Horacio Gaspar fue ejemplo de lo que hoy carecen los diputados de Morena

 - Horacio Gaspar fue ejemplo de lo que hoy carecen los diputados de Morena Foto:
Horacio Gaspar Lima ayer perdió la batalla contra el Covid19 -luego de una semana de estar hospitalizado- y se va de este mundo dejando una huella muy pertinente de revisar, ya que como legislador local, en ese entonces del PRD, fue ejemplo de lo que debe ser un diputado de izquierda y que hoy en día, es de lo que carecen los miembros de la bancada de Morena en el Congreso del estado, cuya labor gravita entre la frivolidad y la mediocridad.

Cuitlatlán

Por Fermín Alejandro García

Horacio Gaspar Lima ayer perdió la batalla contra el Covid19 -luego de una semana de estar hospitalizado- y se va de este mundo dejando una huella muy pertinente de revisar, ya que como legislador local, en ese entonces del PRD, fue ejemplo de lo que debe ser un diputado de izquierda y que hoy en día, es de lo que carecen los miembros de la bancada de Morena en el Congreso del estado, cuya labor gravita entre la frivolidad y la mediocridad.

La penúltima vez que Horacio Gaspar y este tecleador conversaron, fue cuando en Cuitlatlán se publicó que el presidente del Congreso y líder de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, había frenado una reforma a favor de la interrupción legal y voluntaria del embarazo por la presión que ejerció en su contra el clero poblano y porque calculó que ese tema le afecta en sus pretensiones de ser candidato a la alcaldía de la capital.

En esa platica, palabras más, palabras menos, le dijo a este columnista: “Si esta propuesta se hubiera planteado hace 10  o 20 años entendería el miedo a tocar un tema así. Ahora es cuando lo deberían hacer y no lo hacen, porque los que están –en el Congreso y en la bancada de Morena– no tienen conciencia de lo que han sido los temas de la izquierda en México”.

Luego de haber sido militante del Partido Comunista de México, académico y director de la Facultad de Derecho de la UAP, Horacio Gaspar Lima logró convertirse en diputado local, durante la primera parte del sexenio del entonces gobernador Melquiades Morales Flores, cuyo periodo fue de los años 1999 a 2005.

Junto con Susana Wuotto Cruz, Teodoro Lozano y Carlos Balderas, formaron un destacado grupo parlamentario del PRD, que tuvo tres características muy particulares:

Esa fracción de diputados perredistas fue un importante contrapeso del Poder Ejecutivo, en temas de género –algo difícil en esa época–, de la fiscalización de recursos públicos y en impartición de justicia. Se destacó porque eran representantes populares que debatían, discutían, se documentaban y estudiaban los temas que subían a la tribuna legislativa.

Una segunda característica es que siempre estuvieron cercanos a movimientos sociales y populares. Horacio Gaspar fue un interlocutor de agrupaciones agrícolas. Y Teodoro Lozano encabezó –junto con la UCEZ– una cruzada que permitió frenar el llamado Proyecto Millenium, que era un intento del grupo priista en el poder de hacer un enorme negocio inmobiliarios con el uso de recursos públicos entre los municipios de Tecali de Herrera y Tepeaca.

La tercera característica es que Horacio Gaspar tuvo como interés personal en los temas relacionados con los derechos de las comunidades indígenas de Puebla. Su preocupación sobre todo se dirigió a garantizar juzgados con traductores en lenguas originarias y con abogados defensores que se identificaran con ese sector de la población.

Aunque lo más valioso de ese grupo de cuatro diputados, es que nunca protagonizaron actos de corrupción, de enriquecimiento inexplicable –Horacio Gaspar vivió siempre en la llamada justa medianía económica– y siempre fueron muy puntuales en impulsar una agenda legislativa de izquierda.

En resumen: fueron una oposición crítica, responsable y de convicciones muy firmes.

Si ahora se revisa el papel de los diputados de Morena y sus aliados, que son mayoría en el Congreso local, lo que domina es:

Una ausencia de los temas fundamentales de izquierda: todo lo relacionado con los derechos de género lo han pospuesto o minimizado. Así como asunto de defensa de derechos humanos y la propuesta central de campaña de 2018: que era echar abajo la privatización del servicio de agua potable.

A los actuales representantes populares no les interesa los derechos indígenas. No es una preocupación central, pese que llegaron al Congreso mediante una fuerza política que pugna por “primero lo pobres”.

