#EleccionesPuebla2018

El escenario perfecto, todos ganan

Fotografía: Especial

Las serpientes y escaleras

Por Ricardo Morales

En este mismo espacio de manera constante he manejado que la elección del Estado de México definirá el rumbo del 2018 y que las tres grandes fuerzas políticas que se disputan Los Pinos, PRI, PAN y Morena, se juegan mucho en esta elección.

Puebla no es ajena a esta serie de movimiento del tablero de ajedrez político en el que se mueven las grandes piezas nacionales.

Ayer, en este mismo espacio, hablamos de que ganando o perdiendo, Ricardo Anaya gracias a sus amarres con Los Pinos, saldrá victorioso, siempre y cuando, quien gane sea el PRI o el PAN y no Morena, ya que en caso de que Delfina Gómez se levante con el triunfo, sería un golpe de muerte contra el albiazul y el tricolor.

De esta forma, en el hipotético escenario de que el PRI triunfe en el Estado de México, el presidente Peña tomará un respiró en la recta final de su mandato, al menos electoralmente hablando.

El PRI no solo se mantendrá vivo rumbo al 2018, sino que también prácticamente habrá encontrado a su candidato a la presidencia de la República, en la persona del gobernador Eruviel Ávila, quien con todo el derecho del mundo, podrá solicitar llevar mano en el proceso, pues habría salido victorioso de una de las contiendas más difíciles de los últimos años.

Adicionalmente, aun ante un escenario catastrófico en el 2018, el grupo del presidente Peña, el Atlacomulco, se quedará con el gobierno del Estado con mayor población y con mayores recursos del país, lo cual le permitirá seguir con vida, por lo menos otros seis años más e incluso, tener candidato para el 2024 en la persona del propio, Del Mazo Maza.

Por su parte, al interior del PAN una eventual victoria del PRI en el Estado de México podría dejar mal parado al presidente nacional del albiazul, Ricardo Anaya, aunque el “cerillo” quedaría muy bien con el presidente Peña, el cual seguramente intervendría para frenar las presiones de Margarita Zavala y de su también aliado Rafael Moreno Valle, para lograr una gran acuerdo entre estos tres personajes.

Al propio Peña no le conviene que el panismo se fracture rumbo al 2018, necesita de un partido fuerte como aliado para ir de la mano en la elección del próximo año y poder derrotar de nueva cuenta a Andrés Manuel López Obrador.

Por esta misma razón, es por la cual nadie puede dar por muerto al exgobernador de Puebla en su lucha por hacerse de la candidatura del PAN a Los Pinos, ya que indudablemente en una gran negociación entre ambas fuerzas, es el único que puede darle garantías a los tricolores y a los azules.

Aun en un escenario adverso, Moreno Valle tiene posibilidades de negociar Puebla, entidad en donde conserva el control político.

Suponiendo sin conceder que al interior del PAN las cosas se polaricen, que Anaya se quede con la candidatura a Los Pinos y Moreno Valle tenga que negociar algo, sus canicas le alcanzan para mantener el control político de Puebla para uno de los suyos.

En el escenario más adverso, en el que le veten a su carta principal, su esposa Martha Erika Alonso, el exgobernador, tiene un as bajo la manga, para quedarse con Puebla y cerrarle el paso a los Yunques, porque solo él puede hacer que el PAN gane en Puebla.

Por ningún motivo, razón o circunstancia, Moreno Valle está dispuesto a soltar Puebla, tiene plan A y plan B, para jugar bajo cualquier situación.

Incluso en aquella en donde eventualmente tuviera que romper con el PAN, por quererle imponer un candidato del Yunque.

Entonces los ojos del exgobernador, voltearían hacía un antiguo aliado, al cual conoce muy bien, ya que cohabito con ellos muchos años.

No en balde sigue manteniendo contacto con muchos de sus cuadros y estaría hasta en este escenario, en opción de elegir a quien vaya a ser su verdugo.

A la venta, la casa del “Peje” en Puebla. La que fuera la casa del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador en Puebla, a la cual acudía cada ocho días para visitar a su pareja Beatriz Gutiérrez y a su hijo, ubicada en Bosques de Angelópolis ha sido puesta a la venta. Los López migraron a otro lugar, como se observa en las fotos exclusivas que este día publicamos en este medio.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

http://efekto10.com/el-escenario-perfecto-todos-ganan/

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
12:29 pm

Confirman que Facebook rastrea hasta los movimientos de tu mouse

12:28 pm

Se burlan y destrozan con críticas a la "Lucerito" de Luis Miguel: La Serie

12:28 pm

Doger propone implementación de mando mixto policial y aplicación periódica de control de confianza

12:26 pm

FIFA multa, otra vez, a México por famoso grito

12:22 pm

"Carlotta" baja el ritmo y ya es depresión tropical

12:20 pm

Armenta Mier lamentó que continúe la guerra sucia contra los candidatos de Morena

12:05 pm

The Washington Post califica a López Obrador como el "Trump mexicano"

12:05 pm

Migoya denuncia a ERP en IEE y exige retiro de candidatura

12:01 pm

Mariela Solís presenta a comerciantes propuesta: 25% del ISN para créditos a la palabra

11:42 am

Investigan a marinos ante desapariciones en Tamaulipas y NL

11:33 am

Soto Martínez descartó que Doger haya pactado su derrota a cambio de un cargo

11:28 am

Profepa promueve conciencia ambiental; participa en diagnóstico ambiental de la Upaep

11:14 am

Candidatos CTM piden a los ciudadanos voto inteligente

11:04 am

Sony cree que el PlayStation 4 tiene mucha vida por delante

11:04 am

Candidatos al Senado de "Por México al Frente" evidencian riqueza inmobiliaria de JJ y de la Sierra

11:04 am

Difunden las primeras imágenes de Wonder Woman 1984

11:01 am

Las 10 claves del histórico triunfo de México contra Alemania

10:59 am

Merkel asegura que ya se buscan soluciones al flujo migratorio en Alemania

10:58 am

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares próximamente

10:54 am

Pasado el trauma, Messi apunta a Croacia

10:53 am

Por esta broma, Eugenio Derbez pudo haber ido a la cárcel en Rusia

10:46 am

El metano, ¿'la clave' para la conquista rusa de Marte?

10:41 am

Acusan a Barbosa por sobrecosto de obras y moches