Solo el 3% de las investigaciones policiales en México acaba en sentencia

Fotografía: Especial
México ocupa el cuarto lugar de una lista de 69 países con mayor grado de impunidad según un estudio de una universidad mexicana

Un sistema de justicia colapsado, que necesita más policías estatales y sobre todo más jueces para evitar “incentivos perversos, como impunidad procesal y corrupción”. Un país donde la desconfianza de los ciudadanos hacia esos policías y esos jueces sigue creciendo hasta el punto de que menos del 1% de los delitos son denunciados, y apenas el 3% de las investigaciones policiales acaban en sentencia. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio que cada año realiza la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) sobre los índices de impunidad en el mundo y que coloca a México en el cuarto lugar por la cola.

Los tres grandes termómetros con los que esta universidad privada mexicana ha medido la impunidad son los sistemas de seguridad, justicia y derechos humanos. México ocupa el lugar 66 entre 69 países estudiados solo por delante de Filipinas, India y Camerún. Según los criterios del estudio –liderado por Croacia– la media nacional de impunidad, 69,8, está lejos de la media del índice global: 55.3.

Menos del 1% de los delitos son denunciados en México

Analizando los niveles de impunidad por Estados, el país norteamericano se sitúa también muy por encima del baremo máximo: 74,6. En la cúspide de la lista de las 32 entidades se sitúa el Estado de México con un índice de 80. La inmensa mole urbana –casi 20.000 habitantes– que rodea la capital es el estado que registra el mayor número de investigaciones policiales y a la vez el que menos resultados obtiene. Tan solo el 8% de los casos se convierten en causas penales y únicamente el 0,59% termina en sentencia.

“Estos números de la cadena impune explican que la entidad sea la que presenta la problemática más grave en el país”, apunta el informe, que también señala problemas estructurales de inversión en agencias y ministerios públicos, déficit en el número de jueces, magistrados y policía, además de registrar la segunda tasa más alta de delitos no denunciados –cifra negra– que a nivel nacional alcanza ya el 93,7%.

Los siguientes Estados con tasas más altas de impunidad son Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes y Veracruz. Campeche y Morelos destacan como las entidades con índices más bajos. Pese a registrar una ligera subida en el número de jueces, 3,5 por cada 100.000 habitantes, México aun está muy lejos de la media global de 16. Un déficit que provoca una saturación del trabajo en los juzgado, lo que a su vez engrasa toda la cadena de impunidad.

Hace dos años México implementó un profundo cambio en su sistema de impartición de justicia. El Nuevo Sistema Penal Acusatorio introducía como elemento central los juicios orales, más trasparencia y uniformidad de criterios. Los resultados de la reforma pueden constatarse en la reducción de 35 a 27% el número de reclusos sin sentencia, una de las mayores taras de la justicia mexicana, Además, el porcentaje nacional de sentencias condenatorias aumentó nueve puntos porcentuales al pasar de 74,8 al 83%.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:11 pm

Chile se impone a México de último minuto

11:05 pm

Trump amenaza a Guatemala y El Salvador por caravana migrante

11:00 pm

Diputados federales y locales de Morena, mucho ruido y pocas nueces

11:00 pm

Lady Gaga confirma su compromiso con Christian Carino

10:21 pm

¡Paren todo! YouTube está de vuelta

10:17 pm

España podría convertirse en 2040 en el país con mayor esperanza de vida

10:13 pm

Aliste su abrigo, se prevén bajas temperaturas en gran parte del país

09:40 pm

Hallan cadáver en Ciudad Universitaria

09:23 pm

Se cae YouTube a nivel mundial, changos trabajan en su reparación

09:18 pm

Nueva impugnación de Barbosa para anular elección de gobernador fue presentada al TEEP

09:16 pm

UNAM presenta denuncia ante fiscalías tras ataque a estudiante de CCH Naucalpan

08:43 pm

¿Quién Protege a Claudia Rivera Vivanco Frente a los Duros de Morena?

08:26 pm

Inspectores desaparecerán en próximo gobierno, afirma AMLO

08:22 pm

Advierte Israel Pacheco que va por destitución de Gonzalo Juárez, líder de empleados sindicalizados

08:13 pm

Familia abandona a su perro en transitada avenida

07:45 pm

Morena pide seguridad social para trabajadoras domésticas

07:36 pm

Sentencian a 10 años de prisión a sujeto que violó a menor en Texmelucan

07:13 pm

Manuel "El Loco" Valdés regresa al hospital

07:07 pm

Sube a 16 los cuerpos encontrados en fosas de Tonalá

06:39 pm

Gerardo "Tata" Martino será el nuevo técnico del Tri

06:37 pm

Ya hay fecha de estreno de Sailor Moon Krystal en México

06:34 pm

Descartan demanda de actriz porno contra Trump; ahora ella debe pagar honorarios legales

06:31 pm

México regresa al top 50 de las economías más competitivas del mundo