En la bancada de Morena no se permite el debate, el disenso y el análisis profundo en los proyectos legislativos. Al revés, han promovido iniciativas para limitar la libertad de expresión y para reprimir a quienes dentro de la sede legislativa hagan críticas contra los diputados. Es decir, actúan como si fueran legisladores de derecha.

Y la mayor parte de su tiempo se consume en intrigas, conflictos y golpes bajos entre los propios miembros de la bancada morenista.

Cuánta falta le hace a la izquierda poblana un diputado como fue Horacio Gaspar Lima.

 

En segundos
08:34 am
En Quecholac, Fiscalía halló invernadero de plantas de marihuana
La Fiscalía General del Estado de Puebla aseguró al interior de un inmueble arbustos de al parecer marihuana.
08:32 am
Ubicó y detuvo policía municipal de Puebla a hombre por robo en agravio de una cuentahabiente
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo en la colonia 6 de Junio a René "N.", de 22 años de edad.
08:16 am
Frágil y sin fundamento, el acuerdo que removió a los dirigentes de Morena Puebla
08:10 am
El adiós al fuero, una promesa cumplida
06:49 am
6 años sin justicia para José Luis Tehuatlie; esperan ayuda de AMLO
Exdirector del hospital donde murió el joven y asediaron a su madre, hoy es secretario de Salud
11:05 pm
Sener instruye a Pemex y Talos unificar yacimiento compartido en Zama
Zama fue descubierto por un consorcio liderado por Talos en 2017 y es considerado el mayor hallazgo en décadas de una empresa privada en México
10:40 pm
Descarta INE elecciones en Hidalgo y Coahuila antes de septiembre
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que aún están con la esperanza de poder realizar los comicios a fines del mes patrio
10:38 pm
Máquina suma segundo triunfo, y está en semifinales
La primera mitad fue de más desemboque de claridad. Cruz Azul fue el que tuvo las chances más claras, pero la definición no acompañó hasta...
10:06 pm
"Este es el brote verdadero", asegura Nicolás Maduro tras incremento de casos de COVID-19
Al llegar a 8 mil 010 casos de COVID-19, el presidente Nicolás Maduro aseguró que ese es el verdadero brote, que antes solo se había...
10:00 pm
Los Plebes del Rancho estrenan canción homenaje titulada "Ya lo superé"
Con este tema, rinden un homenaje a su compañero Ariel Camacho como un regalo de cumpleaños.
09:55 pm
Como anillo al dedo
09:52 pm
La Mano de Marcelo Ebrard en la Casa Blanca
09:48 pm
Rebambaramba electoral
09:43 pm
Guarderías del IMSS se alistan para abrir el 20 de julio
Mañana 9 de julio se abrirán estos espacios sin la presencia de menores, a fin de reforzar los preparativos para el retorno
09:39 pm
Buscan imputar tercer delito a Eukid Castañón; ahora por amenazas contra regidora atlixquense
Dado a que no hubo las condiciones necesarias para la nueva audiencia que se llevaría a cabo este día, se suspendió el acto para mañana jueves.
09:28 pm
Cavan nuevas fosas en panteones por aumento de muertes por Covid-19
Debido al incremento de entierros en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, los panteoneros no se dan abasto, por lo que incluso han tenido...
09:26 pm
Ya son 11 mil muertos por coronavirus en Perú
Autoridades de Perú informaron que ya suman 11 mil muertos por la pandemia de coronavirus.
09:15 pm
Lo que la Presidenta dice del Presidente
08:54 pm
México registra nuevo récord de contagios: 6,995 en un día
La Secretaría de Salud federal también informó que el número de casos confirmados activos se ubicó en 27,891
08:49 pm
Javier Corral agradece esfuerzos que llevaron a captura de César Duarte
El gobernador de Chihuahua reconoció 'la voluntad política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para concretar la extradición de este prófugo de la...
08:47 pm
Aumentan a 275,003 los casos positivos de covid-19 en México
La Secretaría de Salud federal también informó que el número de casos sospechosos de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 80,893
08:42 pm
Sube a 32 mil 796 número de muertos por coronavirus en México
A través de su página web, la Secretaría de Salud resaltó que en el plano internacional la cifra de casos confirmados se elevó a 11...
08:28 pm
La barranca de Cocula donde localizaron a normalista de Ayotzinapa
A 8 meses de las diligencias que se realizaron en la barranca aun están los restos del material que utilizaron peritos de la Fiscalía General...