La 4T se traiciona a sí misma

 - La 4T se traiciona a sí misma Foto:
 

Por Enrique Ñúñez 

Hasta hace unos días las aguas en el Congreso eran tranquilas y los diputados nadaban de a muertito, pero a alguien se le ocurrió lanzar una piedra que está generando un tsunami, que desnudará a esta legislatura que lejos de ser de izquierda como presume, es más mocha que el propio Yunque.

Este martes presentamos en Intolerancia Diario una radiografía que advierte que las iniciativas para aprobar la despenalización del aborto en Puebla podrían quedarse en buenas intenciones porque en la “Legislatura de Izquierda”, la mayoría la tiene la derecha.

Al menos 19 diputadas y diputados –de los 41 que conforman la actual legislatura- han manifestado abiertamente su rechazo para permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 12; otros 4 legisladores se mantienen en veremos.

Si no se obtienen los 21 votos a favor de la despenalización del aborto será imposible que se avance en garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y cumplir una de las principales demandas de las feministas que mantienen tomado el Congreso de Puebla desde hace una semana.

Estoy cierto que cuando Estefanía Rodríguez Sandoval lanzó la piedra para remover las aguas y buscar reflectores que la posicionaran después del mal trabajo hecho en la comisión que preside, la de Derechos Humanos, no imaginó la ola que generó.

Aunque la coalición Juntos Haremos Historia se dijo progresista existen al menos cinco representantes de ella que definitivamente no aprobarán la iniciativa que encendió la mecha.

Por el PES, están Mónica Lara Chávez y José Luis Trujillo de Ita. La primera es una legisladora identificada con Fernando Manzanilla Prieto y el segundo un convencido militante de un partido de inspiración cristiana que defiende la vida desde la concepción, a ultranza. 

Las diputadas de Morena, María del Carmen Saavedra Fernández y Cristina Tello Rosas han portado en las sesiones del Pleno su pañuelo azul, símbolo de quienes rechazan la despenalización del aborto.

Por el Partido del Trabajo, está María del Carmen Cabrera Camacho, quien bloqueó la iniciativa de Rocío García Olmedo y ha confesado que está en contra del aborto. 

Hasta hace un año se había sumado a los pañuelos verdes Marcelo García Almaguer, pero ante su virtual regreso el PAN, tendrá que votar en contra para que no se vea afectado su proyecto político de buscar una diputación federal, demostrando así que sus convicciones políticas son más fuertes que sus compromisos sociales.

En el caso del PRI, no imaginamos votando a favor a Javier Casique Zárate quien ha dicho públicamente que no está de acuerdo con la propuesta para que las poblanas dejen de viajar a la Ciudad de México para realizarse la práctica médica. 

De los indecisos vemos a Fernando Sánchez Sacia, diputado por Tehuacán y a su compañero de Morena, Emilio Maurer Espinosa; además de los priistas Josefina García Hernández y Nibardo Hernández Sánchez. 

En conclusión las leyes para proteger la salud de las mujeres y sus derechos reproductivos seguirán con la línea de la Vela Perpetua, donde importa más el ¡qué dirán¡ que salvar vidas. 

El chapulín de Lorenzini

Entre las muchas cosas que se les reclaman a los políticos es que cambien de partido político como de calzones.

La fotografía de Julio Lorenzini junto a Mario Delgado, que el propio cholulteca presumió en sus redes sociales, fue un bumerán que le generó fuertes críticas.

No faltó quien le recordará sus inicios en el PRI, su paso por el PAN, su adherencia a la corriente morenovallista y ahora su conversión casi mesiánica a la 4T.

Esperemos que esta purificación le ayude a explicar las cuentas que tiene pendientes y que no se convierta en un candidato o funcionario como Manuel Bartlett.

Veremos y diremos.

En segundos
11:46 am
Disminuye percepción de la inseguridad en Puebla: INEGI
Durante el 2020 un 82.2% de los ciudadanos se sentían inseguros; es decir 8 de cada 10 personas tienen una percepción de inseguridad.
11:33 am
Gobierno Estatal confió en que servidores públicos no desvíen recursos para fines electorales 
Barbosa Huerta, sostuvo que este proceso electoral será uno de los más vigilados
11:23 am
Biestro pedirá licencia en febrero para competir por la presidencia municipal de Puebla
Biesto Medinilla, expresó que la fecha exacta la definirá con base en la convocatoria que emita Morena para registrarse como aspirante a candidato por la...
11:14 am
Audi México subraya la diversidad
Audi México practica diariamente los valores y los derechos humanos
11:11 am
Puebla sólo tiene 297 camas disponibles para Covid-19 en el sector público y dependencias hermanas
El sector salud amplió en un 30 por ciento sus áreas de camas para la atención de pacientes con COVID-19. 
11:05 am
Reporta Ayuntamiento de Puebla continuidad en operativos de inhibición de comercio en vía pública
Sánchez Galindo, informó que el sector tianguista sostuvo un comportamiento de acato del 62 por ciento
10:58 am
Puebla registró un leve descenso de contagios de Covid-19
El secretario de Salud indicó que este dia hay 119 nuevos casos de Covid-19 y 33 decesos
10:55 am
Ayuntamiento de Puebla brindara apoyo en suministro de oxígeno y servicios de cremación
Los apoyos se distribuirán en pagos de hasta 3 mil 500 pesos para quien requiera recarga de oxígeno, y 5 mil pesos para quien necesite...
10:46 am
Fueron decomisadas 10 pruebas rápidas para detectar Covid-19
Sánchez Galindo, comentó que se mantendrá atentos a los reportes ciudadanos a fin de evitar daños a la salud de los poblanos.
10:17 am
Vuelca tráiler en Periférico y federal Atlixco
El accidente sólo dejó daños materiales, sin embargo el pesado vehículo se encuentra obstruyendo la circulación en sentido a Atlixco
09:05 am
Hallan descuartizado en Cacalotepec
La gente observó que los animales estaban peleándose algo y al acercarse se dieron cuenta que eran restos humanos.
08:59 am
OMS pide acceso equitativo a vacuna; advierte riesgo países pobres
La Organización Mundial de la Salud alertó que el acaparamiento del biológico contra covid-19 puede provocar caos en el mercado y una respuesta descoordinada a...
08:57 am
Reportó policía municipal de Puebla la detención de 112 personas
Destaca el aseguramiento de dos hombres presuntamente relacionados en al menos de 15 robos a transporte público y la detención del "Patiño", posiblemente vinculado en...
08:56 am
Con hashtags exponen pros y contras de la tauromaquia 
El dia lunes, en comisión del Ayuntamiento de Puebla aprobaron prohibir las corridas de toros, se espera su discusión en el Cabildo capitalino
08:28 am
Desarticuló policía municipal de Puebla a banda presuntamente dedicada al robo a casa habitación
Dos de los ahora detenidos cuentan con antecedentes penales, por la misma conducta delictiva, en el municipio de San Pedro Cholula
08:27 am
Prisión contra detenido en Cholula por delitos contra la salud
La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de Omar N.
08:26 am
La Respuesta Evasiva de Alejandro Armenta (La Estrategia Monreal)
08:22 am
Tribunal Electoral definirá candidatura morenista a la alcaldía de Puebla
08:19 am
Las vacunas, el nuevo caos de AMLO
08:18 am
Puebla capital: el candidato (a) define una posible alianza
08:16 am
La falsa austeridad de Karina Pérez Popoca (2a parte)
08:14 am
En Movimiento Ciudadano lo único que cuenta es cuánto se paga por cada candidatura
08:12 am
El gobernador no impone, pero si opina