Familia quiere gobernar 18 años consecutivos en Los Reyes de Juárez

Acostumbrados a ejercer y disfrutar del poder, familias enteras se aferran al control de los recursos públicos en el interior del estado, por lo que los cargos pasan entre hermanos, primos, hijos, ahijados y los propios cónyuges.

Ahuazotepec, Los Reyes de Juárez, Petlalcingo, Jalpan, Huauchinango, Tepeaca, Teziutlán y Venustiano Carranza son apenas unos botones de los cacicazgos que se consolidan tras cada elección y que hoy buscan continuar su dinastía durante otros cuatro años y 8 meses.

Ex edil impone a hijo y ahijado en Los Reyes de Juárez

En Los Reyes de Juárez, ubicado en la parte central del estado, Rafael Ramos Bautista es el actual aspirante a la candidatura a presidente municipal.

Él es a su vez hijo del ex presidente Absalón Juvencio Ramos Fuentes, quien impuso a su ahijado Manuel Herrera Ponce, actual alcalde.

De obtener la alcaldía, Ramos Bautista -quien además es presidente auxiliar con licencia de Buena Vista de Juárez-, prolongaría la dinastía de la familia Ramos por 10 años, luego de que su padre asumió en febrero de 2008 y ahora él dejaría el cargo a finales del 2018.

Por si fuera poco, el aspirante a la alcaldía enfrenta una acusación ante el Instituto Electoral del Estado por presuntos delitos electorales, al promocionar su imagen y pedir el apoyo de la población utilizando recursos públicos mientras todavía permanecía en el cargo como auxiliar.

El señalamiento se encuentra en proceso ante el IEE, desde el pasado 25 de marzo, en espera de una resolución de los consejeros.

 

Edil por seis ocasiones hoy busca dejar a su hijo

Solapado por gobiernos estatales y dirigencias estatales partidistas, Benjamín Silva Cuevas, mejor conocido como “Don Benja”, ha sido presidente municipal de Ahuazotepec durante seis ocasiones: dos como interino y cuatro de manera constitucional.

La primera vez que fue edil de su comunidad fue en 1978, hace más de 30 años y concluyó su primer trienio en 1981. Pero 12 años después, en 1993, volvió al poder; ocupó el cargo otra vez en 2002 y de 2011, hasta la fecha.

En los periodos intermedios la alcaldía ha estado a cargo de su sobrino Gerardo Silva Vergara (1999-2001) y sus ahijados: Bernardo Gustavo Ramírez (2002-2005) y Raymundo Olvera Muñoz (2008-2011).

Actualmente su hijo funge como su suplente y además lo postula como candidato a la alcaldía para el periodo 2014-2018.

 

Hermanos se pasan la alcaldía en Petlalcingo

Otra casta sobresaliente está en Petlalcingo, la última cabecera municipal de Puebla antes del inicio del estado de Oaxaca, en donde la familia Vergara Tapia tendrá su quinto trienio de gobierno.

El primero de la familia en encabezar al municipio fue Jorge Vergara Tapia (2002-2005), aunque a mitad del trienio fue asesinado por su cuñado, por diferencias familiares. Ese trienio lo concluyó como alcalde interino Juan Carlos Vergara.

Luego de este trienio, llegó a la presidencia Filadelfo, el más joven de los hermanos, para el trienio 2005-2008.

Al concluir, volvió Juan Carlos como presidente municipal, para el trienio 2008-2011, pero en los últimos meses de su mandato fue acusado de violar y agredir a encuestadoras del programa Piso Digno de la Secretaría de Desarrollo Social, hecho por el que no ha sido detenido.

Al concluir llegó Isabel Vergara Tapia quien está por dejar el cargo.

Sin embargo Filadelfo busca nuevamente la alcaldía, para gobernar hasta 2018. De concretarse su elección, los Vergara Tapia habrían de gobernar durante más de 16 años consecutivos.

Cargos pasados en San Pedro Cholula

En el municipio conurbado de San Pedro Cholula se configuró un caso de continuidad de una familia, pues la alcaldesa electa, María Dolores Parra Jiménez, es prima del ex alcalde y hoy delegado de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha.

A su vez, Juan Pablo Jiménez Concha es hijo de un ex alcalde que relevó en el poder de ese municipio a su amigo y padre del anterior presidente municipal, Francisco Andrés Covarrubias Pérez.

 

Cacicazgos nacientes

 

Además de los ya establecidos, la entidad enfrenta el creciente fenómeno de los cacicazgos de quienes intentan heredar el cargo a familiares y parientes.

Entre ellos se encuentran los alcaldes Nicolás Galindo Pérez de Jalpan, Omar Martínez Amador de Huauchinango, Isauro Crisóforo Rendón de Tepeaca, Carlos Peredo Grau de Teziutlán y Jorge Valencia de Venustiano Carranza.

En Jalpan, Nicolás Galindo Pérez promueve las aspiraciones de su hijo Nicolás Galindo Márquez para que sea candidato del tricolor a la presidencia municipal.

La pretensión de “Don Nico” ha causado informidad entre miembros del ayuntamiento, al grado que, encabezados por el síndico municipal, Vicente de la Cruz Ferrer, interpusieron una denuncia ante la Contraloría del estado por el presunto desvío de recursos públicos para impulsar esa candidatura.

En Huauchinango el ex alcalde y ex diputado local Carlos Martínez Amador buscará nuevamente la presidencia municipal, mientras que su hermano Omar, actual edil solicitó licencia para ir por la candidatura a diputado local.

