Claudia Rivera, la gran solitaria del Palacio municipal

Foto: PueblaOnline

Gargan Profunda

Por: Arturo Luna Silva

La compleja avalancha de problemas cotidianos de la cuarta ciudad más grande del país, pareciera haber tomado a la presidentamunicipal de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco, con toda disposición y arrojo para enfrentarla, pero sin equipo suficiente, ni colaboradores con reflejos ágiles. Esto se mezcla con la inexperiencia y división interna en su gabinete y el Cabildo, además de la amarga lucha contra sus mismoscorreligionarios de MORENA que desde el Congreso local y federal, y en la cobarde oscuridad, quieren verla caer. En esas arenas movedizas y, pesar de no llevar siquiera un mes en el cargo, la alcaldesa de izquierda va en una batalla a contrarreloj para dar resultados.

Salvo un par de conferencias, con más desaciertos que datos, de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Lourdes Rosales Martínez, y de las tropezadasentrevistas banqueteras de René Sánchez Galindo, secretario de Gobierno, Rivera Vivanco es quien saca la cara por el ayuntamiento.

No debiera ser así.

Hay la justificada sensación de que no tiene colaboradores, de que es La Gran Solitaria del Palacio Municipal, valga la paráfrasis al título de la novela de René Avilés Favila.

Su súper e indispensable asesor en los tiempos alegres de campaña, Javier Palou, convertido hoy en jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal, ha resultado a la vista un problema, más que una solución.

Ni ata ni desata, ni cobija ni enfría.

Tal y como otros más de su séquito, cuya única aparente labor es escoltarla cuando llega, por cierto consuetudinariamente con tardanzas de más de 30 minutos, a sus citas y actos.

Todavía, por ejemplo, no se dibuja una estrategia integral contra el ambulantaje, que amaga además con convertirse en el más grave problema económico de la capital.

Este fue un tema que el anterior gobierno municipal debió reconocer como herencia negativa.

A pesar de que fueron retirados en el anterior periodo unos 200 mil vendedores del Centro Histórico, luego de incluso enfrentamientos con la policía, las organizaciones, con su alta beligerancia, siguen azuzando a casi un millón de personas que se dedican a esta actividad al choque con las autoridades.

Si con esta nueva administración no hay una solución, al menos un paliativo, antes de las ventas navideñas, el perjuicio para el comercio organizado, establecido y que paga impuestos, del Centro Histórico y otras 14 zonas de la ciudad, será devastador.

Eso repercutirá en alguna medida en los empleos y el dinamismo económico de la Angelópolis, sin duda.

A pesar de la inmovilidad de su equipo, en este y otros temas, Claudia Rivera sin embargo le ha entrado a los problemas, aunque en muchas ocasiones, como en las declaraciones a la prensa, sale mal librada.

En 24 días de gobierno, desde el 15 de octubre, ya acuñó la presidenta municipal frases de esas históricas que se quedan en la memoria, por desafortunadas.

Respuestas que además dejan en la opinión pública la percepción de que la morenista se desentiende de los graves conflictos o que, de plano, ni los conoce.

“No hubo reportes al 911, nos enteramos por medios de comunicación, por Cinco Radio...”, fue su respuesta del 18 de octubre, cuando la interrogaron reporteros sobre los linchados de esa madrugada en la Central de Abasto.

“El tema del ambulantaje es porque hay una gran parte de la población que viene y les compra, no es una cuestión del gobierno, no es una cuestión de quitar o de poner”, fue su contestación sobre el grave conflicto económico de la ciudad, el pasado 4 de noviembre.

Y apenas este jueves, esta fue su respuesta sobre la inseguridad, luego de la indignación colectiva por el doble asesinato de los hermanos Saúl e Ivonne Flores Rey, quienes se resistieron a un asalto en su minisúper en la colonia Aquiles Serdán Antorchista:

“Obviamente hay rebases en materia de seguridad, eso lo he dicho desde antes. Está rebasada la capacidad municipal, es una realidad. Nos faltan policías y tampoco vemos a gente formada que quiera ser policía”.

Algo está pasando y el tiempo transcurre con su severo saldo.

Pareciera que se acumulan, aunque aún sin estallar, conflictos con su Cabildo, ya notorios con su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), y hay una manifiesta división en su equipo.

Urgen soluciones.

Claudia aún goza de un buen bono democrático y, principalmente, del beneficio de la duda.

 

JOSÉ JUAN ESPINOSA Y SU REVANCHA DE ATAR

Si alguien dudaba de la cabalidad moral, política y hasta mental del diputado local lopezobradorista José Juan Espinosa Torres, basta ver la nueva arremetida que prepara contra el gobernador Tony Gali, para comprobar que está absolutamente de atar.

El llamado JJ, nos informan, presentará el próximo lunes un exhorto para que los hijos de Gali presenten su Declaración 3 de 3, patrimonial, fiscal y de intereses.

Su nuevo capricho es jurídicamente una aberración, pues los hijos del mandatario poblano no son funcionarios públicos, así de sencillo.

Lo hace como revancha, porque se descubrió que sus hijos menores de edad, en el colmo de los despropósitos, han sido utilizados por él como prestanombres.

Sería mejor que, primero, él aclare su enriquecimiento y los más de 30 millones de pesos de su cuenta y que su esposa, la senadora Nancy de la Sierra, haga lo propio.

