La encrucijada de la oposición

 - La encrucijada de la oposicin Foto:
 
Los más diversos estudios de opinión realizados en Puebla son muy claros, si la oposición se organiza, podrán arrebatarle el poder a Morena en el 2021; pero en caso contrario, si cada uno de los diferentes partidos políticos y actores caminan por su lado, entonces sufrirán una derrota tan contundente, que podría significar el fin de muchos de ellos.

Por Ricardo Morales

Las Serpientes

Los más diversos estudios de opinión realizados en Puebla son muy claros, si la oposición se organiza, podrán arrebatarle el poder a Morena en el 2021; pero en caso contrario, si cada uno de los diferentes partidos políticos y actores caminan por su lado, entonces sufrirán una derrota tan contundente, que podría significar el fin de muchos de ellos.

La cosa es muy sencilla, el Partido Acción Nacional y sus dos más viables candidatos Eduardo Rivera o Antonio Gali tienen que articular una gran alianza con el resto de los actores políticos de la entidad formal e informal, que le pueda permitir al que vaya a ser el abanderado, encabezar un gran bloque opositor, que incluya no solo Puebla capital, sino las principales presidencia municipales y las diputaciones locales que estarán en juego el próximo año.

El primer paso para el panismo es ponerse de acuerdo al interior de este instituto político, ya que mientras el comité estatal manejado por Genoveva Huerta simpatiza con la posible postulación del exgobernador Tony Gali, el municipal en manos de Jesús Zaldívar Benavides, se observa que ya tiene candidato en la persona del ex alcalde, Eduardo Rivera Pérez.

La lucha al interior del PAN la deberá de dirimir sin duda la dirigencia nacional de este partido, encabezado por Marko Cortés, y es aquí en donde debe de haber mucha inteligencia por parte de los dos principales aspirantes, para no polarizar.

Rivera lleva mano, porque no tiene problemas de ningún tipo con la actual administración estatal y sus cuentas públicas, quedaron solventadas desde antes de que muriera Rafael Moreno Valle, lo cual lo deja en una situación de ventaja frente a su adversario.

Gali vive su peor año desde que dejó la administración estatal y es víctima de ataques en su contra y en contra de su familia para dejarlo fuera de la contienda, sabedores sus adversarios del peso político que tiene el ex mandatario.

De hecho, se sabe que Gali ha buscado tener acercamientos tanto con el PAN como con Movimiento Ciudadano, para que lo hagan candidato a diputado federal por la vía plurinominal y desde San Lázaro hacer frente a los señalamientos en su contra.

Si se logra subsanar la aduana interna, el panismo tiene que construir necesariamente con actores nacionales como ya lo hizo en el pasado proceso electoral extraordinario en Puebla y el camino es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien deben de convencer para que sume sus fuerzas en apoyo al candidato del albiazul a la alcaldía.

El Yunque de occidente (Emilio González “el góber piadoso”), el principal apoyo del gobernador de Jalisco no tiene muy buena relación con el yunque poblano, pero las diferencias pueden quedar subsanadas en pro de ganar Puebla, algo que le interesa mucho al gobernador Alfaro.

El PRD parece ser un aliado con el cual no se tendrá muchos problemas para poderlo sumar, merced a que el grupo de los “Chuchos” tiene cuentas pendientes con el gobernador poblano.

Si se logran salvar estos escollos, la primera parte de la conformación de una buena alianza estará saldada. El siguiente paso deberá ser, el construir con todos los actores políticos locales inconformes, lo cual no se ve insalvable.

Personajes como Fernando Manzanilla Prieto, el rector Alfonso Esparza Ortiz, la propia alcaldesa Claudia Rivera, los diputados locales, José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados, los rectores de las universidades privadas, entre otros actores políticos, deberán ser escuchados y tomados en cuenta.

Pero otro actor muy importante y al cual no se le debe de menospreciar en la coyuntura político electoral que vive Puebla, es al priismo, fuerza que gobierna 80 ayuntamientos en el estado y que tiene en la persona de Blanca Alcalá y Enrique Doger a dos posibles candidatos a la alcaldía poblana, a los cuales tal vez no les gane para ganar, pero si para poder hacer perder y fracturar al bloque opositor.

Una alianza de facto, con este partido político, podría definir el rumbo de la elección, no solo en Puebla capital, sino en toda la entidad y todavía más importante en la conformación del próximo Congreso local.

