Claudia Rivera, la gran solitaria del Palacio municipal

Foto: PueblaOnline

Gargan Profunda

Por: Arturo Luna Silva

La compleja avalancha de problemas cotidianos de la cuarta ciudad más grande del país, pareciera haber tomado a la presidentamunicipal de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco, con toda disposición y arrojo para enfrentarla, pero sin equipo suficiente, ni colaboradores con reflejos ágiles. Esto se mezcla con la inexperiencia y división interna en su gabinete y el Cabildo, además de la amarga lucha contra sus mismoscorreligionarios de MORENA que desde el Congreso local y federal, y en la cobarde oscuridad, quieren verla caer. En esas arenas movedizas y, pesar de no llevar siquiera un mes en el cargo, la alcaldesa de izquierda va en una batalla a contrarreloj para dar resultados.

Salvo un par de conferencias, con más desaciertos que datos, de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Lourdes Rosales Martínez, y de las tropezadasentrevistas banqueteras de René Sánchez Galindo, secretario de Gobierno, Rivera Vivanco es quien saca la cara por el ayuntamiento.

No debiera ser así.

Hay la justificada sensación de que no tiene colaboradores, de que es La Gran Solitaria del Palacio Municipal, valga la paráfrasis al título de la novela de René Avilés Favila.

Su súper e indispensable asesor en los tiempos alegres de campaña, Javier Palou, convertido hoy en jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal, ha resultado a la vista un problema, más que una solución.

Ni ata ni desata, ni cobija ni enfría.

Tal y como otros más de su séquito, cuya única aparente labor es escoltarla cuando llega, por cierto consuetudinariamente con tardanzas de más de 30 minutos, a sus citas y actos.

Todavía, por ejemplo, no se dibuja una estrategia integral contra el ambulantaje, que amaga además con convertirse en el más grave problema económico de la capital.

Este fue un tema que el anterior gobierno municipal debió reconocer como herencia negativa.

A pesar de que fueron retirados en el anterior periodo unos 200 mil vendedores del Centro Histórico, luego de incluso enfrentamientos con la policía, las organizaciones, con su alta beligerancia, siguen azuzando a casi un millón de personas que se dedican a esta actividad al choque con las autoridades.

Si con esta nueva administración no hay una solución, al menos un paliativo, antes de las ventas navideñas, el perjuicio para el comercio organizado, establecido y que paga impuestos, del Centro Histórico y otras 14 zonas de la ciudad, será devastador.

Eso repercutirá en alguna medida en los empleos y el dinamismo económico de la Angelópolis, sin duda.

A pesar de la inmovilidad de su equipo, en este y otros temas, Claudia Rivera sin embargo le ha entrado a los problemas, aunque en muchas ocasiones, como en las declaraciones a la prensa, sale mal librada.

En 24 días de gobierno, desde el 15 de octubre, ya acuñó la presidenta municipal frases de esas históricas que se quedan en la memoria, por desafortunadas.

Respuestas que además dejan en la opinión pública la percepción de que la morenista se desentiende de los graves conflictos o que, de plano, ni los conoce.

“No hubo reportes al 911, nos enteramos por medios de comunicación, por Cinco Radio...”, fue su respuesta del 18 de octubre, cuando la interrogaron reporteros sobre los linchados de esa madrugada en la Central de Abasto.

“El tema del ambulantaje es porque hay una gran parte de la población que viene y les compra, no es una cuestión del gobierno, no es una cuestión de quitar o de poner”, fue su contestación sobre el grave conflicto económico de la ciudad, el pasado 4 de noviembre.

Y apenas este jueves, esta fue su respuesta sobre la inseguridad, luego de la indignación colectiva por el doble asesinato de los hermanos Saúl e Ivonne Flores Rey, quienes se resistieron a un asalto en su minisúper en la colonia Aquiles Serdán Antorchista:

“Obviamente hay rebases en materia de seguridad, eso lo he dicho desde antes. Está rebasada la capacidad municipal, es una realidad. Nos faltan policías y tampoco vemos a gente formada que quiera ser policía”.

Algo está pasando y el tiempo transcurre con su severo saldo.

Pareciera que se acumulan, aunque aún sin estallar, conflictos con su Cabildo, ya notorios con su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), y hay una manifiesta división en su equipo.

Urgen soluciones.

Claudia aún goza de un buen bono democrático y, principalmente, del beneficio de la duda.

 

JOSÉ JUAN ESPINOSA Y SU REVANCHA DE ATAR

Si alguien dudaba de la cabalidad moral, política y hasta mental del diputado local lopezobradorista José Juan Espinosa Torres, basta ver la nueva arremetida que prepara contra el gobernador Tony Gali, para comprobar que está absolutamente de atar.

El llamado JJ, nos informan, presentará el próximo lunes un exhorto para que los hijos de Gali presenten su Declaración 3 de 3, patrimonial, fiscal y de intereses.

Su nuevo capricho es jurídicamente una aberración, pues los hijos del mandatario poblano no son funcionarios públicos, así de sencillo.

Lo hace como revancha, porque se descubrió que sus hijos menores de edad, en el colmo de los despropósitos, han sido utilizados por él como prestanombres.

Sería mejor que, primero, él aclare su enriquecimiento y los más de 30 millones de pesos de su cuenta y que su esposa, la senadora Nancy de la Sierra, haga lo propio.

