Armenta tantea la candidatura de Puebla

 - Armenta tantea la candidatura de Puebla Foto:
 

Cuitlatlán

Por Fermín Alejandro García

El que ya empieza a estar muy activo en torno al proceso electoral del próximo año es el senador Alejandro Armenta Mier, quien ha empezado a promover una lista de aspirantes a candidatos a alcaldes en diferentes partes del estado de Puebla y él mismo, se encuentra tanteando el terreno para determinar si busca a la postulación a alcalde de la capital.

Armenta, desde que era un destacado líder en el PRI, siempre ha definido que “su elección” para buscar ser gobernador de Puebla es la del año 2024, por lo que desde hace mucho se está preparando para buscar la tan anhelada titularidad del Poder Ejecutivo en la siguiente contienda por la gubernatura.

Pero el problema que enfrenta el ex priista y ahora integrante de Morena, es que su posición de senador de la República no es un cargo atractivo que le permita ganar presencia y popularidad en la opinión pública para arribar con fuerza al proceso electoral que habrá en 4 años.

Ante esa circunstancia, se encuentra tanteando el terreno para saber si tiene posibilidades reales de aspirar a ser candidato por la capital, sabedor que todo edil de la ciudad de Puebla en automático –casi siempre– se convierte en un fuerte aspirante a ser gobernador de la entidad.

Como parte de ese proyecto, tiene de aliado a Edgar Garmendia de los Santos, quien se encuentra al frente de manera provisional de Morena en el estado, junto con el delegado especial Carlos Alberto Evangelista Aniceto.

En ese trabajo de fijar pros y contras en el proyecto de buscar la candidatura a edil de la capital, el equipo de Armenta ha encontrado un terreno favorable para el senador ante la posibilidad de aparecer como un tercero en discordia frente al clima de polarización que hay en Morena entre las facciones de la edil Claudia Rivera Vivanco y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Una polarización en la que queda claro que, si el próximo candidato o candidata sale del grupo de Rivera o Barbosa, la otra parte no va a apoyar la campaña electoral y será un factor de división y confrontación interna de Morena.

El segundo factor favorable, es que Armenta desde el PRI y luego ya en Morena, ha alimentado una robusta estructura de simpatizantes que le da una importante base de seguidores, que le permitiría no iniciar de ceros en la construcción de una candidatura.

Y un tercer elemento que juega de su lado es que su personalidad y discurso, lo coloca como un aspirante fuerte frente al Partido Acción Nacional, que le apuesta a ganar la capital aprovechando los decepcionantes resultados del gobierno de Claudia Rivera.

Sin embargo, pese a las tres ventajas antes citadas, el terreno está muy lejos de estar allanado a favor del senador.

Sobre él pesa el grave error que cometió en 2019 cuando calculó mal y se obsesionó con conseguir la candidatura de Morena a gobernador, pese a que ya estaba definida a favor de Luis Miguel Barbosa Huerta, lo que acabó derivando en un conflicto en el cual parecía que el legislador quería hacer fracasar a su propio partido político.

Aunque aparentemente ya limaron asperezas Armenta y Barbosa, se sabe que el gobernador no acaba de tener confianza en el legislador, quien hace apenas un año acudió a métodos poco éticos para intentar conseguir la postulación a titular del Poder Ejecutivo.

Otro problema es que el Consejo Estatal de Morena se encuentra fraccionado en cuatro bloques:

El más grande lo controlan los operadores del gobernador.

Un segundo lo tiene Mario Bracamonte González, quien está luchando contra un desaseado proceso que lo quitó de la dirigencia estatal de Morena.

El tercero, lo tienen los seguidores de la edil Claudia Rivera Vivanco.

Y un cuarto, son militantes no adheridos a las figuras antes mencionados y es el segmento más pequeño.

Armenta hasta ahora no tiene el respaldo de ninguno de esos bloques que conforman el órgano que decidirá las candidaturas.

Es un rompecabezas donde, por ahora, el Senador todavía no sabe con quién aliarse para quedarse con la mayor parte de los consejeros y pueda ser candidato. O mejor dicho, no hile una segunda derrota consecutiva dentro de Morena.

