Familia quiere gobernar 18 años consecutivos en Los Reyes de Juárez

Acostumbrados a ejercer y disfrutar del poder, familias enteras se aferran al control de los recursos públicos en el interior del estado, por lo que los cargos pasan entre hermanos, primos, hijos, ahijados y los propios cónyuges.

Ahuazotepec, Los Reyes de Juárez, Petlalcingo, Jalpan, Huauchinango, Tepeaca, Teziutlán y Venustiano Carranza son apenas unos botones de los cacicazgos que se consolidan tras cada elección y que hoy buscan continuar su dinastía durante otros cuatro años y 8 meses.

Ex edil impone a hijo y ahijado en Los Reyes de Juárez

En Los Reyes de Juárez, ubicado en la parte central del estado, Rafael Ramos Bautista es el actual aspirante a la candidatura a presidente municipal.

Él es a su vez hijo del ex presidente Absalón Juvencio Ramos Fuentes, quien impuso a su ahijado Manuel Herrera Ponce, actual alcalde.

De obtener la alcaldía, Ramos Bautista -quien además es presidente auxiliar con licencia de Buena Vista de Juárez-, prolongaría la dinastía de la familia Ramos por 10 años, luego de que su padre asumió en febrero de 2008 y ahora él dejaría el cargo a finales del 2018.

Por si fuera poco, el aspirante a la alcaldía enfrenta una acusación ante el Instituto Electoral del Estado por presuntos delitos electorales, al promocionar su imagen y pedir el apoyo de la población utilizando recursos públicos mientras todavía permanecía en el cargo como auxiliar.

El señalamiento se encuentra en proceso ante el IEE, desde el pasado 25 de marzo, en espera de una resolución de los consejeros.

 

Edil por seis ocasiones hoy busca dejar a su hijo

Solapado por gobiernos estatales y dirigencias estatales partidistas, Benjamín Silva Cuevas, mejor conocido como “Don Benja”, ha sido presidente municipal de Ahuazotepec durante seis ocasiones: dos como interino y cuatro de manera constitucional.

La primera vez que fue edil de su comunidad fue en 1978, hace más de 30 años y concluyó su primer trienio en 1981. Pero 12 años después, en 1993, volvió al poder; ocupó el cargo otra vez en 2002 y de 2011, hasta la fecha.

En los periodos intermedios la alcaldía ha estado a cargo de su sobrino Gerardo Silva Vergara (1999-2001) y sus ahijados: Bernardo Gustavo Ramírez (2002-2005) y Raymundo Olvera Muñoz (2008-2011).

Actualmente su hijo funge como su suplente y además lo postula como candidato a la alcaldía para el periodo 2014-2018.

 

Hermanos se pasan la alcaldía en Petlalcingo

Otra casta sobresaliente está en Petlalcingo, la última cabecera municipal de Puebla antes del inicio del estado de Oaxaca, en donde la familia Vergara Tapia tendrá su quinto trienio de gobierno.

El primero de la familia en encabezar al municipio fue Jorge Vergara Tapia (2002-2005), aunque a mitad del trienio fue asesinado por su cuñado, por diferencias familiares. Ese trienio lo concluyó como alcalde interino Juan Carlos Vergara.

Luego de este trienio, llegó a la presidencia Filadelfo, el más joven de los hermanos, para el trienio 2005-2008.

Al concluir, volvió Juan Carlos como presidente municipal, para el trienio 2008-2011, pero en los últimos meses de su mandato fue acusado de violar y agredir a encuestadoras del programa Piso Digno de la Secretaría de Desarrollo Social, hecho por el que no ha sido detenido.

Al concluir llegó Isabel Vergara Tapia quien está por dejar el cargo.

Sin embargo Filadelfo busca nuevamente la alcaldía, para gobernar hasta 2018. De concretarse su elección, los Vergara Tapia habrían de gobernar durante más de 16 años consecutivos.

Cargos pasados en San Pedro Cholula

En el municipio conurbado de San Pedro Cholula se configuró un caso de continuidad de una familia, pues la alcaldesa electa, María Dolores Parra Jiménez, es prima del ex alcalde y hoy delegado de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha.

