Exploran en el PAN que Huerta sea la candidata y Rivera sea noquedado con escándalos políticos

 - Exploran en el PAN que Huerta sea la candidata y Rivera sea noquedado con escndalos polticos Foto:
 

Por Fermín Alejandro García

Se dice que en el Comité Directivo Estatal del PAN se repite mucho una frase que define todo lo que ahí pasa: “Si no soy yo, tampoco va a ser Eduardo Rivera”.

Y es que ha crecido la idea de explorar la posibilidad de que Genoveva Huerta Villegas, la actual presidente estatal del partido, busque la candidatura a la presidencia municipal de Puebla y al mismo tiempo habría la consigna de que si no lo logra la dirigente haría todo lo posible para no permitir que el exedil Eduardo Rivera Pérez busque por tercera vez ser aspirante a alcalde de la capital.

O en todo caso, que si Rivera Pérez logra la postulación llegue totalmente debilitado a la contienda de 2021 y pierda por segunda vez consecutiva la elección de edil de la Angelópolis.

 

Toda esta idea parte de la alianza –no pública, pero si ampliamente conocida– entre Genoveva Huerta y el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, quienes tienen claro que en el hipotético escenario de que Eduardo Rivera ganara la contienda del año entrante ya no tendría ningún obstáculo para convertirse en un aspirante natural a la gubernatura de Puebla –en el año 2024– y los dos primeros, no tendrían cabida en el PAN.

Se dice que impulsada por Fernando Manzanilla, actual diputado del PES y hace algunos años operador político del morenovallismo, Genoveva Huerta habría empezado a explorar si le alcanza el número de militantes, de alianzas entre grupos, para poder pelear la candidatura a edil de la capital.

Para ello, lo que más se ha estado analizando es la manera de evitar que avancen las pretensiones de Eduardo Rivera de postularse, toda vez que es el único panista con un buen posicionamiento entre la militancia y, sobre todo, en el electorado en general, luego de que fue edil entre los años 2011 y 2013 para luego regresar como candidato en 2018, en un proceso electoral en que perdió ante Morena.

Genoveva Huerta tiene de su lado a un alto porcentaje de la militancia albiazul, pero tiene en contra al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y a los liderazgos más importantes del llamado “panismo tradicional”.

En ese esquema tiene claro que le lleva más ventaja el exalcalde y que la única manera de pararlo es por la vía ruda, del conflicto, del pleito, del escándalo, ya que la ruta de la política la tiene a favor Eduardo Rivera.

El pan de la dupla Huerta–Manzanilla es incorporar a dos personajes beligerantes de la política local: Paola Migoya y Violeta Lagunes. La primera está actualmente vinculada al proyecto Foro 21, que agrupa a políticos venidos a menos, y la segunda fue diputada federal panista y luego se fue del PAN por diferencias con el extinto exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La idea, se dice, es que Migoya y Lagunes –si es que aceptan los planes de la dupla Manzanilla–Huerta—es que le peleen la candidatura a Eduardo Rivera, pero de manera ruda, tal como están acostumbradas, para que el panista merme sus posibilidades de conseguir la nominación o si obtiene la candidatura, llegue debilitado a las campañas electorales de 2021.

Es una estrategia muy similar a la que utilizó el maestro político de Manzanilla y Huerta: Rafael Moreno Valle Rosas, quien en 2017 no quería a Eduardo Rivera de candidato del PAN y a cada lugar público que llegaba el panista, también se aparecía el exalcalde Luis Paredes Moctezuma, un político pendenciero que se ponía a gritar dislates y retar a golpes a Rivera López.

Es decir, se repiten los esquemas del pasado morenovallista.

