#EleccionesPuebla2018

Vinculan a proceso a tres jefes policiacos de Javier Duarte por la desaparición de 16 personas

La jueza Alma Aleida Sosa Jiménez resolvió vincular a proceso a tres mandos policiacos y a 16 expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Javier Duarte por el delito de desaparición forzada contra 15 personas, mientras uno de los mandos policiacos era el titular de esa dependencia.

A estos 19 ex integrantes de la SSP se les instruyó el proceso 22/2018 y ya poseen medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo lo que dure el proceso.

Los tres mandos policiacos señalados como autores de las desapariciones son Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública; Roberto González Meza, excomandante de la Fuerza Civil; y del ex director general de Reclusorios, Óscar Sánchez Tirado,

Expolicías golpeaban, violaban y desaparecían a víctimas: Fiscalía

El fiscal especial Eduardo Coronel explicó ante la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez que dentro de los 89 datos de prueba, tiene cuatro testigos de identidad reservada que formaban parte de la Fuerza de Reacción, quienes en entrevista refirieron cuál era el modo de operar para poner a disposición a personas presuntamente relacionadas con grupos delictivos y la manera en que eran entregados a la Fuerza Especial, la cual se hacía cargo de ellos por instrucciones de mandos superiores.

Un testigo relató cómo algunas de las víctimas mujeres eran violadas e incluso se les daban toques eléctricos, a pesar de que una era menor de edad en ese entonces y otra fue esposa de uno de estos desaparecidos que incluso en su momento fue elemento de la policía.

Refiere el relato de la representación social que la esposa de esa víctima fue citada en una tienda y de ahí se le levantó pese a que estaba embarazada y a su menor hijo de 10 meses, pero esto no importó para que fuera vejada.

De acuerdo con lo narrado por la representación social en la vinculación a proceso, estas fuerzas ya tenían lugares establecidos para interrogar a quienes detenían y uno de éstos se encontraba rumbo a Casas Homex, en el camino que va hacia El Castillo.

Las víctimas en su mayoría fueron intervenidas por la Fuerza de Reacción a la altura de El Gallito en el municipio de Banderilla y en la zona de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, según se dijo.

Los lugares de entrega de las víctimas eran el puente de la Central de Abastos e incluso la propia Academia de Policía del Lencero, se indicó en la audiencia.

Además de los testimonios, la Fiscalía ofreció como datos de prueba tarjetas informativasdonde la Fuerza de Reacción hacía del conocimiento de estos 15 casos a los mandos superiores y posteriormente los entregaba a la Fuerza Especial.

Las 15 víctimas responden al nombre de Héctor, José, Alberto, José Ulises, Jorge, Liberio, Uriel, Viviana, Antonio, Héctor, Cecilia, Carlos, Humberto, José y Andrés, los cuales fueron relatados en la anterior audiencia de cómo fueron intervenidos y entregados por el Grupo de Reacción al grupo especial.

La defensa expuso que las tarjetas informativas no tienen sellos, firmas o registros oficiales ni tampoco cuál fue la forma de obtenerlas.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:14 pm

De pleitos en el PRI y desencuentros en el IEE a 40 días de los comicios

10:51 pm

Movimiento separatista

10:45 pm

La SEP da a conocer calendario escolar del ciclo 2018-2019

10:34 pm

Líderes poblanos en Estados Unidos y la candente disputa por 4 mil 500 votos expansivos

10:25 pm

Listo el Tri sub 21 que viajará a Toulon

10:11 pm

Detienen a 49 inmigrantes en una redada en Filadelfia

09:53 pm

Denuncian a empresa de impedir el desalojo de personal a causa de fuga de gas

09:41 pm

Brigadistas de Puebla al Frente golpean automóvil en la 24 Sur

09:35 pm

Santos: 40 miembros de FARC han sido asesinados tras firma de paz

09:27 pm

Se voltea tractocamión en la autopista Puebla-Orizaba

09:24 pm

Colapsaron drenajes en 5 puntos de la capital poblana por lluvia

09:02 pm

Anuncian que AICM reactivará actividades a las 21:00 horas

08:53 pm

Servicio social para localizar a María del Carmen Bautista de 44 años

08:31 pm

FGE aprehendió con apoyo de Interpol México a sujeto acusado de fraude

08:17 pm

Tony Gali asiste a la LIV reunión ordinaria de Conago

08:16 pm

La FGE obtuvo prisión preventiva contra presunto asaltante.

07:48 pm

AICM suspende actividades por condiciones climatológicas

07:36 pm

Peña convoca a gobernadores a redoblar esfuerzos en materia de seguridad

07:35 pm

Volcán Kilauea vuelve a erupcionar y pone en riesgo energía eléctrica en Hawái

07:34 pm

¡Mostrándolo todo! Kim Kardashian se desnudó en Instagram para promocionar su perfume

07:32 pm

Neymar, Gabriel Jesús y Danilo, primeros en entrenarse con balón en Brasil

07:31 pm

Brasil y EEUU discuten situación de Venezuela tras elecciones "ilegítimas"

07:30 pm

Adrián Uribe relata cómo estuvo al borde de la muerte