De delincuentes con olor a huachicol y otros de cuello albiazul

La Corte de los Milagros

Por Rodolfo Ruiz R.

La industria huachicolera que controla el corredor de Puebla a Veracruz está desatada, y los empresarios gasolineros desesperados por la impunidad con que las bandas delincuenciales operan en la región de Esperanza y Ciudad Serdán.

Sólo en lo que va del año, los huachicoleros se han robado en la entidad no menos de 25 pipas, propiedad de gasolineros y fleteros. El último asalto ocurrió este martes. Un convoy de delincuentes, vestidos con uniformes militares, se llevó de jalón tres pipas que aparecieron este jueves en Tierra Blanca, Veracruz.

Las unidades fueron encontradas vacías y desvalijadas, es decir, sin combustible, sin llantas, sin computadora y sin varios accesorios.

Los empresarios se preguntan por qué si se han cansado de denunciar estos asaltos sobre la autopista Puebla-Orizaba, y en otras carreteras de la zona de Esperanza y Ciudad Serdán las autoridades no hacen nada para impedirlo, o para atrapar a estas bandas del crimen organizado que parecieran gozar de la protección de policías municipales, estatales y hasta federales.

Entre los afiliados de algunas organizaciones de propietarios de estaciones de servicio, como Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), que preside Luz María Jiménez Almazán, y de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), cuya presidenta es Aída Ramírez Torres, hay la certeza de que estos robos de pipas no podrían cometerse sin la complicidad y colusión de funcionarios y policías de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

 

***

 

La propuesta del coordinador de la fracción del PAN en la LX Legislatura, Marcelo García Almaguer, en el sentido de que la dieta de los diputados locales se reduzca 50% —y no 30% como quieren los nuevos legisladores de Morena—, es a todas luces oportunista e incongruente, ya que eso debió plantearlo en la Legislatura que termina, donde los panistas eran mayoría y tenían la posibilidad de aplicar políticas de austeridad.

Hacerlo ahora exhibe al PAN y a sus nuevos diputados como incoherentes y sin calidad moral, pues antes nunca dijeron nada sobre los más de 55 mil pesos libres que mensualmente recibían por concepto de dieta, más 26 mil pesos de apoyo legislativo, más vales de gasolina, más viáticos, más un bono trimestral por votar sin chistar las iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle o su sucesor José Antonio Gali Fayad.

 

***

 

En la entrega de las oficinas y la administración del Poder Legislativo al presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura han aparecido algunos cheques y facturas que se prestan al sospechosismo, como el pago de 800 mil pesos a un despacho por trabajos de entrega-recepción, la no cancelación de 120 cheques sin cobrar pese a que fueron expedidos en 2017, la falta de anexos de contratos y procesos de adjudicación, y la ausencia de facturas originales en compras y contratación de servicios.

En la entrega-recepción del Congreso del estado no se ha podido precisar a cuánto asciende el presupuesto comprometido en los cuatro meses que restan del año, sólo que en bancos hay recursos por 500 mil pesos.

 

***

 

Antes de que termine la actual administración estatal podría destaparse una cloaca en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep), a cargo de Milthon Javier Fregoso Escalera, por el abandono en que se encuentran varios de los 31 campus regionales, algunos sin conexión a internet y otros sin equipo de cómputo; por las redes familiares y el nepotismo que se ha cobijado en varios planteles como el de Ixcaquixtla, donde la encargada de despacho María de Lourdes Huerta tiene en la nómina a su marido José Nazario Román Ruiz y a sus primas Angélica Huerta Ramón y Nancy Huerta; por la titulación de exprés de recomendados políticos; y por la proliferación de asesores académicos sin perfil, que se encuentran al frente de licenciaturas que nada tienen que ver con su profesión o título profesional.

Del director del Iedep, Milthon Fregoso, se dice que no cumplió su ofrecimiento de visitar y recorrer los campus de lo que antes era la Universidad del Desarrollo (Unides), y menos ahora que tiene convertida su oficina en guardería y a sus asistentes Daniela Limón y Laura Acevedo en las niñeras de su hijo y en las cuidadoras de su mascota, un perrito Yorkshire.

Sin embargo, lo más contradictorio del Iedep es que tratándose de una institución que tiene como propósito el acceso y la transmisión del conocimiento a través de medios y plataformas digitales, carezca no sólo de computadoras conectadas a internet, sino que este servicio básico e indispensable en varios campus de la Mixteca, la Sierra Negra y la Sierra Norte no se tenga o se esté cobrando a los alumnos, mientras sus directivos se dan la gran vida.