Precisamente un elemento más que denota su desquiciamiento, lo protagonizó el ex presidente municipal de San Pedro Cholula la tarde de este jueves en el Congreso, al finalizar la sesión de la Comisión de Infraestructura, cuando encaró al más puro estilo cantinero al director de Carreteras y Cuotas, Roberto Rivero Trewartha, quien le respondió y le respondió muy bien.

foto-jj

Roberto Rivero reclamaba la actitud hostil del JJ y sus escándalos, luego de haber soportado las descalificaciones del lopezobradorista, cuando el hoy diputado lo escuchó, ya cuando bajaba las escaleras, y se regresó retador, con actitud de querer golpearlo, aunque al final solamente le dijo “fíjate a qué vienes, a rendir cuentas”, esfumándose a continuación por una escalera del Congreso.

Y luego dicen que no es necesaria la camisa de fuerza.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=11149#more-11149

En segundos
09:41 pm
El otro negocio de Volkswagen, vender... salchichas
Si hay una comida popular en las localidades alemanas, son las salchichas; al año son millones las que se venden. Más o menos equivalente a...
09:40 pm
Los aspirantes
Aunque a muchos les puede parecer prematuro el comenzar a hablar del 2021, como dije ayer, ya se juega en diferentes pistas, ya el periodista...
09:32 pm
Martha Erika a colaboradores: Temo por mi vida
"Temo por mi vida" fue la confesión que Martha Erika Alonso Hidalgo hizo a un grupo de colaboradores apenas tres días después de haber rendido protesta...
09:24 pm
Modelo que acusa a Neymar testifica de nuevo
Najila Trinidade llegó a la estación policial en Sao Paulo acompañada de su nuevo abogado, para continuar con su testimonio
09:04 pm
Atacan a balazos a diputada del PT en Morelos
La camioneta en la que viajaba la legisladora recibió 19 impactos de bala, de acuerdo con autoridades estatales.
09:00 pm
Trump lanza su campaña de reelección para 2020
El presidente de EU aseguró que la economía del es la "envidia" del mundo acusando a sus rivales demócratas de querer "destruir" el país
08:55 pm
Subasta de suéter gris de DT Guardiola recauda 7 mil 500 dlrs para caridad en Manchester
El DT del Manchester City, Pep Guardiola, ayudó a recaudar más de 6.000 libras (7.530 dólares) para la organización benéfica City in the Community del equipo de...
08:50 pm
Las Promesas Cumplidas de Miguel Barbosa
Miguel Barbosa Huerta no engañó a nadie con la conformación de su Gabinete.
08:42 pm
Roger Federer avanza a segunda ronda en torneo de Halle
El suizo Roger Federer inició con el pie derecho la búsqueda de su décimo título en el torneo ATP de Halle, Alemania, luego de vencer al australianoJohn Millman y clasificarse a...
08:40 pm
Al menos tres muertos y dos heridos deja balacera en colonia Héroes de Padierna, Tlalpan
En el piso del lugar quedaron más de 40 cartuchos percutidos, tras el enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad
08:37 pm
Avances hasta del 98 por ciento presentan las rutas de evacuación del volcán
El secretario Antonio Peniche García dio a conocer que del paquete de las 14 obras adjudicadas de manera directa hay avances de entre el 66...
08:28 pm
Joven reportada como desaparecida se encontraba en Zacatlán
Ayer se reportó que Abigail Ortíz Salgado se encontraba desaparecida y había sido vista por última vez en la Escuela Libre de Psicología.
07:26 pm
Enfrentamiento entre policías y saqueadores deja un menor herido en Cañada Morelos
Un menor de edad resultó herido cuando intentaba abrir la compuerta de un furgón e iniciar con el saqueo de  mercancía, de un ferrocarril que...
07:13 pm
Muere trabajador de Gas Uno trasexplosión de un tanque de gas en el barrio de Santiago
Enrique Daniel N., de 29 años, el trabajador de Gas Uno que resultó herido tras la explosión de un tanque de gas registrada el 17...
07:10 pm
Volcadura deja dos personas heridas en la autopista México-Puebla
Una fémina de 42 años , así como una adolescente, resultaron heridas este martes por la tarde.
07:00 pm
Ejecutan a juez calificador en Huauchinango
La Fiscalía de Puebla abrió una carpeta de investigación por el homicidio de Román Garrido, de 28 años, en el municipio de Huauchinango
06:20 pm
Realiza ISSSTEP tercer trasplante de riñón del 2019
El procedimiento fue posible gracias a una donación de vivo relacionado
06:17 pm
"Estoy bien", asegura Merkel tras ser captada temblando
La líder alemana indicó en conferencia de prensa que atribuyó la agitación de su cuerpo a un supuesto problema de deshidratación.
06:00 pm
No lo abandonaron, salió a tomar un baño; abuelito cuenta su verdad
Un día después de que se viralizó la grabación, Samuel Pérez Arroyo, de 78 años, quien aparece en la grabación, aclara que no fue víctima...
05:50 pm
La BUAP contribuye a combatir la violencia de género: Alfonso Esparza
Inaugura el conversatorio "Reflexiones en torno a la alerta de violencia de género en Puebla"
05:29 pm
Protección de los DH y erradicación de toda forma de discriminación es prioridad del gobierno: SGG
Convenio con la CDH Puebla para impulsar la formación y capacitación de defensores comunitario
05:27 pm
Cenapred y SGG mantienen puntual seguimiento a la actividad del Popocatépetl
Estable actividad del volcán en las últimas horas: Protección Civil Estatal
05:23 pm
Ministro Eduardo Medina rechaza acusaciones sobre transferencias millonarias
Explicó en una carta que la información que se ha estado manejando en los medios de comunicación es falsa