El PAN sin pies, ni cabeza

Dice el refranero que “no hay peor ciego que el que no quiere ver". Y eso es exactamente lo que le sucede a Genoveva Huerta, quien no asimila el estado terminal en que se encuentra Acción Nacional

Contracara

Por: Enrique Núñez

La crisis en el PAN poblano va más allá de lo que sus propia líder imagina. Los conflictos internos y los yerros constantes han agudizado la grave situación que vive el partido que hace apenas unas semanas tenía frente a sí, seis años más de poder político y financiero.

Dice el refranero que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Y eso es exactamente lo que le sucede a Genoveva Huerta, quien no asimila el estado terminal en que se encuentra Acción Nacional.

Para no ir lejos, este viernes fueron convocados por la dirigencia estatal 35 líderes blanquiazules a una reunión con el nuevo delegado del CEN del PAN en Puebla Héctor Larios, un mes después de la primera reunión celebrada en el hotel MM en la que panistas tradicionales y morenovallistas —de dientes para afuera — fumaron la pipa de la paz.

¿Qué tan mal andarán en Acción Nacional que en la lista de los 35 convocados, aparece el ex presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino?

Es difícil saber qué es peor, si analizar la lista de invitados; o si revisar los nombres de quienes simplemente, no llegaron.

Vayamos a la primera.

Antonio Vázquez, Augusta Rivera, Blanca Jiménez, Eduardo Rivera, Fernando Sarur, Francisco Fraile, Genoveva Huerta, Guillermo Soto, Guillermo Velázquez, Humberto Aguilar, Inés Saturnino, Israel Mancilla, Jesús Giles, Jesús Zaldívar, Jorge Aguilar, Jorge David Rosas, José Contreras, Juan Carlos Espina, Juan Carlos Mondragón, Leonor Popócatl, Luis Paredes, Mario Riestra, Mercedes Aguilar, Miguel Ángel Huepa, Mónica Rodríguez, Myriam Galindo, Pablo Rodríguez Regordosa, Rafael Micalco, René Lezama, Roberto Grajales, Rocío Aguilar, Rubén Garrido y Verónica Sobrado.

Sí se analiza la distante condición de nivel entre los convidados, nos puede hacer entender la razón de tantas ausencias.

No es casual que Genoveva y Larios se quedaran esperando a los personajes más representativos del panismo local y salvo un par de excepciones, tuvieron que sesionar con la pura pipitilla.

A la reunión no llegaron Eduardo Rivera, Humberto Aguilar Coronado, Rafael Micalco, Jorge Aguilar Chedraui, Mario Riestra, Roberto Grajales y Juan Carlos Mondragón.

Con estas ausencias, lo que se haya tratado en la reunión, pasa a segundo plano.

Es evidente que la recomposición del PAN le queda muy grande a Genoveva, quien fue “elegida” presidenta bajo condiciones muy distintas, en las que al igual que en su momento Jesús Giles, su función sería la de acatar y dar seguimiento a las instrucciones de Rafael Moreno Valle.

El problema se agrava cuando al nulo liderazgo de la presidenta local, se suma el de Marko Cortés, quien fue sometido por el grupo morenovallista en el cabildeo por la gubernatura interina y chamaqueado por el gobierno federal.

Sin duda, Cortés es el líder más débil en la historia reciente del panismo, en donde su falta de mano dura lo ha convertido en un objeto decorativo en el CEN del PAN.

Así las cosas, los panistas antes de pensar en un candidato que pueda competir por la gubernatura, primero deberán encontrar un líder estatal que pueda unir a los grupos blanquiazules.

Que por cierto, quienes parten de un simplista análisis en el que dividen al PAN entre yunques y morenovallistas se equivocan.

Entre el morenovallismo existen hoy cuando menos 5 subdivisiones; y entre los panistas tradicionales, varios más.

Por este complejo desmoronamiento, es que resulta imposible encontrar al que tome el timón de este barco semi hundido y lo lleve a tierra firme.

Pero lo que es un hecho irrefutable, es que Genoveva no es esa persona.

Y en consecuencia, salta la pregunta:

¿Serán capaces en el PAN de retomar el rumbo perdido?

Veremos y diremos.

