La construcción de la virgen, los hoteles, los muertos, los escándalos de Carlos Barragán

 - La construcción de la virgen, los hoteles, los muertos, los escándalos de Carlos Barragán Foto:
 

Por Fermín Alejandro García 

El nombre de Carlos Barragán Amador está siempre asociado al escándalo y la violencia, pues hace un par de días han asesinado a mansalva a dos de sus más cercanos colaboradores, que se hacían cargo de la estructura electoral que el político expriista tiene en la Sierra Norte de Puebla. Mucho antes, cuando fue alcalde y luego legislador, causó alboroto por lo que muchos creen que fue la fraudulenta construcción de una monumental virgen de 15 metros de alto, la sospechosa adquisición de los dos principales hoteles de Xicotepec de Juárez, el presunto fraude cometido con miles de plantas de café y un episodio en el que acabó con un disparo en una pierna, en un antro de Colima, solo por citar algunos hechos.

Barragán Amador se ha sabido acomodar, pues dos veces ha sido alcalde de Xicotepec de Juárez, la primera bajo el auspicio del entonces gobernador Mario Marín Torres y un sexenio después, con la protección del panista Rafael Moreno Valle Rosas. Ahora, busca enfrentarse a Guadalupe Vargas, la actual edil de ese municipio e hija del temible Ardelio Vargas Fosado, en su intento por ser tercera vez presidente municipal.

Para ello ha organizado fiestas, torneos de futbol y la entrega masiva de despensas, junto con otros regalos, haciendo caso omiso a las medidas sanitaras para evitar el contagio de Covid–19 y sin que transparente de dónde salen esos fondos para tanto dispendio.

El domingo pasado, en una sucursal de Café Bunte, ubicada a la entrada de Xicotepec de Juárez, junto a la gasolinera “Cuevas”, dos hombres entraron con toda tranquilidad y sacaron armas para disparar contra Filemón Contla Rangel y Emanuel García Hernández, quienes laboraban en el manejo de la estructura electoral de Barragán Amador, quien la semana pasada anunció su separación del PRI y que buscará ser candidato a edil por la vía independiente.

Por la noche de ayer, Carlos Barragán subió un video en sus redes sociales en donde luego de lamentarse por el asesinato de sus colaboradores, públicamente pidió al gobierno estatal protección personal para no ser él quien siga en la lista de asesinatos. Al último, exigió que se garantice que el próximo proceso electoral se desarrollo en paz y la población sufrague “sin miedo, sin temor”.

Pareciera que el exalcalde intenta involucrar la disputa electoral como posible móvil del doble homicidio o busca la oportunidad para mandar ataques contra sus rivales en la lucha por la presidencia municipal. Al final no aclara nada, tal como siempre ocurre en su carrera política en que todo es opacidad.

Un par de muestras de esa actitud:

Cuando fue presidente municipal en el sexenio marinista, con una clara violación al Estado laico, se puso a promover la construcción de la virgen más alta de América Latina. Para ello, se organizaron muchas rifas, colectas y actos deportivos para recaudar fondos.

Se dice que en ese entonces, el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, habría autorizado que se destinaran unos 20 millones de pesos de fondos públicos para ese proyecto. Sea cierto o no esa versión, entre los pobladores de Xicotepec de Juárez quedó firme esa idea de que la administración marinista había dado el empuje final para ese nicho religioso en la colonia El Tabacal.

El escándalo no solo fue por dedicar tiempo, recursos económicos y humanos a favor de un templo religioso, sino porque siempre existió la sospecha que al final esa enorme imagen, que no se hizo de los materiales originalmente ofrecidos, habría costado una cantidad equivalente al 10, 20 o hasta 30 por ciento del monto global recaudado. Es una idea generalizada entre la población serrana.

Hubo tal barullo por el asunto de esa imagen de la virgen, que el siguiente alcalde, el panista Juan Carlos Valderrábano, se obsesionó en construir un signo religioso más grande y mandó a edificar la Cruz Celestial, ubicada en un cerro más alto que el monumento de Barragán. Una locura.

Otra historia es que siendo alcalde, Barragán y al parecer junto con otro pariente, compró el hotel Italia y lo mandó a demoler, para construir una nuevo centro de hospedaje llamado Hotel San Carlos, ubicado en contraesquina del Palacio Municipal.

Cerca del libramiento carretero de Xicotepec, Barragán habría adquirido otra propiedad y ahí construyó el hotel El Cafetalero.

