El Estado de las Obras Falsas e Impúdicas (la Otra Charla Ligera con el Gobernador)

 - El Estado de las Obras Falsas e Impúdicas (la Otra Charla Ligera con el Gobernador) Foto:
 

Por Mario Alberto Mejía 

Dos nombres aparecen en la Otra Charla Ligera: los de José Antonio Gali Fayad y Alfonso Esparza. Ambos sonaban como candidatos a diputados federales por la coalición que abarca al PAN, PRI y PRD. Ambos también decidieron declinar las invitaciones. El gobernador Miguel Barbosa Huerta dice que al margen de sus aspiraciones políticas, hay temas de responsabilidades que deben enfrentar. En este pasaje de la charla también confirma que tres de sus colaboradores más cercanos sufrieron espionaje y asaltos.

Mario Alberto Mejía (MAM): Dos personajes de la vida política de Puebla acaban de decir que ya no van a ser candidatos de nada: José Antonio Gali Fayad —que el fin de año mandó a decir que ya no va, que ya no quiere— y el rector Alfonso Esparza, a quien le habían ofrecido, al igual que a Gali, la candidatura por Atlixco. ¿Qué pasó ahí, gobernador?

Miguel Barbosa (MB): No lo sé. No lo sé, la verdad.

MAM: ¿Qué traduces de esto?

MB: No tengo certeza de que lo que me estés diciendo sea cierto.

MAM: Ah. No me crees.

MB: (Risas). A ti sí te creo. A ellos es a quienes no les creo.

MAM: ¿Crees que están mandando mensajes...

MB: ¡Ufff! Ese par de angelitos son de lo peor. (Risas).

MAM: Cuando José Antonio Gali mandó a decir que no va, se contradijo. En una columna mandó decir que no sería candidato porque la elección intermedia es del gobernador y que por respeto a eso no iría."En otro caso dijo: "No voy porque no me cumplieron”. Quería ir en el primer lugar de la lista plurinominal en la Cuarta Circunscripción. Y hubo un conocido nuestro, que es periodista —ya no voy a decir su nombre, ya sabemos quién es— que dijo que Gali no iría “por las amenazas del gobernador Barbosa y sus voceros” en el sentido de que, si acepta una candidatura, sería sujeto de uno o varios procesos penales.

MB: (Risas), No, bueno... La política es mucha especulación. En Puebla dejaron mucho hilo de donde tejer. La mayoría de los hombres del poder son inmensamente ricos.

MAM: ¿No lo eran ya?

MB: No se apellidan Limantour, ¿verdad? (Risas). Nadie denigra el trabajo que todos los días hacen las personas, pero ellos son inmensamente ricos. Despiadadamente millonarios. Impúdicamente ricos desde el poder. (Risas). Punto. Yo no soy un gobernador que se meta en la vida política de los partidos. Para nada. Para nada. En ningún partido.

MAM: Es decir, ¿las denuncias no son para inhibir su participación política?

MB: No, yo ya dije que los que sean candidatos o no, pero tengan responsabilidades, deben ajustarse a los procedimientos legales. Una candidatura no da impunidad. Quien sea candidato y tenga procedimientos que aclarar, los deberá aclarar. No utilizo la ley ni la aplicación de la ley para amagar u orientar algo. Para nada, para nada. Así de simple. La política debe entenderse en ciclos. De verdad que sí. Y la política debe ser para los políticos, no para los que dan abrazos estruendosos con estilos fanfarrones. "Es buen político porque da abrazos", dicen. (Risas).

MAM: "Cho gusto, licenciado". (Risas).

MB: "¡Sí, señor, sí, señor, lo que usted diga!”. (Risas). Viven en mansiones, tienen bienes en todo el mundo gracias al poder público. Y todo desde el ejercicio público de Puebla.

MAM: ¿Esto lo tienes detectado, gobernador?

MB: ¡Todo lo tenemos detectado! ¡Todo!

MAM: En el caso estricto del exgobernador Gali, ¿cuántas denuncias hay en su contra?

MB: No sé. Te juro que yo no sé, porque no tengo tiempo para darle seguimiento a todo. Trabajo mucho. No tengo tiempo para andar investigando esto. Esas cosas son de las autoridades que investigan y determinan responsabilidades.

MAM: Pero como gobernador estás enterado.

MB: Cada caso deberían de explicarlo. Cada caso debería de explicarse.

MAM: Hay quienes dicen "¿Para qué tanta guerra si todos podemos vivir en paz?”.

MB: No, bueno. ¡No, no, no, no! Qué cinismo.

MAM: Dicen: “¡Ya todos nos perdonamos!”. (Risas).

MB: "¡Ya, ya, ya!". ¡Cachete con cachete, nalga con nalga! (Risas). ,A eso estaban acostumbrados! La maestra Elba Esther Gordillo llevando a Rafael Moreno Valle y a Mario Marín, y reconciliarlos para tener paz. Es la forma como Marín llegó al poder y le encontró al gobierno de Melquiades Morales el hoyo financiero y todo eso. Y no hizo nada, ¿verdad? Y así para atrás, y para atrás y ahí te vas ¿no?