 

***

 

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=12163

En segundos
10:06 pm
Sectur federal reconoce la labor de su homóloga estatal
La Secretaría de Turismo (Sectur) federal reconoció la labor de su homóloga estatal que en la temporada vacacional de Semana Santa alcanzó una ocupación hotelera...
09:11 pm
Arranca la cuarta semana. (Y todo sigue igual)
La pausa marcada por la Semana Santa precedió a la cuarta semana de campaña, en donde la novedad es que todo se mantiene exactamente igual.
09:04 pm
Torre Eiffel 'se apaga' en homenaje a víctimas de ataques en Sri Lanka
En punto de las 00:00 (tiempo de Francia) las luces de la Torre Eiffel se apagaron en homenaje a las 207 personas que murieron.
08:33 pm
Semana clave en la campaña de Morena y Miguel Barbosa
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que resolver esta semana el juicio que promovió Alejandro Armenta Mier.
08:28 pm
El Expediente Marín-Cacho: un Río Revuelto de Irregularidades
En poder de quien esto escribe se encuentra un larguísimo documento expedido por el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún.
08:18 pm
Joven de 23 años se suicida tras someterse a una circuncisión
Lo que para algunos parece un problema menor para otros puede ser lo más significante, un claro ejemplo es la historia de Alex Hardy
07:59 pm
'Jon Snow' casi pierde un testículo grabando GOT
Ciudad de México. Recientemente Kit Harington, quien interpreta al personaje de Jon Snow en Game of Thrones, reveló que estuvo a punto de perder un...
07:27 pm
Hallan muerto a nieto del beisbolista 'Beto' Ávila en Veracruz
El cuerpo de Gerardo Veci Ávila, nieto del beisbolista fallecido Roberto Beto Ávila, fue hallado en inmediaciones de la Plaza El Dorado.
07:20 pm
Esto es lo que debes saber antes de cambiar divisas
Ciudad de México. Cuando se necesita cambiar dinero por alguna moneda extranjera deben considerarse distintos aspectos para que el cambio tenga el mejor beneficio posible.
07:13 pm
Coachella vibra con Ariana durante segundo fin de semana
Ciudad de México. En el cierre del Festival de Música y Artes de Coachella Valley, que se lleva a cabo en Indio, California
06:55 pm
Vibrante regreso de Pericos y se queda con la serie ante Saltillo
En juego que se extendió hasta las 13 entradas, un sencillo productor de Danny Ortiz encaminó la victoria de los Pericos de Puebla (9-6)
06:48 pm
Se atienden 12 incendios forestales activos en la entidad: Protección Civil
La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que en las últimas horas.
06:22 pm
'Piojo' asegura que el VAR es un desastre en la Liga MX
Toluca. Luego de la derrota ante Toluca, el técnico del América, Miguel Herrera, explotó en contra del presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio.
06:16 pm
Emite el Popocatépetl 54 exhalaciones en las últimas horas
Ciudad de México. En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 54 exhalaciones acompañadas de vapor...
06:12 pm
VIDEO: Suman 14 muertos por alud en Colombia
Bogotá. Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas este domingo por un alud causado por fuertes lluvias en el municipio de Rosas.
06:07 pm
VIDEO: Arrestan a 8 personas tras serie de atentados en Sri Lanka
Colombo. El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, anunció hoy el arresto de ocho personas en relación con la serie de explosiones ocurridas este...
06:02 pm
Vacacionistas abarrotan la México-Querétaro este domingo
Ciudad de México. Tras las vacaciones de Semana Santa, los automovilistas abarrotan las principales entradas a la Ciudad de México este domingo.
05:59 pm
Hechos en Minatitlán, producto de 'cochinero que nos dejaron': López Obrador
Veracruz. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno dará un giro a la estrategia contra el crimen para que haya...
05:46 pm
Comportamiento del Popocatépetl dentro de los parámetros
El comportamiento del volcán Popocatépetl se mantiene dentro de los parámetros que contempla la Alerta volcánica Amarillo Fase Tres.
04:44 pm
Fuerzas municipales de la capital detienen a probable multidefraudador
La Policía Municipal de Puebla detuvo en la colonia Benito Juárez a Alejandro ?Z.?, de 38 años de edad, quien aparentemente estaría relacionado en múltiples...
04:37 pm
Confía Puebla en Miguel Barbosa Huerta
Tras tres semanas de una campaña exitosa, donde ha escuchado y atendido las peticiones de miles de poblanos de todo el estado, el candidato de...
04:21 pm
Hay miedo en mis adversarios, por ello se ha desatado la "guerra sucia": Cárdenas
El candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano al gobierno del estado de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, aseguró que hay miedo de parte de...
03:44 pm
VIDEO: Ventilan a sujeto provocando incendios en Puebla
A través de un vídeo difundido en redes sociales, se muestra a un sujeto causando incendios forestales de manera premeditada.