En su gestión como diputado federal, en una misión legislativa acabó con un balazo en una pierna, recibido en un antro de Colima.

Y se destinaron miles de plantas de café para productores cuyos cultivos fueron dañados por una plaga y resulta que las matas, para ayudar a los campesinos, curiosamente se sembraron en terrenos del entonces político priista y alguien se encargó de venderlas, cuando eran gratuitas. Un sucio negocio con varios millones de pesos de ganancias.

En segundos
11:05 am
Reporta Ayuntamiento de Puebla continuidad en operativos de inhibición de comercio en vía pública
Sánchez Galindo, informó que el sector tianguista sostuvo un comportamiento de acato del 62 por ciento
10:58 am
Puebla registró un leve descenso de contagios de Covid-19
El secretario de Salud indicó que este dia hay 119 nuevos casos de Covid-19 y 33 decesos
10:55 am
Ayuntamiento de Puebla brindara apoyo en suministro de oxígeno y servicios de cremación
Los apoyos se distribuirán en pagos de hasta 3 mil 500 pesos para quien requiera recarga de oxígeno, y 5 mil pesos para quien necesite...
10:46 am
Fueron decomisadas 10 pruebas rápidas para detectar Covid-19
Sánchez Galindo, comentó que se mantendrá atentos a los reportes ciudadanos a fin de evitar daños a la salud de los poblanos.
10:17 am
Vuelca tráiler en Periférico y federal Atlixco
El accidente sólo dejó daños materiales, sin embargo el pesado vehículo se encuentra obstruyendo la circulación en sentido a Atlixco
09:05 am
Hallan descuartizado en Cacalotepec
La gente observó que los animales estaban peleándose algo y al acercarse se dieron cuenta que eran restos humanos.
08:59 am
OMS pide acceso equitativo a vacuna; advierte riesgo países pobres
La Organización Mundial de la Salud alertó que el acaparamiento del biológico contra covid-19 puede provocar caos en el mercado y una respuesta descoordinada a...
08:57 am
Reportó policía municipal de Puebla la detención de 112 personas
Destaca el aseguramiento de dos hombres presuntamente relacionados en al menos de 15 robos a transporte público y la detención del "Patiño", posiblemente vinculado en...
08:56 am
Con hashtags exponen pros y contras de la tauromaquia 
El dia lunes, en comisión del Ayuntamiento de Puebla aprobaron prohibir las corridas de toros, se espera su discusión en el Cabildo capitalino
08:28 am
Desarticuló policía municipal de Puebla a banda presuntamente dedicada al robo a casa habitación
Dos de los ahora detenidos cuentan con antecedentes penales, por la misma conducta delictiva, en el municipio de San Pedro Cholula
08:27 am
Prisión contra detenido en Cholula por delitos contra la salud
La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de Omar N.
08:26 am
La Respuesta Evasiva de Alejandro Armenta (La Estrategia Monreal)
08:22 am
Tribunal Electoral definirá candidatura morenista a la alcaldía de Puebla
08:19 am
Las vacunas, el nuevo caos de AMLO
08:18 am
Puebla capital: el candidato (a) define una posible alianza
08:16 am
La falsa austeridad de Karina Pérez Popoca (2a parte)
08:14 am
En Movimiento Ciudadano lo único que cuenta es cuánto se paga por cada candidatura
08:12 am
El gobernador no impone, pero si opina
11:03 pm
CureVac dará vacuna gratuita a mexicanos que participen en prueba
Con una participación inicial de 2 mil habitantes de Monterrey, Nuevo León, nuestro país quedará incluido en la Fase Tres del estudio clínico de la...
10:45 pm
Museo de Londres adquiere el “Bebé Trump"
El enorme Bebé Trump inflable vivirá más allá de la presidencia del mandatario estadounidense.
10:41 pm
Casi lo linchan tras acusarlo de intentar robarse a un menor en Atlixco
Un presunto delicuente estuvo a punto de ser linchado la noche de este lunes por habitantes del fraccionamiento Casas Geo, en los límites de los...
10:27 pm
Biden designa a Roberta Jacobson como coordinadora para frontera con México
Jacobson, que fue embajadora de EU en México entre 2016 y 2018, será coordinadora de la frontera suroeste en el Consejo de Seguridad Nacional
09:50 pm
Sismo de 6.4 grados sacude la frontera entre Argentina y Chile
El epicentro se ubicó a 36 kilómetros de Pocito, San Juan, con una profundidad de 11 kilómetros