"Si todos podemos estar felices para que estamos en guerra". (Risas). Pero no estamos en guerra. Por eso te digo que no se jodió Puebla, se jodió la política. No la gente, ¿eh? La guerra está en la cabeza de quienes quieren ver conflictos. La gente…

MAM: La gente está en otras cosas…

MB: La gente está en otras cosas.

MAM: Pero no le desagrada esta guerra contra esa clase política intocable…

MB: Yo digo que la gente celebra que esos intocables tengan que aclarar las cosas. Sólo que las aclaren. Que se aclare por qué se pagaron y no se construyeron más de novecientas obras de CAPCEE. ¡Se recibió dinero de la Federación y se usó dinero estatal en obras que se pagaron y no se hicieron! ¿Tú crees que eso debe ser olvidado?

O el dragado del Atoyac. ¡Setecientos millones de dragado y setecientos millones en sanitización! Y nada más te mencioné dos casos. Dos. Te puedo mencionar obra por obra.

MAM: Una más: los falsos puentes atirantados.

MB: ,Los falsos puentes atirantados! Los sobreprecios en cada una de las grandes obras suntuosas. ¡Los trescientos millones de pesos autorizados para la compra de acervo del Museo Barroco! ¡Y no compraron nada!

MAM: ¿Había dinero para comprar acervo?

MB: ¡Claro!

MAM: ¿Y no compraron nada? ¿Quién era el encargado de comprar el acervo?

MB: Los directores de entonces, la Secretaria de Educación Pública y, obviamente, quien más mandaba, ¿no? Otra más: ¡Las más de cuatrocientas o quinientas concesiones de taxis entregadas!

MAM: ¿Hubo también concesiones?

MB: Sí, claro. Todas estas investigaciones están en proceso. Todas. Las compras que se hicieron en cada lugar de gobierno. También está el caso de Puebla Comunicaciones...

MAM: ¿Qué más puedes agregar sobre Eukid Castañón, gobernador?

MB: Que hay cinco causas ya en curso por muchas cuestiones. Eukid fue el personaje del morenovallismo que más exhibió un poder siniestro. Era un hombre temido por la clase política y por muchas personas de diferentes medios.

MAM: Hoy leí una columna de Fernando Maldonado en el sentido de que gente tuya fue espiada por él.

MB: Sí.

MAM: ¿Está comprobado que lo hizo desde prisión? ¿Contrató gente para espiar a Florencio Madariaga y Ardelio Vargas?

MB: Sí. Exactamente. Entre las indagatorias contra Eukid hay muchos elementos de prueba basados en cateos, en declaraciones de sus personas de mayor confianza. De su mayor confianza. Todos, ¿eh? ¡Y todas! ¡Muchas y muchos que ya llevaron a un sinnúmero de elementos!

MAM: O sea, ¿han estado hablando?

MB: Sí.

MAM: ¿Él ha hablado?

MB: No. Ellas y ellos sí… Él goza de buena salud, según tengo entendido, ahí en el reclusorio de Tepexi. La voluntad del gobierno es "cuídenlo, cuídenlo, cuídenlo. Que no tenga nada de qué quejarse".

MAM: Pero su gente ha empezado a hablar.

MB: Todos y todas. Está totalmente probado todo.

MAM: ¿Este tema del espionaje revelado por Maldonado de dónde salió?

MB: Este tema de espionaje fue parte de una información, que, según tengo entendido, se encontró en un medio electrónico, donde encontraron que Eukid todas las sábanas de muchas personas del gobierno…

MAM: ¿Sábanas con conversaciones?

MB: No sé si llegaron a tener conversaciones, pero había sábanas de vínculos y análisis de redes. Todo lo que es el espionaje maldito que desarrollaron. Espionaje, por cierto, que puede seguir, ¿eh?

MAM: Hace poco, en una rueda de prensa soltaste una expresión altisonante. Creo que ya podemos decirla porque…

MB: ¡Los niños ya se durmieron! (Risas).

MAM: Dijiste que a Eukid lo habías mandado a la chingada.

MB: Sí, bueno, así lo dije.

MAM: ¿Fue cuando te enteraste de lo que había pasado acerca del espionaje a tu gente?

MB: No. Fue cuando me enteré de que había amenazado en campaña a una colaboradora y amiga mía.

MAM: ¿A Verónica Vélez?

MB: Pues no precisamente, ¿eh?

MAM: ¿Soltaste esa expresión cuando te lo contó?

MB: Pues hablamos todo el tiempo. Es muy comunicativa. (Risas). Se metieron a la casa de Verónica dos veces.

MAM: Sí. Sé que hay denuncias.

MB: Se metieron a su casa a robarle cosas. Fueron acciones de amedrentamiento. Entonces el caso de Eukid, así te lo describo, es el caso de un personaje propio de ese poder absoluto que se ejerció en esa época. Un poder que corrompió todo, que se benefició de todo y que llegó a excesos terribles. (Continuará mañana).