El priismo tiene presencia regional al interior del estado, lo cual hace sumamente atractivo su apoyo en zonas como la sierra Norte o la mixteca poblana.

Estas son tan solo algunas de las claves electorales que deberemos de vislumbrar en los próximos meses, por supuesto lo primero es superar el tema de la pandemia que azota con intensidad a Puebla y que ha cobrado a múltiples víctimas.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

En segundos
09:18 am
"Nuestros esfuerzos llegaron al límite": empresarios y sindicatos; piden reactivación económica
En Puebla, 24 organismos empresariales y 4 sindicatos de trabajadores, reclamaron que no haya una reactivación económica.
09:11 am
Fomenta SDR consumo de productos poblanos en temporada de chiles en nogada
la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) promoverá la venta y consumo de los ingredientes necesarios para preparar este platillo.
08:56 am
Vinculado a proceso hombre investigado por homicidio en Zoquitlán
La Fiscalía General del Estado de Puebla logró que Germán N. de 35 años de edad, fuera vinculado a proceso con prisión preventiva.
08:35 am
Armenta tantea la candidatura de Puebla
08:29 am
El arte de legislar por encargo y con destinatario
08:21 am
Sistema Municipal DIF mantiene consultas dentales durante emergencia sanitaria
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), mantiene activos los servicios dentales.
08:15 am
Enrique Cárdenas cobró 20 mdp por la candidatura del PAN
Enrique Cárdenas Sánchez pidió 20 millones de pesos al dirigente del PAN, Marko Cortés, para aceptar ser candidato de ese partido.
10:54 pm
En Puebla, violencia política de género será sancionada negando candidaturas
Legisladores dieron luz verde a la modificación la ley electoral para rechazar la postulación de una persona sentenciada por conductas misóginas
10:43 pm
Google invita a decodificar jeroglíficos a través de 'Fabricius'
La plataforma 'Fabricius' de Google Arts & Culture permite a cualquier persona conocer sobre los jeroglíficos egipcios y realizar traducciones
10:34 pm
INAH denuncia ante FGR subasta de manuscritos 'históricos'
El INAH señaló confirmó este miércoles que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR)
10:31 pm
Sable de Obi-Wan Kenobi y nave de Alien van a subasta
El casco de combate de Maverick, el sable láser de Obi-Wan Kenobi, una nave de "Alien" y otros objetos de películas serán subastadas en Los...
10:19 pm
En vilo, salida de Julio Glockner de Cultura
El secretario estatal de Cultura, Julio Glockner Rossainz, no negó ni confirmó su salida de esa dependencia tras lo publicado por un medio local
10:12 pm
¡Que siempre no! Kanye West "fuera" de la carrera presidencial; no se postulará
El medio indica que el polémico músico ha comunicado su decisión al estratega electoral Steve Kramer
09:55 pm
Las nuevas campañas políticas
09:49 pm
El PRI-Puebla y su Apuesta a Ras de Suelo Hacia 2021
09:45 pm
Autódromo Hermanos Rodríguez se convertirá en el Autocinema Mixhuca
El Autocinema Mixhuca abrirá del 26 de julio al 19 de agosto, con dos funciones por día
09:43 pm
Dudas e inquietudes electorales
09:39 pm
Alertan sobre mal uso de 12 tratamientos para combatir Covid-19
Advirtió que Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de transferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro, Inmunoglobulina intravenosa e Interferones
09:34 pm
Da a conocer Secretaría de Educación guías para los facilitadores y la fase compensatoria
Directores de los niveles de educación básica y media superior, reciben instrucción de los lineamientos para el inicio de las actividades académicas en el estado
09:19 pm
El Caso Barbosa-Lozoya (una Mirada)
09:08 pm
Circula versión de salida de delegado de Profeco; conoce 2 tropiezos de su gestión
LaProfeco en Puebla confirmó a algunos medios informativos que el encargado de la oficina, Alfredo Torres Campos, dejó el cargo
08:53 pm
CFE cancela cuatro centrales eléctricas por pandemia
La CFE dijo que "no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo de los concursos abiertos internacionales de estas centrales"
08:48 pm
AMLO promete seguridad en Guanajuato, el estado más violento de México
Acompañado de parte de su gabinete de seguridad y del gobernador estatal, Diego Sinhue Rodríguez, el mandatario sostuvo una reunión en esta materia cuyo fin...