Precisamente un elemento más que denota su desquiciamiento, lo protagonizó el ex presidente municipal de San Pedro Cholula la tarde de este jueves en el Congreso, al finalizar la sesión de la Comisión de Infraestructura, cuando encaró al más puro estilo cantinero al director de Carreteras y Cuotas, Roberto Rivero Trewartha, quien le respondió y le respondió muy bien.

foto-jj

Roberto Rivero reclamaba la actitud hostil del JJ y sus escándalos, luego de haber soportado las descalificaciones del lopezobradorista, cuando el hoy diputado lo escuchó, ya cuando bajaba las escaleras, y se regresó retador, con actitud de querer golpearlo, aunque al final solamente le dijo “fíjate a qué vienes, a rendir cuentas”, esfumándose a continuación por una escalera del Congreso.

Y luego dicen que no es necesaria la camisa de fuerza.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=11149#more-11149

En segundos
03:36 pm
Juez admite a trámite amparo de Romero Deschamps contra bloqueo de cuentas
Un juez federal admitió a trámite el amparo que promovió Carlos Romero Deschamps contra el bloqueo de sus cuentas bancarias que ordenó la UIF
03:33 pm
Avanza Ucraniagate: cinco testigos incriminan a Trump
Los demócratas dijeron que están acumulando pruebas para destituir al presidente estadounidense Donald Trump a través de una serie de audiencias legislativas
03:22 pm
Premian a ganadores del concurso "Ensayo 2019" promovido por la Comisión de Transparencia
Las propuestas de los ganadores del concurso serán enriquecidas en la LX Legislatura para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas
03:01 pm
Verónica Castro reaparece en redes con foto junto a su nieta
Presumió a la hija de Cristian Castro y su tierno regalo adelantado de cumpleaños
02:55 pm
Paola Morán y Jessica Salazar logran el Premio Estatal del Deporte 2019
Este jueves, el jurado da su veredicto final a favor de este par de representantes del deporte jalisciense
02:38 pm
Árbitros se presentarán con normalidad en el Veracruz-Tigres
Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, asegura que los silbantes sólo reportarán lo que suceda en el Luis ?Pirata" Fuente. Para esta jornada...
02:30 pm
¡Aléjate!, graciosa foto de marmota y zorro se viraliza
El roedor se despertó de hibernación antes de tiempo y la zorra, madre de tres cachorros, no dejó pasar la oportunidad de alimentarlos
02:26 pm
Mané pone el ejemplo: no necesito 10 Ferraris
El delantero del Liverpool recuerda que pasó hambre y tuvo que trabajar en el campo. Ahora, con lo que gana en el futbol puede ayudar...
02:22 pm
México envía condolencias a Cuba por muerte de la bailarina Alicia Alonso
Alicia Alonso, cuyo verdadero nombre era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, nació el 21 de diciembre de 1920 en el cuartel de...
02:17 pm
Nace bebé sin rostro en Portugal; acusan negligencia médica
Ahora acusan al médico obstetra que seguía el embarazo por negligencia al no detectar la malformación en el pequeño Rodrigo
02:14 pm
Frenar apoyos sociales en veda electoral sí tuvo costo
Marcela Ibarra Mateos, consideró que lejos de ser un punto negativo para la administración, fue un logro.
02:06 pm
Hasta 700 pesos cuesta un plato de mole de caderas en Puebla
Hasta en 700 pesos, sino es que más, tiene el costo un plato de mole de caderas.
02:05 pm
López Obrador recibe al presidente de Cuba en Palacio Nacional
Se prevé que en reunión privada ambos presidentes dialoguen acerca de la cooperación para el desarrollo de México y Cuba
02:02 pm
Barbosa pone en marcha Festival Étnico de la "Matanza" del Mole de Caderas
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, al inaugurar el Festival Étnico de la Matanza que se celebra en el Valle de Tehuacán.
02:00 pm
Vargas Llosa involucionó y raya en lo "monárquico"
El jefe del Ejecutivo dijo que como escritor, respeta a Mario Vargas Llosa, ?es un buen escritor?; en lo político, señaló, ?es otro asunto?
01:52 pm
Presentan nuevamente reformas para legalizar matrimonios gay y aborto
Reformas al Código Penal y Civil de Puebla para no criminalizar el aborto y el reconocimiento del matrimonio igualitario fueron presentadas al Congreso.
01:25 pm
Ediles deben valorar relevo de funcionarios que no brinden resultados
Claudia Rivera Vivanco, así como el resto de los presidentes municipales de Puebla deben valorar la posibilidad de hacer algunos relevos.
01:09 pm
Atlixco, Tochimilco y Huaquechula, realizarán "Homenaje a los Muertos"
A fin de incrementar las visitas turísticas para esta temporada de Día de Muertos, se hermanan los municipios de Atlixco, Tochimilco y Huaquechula.
01:01 pm
Maestros tienen que replantear cómo enseñan a sus alumnos
Los maestros tienen que replantear cómo enseñan a sus alumnos y si su trabajo cumple sus objetivos.
12:44 pm
PC Estatal y Pemex controlan fuga de gas LP en Tepeaca
Lograron controlar una fuga de gas LP detectada esta madrugada en terrenos de cultivo del municipio de Tepeaca.
12:37 pm
Se mantendrá potencial de lluvias intensas durante las próximas 48 horas: PC Estatal
Debido a las condiciones climatológicas prevalecientes en el territorio nacional, para la entidad poblana se pronostica lluvias.
12:29 pm
Operación de Coordinación Estatal PRD ha sido "desastrosa"
La operación de la Coordinadora Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido "desastrosa" en Puebla.
12:24 pm
SEP abierto al diálogo con las normalistas de Teteles
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, permanece abierto al diálogo y dispuesto a atender las demandas.