 

En segundos
11:02 am
200 mil será el costo mínimo de vehículos que ofrezcan servicio tipo Uber
10:45 am
Científicos identifican 200.000 especies de virus marinos
Cada cucharada de agua de mar está llena de millones de virus. Aunque la mayoría de estos son inofensivos para el ser humano, pueden infectar...
10:35 am
Firman la paz Morena y PRI en 'guerra de puntos y comas'
Las bancadas de ambos partidos en la Cámara de Diputados fumaron la pipa de la paz, pues señalaron que ?no vale la pena? voltear al...
10:27 am
Aprueba Consejo General designación de Secretario Ejecutivo
El Consejo General aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se designa al abogado César Huerta Méndez como Secretario Ejecutivo.
09:59 am
¡Sarampión ataca a EU! Trump pide a la gente vacunarse
El número de casos de la otrora erradicada enfermedad alcanzaron sus niveles más altos en el país desde 2000
09:46 am
Cardinals elige a Kyler Murray para ser su quarterback del futuro
Las primeras selecciones del Draft 2019 de la NFL transcurrieron sin sorpresas. Kyler Murray estaba destinado a irse como el pick número uno global, y los Cardinals no decepcionaron...
09:40 am
López Obrador cancela contrato de compra de papel que ganó su compadre
Toda vez que el empresario dueño de Scribe, Miguel Rincón, quien ganó la licitación, es su compadre
09:26 am
Crece disputa entre Afores y traspasos de cuentas aumenta 22% en primer trimestre
Consar dice que gran parte de los traspasos en 2018 fueron a una Afore menos rentable, y como consecuencia de los movimientos entre cuentas recibidas...
09:17 am
Aeropuerto en Santa Lucía estará listo para junio de 2021, señala Gobierno de AM
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estimó que el aeropuerto 'Felipe Ángeles' tendrá un costo final de 68 mil 367 millones de pesos más...
08:55 am
Murió el padre de Emiliano Sala
Horacio Sala tuvo un infarto durante la madrugada.
08:47 am
Joe Biden, un discípulo de Obama para derrotar a Trump
Joe Biden fue la voz más visceral del Gobierno de Barack Obama, un político apasionado que se lanzó a la carrera contra Donald Trump con un...
08:41 am
Jornada 16 de la Liga MX arrojará varios clasificados a la Liguilla
Puebla confía aprovecharse de Tigres para seguir metido en zona de Liguilla del Clausura 2019, en partido correspondiente a la jornada 16
08:23 am
David Ferrer pierde contra Rafael Nadal; se acaba su carrera en el Abierto de Barcelona
Sería complicado señalar un encuentro con mayor componente emotivo. Rafael Nadal avanzó a cuartos de final del Barcelona Open Banc Sabadellen un partido aplaudido por todo el graderío
08:21 am
'La crisis migratoria es un tema complejo': López Obrador
Se espera que el presidente hable de distintos temas de interés, entre ellos, la política migratoria
07:48 am
Los abuelitos de Cárdenas
Hace unos días comentábamos acerca de los asesores del candidato Enrique Cárdenas y los problemas que estaba teniendoHace unos días comentábamos acerca de los asesores...
07:38 am
El negro pasado en Morelos del nuevo director del penal de Tehuacán
07:27 am
¿Irá Marín a prisión?
Entre algunos integrantes de la clase política local no deja de ser motivo de sospecha que la orden de aprehensión en contra del ex gobernador...
07:15 am
Ecos de un Día Redondo para Barbosa o de Cómo se Afianzó un Pacto de Paz que Parece Genuino
Con la adhesión -al menos simbólica- del equipo de operadores, gestores y operativos del armentismo y la suma incondicional -al menos para las cámaras-.
07:05 am
Noticias con Efekto
Recientemente la empresa Alexa, que se encarga de medir el ranking de los medios digitales, publicó quién es quién dentro del mundo de los medios...
11:27 pm
Por robar camioneta, queman vivo a hombre en Tepeaca
Habitantes de Santa María Oxtotipan lincharon a golpes y después le prendieron fuego a presunto ladrón
11:01 pm
Senado aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
El Senado aprobó en lo general y lo particular la Estrategia con 78 votos en favor, cuatro en contra y 30 abstenciones.
10:46 pm
¡Final feliz! Regalan viaje a niño que hace castillos de arena en sueños
Después de volverse viral y convertirse en el nuevo meme, el pequeño podrá construir castillos de arena de verdad
10:31 pm
Norcorea pidió 2 mdd a EEUU por liberar a estudiante que robó propaganda
Una portavoz de la Casa Blanca se rehusó a comentar al respecto, argumentando que el gobierno no discute negociaciones sobre rehenes.