Vinculan a proceso a tres jefes policiacos de Javier Duarte por la desaparición de 16 personas

La jueza Alma Aleida Sosa Jiménez resolvió vincular a proceso a tres mandos policiacos y a 16 expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Javier Duarte por el delito de desaparición forzada contra 15 personas, mientras uno de los mandos policiacos era el titular de esa dependencia.

A estos 19 ex integrantes de la SSP se les instruyó el proceso 22/2018 y ya poseen medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo lo que dure el proceso.

Los tres mandos policiacos señalados como autores de las desapariciones son Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública; Roberto González Meza, excomandante de la Fuerza Civil; y del ex director general de Reclusorios, Óscar Sánchez Tirado,

Expolicías golpeaban, violaban y desaparecían a víctimas: Fiscalía

El fiscal especial Eduardo Coronel explicó ante la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez que dentro de los 89 datos de prueba, tiene cuatro testigos de identidad reservada que formaban parte de la Fuerza de Reacción, quienes en entrevista refirieron cuál era el modo de operar para poner a disposición a personas presuntamente relacionadas con grupos delictivos y la manera en que eran entregados a la Fuerza Especial, la cual se hacía cargo de ellos por instrucciones de mandos superiores.

Un testigo relató cómo algunas de las víctimas mujeres eran violadas e incluso se les daban toques eléctricos, a pesar de que una era menor de edad en ese entonces y otra fue esposa de uno de estos desaparecidos que incluso en su momento fue elemento de la policía.

Refiere el relato de la representación social que la esposa de esa víctima fue citada en una tienda y de ahí se le levantó pese a que estaba embarazada y a su menor hijo de 10 meses, pero esto no importó para que fuera vejada.

De acuerdo con lo narrado por la representación social en la vinculación a proceso, estas fuerzas ya tenían lugares establecidos para interrogar a quienes detenían y uno de éstos se encontraba rumbo a Casas Homex, en el camino que va hacia El Castillo.

Las víctimas en su mayoría fueron intervenidas por la Fuerza de Reacción a la altura de El Gallito en el municipio de Banderilla y en la zona de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, según se dijo.

Los lugares de entrega de las víctimas eran el puente de la Central de Abastos e incluso la propia Academia de Policía del Lencero, se indicó en la audiencia.

Además de los testimonios, la Fiscalía ofreció como datos de prueba tarjetas informativasdonde la Fuerza de Reacción hacía del conocimiento de estos 15 casos a los mandos superiores y posteriormente los entregaba a la Fuerza Especial.

Las 15 víctimas responden al nombre de Héctor, José, Alberto, José Ulises, Jorge, Liberio, Uriel, Viviana, Antonio, Héctor, Cecilia, Carlos, Humberto, José y Andrés, los cuales fueron relatados en la anterior audiencia de cómo fueron intervenidos y entregados por el Grupo de Reacción al grupo especial.

La defensa expuso que las tarjetas informativas no tienen sellos, firmas o registros oficiales ni tampoco cuál fue la forma de obtenerlas.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
08:38 am

Van cuatro mil 035 réplicas del sismo de 7.2

08:36 am

Renuncia viceprimer ministro de Australia por escándalo sexual

08:13 am

AMLO se reunirá con los ricos de Puebla

08:08 am

Morena refuerza su estructura

07:55 am

Las Ineptitudes de la Inepta Cultura

07:52 am

Cayó candidatura de Alonso porque en Morena ven en el PT a un partido vinculado con RMV

07:48 am

Trascendidos de fin de semana

07:42 am

La elección en Puebla en riesgo

11:01 pm

¡Salga con tiempo! siguen los cierres viales en la capital poblana

10:56 pm

Inaugura Tony Gali Casa Besign

10:50 pm

Bajan a Hector Alonso de la candidatura a diputado federal y en su lugar irá Fernando Manzanilla

10:39 pm

Logros del gobierno de San Pedro Cholula se exponen en la plaza pública

10:02 pm

Más de 113 mil personas se han beneficiado con "Puebla Comparte"

09:46 pm

Reordenará Ayuntamiento comercio en San Francisco Totimehuacán

09:30 pm

Desarticula SSPTM a banda dedicada al robo a tienda Oxxo en Mayorazgo

09:18 pm

Otorgan amparo a Ricardo Alexis chofer de Cabify por detención ilegal

09:10 pm

Importante garantizar el principio de paridad de género en el proceso electoral local

08:52 pm

Detienen a policía pirata; intento hacerse pasar por Policía Federal

08:48 pm

Asaltan a cuentahabiente le roban 30 mil pesos en Agua Santa

08:45 pm

Delincuentes roban en el preescolar en Los Héroes de Puebla

08:38 pm

Intentan robar cajero automático en Lomas de San Miguel

08:34 pm

Detienen fuerzas municipales de Puebla a cuatro personas por robo de autopartes

08:22 pm

Comerciantes reabren la carretera a Valsequillo tras llegar acuerdo para poder vender