Inicia la licitación para privatizar el SOAPAP

SOAPAP

En la red social se mencionó que favorecerán a las personas que menos tienen, por eso realizarán una licitación pública, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla justificó la iniciativa al decir que es indispensable cubrir la deuda que “fue heredada por administraciones anteriores”

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) anunció oficialmente a través de Twitter la privatización del servicio del agua con una licitación pública nacional, además de que al abrirse a la iniciativa privada se apoyará a las personas menos favorecidas.

De la misma manera se instó a los morosos a acudir a las oficinas de la paraestatal para liquidar sus adeudos antes de la privatización del servicio, pues dentro de la reformas a la ley se puede embargar a los deudores.

Aunque el gobernador del estado Rafael Moreno Valle como los diputados locales del PAN, PRD, Panal y Movimiento Ciudadano afirmaron que no se privatizaría el servicio, se reconoció que el organismo será “concesionado”.

Por primera vez desde que quedó aprobada en semanas anteriores la reforma a Ley del Agua para Puebla por parte del Congreso del estado, el SOAPAP explicó la nueva estrategia que conducirá al organismo y de nuevo recurrió al argumento de la urgencia económica para mejorar el servicio y cubrir la deuda que “fue heredada por administraciones anteriores”.

“¿Quién va a comprar el SOAPAP? Nadie lo va a comprar, se concesionará, mediante licitación pública. ¿Por qué quebró el SOAPAP? SOAPAP no está quebrado, tiene una deuda de casi 3 mil mdp que heredaron de anteriores administraciones”, publicó la paraestatal el pasado 17 de septiembre en la red del microblog.

A decir del Organismo Operador del Agua en la ciudad, el actual gobierno estatal logró aumentar en tres años el patrimonio del sistema en más de mil millones de pesos, pues de los 3 mil millones 650 millones con los que contaba en el 2010, para el presente año se alcanzaron los 4 mil 758 millones de pesos.

“En 2010 la anterior administración, el costo anual del SOAPAP era de 575.17 mdp, actualmente es de 413 mdp, manejo honesto y transparente”, se puede leer en la red social.

Finalmente, desde su perfil en Twitter el SOAPAP descartó que con la privatización del agua aumenten las tarifas por el cobro del servicio, y explicó que “pagará quien más consume y se apoyará a sectores menos favorecidos.

” ¿Cuánto subirán las tarifas con la privatización? habrá concesión y pagará más quien más consume y se apoyará a sectores menos favorecidos”.

Cabe recordar que el pasado 10 de septiembre durante su comparencia en el Congreso del estado, Manuel Urquiza Estrada, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) rechazó la propuesta de ley del Ejecutivo estatal y afirmó que abriría la puerta a un alza injustificada de la tarifa, pues ésta es reglamentada por las autoridades federales.

Sin embargo dos días después los diputados locales aprobaron por mayoría de votos la reforma a la ley del agua para que los organismos operadores de los municipios puedan dar en concesión el servicio a empresas privadas, las cuales podrán fijar tarifas y embargar a los morosos.

La agencia Moody’s dictaminó en abril de este año que el SOAPAP es una entidad financieramente viable y ya no representa un peligro para las finanzas públicas del estado. El balance del organismo paramunicipal confirmó su saneamiento, pues para finales de 2013 prevé utilidades superiores a 335 millones de pesos con lo que “se echaría por tierra” la urgencia del gobierno estatal como argumento para privatizarlo.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
10:51 pm

Banck y los de Y

10:04 pm

Mexicano deportado que se suicidó en Tijuana tenía tres hijos y era viudo

10:04 pm

Toluca para los Toluqueños (la Patria Chica de Lalo Rivera)

09:51 pm

Asaltan a cuentahabiente en Plaza Crystal, le roban 350 mil pesos y su vehículo

09:34 pm

Policía cibernética recaba pruebas de whatsapp de contenido pedófilo

09:14 pm

Detienen a banda de secuestradores de Tepeojuma

08:38 pm

Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo

08:22 pm

Anuncia Santizo unidad de combate al robo de combustible

08:04 pm

Exhortan a ayuntamientos a cumplir obligaciones en Transparencia

08:00 pm

Ajuste de cuentas, el homicidio del dueño del restaurante de Atlixco

07:29 pm

Realizará UPAEP su Open House Hazlo Prepa Un día en tu futuro

07:17 pm

Conoce los cierres viales y vías alternas para este jueves

06:40 pm

Rodríguez Regordosa avala que lo investiguen; no me importan las acusaciones, asegura

06:28 pm

Diputados dan luz verde a iniciativas del ejecutivo sobre seguridad y catastro

06:12 pm

Destina gobierno municipal 25.5 mdp en contratación de asesores

05:38 pm

Dos detenidos por transportar mil litros de combustible robado

05:31 pm

Gali Fayad anuncia apoyo para familia de joven poblano asesinado por agentes de NY

05:21 pm

Detienen a un hombre con camioneta robada al gobierno del estado

05:17 pm

Abre UPAEP diplomado Elecciones 2018 este 24 de marzo

05:05 pm

Detienen camión con aproximadamente cuatro mil 400 litros de combustible.

04:59 pm

Anuncia la BUAP Primer Congreso de Estudiantes de Educación Superior

04:55 pm

TEEP declara improcedente recurso promovido por Fernando Morales por expulsión del PRI

04:42 pm

Matan a balazos a ex líder de autodefensas de Michoacán