Se requieren mejores policías, antes que más tropa: Manelich

Foto:
Manelich Castilla dijo que al contar con gente que tenga capacidades gerenciales, sepa resolver problemas, y con un nivel de formación correcto, 'sería la mejor policía'.

Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, consideró que lo ideal es pensar en mejores perfiles, antes que en más elementos de la Policía Federal o las Fuerzas Armadas.

Al responder al anuncio que hizo el miércoles el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de contratar a 50 mil jóvenes para “pacificar al país”, Castilla Craviotto se dijo respetuoso de la iniciativa.

Consideró, sin embargo, que los candidatos ideales para fortalecer a las Fuerzas Armadas son aquellas personas que tengan capacidades gerenciales, que sepa resolver problemas y un nivel de formación correcto.

El mando de la Policía Federal dijo que, si se cumple con esas premisas básicas, la propuesta del presidente electo podría llevar a México a contar con la mejor policía del mundo.

“Nosotros siempre seremos muy respetuosos de las estrategias que el nuevo gobierno pretenda implementar”, dijo tras anunciar las 32 carreras simultáneas conmemorativas por el 50 aniversario de la Olimpiada de México 68.

“Siempre será mejor, en materia de seguridad, contar con gente con capacidades gerenciales, con gente que sepa resolver problemas, gente que tenga un nivel de formación correcto y si esas circunstancias empalman en el número que están proyectando, esta sería la mejor policía del mundo”, advirtió.

López Obrador hizo el anuncio de su plan luego de reunirse con Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México. “Vamos a convocar a más elementos para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal para todas las corporaciones, pero muchos más, alrededor de 50 mil elementos más en el país”, dijo en una sorpresiva declaración.

Agregó que él mismo hará la convocatoria “para que nos ayuden jóvenes que quieran formar parte del Ejército, la Marina, la Policía Federal, pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país”.

De inmediato surgieron las reacciones, a favor y en contra, esos últimos quienes plantearon la necesidad de un solo cuerpo de seguridad bien fortalecido.

“Entre los planes del próximo gobierno está convocar a 50 mil jóvenes para que se sumen a Ejército, Marina y Policía Federal. ¿No sería más conveniente reforzar sólo a esta última corporación para disminuir la presencia militar en las calles?”, cuestionó la organización Causa en Común.

“La dificultad para crecer las instituciones de seguridad y justicia del país está en el perfil que requieren, el control de confianza y las condiciones laborales y de seguridad que implican”, dijo el Observatorio Nacional Ciudadano.

“La medida no es mala, sin embargo, debe ir acompañada de presupuesto porque no nada más son 50 mil hombres, hay que vestirlos, equiparlos, hay que darles cuarteles y seguridad social, la medida no es mala por elevar el estado de fuerza, pero si se necesita un presupuesto”, dijo Juan Ibarrola, especialista en temas de las Fuerzas Armadas.

Otros como el senador Martí Batres aseguró que la medida es una buena oportunidad para emplear a jóvenes y consideró que si se hizo el anuncio es porque el equipo del presidente electo ya calculó los detalles.

Actualmente las Fuerzas Armadas cuentan con 300 mil elementos de los cuales 206 mil son del Ejército (52 mil de los cuales realizan labores de combate a la delincuencia); 56 mil de la Marina (17 mil de ellos destinados a labores de seguridad) y 38 mil de la Policía Federal.

Si se suman 50 mil elementos, las fuerzas federales tendrían un estado de fuerza de 350 mil elementos, 150 mil estarían destinados al combate al crimen.