En Tepeaca, María Eugenia Oliva, esposa del presidente municipal Isauro Crisóforo Rendón, y en Teziutlán, Angélica Hernández García, esposa del edil Carlos Peredo Grau, dejaron el cargo como presidentas del DIF municipal para ir en busca de la candidatura a la diputación y la alcaldía, respectivamente.

En Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila está postulado por la candidatura del tricolor a la presidencia municipal, quien de ganar la elección sucedería en el cargo a su hermano Jorge, quien a su vez heredó el cargo de su hermano Vicente.

En segundos
08:27 pm
Aeronave cisterna combate incendio en Zacatlán
La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), informó que en las últimas horas se combaten seis incendios en diferentes municipios del territorio poblano
06:08 pm
Gobierno de la República y Sedif trabajan para ampliar los servicios de rehabilitación en el estado
El Gobierno de la República y el Sistema Estatal DIF (Sedif) iniciarán la habilitación de seis Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
05:21 pm
Cristiano, firme con la Juventus al 1000 por ciento
Roma. El portugués Cristiano Ronaldo puso punto final a los rumores de una posible salida de la Juventus y confirmó que se queda con la...
04:39 pm
Convive, disfruta y diviértete en los tradicionales juegos mecánicos de la Feria de Puebla
En la edición 2019 de la Feria de Puebla, no puede faltar el entretenimiento y la diversión para chicos y grandes con los tradicionales juegos...
04:08 pm
Entregan cuerpos de la masacre de Viernes Santo en Minatitlán
Minatitlán. Poco a poco los cadáveres de las 14 víctimas de la masacre del Viernes Santo, en la ciudad de Minatitlán, son entregados a sus...
02:39 pm
Policías de Puebla detuvieron a hombre por posesión ilegal de arma de fuego
Elementos de la Policía Municipal de Puebla adscritos al Grupo K9, detuvieron en la colonia Bosques de Manzanilla a Fernando "N.", de 29 años de...
12:35 pm
Cuidar el agua es responsabilidad de todos
Derivado de la costumbre de hacer uso excesivo de agua en sábado de gloria, se invita a la población a cuidar y moderar el uso...
12:27 pm
Recomendaciones para el consumo y compra de productos del mar
Luego de que el mes pasado se repartiera la guía práctica, así como las medidas básicas para comprar y consumir mariscos en esta temporada de...
12:17 pm
Protección Civil revisa centros vacacionales
Este sábado de gloria como ya es tradición muchas personas acuden a los diferentes balnearios de la ciudad y del interior del estado.
11:57 am
Se realiza tradicional Quema de Judas en el Barrio del Artista
Este día se realizó la tradicional Quema de Judas en el Barrio del Artista, personajes como Claudia Rivera Vivanco, Javier López Díaz, Andrés Manuel López...
08:45 pm
Dan cadena perpetua a pareja que torturó a sus 13 hijos
David y Louise pidieron disculpas a sus hijos y les reiteraron su amor
08:43 pm
A partir del 3 de agosto dejaremos de marcar 01, 044 y 045
Aplicará tanto para quienes quieran llamar a celular como a un teléfono fijo.
08:42 pm
Expresidente de Perú pasará 36 meses en prisión por lavado de dinero
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski está acusado de la presunta comisión del delito de lavado de dinero en agravio del Estado
06:49 pm
Científicos de Harvard calculan riesgo genético de padecer obesidad
Científicos de la Universidad de Harvard desarrollaron una herramienta de ?puntuación poligénica?, para calcular el riesgo genético de obesidad
06:43 pm
Esteban Loaiza, viudo de Jenni Rivera, estará tres años en la cárcel
Se presentó ante las autoridades de California, para iniciar su condena de tres años en prisión. El delito: posesión de cocaína con intención de distribuirla.
06:41 pm
Policía dispersa con violencia protesta opositora tras procesión en Nicaragua
Los opositores se colaron en la procesión religiosa y llegaron hasta el atrio de la catedral de Managua gritando consignas contra el gobierno de Ortega
06:38 pm
Abejas africanas atacan a fieles durante Viacrucis; reportan varios heridos
Atacaron a los fieles católicos que caminaban en la procesión en el municipio de Centro del Estado de Tabasco.
06:17 pm
''Chicharito'' no entrena con el West Ham y aparece en Italia
Según el entrenador Manuel Pellegrini, el delantero mexicano presenta problemas de oído, por lo que no jugaría este fin de semana
05:30 pm
Joven detenida con bebé Nancy es la misma que aparece en video
Así lo confirmó el hombre que hizo la denuncia ante las autoridades del paradero de Nancy
05:25 pm
Senadores urgen facilitar acuerdos para terminar con huelga en la UAM
Los legisladores advirtieron que el trimestre en esa casa de estudios puede perderse y afectar a casi 54 mil estudiantes
05:21 pm
Alan García dejó una carta antes de suicidarse: "No hubo ni habrá sobornos"
El expresidente peruano Alan García rechazó las acusaciones de corrupción en una carta escrita antes de suicidarse
04:36 pm
Muere Lorraine Warren, mujer que inspiró El Conjuro
Ella y su esposo Ed Warrern recorrieron el mundo a lo largo de la década de los 70 para investigar actividades demoniacas
04:28 pm
Hallan muerta a mamá de Bruno, niño abandonado en Perisur
Luego de tres semanas, el cuerpo de la trabajadora de Sacmex fue hallado en el bosque de Los Dinamos, en la alcaldía Magdalena Contreras