 

En segundos
05:41 pm
Murió alcaldesa de Moloacán, Veracruz, tras hospitalización por coronavirus
Victoria Rasgado Pérez, de 33 años, fue internada el 27 de julio en el Hospital de Alta Especialidades de la entidad.
05:30 pm
FC Juárez logra empate ante Pumas con dos jugadores expulsados
Con nueve jugadores en el campo, FC Juárez logró empatar a los Pumas de la UNAM en la Jornada 3 del Torneo Apertura 2020
05:26 pm
Dan 20 años de cárcel a El Carrete, líder de Los Rojos
A Santiago "M" se le relaciona también con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan en Septiembre de 2014
05:24 pm
Banco de México bajaría tasa referencial al menor nivel en cuatro años
Banxico publicará el jueves 13 de agosto a las 13:00 horas su comunicado de política monetaria
05:21 pm
1 de cada 10 empleos formales en Puebla, es eventual
Los 81 mil 984 trabajadores eventuales de Puebla representan uno de cada 10 empleos formales generados en la entidad. 
04:53 pm
Sismo sacude Carolina del Norte, el más potente en 100 años
Un sismo de magnitud 5.1 azota Carolina del Norte, el temblor más potente desde uno que tuvo lugar en 1916, reportan autoridades de EU
04:50 pm
Hallan descuartizado en la autopista Puebla-Orizaba
Tras el reporte de algunos usuarios que las descubrieron, al igual que vecinos alertados por un fétido olor, llegaron policías municipales de Amozoc
04:45 pm
Antorcha Campesina se niega cumplir con protocolos de reducción de comerciantes en tianguis ycalles
El encargado de la política interior reconoció ha sido complejo sumar a todas las organizaciones y líderes del comercio informal
04:15 pm
En Torreón, agencia de autos 'contrata' a perrita
Según lo narrado en la red social, 'Vochita' llegó a las puertas de Autocentro Torreón y con el paso de los días se volvió una...
03:50 pm
Mamá e hija se lanzan de un DiDi en movimiento en la México-Puebla
Los hechos ocurrieron a la altura de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, debido a que el conductor tomó un camino no habitual.
03:40 pm
Atiende SEDIF a personas con discapacidad de Xayacatlán
En este municipio de la Mixteca, el organismo entregó sillas de ruedas, bastones y paquetes alimentarios
03:37 pm
Gobierno Estatal retomará la entrega de paquetes alimentarios para familias de escasos recursos
Aunque no dio una fecha de cuándo arranca la distribución de los paquetes alimentarios e higiénicos, dijo que estos estarán por empezar en este mes...
03:32 pm
En su huida, asaltantes de gasolinera dañan aljibe con más 400 años de antigüedad, en Acajete
Dos de los responsables fueron finalmente capturados por elementos policíacos y entregados a las autoridades ministeriales
03:20 pm
Reabren parques, zoos y acuarios de Puebla
Estos sitios de esparcimiento sólo podrán operar al 30 por ciento de su capacidad, mientras no haya una nueva disposición gubernamental.  
02:38 pm
Agua de Puebla refuerza la atención a la población en esta temporada de lluvias
80% de las inundaciones son a causa de la acumulación de basura en la red. Se han presentado lluvias extraordinarias que provocan fuertes encharcamientos
02:34 pm
Sin pandemia, demandas laborales en Puebla, acrecentaron 21.8%
El 2020 abrió con 600 demandas de trabajadores, las cuales pueden estar relacionadas con despidos injustificados, abusos, hostigamiento, maltrato o incumplimiento de alguna de las...
02:24 pm
Evalúa Rivera Vivanco realización del Grito de Independencia.
La presidenta municipal, indicó que si hay condiciones y el semáforo cambia de color se podría realizar el tradicional Grito de Independencia.
02:14 pm
Implementa SMDIF actividades en línea para personas adultas mayores
A través de plataformas digitales, podrán potencializar su bienestar.
02:11 pm
Reanudan actividades los recorridos turísticos
Los recorridos turísticos que salen del Centro Histórico, reanudaron actividades este domingo, ofreciendo recorridos con menor capacidad y respetando la sana distancia.
01:55 pm
En prisión preventiva padre e hijos investigados por diversos delitos
01:53 pm
Exclusión y reconocimiento de sus derechos: una lucha permanente de los pueblos originarios
Antonio Fuentes Díaz, investigador del ICSyH de la BUAP, comenta sobre la resistencia histórica, importancia y retos que enfrentan estos grupos en la actualidad.
01:45 pm
Proponen garantizar educación con "libertad de conciencia, pensamiento y sin imposición de cánones"
El coordinador de la bancada mayoritaria en Morena, destacó que la educación en su nivel básico y medio superior debe promover la libertad de conciencia...
01:40 pm
Primer cuadro de la ciudad, Avenida Juárez y la 43, zonas donde se podrá colocar mesas en la calle
Los restauranteros podrán usar la vialidad para vender sus alimentos con el fin de reactivar su economía.