Alfonso Esparza, o el arte de rebasar por la izquierda

 - Alfonso Esparza, o el arte de rebasar por la izquierda Foto:
 

Por Rodolfo Ruiz R. 

Aunque algunos dan por sentado que si el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, es nominado a una diputación federal en las próximas elecciones, irá como abanderado de un Bloque Opositor Amplio (BOA), conformado por el PAN, el PRD y MC, valdría la pena no descartarlo por Morena.

Y menos después del encuentro que sostuvo en la Ciudad de México con el presidente interino nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuellar, la tarde del martes 14 de julio.

La reunión no fue casual. Se programó, como un encuentro de acercamiento. Ni el rector Alfonso Esparza asistió a ella con el propósito de buscar una candidatura, ni Ramírez Cuéllar lo convocó para convencerlo de contender como abanderado de su partido.

Sí hablaron de política, de la situación de Puebla, del gobierno de Luis Miguel Barbosa y de las elecciones intermedias de 2021.

También es cierto que se abordó el tema de la mala relación que tiene el gobernador de Puebla con el rector de la BUAP, de las versiones que ubican a Alfonso Esparza como posible integrante del BOA poblano por su pleito con el ejecutivo estatal, y de que históricamente la máxima casa de estudios siempre ha estado más cerca de la izquierda que de la derecha.

Testigo de ese encuentro fueron Carlos Alberto Evangelista Aniceto, secretario de Combate a la Corrupción del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y enlace nacional de este partido con funciones de presidente estatal en Puebla, y el diputado local José Juan Espinosa Torres.

Los participantes en el encuentro quedaron de agendar una próxima reunión, para la que aún no hay fecha, para seguir hablando de lo que sucede en Puebla, de la coyuntura política electoral, y de lo que serán las próximas elecciones de diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

***

Este martes se llevará a cabo la apertura de propuestas económicas de las empresas que participan en la licitación para el suministro e instalación de 5,624 estufas ecológicas de leña en 53 municipios del estado.

En la junta de aclaraciones, los funcionarios de la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios rechazaron cualquier planteamiento tendiente a modificar las dimensiones de las estufas licitadas, las cuales deben medir 60 centímetros de ancho, por 92.5 de largo y 85 de altura


Hasta ahora los funcionarios de la Secretaría de Administración del estado no han explicado por qué entre la primera licitación y la segunda, se cambiaron las medidas y también los componentes.

En la licitación cancelada no se pidió que las estufas cumplieran con la Norma Mexicana —y en la segunda tampoco—, solo que estos equipos fueran de cerámica (ahora se solicitan que sean de acero galvanizado) y midieran 57 centímetros de frente por 47 de ancho con dos arillos desmontables de 13.5 centímetros y 19.5 centímetros de diámetro para calentar ahí directamente los recipientes.

¿Por qué el cambio de medidas entre una y otra licitación y por qué la negativa de que estufas que se ofertan puedan tener otras dimensiones? son cuestiones que dan qué pensar a las más de 20 empresas participantes de que este concurso podría estar amañado o tener dedicatoria, considerando que el ganador debe entregar entre el 12 de agosto y el 2 de septiembre 1,125 de estos equipos.

