El voto razonado y la moneda en el aire

Contracara

Por: Enrique Núñez

Quienes insistan que el proceso electoral en Puebla ya terminó con la resolución que dictó ayer el Tribunal Electoral del Estado, viven en el error. Mil veces se vaticinó el resultado. Era lógico que dos de los tres magistrados, Fernando Chevalier y Adrián Rodríguez dieran su respaldo total a Martha Erika Alonso en el fallo, sólo teníamos la duda del sentido del voto del magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera. Lo cierto es que aunque votó a favor, dejó claro que era un voto razonado.

En su argumentación dijo algo importante, la cadena de custodia de la paquetería electoral se rompió cuando fueron enviadas las boletas electorales a una bodega que carecía de las mínimas medidas de seguridad.

Tal vez para la mayoría de los medios pasó desapercibido este mensaje; sin embargo hay que recordar que uno de los argumentos que ha señalado el Movimiento Regeneración Nacional para pedir la nulidad de la elección es, precisamente, la falta de certeza. Mismo argumento que se usó para lograr el llamado Voto por Voto.

Aclarando que no se puede dar por cierto que todo lo que dice Morena sobre las irregularidades ni que éstas acusaciones sean ciertas, hay elementos para que proceda la impugnación ante el Tribunal Federal e incluso para que se anule la elección. El cuestionamiento y reconocimiento del magistrado sobre la débil vigilancia de las boletas electorales, es en sí mismo, un argumento de peso. 

Tras el fallo que se dictó ayer por la tarde, comienza la siguiente carrera. En menos de 72 horas Morena va a presentar la impugnación ante la Sala Superior, y como hemos señalado, serán los siete magistrados federales quienes tendrán la última palabra. Así que no le digan, que no le cuenten, la realidad es que la moneda está en el aire.

Madurez política, pide PAN

Los que no tardaron en atraer los reflectores fueron los presidentes de “El Frente”, en rueda de prensa aseguraron que ya no había vuelta atrás que la ratificación era el final del capítulo, cosa que como ya expliqué no es cien por ciento certera, e incluso se aventaron la puntada de solicitar “madurez política”.

Y yo me pregunto, ¿cómo es que piden “madurez política” cuando con sus declaraciones o verdades a medias lo único que están logrando es polarizar, aún más a la sociedad poblana?

¿No sería mejor y más maduro, tender los puentes necesarios para que Miguel Barbosa y los morenistas también tuvieran cabida en este “cierre de página”?

Otro síntoma que no mucho les ayuda a los panistas y anexos es la falta de entusiasmo que reflejan en cada encuentro con los medios. Anoche Max Cortázar aseguró que Martha Erika Alonso sumaba seis triunfos pero los rostros de los líderes estatales de “El Frente” no reflejaban ni un solo éxito.

Serenos, morenos

En el búnker de enfrente, Miguel Barbosa repitió la fórmula. Minutos después de que se conociera el fallo comenzó a dar entrevistas telefónicas a medios nacionales. Palabras más palabras menos, dijo que no estaba sorprendido con el fallo, que se trataba del más previsible de los escenarios y que obvio, presentarán la impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Más noche, sostuve una conversación telefónica con el abogado Carlos Meza, luego de los saludos, me aseguró que cuenta con elementos necesarios y suficientes para revertir el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral, es decir, revocar la ratificación de Martha Erika Alonso como gobernadora electa.

Incluso me aseguró que en el equipo de campaña de Luis Miguel Barbosa existe una total tranquilidad y que por el momento, sólo esperan los tiempos jurídicos para que se anule el proceso electoral.

Para los representantes de Morena, la versión de que se anulará la elección a gobernador en Puebla y se repetirá el proceso, desde la selección de candidatos hasta una nueva votación, es un hecho.

Veremos y diremos. 

 

En segundos
07:43 pm
Djokovic se medirá a Nadal en la final de Roma
El tenista serbio Novak Djokovic se clasificó a la final del Masters 1000 de Roma
07:38 pm
'Chalecos amarillos' vuelven a tomar las calles de Francia
06:34 pm
Lamenta Cárdenas que televisoras no vayan a transmitir debate
05:45 pm
Ayudará a comercio eliminación de aranceles: López Obrador
Reconoció que no pudo llamar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para hablar sobre la eliminación del arancel
05:38 pm
México, entre los países más contaminados del mundo
México se llevó el puesto 33 durante el ranking realizado por World Air Quality Index durante el 2018
05:20 pm
TV Azteca y Televisa no transmitirán el debate, va por medios digitales
05:17 pm
Presentará INE denuncia contra partidos que están acaparando a funcionarios de casilla
05:04 pm
Todo listo para el debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla
04:49 pm
Policía Auxiliar de Puebla frustró intento de suicidio en ciclovía
Los Guardias Policiales Claudia Romero y Maclovio Guzmán evitaron que el varón se arrojara al arroyo vehicular
04:23 pm
Por avionazo en Cuba presentan demanda colectiva
La demanda fue presentada por el bufete 'Barreau de Bordeaux', que se especializa en representar a familiares y víctimas de accidentes aéreos en diferentes partes...
03:18 pm
Barbosa Huerta se dice listo para el debate, espera sea un ejercicio democrático
03:14 pm
Habrá Ley de Guardia Nacional con mando civil antes del 25 de mayo
El senador Ricardo Monreal señaló que sólo falta por afinar algunos ?detalles? sobre el mando civil
02:14 pm
Muere comerciante al resistirse a un asalto
01:35 pm
Al menos tres heridos tras emboscada a policías en Coahuila
Por la madrugada de este sábado, civiles armados atacaron a elementos de seguridad que se trasladaban por la carretera Nava-Piedras Negras
12:43 pm
Terminan 4 días de contingencia; el miércoles presentarán nuevos protocolos
Luego de que las lluvias recientes ayudaron a dispersar los contaminantes y mejorar la calidad del aire, la CAMe suspendió la alerta ambiental por partículas...
12:11 pm
Osvaldo Batocletti muere ¡Está de luto el mundo del futbol!
Batocletti fue campeón con el equipo de futbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León
10:59 am
Celia Lora estrena video junto a la actriz porno Apolonia
En sus redes sociales Celia Lora anunció el estreno de su video para adultos que filmó junto a la actriz española Apolonia Lapiedra
10:57 am
Detienen a El Osmar, presunto jefe de La Unión Tepito
"El Osmar" es presuntamente jefe de extorsionadores y distribuidores del grupo criminal
10:48 am
Detienen a probable asaltante de cuentahabientes en Amozoc y San Pedro Cholula
El ahora detenido y el vehículo en el cual viajaba, estarían relacionados en la comisión de dos robos
10:06 pm
Roban a familia de Marco Adame durante el sepelio de su hermano
El robo ocurrió al interior del panteón, cuando a una de las camionetas de la familia le dieron un cristalazo y sustrajeron varias pertenencias. ...
10:04 pm
Ed Sheeran y Justin Bieber unen fuerzas en el divertido video I don't care
El tema se colocó entre los más escuchados en las plataformas digitales
09:50 pm
Muerte de niña en estación migratoria fue por caer de una litera
El Gobierno de México aclaró la muerte de la niña guatemalteca en la estación migratoria de Iztapalapa
09:39 pm
Standard de Lieja planea retener a Guillermo Ochoa
El arquero mexicano anunció su salida del Srtandard de Lieja, pero advirtió que aún hay cosas por arreglar con el club