A su vez, Juan Pablo Jiménez Concha es hijo de un ex alcalde que relevó en el poder de ese municipio a su amigo y padre del anterior presidente municipal, Francisco Andrés Covarrubias Pérez.

 

Cacicazgos nacientes

 

Además de los ya establecidos, la entidad enfrenta el creciente fenómeno de los cacicazgos de quienes intentan heredar el cargo a familiares y parientes.

Entre ellos se encuentran los alcaldes Nicolás Galindo Pérez de Jalpan, Omar Martínez Amador de Huauchinango, Isauro Crisóforo Rendón de Tepeaca, Carlos Peredo Grau de Teziutlán y Jorge Valencia de Venustiano Carranza.

En Jalpan, Nicolás Galindo Pérez promueve las aspiraciones de su hijo Nicolás Galindo Márquez para que sea candidato del tricolor a la presidencia municipal.

La pretensión de “Don Nico” ha causado informidad entre miembros del ayuntamiento, al grado que, encabezados por el síndico municipal, Vicente de la Cruz Ferrer, interpusieron una denuncia ante la Contraloría del estado por el presunto desvío de recursos públicos para impulsar esa candidatura.

En Huauchinango el ex alcalde y ex diputado local Carlos Martínez Amador buscará nuevamente la presidencia municipal, mientras que su hermano Omar, actual edil solicitó licencia para ir por la candidatura a diputado local.

En Tepeaca, María Eugenia Oliva, esposa del presidente municipal Isauro Crisóforo Rendón, y en Teziutlán, Angélica Hernández García, esposa del edil Carlos Peredo Grau, dejaron el cargo como presidentas del DIF municipal para ir en busca de la candidatura a la diputación y la alcaldía, respectivamente.

En Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila está postulado por la candidatura del tricolor a la presidencia municipal, quien de ganar la elección sucedería en el cargo a su hermano Jorge, quien a su vez heredó el cargo de su hermano Vicente.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
03:11 pm

Tres puentes de comunidades aledañas al Popocatépetl, en pésimas condiciones: alcalde de Atlixco

03:06 pm

W propuso baja temporal a sus obreros para enfrentar crisis en industria automotriz

03:00 pm

14 de los 25 países con más feminicidios se ubican en América Latina

02:49 pm

El Rey Zambada afirma en juicio de El Chapo que pagó sobornos millonarios a Genaro García Luna

02:40 pm

Honda de México reinició operaciones en planta de Celaya tras 4 meses de suspensión

02:36 pm

Programa "Abrígate Bien" beneficiará a más de seis mil abuelitos en San Pedro Cholula: Arriaga Lila

02:31 pm

Tropas militares de EU enviadas a la frontera regresarán a sus cuarteles

02:22 pm

Muere un integrante más del Escuadrón de la Muerte en San Jerónimo Caleras

02:21 pm

En proceso poco transparente, Ayuntamiento confirma llegada de Milenium para alumbrado

02:15 pm

3 de cada 4 contratos sindicales en México favorecen a las empresas: estudio

02:06 pm

Invita López Obrador al cineasta Luis Mandoki a dirigir RTC

01:55 pm

Mujeres se suman para erradicar la violencia en Puebla: #Todas nos queremos

01:52 pm

Museo Tec albergará la quinta Bienal Iberoamericana de Diseño

01:46 pm

Pide regidor que SSPTM no multe a automovilistas que den vueltas prohibidas en línea 3 de RUTA

01:46 pm

Abuelo asesina a la pareja sentimental de su nieta en Ocoyucan

01:41 pm

Poder Legislativo de Puebla realizará Foro "Empoderamiento de Personas con Discapacidad"

01:32 pm

Andrea Legarreta impacta con un atrevido bikini

01:31 pm

Kylian Mbappé, entre los tres franceses más influyentes

01:30 pm

Google Assistant podrá llamar y hacerse pasar por nosotros

01:27 pm

Congreso analizará la posibilidad de reducir ISN e incluso eliminarlo

01:21 pm

Regidores van por consulta que defina futuro de línea 3 de RUTA

01:17 pm

MC propone reforma para impedir que nombramientos de magistrados del TSJ sea un pago de favores

12:41 pm

Fnerrr anuncia movilizaciones para pedir celeridad a la SEP