En segundos
03:29 pm
Gobierno de López Obrador comprometido con verdad del caso Iguala: Delgado
El candidato a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está decidido a encontrar la...
03:02 pm
A 6 años de Ayotzinapa, Gobierno Federal presenta avances del caso
La Suprema Corte de Justicia de la Nación rendirán un informe acerca de la situación que guardan las investigaciones para determinar el paradero de 40...
02:18 pm
Concluye foro nacional de investigación de universidades tecnológicas y politécnicas
En este evento virtual participaron 3 mil 600 investigadores y 5 mil 600 académicos
02:11 pm
Puebla tercer lugar nacional en cosecha de maguey pulquero
El estado de Puebla es el tercer lugar nacional en siembra de maguey pulquero
01:05 pm
Busca SDR estrategias para impulso productivo de maguey pulquería en la sierra norte
Puebla es el tercer productor nacional de maguey pulquero con 10 millones de litros anuales
12:49 pm
Ulink y Ria Money Transfer las que más pagan remesas
La dependencia federal informó que el envío de dinero de paisanos radicados en el extranjero a sus familias en el país registró un incremento considerable...
12:36 pm
Oficiales de tránsito someten y golpean a joven en Torreón, Coahuila
Cuatro oficiales sometieron y golpearon a un joven que llegó al lugar para auxiliar a otro familiar que había sido detenido.
12:19 pm
Sanciona SMT 21 unidades de transporte público en la Sierra Norte
Los operativos tienen como finalidad dar seguridad a las y los usuarios: Aréchiga
11:19 am
Va a prisión sujeto por posesión de drogas y atacar a agentes FGE
Miguel Ángel N. fue vinculación a proceso por posesión de drogas y atentar contra policías municipales Xicotepec de Juárez.
10:36 am
¡No es una película! Litros de vino se desperdician tras reventarse un depósito
En redes sociales se hizo viral un video que muestra que tras reventarse un depósito de una bodega, se desperdiciaron miles de litros de vino.
10:30 am
Le aseguran a la Familia Michoacana armas, droga ¡un tigre y un lagarto!
Los hechos ocurrieron en Tlalchapa, Municipio de la región Tierra Caliente, donde personal del Ejército Mexicano, la Policía del Estado y la Policía Ministerial.
09:51 am
Abogado de la familia de Breonna Taylor llama en EU a transformar la ira en votos
Expresar su ira votando en las presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos.
09:46 am
Hombre detenido por el ataque junto a la sede de Charlie Hebdo confiesa
El principal sospechoso ha asumido la autoría de los hechos en los interrogatorios de las fuerzas de seguridad
09:40 am
Asaltan ruta 65 en Parque Finsa
Un grupo de sujetos armados asaltaron a los pasajeros de una unidad de la ruta 65 en la zona del Parque Industrial Finsa. No hubo...
10:21 pm
Tras destape de infidelidad, Jada Pinkett celebra los 52 años de Will Smith
A través de redes sociales, el popular actor recibe una original felicitación por parte de su esposa
10:17 pm
AMLO acusa que todas las columnas de 7 diarios se dedican a atacarlo
El presidente presentó un análisis sobre el contenido de los textos de opinión de 7 diarios de circulación nacional.
10:12 pm
Feria de golazos; Puebla rescata empate ante Querétaro
La Franja logró la igualada 3-3 en los últimos instantes del encuentro, donde los goles fueron de calidad
09:30 pm
Tribunal reactiva demanda contra el uso de fondos del Pentágono para el muro de Trump
La construcción del muro  y el pago de la obra por parte de México fueron dos de las promesas más repetidas por Trump en su campaña presidencial de 2016
09:26 pm
Hallan muerta a joven reportada como desaparecida en Michoacán
Jessica González Villaseñor, de 21 años, fue hallada sin vida en la ciudad de Morelia, cuatro días después de ser reportada como desaparecida
09:04 pm
Puebla pasa a semáforo amarillo en el semáforo Covid
Significa que se encuentra entre las 16 entidades consideradas en Nivel de Riesgo Moderado.
08:52 pm
SCJN otorga nueva suspensión a proceso de disolución de cabildo de Tehuacán
Los magistrados del máximo tribunal del país resolvieron una nueva acción de inconstitucionalidad promovida por el edil suplente, Andrés Artemio Caballero
08:42 pm
Falsa la sustracción del Lamborghini, Indep lo vendió en 2019
Por medidas de seguridad, el INDEP no da a conocer los nombres de los participantes en las subastas con sentido social o de los ganadores...
08:27 pm
Campeche, primer estado en pasar a semáforo verde
La Secretaría de Salud federal informó que Campeche es el primer estado en avanzar a color verde en el semáforo epidémico covid.