El escenario perfecto, todos ganan


Fotografía: Especial

Las serpientes y escaleras

Por Ricardo Morales

En este mismo espacio de manera constante he manejado que la elección del Estado de México definirá el rumbo del 2018 y que las tres grandes fuerzas políticas que se disputan Los Pinos, PRI, PAN y Morena, se juegan mucho en esta elección.

Puebla no es ajena a esta serie de movimiento del tablero de ajedrez político en el que se mueven las grandes piezas nacionales.

Ayer, en este mismo espacio, hablamos de que ganando o perdiendo, Ricardo Anaya gracias a sus amarres con Los Pinos, saldrá victorioso, siempre y cuando, quien gane sea el PRI o el PAN y no Morena, ya que en caso de que Delfina Gómez se levante con el triunfo, sería un golpe de muerte contra el albiazul y el tricolor.

De esta forma, en el hipotético escenario de que el PRI triunfe en el Estado de México, el presidente Peña tomará un respiró en la recta final de su mandato, al menos electoralmente hablando.

El PRI no solo se mantendrá vivo rumbo al 2018, sino que también prácticamente habrá encontrado a su candidato a la presidencia de la República, en la persona del gobernador Eruviel Ávila, quien con todo el derecho del mundo, podrá solicitar llevar mano en el proceso, pues habría salido victorioso de una de las contiendas más difíciles de los últimos años.

Adicionalmente, aun ante un escenario catastrófico en el 2018, el grupo del presidente Peña, el Atlacomulco, se quedará con el gobierno del Estado con mayor población y con mayores recursos del país, lo cual le permitirá seguir con vida, por lo menos otros seis años más e incluso, tener candidato para el 2024 en la persona del propio, Del Mazo Maza.

Por su parte, al interior del PAN una eventual victoria del PRI en el Estado de México podría dejar mal parado al presidente nacional del albiazul, Ricardo Anaya, aunque el “cerillo” quedaría muy bien con el presidente Peña, el cual seguramente intervendría para frenar las presiones de Margarita Zavala y de su también aliado Rafael Moreno Valle, para lograr una gran acuerdo entre estos tres personajes.

Al propio Peña no le conviene que el panismo se fracture rumbo al 2018, necesita de un partido fuerte como aliado para ir de la mano en la elección del próximo año y poder derrotar de nueva cuenta a Andrés Manuel López Obrador.

Por esta misma razón, es por la cual nadie puede dar por muerto al exgobernador de Puebla en su lucha por hacerse de la candidatura del PAN a Los Pinos, ya que indudablemente en una gran negociación entre ambas fuerzas, es el único que puede darle garantías a los tricolores y a los azules.

Aun en un escenario adverso, Moreno Valle tiene posibilidades de negociar Puebla, entidad en donde conserva el control político.

Suponiendo sin conceder que al interior del PAN las cosas se polaricen, que Anaya se quede con la candidatura a Los Pinos y Moreno Valle tenga que negociar algo, sus canicas le alcanzan para mantener el control político de Puebla para uno de los suyos.

En el escenario más adverso, en el que le veten a su carta principal, su esposa Martha Erika Alonso, el exgobernador, tiene un as bajo la manga, para quedarse con Puebla y cerrarle el paso a los Yunques, porque solo él puede hacer que el PAN gane en Puebla.

Por ningún motivo, razón o circunstancia, Moreno Valle está dispuesto a soltar Puebla, tiene plan A y plan B, para jugar bajo cualquier situación.

Incluso en aquella en donde eventualmente tuviera que romper con el PAN, por quererle imponer un candidato del Yunque.

Entonces los ojos del exgobernador, voltearían hacía un antiguo aliado, al cual conoce muy bien, ya que cohabito con ellos muchos años.

No en balde sigue manteniendo contacto con muchos de sus cuadros y estaría hasta en este escenario, en opción de elegir a quien vaya a ser su verdugo.

A la venta, la casa del “Peje” en Puebla. La que fuera la casa del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador en Puebla, a la cual acudía cada ocho días para visitar a su pareja Beatriz Gutiérrez y a su hijo, ubicada en Bosques de Angelópolis ha sido puesta a la venta. Los López migraron a otro lugar, como se observa en las fotos exclusivas que este día publicamos en este medio.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

http://efekto10.com/el-escenario-perfecto-todos-ganan/

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
07:40 pm

Hallan el cuerpo de militar atacado por cocodrilo en Puerto Vallarta

07:29 pm

Policía estatal mantiene acciones contra el robo de vehículos

07:05 pm

Pactan México, EU y Canadá negociación acelerada del TLCAN

06:37 pm

Balean a 33 personas en Chicago; mueren seis

06:10 pm

Se conforman 127 Comités de Vecinos Vigilantes en Texmelucan y juntas auxiliares

05:39 pm

Fueron remitidos 29 autos al depósito vehicular tras operativo alcoholímetro

05:22 pm

Detienen a exfuncionario de Duarte por presunto peculado

05:07 pm

Maniobras militares de EU y Corea del Sur añadirán leña al fuego: Norcorea

04:48 pm

Video: Muere el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

04:21 pm

Apoyan vecinos del Cerro de Amalucan la construcción de un parque en la zona

03:41 pm

Los estudiantes son la razón de ser de la BUAP: Alfonso Esparza

03:16 pm

Golpe a huachicoleros; cae "El Toñín"

03:11 pm

Analiza IEE diseñar aplicación móvil para registrar firmas de apoyo ciudadano a independientes

02:48 pm

¡Tómalo en cuenta! habrá cierre de vialidades este lunes

02:23 pm

Rescatan a 10 víctimas de trata y 5 explotadores han sido sentenciados

02:15 pm

PAN rebasó su meta de refrendo de militantes en Puebla

02:07 pm

Cualquier forma de gobierno debe ser tolerante y admitir la pluralidad: Miguel Barbosa

01:56 pm

Cientos de vecinos de Amalucan se manifestaron a favor del parque

01:45 pm

Realizan en Puebla Coloquio Nacional sobre la Cultura Viva Comunitaria México

01:36 pm

Nueva Alianza prefiere ir solo porque luego se olvidan de ellos

01:30 pm

Ejército intensifica revisión de talleres de pirotecnia para evitar accidentes

01:20 pm

DIF estatal no tiene reportes de víctimas de explotación sexual: Dinorah López

01:12 pm

Arte pictórico ayuda a desarrollar la creatividad y la destreza