La lucha por la dirigencia nacional de Morena

 - La lucha por la dirigencia nacional de Morena Foto:
 
La lucha por la dirigencia nacional de Morena

Por Ricardo Morales

Morena se prepara para enfrentar una batalla por la dirigencia nacional de su partido, la cual forma parte de la guerra que se avecina rumbo al 2024, en donde dos grupos se disputan el suceder a Andrés Manuel López Obrador.

Por un lado se encuentra el grupo menos radical que busca llevar a la dirigencia nacional de Morena, al coordinador de los diputados federales de este partido Mario Delgado, quien sería la avanzada del canciller, Marcelo Ebrard.

Del lado se ubica su antagonista en la persona de la antigua compañera de luchas de López Obrador y madre de la actual secretaria del Trabajo, María Luisa Alcaide, Bertha Luján, quien acompañó al tabasqueño desde el 2006 y quien tiene como candidata a la actual gobernadora de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Si se traslada la lucha a Puebla, las cosas están más que claras, el gobernador Barbosa, luego de que su “hermanita” Yeidckol Polevnsky fuera descarrilada de la contienda, seguramente se sumará a favor de Mario Delgado, cuyos intereses no son ajenos a la entidad.

Y es con Yeidckol fuera de la contienda, el mandatario estatal no tiene de otra más que ir con Delgado, quien reitero, es la avanzada de Ebrard. De hecho el juego de ambos personajes es posicionarse para que el coordinador de los diputados de Morena, vaya por la candidatura a la gubernatura de la ciudad de México, mientras que el canciller va por la “silla del águila”.

De hecho, en una pasada entrega señale que Ebrard es el verdadero dueño del Partido Verde y de acuerdo a versiones del periodista, Carlos Macías Palma, accionista del sistema de transporte articulado (Ruta) construido durante el mandato de su amigo, el ex gobernador, Rafael Moreno Valle.

Barbosa ha mantenido intocables los intereses del canciller, lo cual habla de una buena relación con el mandatario estatal, el cual no dudará en apoyar a su avanzada, sabedor de que Bertha Lujan representa los intereses de su antagonista, la alcaldesa capitalina, Claudia Rivera.

De todos es conocido la excelente relación que la presidenta municipal de Puebla, tiene con Bertha Luján y con el actual dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ambos ligados a la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.

Claudia sabe que gran parte de sus posibilidades de poderse reelegir pasan por el hecho de que su amiga, Bertha Luján, llegue a ocupar la presidencia nacional de su partido y no solo la reelección, sino en el 2024 poder aspirar a más.

Estos ingrediente aderezados a nivel nacional y local, hacen por demás atractiva la lucha entre ambos bandos y sus respectivos aliados, quienes saben que no solo está en juego el 2021, sino la hegemonía total por el control del país, ante la ausencia de una oposición que le pueda hacer frente a Morena.

Biestro y su cruzada por la educación. El líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, tuvo la sensibilidad de entender que es el momento de ponerse del lado de los ciudadanos.

Es por esta razón, que Biestro encabeza la cruzada en contra de los abusos de las escuelas que condicionan el pago de cuotas, para el ingreso de los estudiantes de los diferentes niveles escolares.

En un solo día, el líder del Congreso local, recibió más de 300 quejas de todo el estado, de quejas de padres de familia, que buscaron su apoyo y recibieron respuesta inmediata y es que por ley, no se puede condicionar el ingreso de los estudiantes al pago de cuotas de inscripción.

Biestro tuvo el acierto de ser sensible a los reclamos de la sociedad algo que pocos han hecho, porque la actual clase política se ha vuelto insensible.

