El gran dilema de Morena

Especial
Fotografía: Especial

Serpientes y Escaleras

Por: Ricardo Morales 

Al interior del grupo del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador se ha abierto un gran debate, ¿qué tanto le puede abonar al exjefe de gobierno del Distrito Federal las “figuras” de otros partidos que se han sumado a su proyecto?

Y es que la lucha entre los grupos de quienes han seguido a López Obrador desde la toma de Reforma en el 2006 a la fecha y los que se han sumado de manera reciente a Morena es ya clara y se reflejó en la salida del primer círculo del poder del jefe de la delegación Cuauhtémoc, el expriista y experredista, Ricardo Monreal, cuyo protagonismo se apagó en los últimos meses.

El debate entre los lopezobradorista de antaño y los de nuevo cuño ya se deja ver, porque hay quienes sostienen que el “Peje” no se debe de rodear de personajes de dudosa reputación, como el caso del senador Luis Miguel Barbosa Huerta o priistas en diferentes entidades con pasados oscuros que hoy buscan sumarse a la campaña del líder de la contienda.

Quienes defienden esta tesis aseguran que sin la necesidad de estos “advenedizos”, el tabasqueño tiene ya las llaves de Los Pinos en las manos y ponen como ejemplo lo que ocurre en el estado de México con la profesora Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno de aquellas entidad.

Delfina, dicen los lopezobradoristas de viejo cuño, es el mejor ejemplo de que con candidatos “propios”, no relacionados con el priismo, se puede competir y hasta quizá ganar y no están alejados de la razón. Delfina es una maestra de bajo perfil, pero que ha tenido gran impacto, debido al peso del tabasqueño y de su marca.

El gran dilema del movimiento de López Obrador será seleccionar en las diferentes entidades en donde también habrá elecciones como Puebla, candidatos competitivos, pero a la vez también saciar el apetito voraz de muchos priistas y no priistas que se están sumando a su movimiento con el fin de obtener dichas candidaturas.

La elección en el Estado de México es un parte aguas sin duda para todos los partidos políticos rumbo al 2018.

En el caso de Morena, si Delfina Gómez gana, no solo le dará el 80 por ciento de las llaves de Los Pinos a López Obrador, sino que también comprobara que la tesis de los lopezobradoristas de viejo cuño es la correcta, pueden ganar sin la necesidad de importar candidatos de otros partido.

Aún con una derrota de Delfina, pero apretada, la tesis de los “ortodoxos” también será aceptable y sin lugar a dudas, también influirá en la toma de decisiones rumbo al 2018.

Para Puebla, lo que ocurra en el Estado de México puede también influir en la toma de decisiones, sobre quien será el candidato a la gubernatura.

El ala de los ortodoxos va a pujar para que sea uno de los suyos y apartar a los expriistas (llámese Armenta, López Zavala o Doger), bajo el argumento de que está comprobado de que puede competir y hasta ganar.

En este escenario se podrían ver beneficiadas figuras como el senador Barbosa, quien lleva mano o personajes como Rodrigo Abdala o el propio alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa. Aunque Barbosa es de reciente llegada, ha estado desde hace tiempo identificado con la izquierda.

Pero si gana el PRI el Edomex y la distancia entre del Mazo y Delfina, pudiera ser mayor a los 4 puntos, la corriente de Monreal podrá alegar que no estaban equivocados en sus apreciaciones y que es necesario, impulsar candidatos competitivos, aunque no se trata de personajes que toda la vida han seguido a López Obrador.

En ese escenario es donde pudieran tener una oportunidad los aún priistas Javier López Zavala, Alejandro Armenta o hasta el propio Enrique Doger, quien se mantiene muy sigiloso ante todo el movimiento que se presenta a su alrededor, aunque con su alter ego, Ignacio Mier Velasco, manteniéndolo al tanto de todo.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

http://efekto10.com/el-gran-dilema-de-morena/

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
08:38 pm

Desde el PAN Puebla, impulsaremos estrategias para impulsar la igualdad sustantiva de género

08:14 pm

Asaltan camión de cervecería Corona en Tzompan

08:06 pm

Amarran y golpean a delincuente en San Jerónimo Ocotitlan

08:02 pm

Capturan asaltante en Paseo Bravo

07:53 pm

Asegura SSP a dos hombres por el delito de robo

07:45 pm

Anuncia Instituto Municipal del Deporte Cursos de Verano 2017

07:20 pm

Una vez más el "Día Poblano sin Coche" se lleva a cabo en la Capital

07:01 pm

Peña ordena a PGR investigar presunto caso de espionaje

06:36 pm

El progreso del campo es sinónimo de desarrollo social: Gali

06:15 pm

En Sesión Extraordinaria ratifican el triunfo de Angélica Mendieta

06:03 pm

Volkswagen celebra el Día Mundial del "Vocho"

05:40 pm

Rechazan que haya simulación en proceso de integración del Comité Seleccionador

05:23 pm

Cierra filarmónica temporada de conciertos con homenaje a Arturo Márquez

05:03 pm

Puebla, la ciudad del interior con más cuartos ocupados

04:40 pm

Hasta un mes tardará el correcto funcionamiento del Corredor Comercial, dice Verdín

04:27 pm

Demandan que proceso de selección de Comisión de Participación Ciudadana no sea una simulación

04:10 pm

Conoce los cierres viales para mañana

03:49 pm

Atacan Ejército y PGR el robo de combustible en San Martín Texmelucan: Diódoro Carrasco

03:40 pm

1O centros nocturnos clausurados en tres semanas por Normatividad y Regulación Comercial

03:22 pm

Apoya rector Job César propuesta de prohibir venta de bebidas alcohólicas de madrugada

03:09 pm

Grupo k9 levanta a perro y lo envía a la Dirección de Protección Animal para ser sacrificado

03:05 pm

Reconoce fiscal Gustavo Huerta 36 feminicidios en Puebla

02:53 pm

Representantes de Cristiano dicen que no pagará 14,7 millones y se mantiene el litigio