 

En segundos
11:12 pm
Hallan muerta a migrante hondureña en Ciudad Juárez
La mujer fue identificada como Olga Marina Trochez, de 43 años, originaria de Honduras
10:57 pm
Cae presunto homicida del niño Lenin Gabriel en Neza
El titular de Seguridad Ciudadana, Jorge AmadorAmador aseguró que hubo una amplia coordinación con autoridades de la Fiscalía General del Estado de México
10:25 pm
El IMER recibe 19 MDP tras protesta de audiencia
Sin embargo, Aleida Calleja, su directora , explicó que para poder operar hasta diciembre de este año, eran necesarios 31 millones de pesos
10:06 pm
Envían exhorto para la creación de un OPD a favor de los pueblos indígenas
La intención es que el organismo consolide el desarrollo integral de las comunidades originarias
10:00 pm
Muere Max Wright, el papá de Alf, a causa de cáncer
El veterano actor Max Wright, mejor conocido como el papá de Alf, murió tras perder la batalla contra el cáncer.
09:25 pm
Asaltan Banamex ubicado en el bulevar 5 de Mayo
La tarde de este miércoles se registró un asalto a la sucursal de Banamex localizada sobre el bulevar 5 de Mayo y la 34 Poniente
09:24 pm
Felipe Patjane, el pasha de Tehuacán
Otra muestra de las grandes contradicciones que existen dentro de la mal llamada cuarta transformación es el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, a quien...
09:22 pm
Enviarán exhorto al ISSSTEP para conocer estado de trámites de jubilaciones
Hay trabajadores que comenzaron el proceso en 2014 y aún no tienen respuesta, a pesar de que la Ley brinda tres meses para resolución
09:21 pm
La SSP Estatal frustró un robo y detuvo a tres hombres armados
A través del Operativo Fortaleza Puebla, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, evitaron que tres hombres armados consumaran un robo...
09:16 pm
Balean a tripulantes de una camioneta en el centro de Tehuacán
Personas a bordo de una camioneta fueron baleadas en la calle 2 Sur, casi esquina con Independencia, en el centro de Tehuacán.
09:13 pm
El Mensaje de AMLO a César Yáñez (Ufff)
La más reciente trama del tráfico de influencias de Dulce María Silva, célebre esposa de César Yañez ?sedicente hombre fuerte del presidente López Obrador?,  fue...
09:05 pm
Se registró balacera en la carretera federal Puebla-Tehuacán
Fuerte balacera se registró este miércoles en la Carretera Federal Puebla- Tehuacán que inició en Los Reyes de Juárez y concluyó en Huixcolotla.
08:58 pm
Poblana agredida en EU recibe asesoría jurídica y apoyo psicológico
El Gobierno del Estado mantiene puntual seguimiento al caso de la migrante Verónica Ruiz, originaria de Axutla, Puebla, quien fue agredida junto con su hijo...
08:48 pm
Se presenta decimocuarta edición de la Feria de la Cecina en Atlixco
Por primera vez la feria se une al cuidado del medio ambiente con productos biodegradables
08:45 pm
Gobierno del estado, comprometido con los artesanos indígenas: Manzanilla
Se llevó a cabo la primera Expo Artesanal de Emprendedores Indígenas con la presencia de representantes de los siete pueblos originarios.
08:26 pm
Cuentas de Sandoval no se descongelarán: Santiago Nieto
A pesar de que un juez federal dictó la víspera la suspensión del bloqueo de las cuentas del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, éstas continuarán igual
07:54 pm
Difunden segundo ángulo del choque de Joao Maleck en el que asesinó a una pareja
07:15 pm
Selección panamericana de judo se fogueará en Europa
La selección mexicana de judo realizará tres campamentos de preparación en España y participará en el Grand Prix de Budapest
07:07 pm
Lo extradeportivo sólo desestabiliza a los atletas: Yahel Castillo
Yahel Castillo señaló que la situación extradeportiva en los clavados, la cual se ha generado por desconocimiento de personas externas al deporte.
06:56 pm
Vinculan a proceso por el delito de secuestro a "El Grillo"
José Cristian N. fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado tras la audiencia celebrada este miércoles en el Centro de Justicia Penal
06:47 pm
El increíble tributo de JLo a Selena; 'Si una vez' emocionó a todo el público
Jennifer López deleitó a sus fans durante un concierto en Texas al interpretar 'Si una vez' de Selena
06:45 pm
Tras más de 5 horas de estar acorralada, edil de Texmelucan logra salir de restaurante
06:37 pm
Hallan cuerpo flotando en presa de Valsequillo
Un grupo de lancheros y trabajadores de la zona del Oasis, reportaron la tarde de este miércoles el hallazgo de un cadáver flotando en la...