Cuando muchos políticos muestran su lado más frívolo, Biestro sabe que es el momento de estar al lado de la gente, como son los postulados del partido que encabezó en el estado, Morena.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

En segundos
11:09 pm
Reabren centro histórico de Veracruz pese a semáforo rojo
El municipio de Veracruz concentra la mayor cantidad de casos de covid-19 en el estado
10:49 pm
A 10 años de distancia, buscan justicia por la muerte de Verónica Vanessa Cervantes Reyes
¿Quién del Tribunal Superior de Justicia protege al cirujano Mario Arístides Arellano Huacuja?
10:35 pm
Insiste López-Gatell en riesgo latente de rebrote covid en México
México suma ya siete semanas con un descenso de la pandemia de covid-19.
10:26 pm
Videojuegos fortalecen memoria y aprendizaje
Informó que en los niños de 3 a 4 años, lo recomendable por la OMS, es jugar 60 minutos; mientras que los mayores de 5...
10:13 pm
Covid disminuiría la esperanza de vida en todo el mundo
Un nuevo análisis sobre la esperanza de vida en todo el mundo muestra que la pandemia de Covid-19 podría causar una disminución a corto plazo...
09:47 pm
Ayuntamiento de Puebla conmemora Día Nacional de Protección Civil
Guardan un minuto de silencio por los fallecidos en los sismos de 2017 y 1985
09:11 pm
Premios por rifa del avión irán a cuentas de La Escuela es Nuestra
Los 20 millones de pesos que ganaron ocho escuelas públicas, como premio de la rifa del Avión Presidencial de la Lotería Nacional el pasado 15...
09:06 pm
Se forma depresión tropical en el Pacífico mexicano
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se formó la Depresión Tropical Diecisiete-E en el Océano Pacífico
08:03 pm
Muertes por Covid-19 llegan a 73 mil 493 en México
La Secretaría de Salud informaron este día que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 73 mil 493.
08:00 pm
Suman 697,663 los casos positivos de covid-19 en México
El número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus covid-19 aumentó a 697,663 en México.
07:46 pm
Obtiene subasta 42.6 millones de pesos para el sector salud
Un total de 42.6 millones de pesos se obtuvo de la venta de 253 lotes, de 291 que fueron ofertados durante la Séptima Subasta con...
07:41 pm
Yucatán, estado que sigue atrayendo inversiones para generar empleo
Yucatán se mantiene firme como un estado que sigue atrayendo inversiones para generar empleos
07:16 pm
Diputado de Morena encabezará Concejo Municipal de Tehuacán
Los nombres de los integrantes de este Concejo Municipal serán votados junto con la disolución del Cabildo de Tehuacán
07:00 pm
Muere pareja de motociclistas en Chachapa
Muere pareja de motociclistas al derrapar en Chachapa, no llevaban casco de seguridad
06:46 pm
Enfrentamiento entre ambulantes afuera del mercado Morelos
¡Otra vez! Se registra una movilización policíaca en el Mercado Morelos por una riña entre ambulantes.
05:38 pm
Sánchez Cordero abre pasarela en Senado por Informe
Olga Sánchez Cordero, abre en el Senado la ronda de comparecencias de secretarios de Estado por el Segundo Informe de Gobierno
05:33 pm
Biden rechaza plan de Trump para nominación en Corte Suprema
El candidato demócrata Joe Biden rechazó este domingo el plan del presidente Donald Trump para llenar una vacante de la Corte Suprema de Estados Unidos...
05:09 pm
México presume a EU logros en combate al narco
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refrendó su disposición de trabajar estrecha y coordinadamente con su vecino del norte para combatir el narcotráfico
04:54 pm
Muñoz Ledo promete limpiar a Morena de cacicazgos
Porfirio Muñoz Ledo, candidato a la presidencia de Morena dijo que limpiará a ese partido de cacicazgos
04:51 pm
Plataformas para la transparencia de información del #19S, en el olvido
Tras el sismo de hace tres años los portales que transparentaban los avances de las obras y el presupuesto asignado para los daños que causó...
04:31 pm
'Cuauhtémoc no está solo, tiene apoyo del gobierno': López Obrador
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, seguirá contando con todo el respaldo del Gobierno de México
03:34 pm
En el mes de agosto Puebla registró solo un feminicidio
Puebla suma 39 feminicidios, colocando a la entidad en quinto lugar a nivel nacional
03:31 pm
Prisión contra hombre que amenazó con arma de fuego a su ex pareja
La Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de José Luis N. por el delito de violencia familiar en agravio...