***

En segundos
04:01 pm
Comando acribilla a familia en Tamaulipas; hay dos muertos
Un grupo de hombres armados rafagueó a una familia, matando a dos de ellos mientras que otros dos salieron heridos, en una colonia que hay...
03:29 pm
Gobierno de López Obrador comprometido con verdad del caso Iguala: Delgado
El candidato a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está decidido a encontrar la...
03:02 pm
A 6 años de Ayotzinapa, Gobierno Federal presenta avances del caso
La Suprema Corte de Justicia de la Nación rendirán un informe acerca de la situación que guardan las investigaciones para determinar el paradero de 40...
02:18 pm
Concluye foro nacional de investigación de universidades tecnológicas y politécnicas
En este evento virtual participaron 3 mil 600 investigadores y 5 mil 600 académicos
02:11 pm
Puebla tercer lugar nacional en cosecha de maguey pulquero
El estado de Puebla es el tercer lugar nacional en siembra de maguey pulquero
01:05 pm
Busca SDR estrategias para impulso productivo de maguey pulquería en la sierra norte
Puebla es el tercer productor nacional de maguey pulquero con 10 millones de litros anuales
12:49 pm
Ulink y Ria Money Transfer las que más pagan remesas
La dependencia federal informó que el envío de dinero de paisanos radicados en el extranjero a sus familias en el país registró un incremento considerable...
12:36 pm
Oficiales de tránsito someten y golpean a joven en Torreón, Coahuila
Cuatro oficiales sometieron y golpearon a un joven que llegó al lugar para auxiliar a otro familiar que había sido detenido.
12:19 pm
Sanciona SMT 21 unidades de transporte público en la Sierra Norte
Los operativos tienen como finalidad dar seguridad a las y los usuarios: Aréchiga
11:19 am
Va a prisión sujeto por posesión de drogas y atacar a agentes FGE
Miguel Ángel N. fue vinculación a proceso por posesión de drogas y atentar contra policías municipales Xicotepec de Juárez.
10:36 am
¡No es una película! Litros de vino se desperdician tras reventarse un depósito
En redes sociales se hizo viral un video que muestra que tras reventarse un depósito de una bodega, se desperdiciaron miles de litros de vino.
10:30 am
Le aseguran a la Familia Michoacana armas, droga ¡un tigre y un lagarto!
Los hechos ocurrieron en Tlalchapa, Municipio de la región Tierra Caliente, donde personal del Ejército Mexicano, la Policía del Estado y la Policía Ministerial.
09:51 am
Abogado de la familia de Breonna Taylor llama en EU a transformar la ira en votos
Expresar su ira votando en las presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos.
09:46 am
Hombre detenido por el ataque junto a la sede de Charlie Hebdo confiesa
El principal sospechoso ha asumido la autoría de los hechos en los interrogatorios de las fuerzas de seguridad
09:40 am
Asaltan ruta 65 en Parque Finsa
Un grupo de sujetos armados asaltaron a los pasajeros de una unidad de la ruta 65 en la zona del Parque Industrial Finsa. No hubo...
10:21 pm
Tras destape de infidelidad, Jada Pinkett celebra los 52 años de Will Smith
A través de redes sociales, el popular actor recibe una original felicitación por parte de su esposa
10:17 pm
AMLO acusa que todas las columnas de 7 diarios se dedican a atacarlo
El presidente presentó un análisis sobre el contenido de los textos de opinión de 7 diarios de circulación nacional.
10:12 pm
Feria de golazos; Puebla rescata empate ante Querétaro
La Franja logró la igualada 3-3 en los últimos instantes del encuentro, donde los goles fueron de calidad
09:30 pm
Tribunal reactiva demanda contra el uso de fondos del Pentágono para el muro de Trump
La construcción del muro  y el pago de la obra por parte de México fueron dos de las promesas más repetidas por Trump en su campaña presidencial de 2016
09:26 pm
Hallan muerta a joven reportada como desaparecida en Michoacán
Jessica González Villaseñor, de 21 años, fue hallada sin vida en la ciudad de Morelia, cuatro días después de ser reportada como desaparecida
09:04 pm
Puebla pasa a semáforo amarillo en el semáforo Covid
Significa que se encuentra entre las 16 entidades consideradas en Nivel de Riesgo Moderado.
08:52 pm
SCJN otorga nueva suspensión a proceso de disolución de cabildo de Tehuacán
Los magistrados del máximo tribunal del país resolvieron una nueva acción de inconstitucionalidad promovida por el edil suplente, Andrés Artemio Caballero
08:42 pm
Falsa la sustracción del Lamborghini, Indep lo vendió en 2019
Por medidas de seguridad, el INDEP no da a conocer los nombres de los participantes en las subastas con sentido social o de los ganadores...