 

En segundos
09:14 pm
Pese a orden de Biden, continúa construcción del muro de Trump
La Coalición contra el Muro denunció que a pesar de la orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden, continúan los trabajos de construcción del...
08:40 pm
Iglesia pide considerar a sacerdotes en primeras etapas de vacunación
La arquidiócesis de Tulancingo pidió que sacerdotes se contemplen como parte de los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el Covid-19.
08:27 pm
“¿Me estás oyendo, inútil?" Paquita la del Barrio buscará diputación en Veracruz
La cantante mexicana buscará ser diputada local por el partido Movimiento Ciudadano
08:24 pm
Con 1,803 defunciones más, México registra récord de muertes por covid-19
Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este día que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 146 mil 174, con el...
07:55 pm
Siempre no: Gobierno dice a estados que no podrán comprar vacunas por su cuenta
“Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación", señaló el gobernador de...
07:47 pm
Aprueban homologar la Ley Desarrollo Forestal Sustentable con el ordenamiento federal
Tiene como fin garantizar el cuidado, conservación y preservación de los recursos naturales en Puebla
07:37 pm
Aprueban Decreto para reformar y adicionar Constitución en materia de movilidad y seguridad
También se aprobaron reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para dar prioridad al uso de la bicicleta
07:35 pm
Activistas emprenden campaña en contra de la tauromaquia en Puebla
Se trata de reunir mil 500 fotografías para entregarlas y hacer constar que quienes están contra la tauromaquia no son minoría.
06:47 pm
Reduce IEE a 90 días, plazo para que ediles que desean reelegirse pidan licencia
Los consejeros dieron cumplimiento a la sentencia del TEEP, luego que dio la razón a los 60 alcaldes que impugnaron los lineamientos
06:45 pm
Pandemia deja 2.1 millones de mexicanos sin trabajo en 2020
El Inegi precisó que la mayoría de la población sin trabajo eran personas de entre 25 y 44 años
06:24 pm
Ya hay transmisión local de nueva cepa de covid-19 en Tamaulipas
La Secretaria de Salud del estado alertó a la población que la variante de covid-19, conocida como B117, ya es una transmisión local; además, descubrieron...
06:13 pm
Reconoce BUAP a estudiantes de programas de movilidad
Instituciones del país y de 18 naciones fueron testigos de la excelencia académica de los estudiantes de esta Casa de Estudios, quienes pese a la...
05:41 pm
Pide Biestro Medinilla poner alto a mentiras de la oposición
Sentenció que Acción Nacional es el responsable de que en Puebla existan hospitales sin personal médico ni equipamiento
05:38 pm
Suman esfuerzos Cultura e ICATEP para preservar el patrimonio cultural de Puebla
Firmaron un convenio que permitirá a alumnos de la Escuela Taller de Capacitación certificarse en oficios tradicionales
05:09 pm
Presidenta Municipal de Puebla garantiza estabilidad institucional en medio del clima político
Rivera Vivanco aseveró que el ejercicio de gobernanza del Ayuntamiento de Puebla no se detendrá ni se verá condicionado por el clima político.
04:52 pm
Aprueba Pleno de la LX Legislatura reformas para garantizar derechos laborales de embarazadas
También avalaron reformas, a través de diferentes dictámenes, a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
04:39 pm
Consumir alimentos balanceados y ejercicio en casa, recomendaciones ante pandemia: ASPABUAP
Ante el confinamiento por la pandemia especialistas en nutrición y medicina recomiendan a la comunidad universitaria de la BUAP comer alimentos balanceados
04:24 pm
Llega a Congreso iniciativa de Barbosa contra arrancones
Consiste en reforma para cancelar la licencia de conducir por un periodo de 10 años a los automovilistas que sean sorprendidos participando en los llamados...
04:10 pm
Biden lanza plan de acción contra Covid; 100 millones de dosis en 100 días
El presidente Joe Biden firmó una docena de órdenes ejecutivas que contemplan vacunación, uso obligatorio de cubrebocas y más.
03:52 pm
Yalitza debuta como cantante junto al hijo de Bob Marley
La oaxaqueña Yalitza Aparicio se ha reinventado y ahora presenta una nueva faceta que ha sorprendido a todos sus fans; mira aquí el video
03:45 pm
Memo Ochoa, uno de los tres jugadores del América con COVID-19
Memo Ochoa informó que dio positivo a COVID-19 y que tiene malestares leves pero que en general se siente bien
03:19 pm
México debe cambiar su relación ríspida con la administración Biden: académico Upaep
El gobierno mexicano debe tomarle la palabra al mandatario estadounidense, para llevar adelante las iniciativas que propuso en materia de migración, acuerdos comerciales y seguridad.
03:11 pm
Tras cierre en el CH por crisis, zapatería Élite probará suerte en otra ubicación
El encargado dijo que desde el principio de la pandemia se generaron pérdidas, sin embargo, fue en diciembre cuando llegaron al límite pues más que...