Por esta razón nunca tomes vino en vaso de plástico

 - Por esta razn nunca tomes vino en vaso de plstico Foto:
 
El material que utilicemos para las copas en donde elijamos tomar vino impactará en la experiencia de sabor, aromas y color

Disfrutar de un buen vino, no sólo depende de éste en sí, sino del recipiente que elijamos para beberlo, pues al verterlo despertaremos aromas, podremos apreciar su color y ello impactará en nuestra experiencia de sabor.

Es por eso que elegir la copa ideal para cada tipo de vino es tan importante –ya sea tinto, blanco o espumoso–así como, el material del que estará hecha.

Gabriela Petriz, sommelier de Viñedos La Redonda descartó utilizar vasos o copas de plástico para servir el vino pues no habrá el mismo juego de aromas, colores y se moficará el sabor... a menos que nos encontremos en una alberca, donde este material nos ayudará a evitar accidentes.

Son las copas, ese instrumento que ha estado en la mesa desde tiempos remotos, las elegidas para disfrutar del vino, pues su forma y materiales: vidrio o cristal –los más comunes– impactan en la experiencia de beberlo, pero ¿cuál es la diferencia?

Las copas de cristal están hechas de un material microporoso que genera adherencia, por lo que 'las piernas' o escurrimientos son más visibles.  Son brillantes y su transparencia es impecable. La capacidad de refracción de este material permite entregarse por completo a la experiencia visual.

Su material, más delgado y fino -aunque ligeramente más pesado que el vidrio- acumula por más tiempo las aromas del vino.

Además, en caso de caer o golpearse sólo se fractura una parte de la copa, por lo que son menos peligrosas.

En cambio, las copas de vidrio son lisas y el vino no tiene tanta adherencia en las paredes del cáliz, por lo que observar el fenómeno antes mencionado será más complicado. Son más gruesas debido a que no contienen plomo, material que influye en que no se conserve la temperatura del vino.

"Cuando tenemos una copa de vidrio es más pesada, pero al romperse es más peligrosa porque se rompe en muchos pedacitos", indicó la sommelier de Viñedos La Redonda.

Una vez hecha la elección de material, otro factor sumamente importante a considerar es la transparencia, pues al tener algún color –como se usaban en el siglo XIX– impiden apreciar características del vino, como color, nitidez y cuerpo.

"Vas a invertir en un gran vino, en un vino caro, y no vas a lograr apreciar todas estas bondades del vino", señaló.

Sin embargo, aquellas de cristal entintado pueden ser una opción para distinguir la copa de agua al momento de poner la mesa.

Finalmente, consideró esencial conocer el motivo por el que se está buscando una copa, es decir, si es para una ocasión especial o de uso cotidiano; así como la frecuencia con que se utilizarán, por ejemplo, si sólo se toma vino una vez al mes, cada semana o constantemente.

 

En segundos
11:04 am
Balean a hombre entre Ocoyucan y Lomas de Angelópolis
Un hombre fue herido de bala en el puente entre el municipio de Santa Clara Ocoyucan y el Fraccionamiento Lomas de Angelópolis.
09:18 am
"Nuestros esfuerzos llegaron al límite": empresarios y sindicatos; piden reactivación económica
En Puebla, 24 organismos empresariales y 4 sindicatos de trabajadores, reclamaron que no haya una reactivación económica.
09:11 am
Fomenta SDR consumo de productos poblanos en temporada de chiles en nogada
la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) promoverá la venta y consumo de los ingredientes necesarios para preparar este platillo.
08:56 am
Vinculado a proceso hombre investigado por homicidio en Zoquitlán
La Fiscalía General del Estado de Puebla logró que Germán N. de 35 años de edad, fuera vinculado a proceso con prisión preventiva.
08:35 am
Armenta tantea la candidatura de Puebla
08:29 am
El arte de legislar por encargo y con destinatario
08:21 am
Sistema Municipal DIF mantiene consultas dentales durante emergencia sanitaria
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), mantiene activos los servicios dentales.
08:15 am
Enrique Cárdenas cobró 20 mdp por la candidatura del PAN
Enrique Cárdenas Sánchez pidió 20 millones de pesos al dirigente del PAN, Marko Cortés, para aceptar ser candidato de ese partido.
10:54 pm
En Puebla, violencia política de género será sancionada negando candidaturas
Legisladores dieron luz verde a la modificación la ley electoral para rechazar la postulación de una persona sentenciada por conductas misóginas
10:43 pm
Google invita a decodificar jeroglíficos a través de 'Fabricius'
La plataforma 'Fabricius' de Google Arts & Culture permite a cualquier persona conocer sobre los jeroglíficos egipcios y realizar traducciones
10:34 pm
INAH denuncia ante FGR subasta de manuscritos 'históricos'
El INAH señaló confirmó este miércoles que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR)
10:31 pm
Sable de Obi-Wan Kenobi y nave de Alien van a subasta
El casco de combate de Maverick, el sable láser de Obi-Wan Kenobi, una nave de "Alien" y otros objetos de películas serán subastadas en Los...
10:19 pm
En vilo, salida de Julio Glockner de Cultura
El secretario estatal de Cultura, Julio Glockner Rossainz, no negó ni confirmó su salida de esa dependencia tras lo publicado por un medio local
10:12 pm
¡Que siempre no! Kanye West "fuera" de la carrera presidencial; no se postulará
El medio indica que el polémico músico ha comunicado su decisión al estratega electoral Steve Kramer
09:55 pm
Las nuevas campañas políticas
09:49 pm
El PRI-Puebla y su Apuesta a Ras de Suelo Hacia 2021
09:45 pm
Autódromo Hermanos Rodríguez se convertirá en el Autocinema Mixhuca
El Autocinema Mixhuca abrirá del 26 de julio al 19 de agosto, con dos funciones por día
09:43 pm
Dudas e inquietudes electorales
09:39 pm
Alertan sobre mal uso de 12 tratamientos para combatir Covid-19
Advirtió que Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de transferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro, Inmunoglobulina intravenosa e Interferones
09:34 pm
Da a conocer Secretaría de Educación guías para los facilitadores y la fase compensatoria
Directores de los niveles de educación básica y media superior, reciben instrucción de los lineamientos para el inicio de las actividades académicas en el estado
09:19 pm
El Caso Barbosa-Lozoya (una Mirada)
09:08 pm
Circula versión de salida de delegado de Profeco; conoce 2 tropiezos de su gestión
LaProfeco en Puebla confirmó a algunos medios informativos que el encargado de la oficina, Alfredo Torres Campos, dejó el cargo
08:53 pm
CFE cancela cuatro centrales eléctricas por pandemia
La CFE dijo que "no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo de los concursos abiertos internacionales de estas centrales"