Incertidumbre electoral

Fotografía: e-consulta

La corte de los milagros

Por Rodolfo Ruiz

Incertidumbre es la palabra que mejor define hoy el proceso electoral en marcha en Puebla. No sólo no se sabe qué alianza o candidato podría ganar los comicios para gobernador y la mayoría en el Congreso local, sino tampoco cuál será el futuro de las coaliciones y candidaturas comunes inscritas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), ante la impugnación que en estos días presentarán Morena, el PT y el PES, así como el PRI.

A estas alturas de los comicios nadie podría garantizar la permanencia de las coaliciones y candidaturas comunes registradas o que los candidatos nominados llegarán al final de la contienda.

Hay incertidumbre sobre el alcance que en Puebla tendrá el voto diferenciado, y hasta dónde los ciudadanos que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador votarán en automático por el resto de los candidatos de Morena a gobernador, senadores, diputados locales y federales, y presidentes municipales.

Tampoco hay certeza sobre qué harán los poderes fácticos para impedir que AMLO gane la presidencia de la República en su tercer intento; sobre la supuesta y negada negociación entre el Presidente Peña Nieto y el candidato de Morena para que su eventual victoria fuera reconocida (el llamado Pacto PRIMor); o acerca de una operación de Estado instrumentada por los gobernadores del PRI y el PAN encaminada a impedir el triunfo de López Obrador, y a encumbrar a Ricardo Anaya o José Antonio Meade, una vez que entre ellos se defina con claridad el segundo lugar.

La incertidumbre se extiende también a las autoridades civiles y electorales, porque muy pocos creen que el gobierno del estado podrá mantenerse al margen del proceso o sin inclinar la balanza hacia alguno de los contendientes. ¿Con quién quedará bien el gobernador José Antonio Gali: con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto que lo comprometió a apoyar al que fuera su secretario de Hacienda, o con su antecesor en la gubernatura Rafael Moreno Valle, principal impulsor de la candidatura de su esposa a Casa Puebla?

¿Los consejeros y magistrados electorales de Puebla estarán a la altura de arbitrar y calificar los comicios más competidos y reñidos en la historia política de Puebla? ¿Qué pesará más cuando tengan que tomar acuerdos y dictar sentencias difíciles: su compromiso con la legalidad y la democracia, o sus vínculos e intereses con quien los hizo consejeros y magistrados?

Los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos (radio y televisión) son también presa de la incertidumbre, de ahí que a diferencia de otras elecciones no estén al 100% con el candidato de Los Pinos o en una cruzada anti Peje.

La economía nacional tampoco es ajena a la incertidumbre electoral que vive el país. Ciertamente hay nerviosismo en los mercados por la posible victoria de López Obrador, pero hay que decir que afortunadamente el país cuenta con mecanismos, bancos y un andamiaje institucional sólido construido en las últimas dos o tres décadas que evitarían una crisis. Me refiero al Banco de México, al tipo de cambio y a la libre flotación del peso, que funcionan como instrumentos de absorción de esa incertidumbre y que a veces nos disgusta por la depreciación de nuestra moneda.

Personalmente creo que esta incertidumbre democrática no es tal mala. Lo peor que nos podría ocurrir sería regresar a los años donde ya sabíamos quién iba a ganar y hasta por qué diferencia de votos.

 

EN CORTO

En los corrillos políticos trasciende que de un momento a otro se desatará una andanada de ataques bien orquestados contra el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Según esta versión, la campaña negra tendrá como punto central una lujosa residencia en una de las mejores zonas de la Ciudad de México con valor de más de 30 millones de pesos y que estaría a nombre de su esposa.

 

***

 

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=11401

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:16 pm

Asaltan banco y rocían gasolina a cuentahabientes

11:07 pm

Declaran diputados autonomía de Fiscalía para que Senado designe a fiscales

10:52 pm

Así fue la sorpresiva aparición de Ringo Star en un concierto de Paul McCartney

10:45 pm

Migración ocultó tres días muerte de niña guatemalteca bajo su custodia

10:39 pm

Alemania pagará indemnización a 10 mil niños judíos sobrevivientes durante el Nazismo

10:36 pm

PGR debe abrir declaraciones de servidores públicos por caso Odebrecht

09:56 pm

Sentencian a 37 años de prisión a sujeto que violó a menor de edad

09:41 pm

Comisión del INE avala propuesta para nueva credencial de elector

09:25 pm

Rusia usó todas las redes sociales para influir en elecciones de 2016

09:23 pm

Tercera tormenta invernal ocasionará heladas en México

08:54 pm

No, la venganza presupuestal

08:40 pm

Vinculan a proceso a dos personas que sustrajeron dinero de los parquímetros de Teziutlán

08:22 pm

Estados Unidos desmiente que intente 'deshacerse' del presidente de Siria

08:19 pm

Con diversas puñaladas y golpes, localizan cuerpo de joven de 15 años en Chiautla de Tapia

08:14 pm

MEA tomó protesta a Michel Chaín como secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial

07:58 pm

Facebook bloquea perfil de hijo de Netanyahu por sus mensajes racistas

07:37 pm

Un Abogado Fifí será el Líder de Morena en Puebla

07:27 pm

Austeridad no alcanza a partidos; recibirán casi 5 mil mdp en 2019

07:22 pm

Confíen en que no vamos a llevar la economía a una crisis: Urzúa

06:45 pm

Francia aplicará impuesto especial a Google, Apple, Facebook y Amazon

06:36 pm

Absuelven de homicidio a mujer por sufrir parto espontáneo en El Salvador

06:33 pm

Exautodefensas estarían detrás del asesinato de policías federales

06:16 pm

Feminicida fue linchado por pobladores de Chilchotla;gobernadora lamenta hecho y exige investigación