o incumplimiento de alguna de las...
02:24 pm
Evalúa Rivera Vivanco realización del Grito de Independencia.
La presidenta municipal, indicó que si hay condiciones y el semáforo cambia de color se podría realizar el tradicional Grito de Independencia.
02:14 pm
Implementa SMDIF actividades en línea para personas adultas mayores
A través de plataformas digitales, podrán potencializar su bienestar.
02:11 pm
Reanudan actividades los recorridos turísticos
Los recorridos turísticos que salen del Centro Histórico, reanudaron actividades este domingo, ofreciendo recorridos con menor capacidad y respetando la sana distancia.
01:55 pm
En prisión preventiva padre e hijos investigados por diversos delitos
01:53 pm
Exclusión y reconocimiento de sus derechos: una lucha permanente de los pueblos originarios
Antonio Fuentes Díaz, investigador del ICSyH de la BUAP, comenta sobre la resistencia histórica, importancia y retos que enfrentan estos grupos en la actualidad.
01:45 pm
Proponen garantizar educación con "libertad de conciencia, pensamiento y sin imposición de cánones"
El coordinador de la bancada mayoritaria en Morena, destacó que la educación en su nivel básico y medio superior debe promover la libertad de conciencia...
01:40 pm
Primer cuadro de la ciudad, Avenida Juárez y la 43, zonas donde se podrá colocar mesas en la calle
Los restauranteros podrán usar la vialidad para vender sus alimentos con el fin de reactivar su economía.