Ordenan detención del expresidente colombiano Álvaro Uribe

 - Ordenan detencin del expresidente colombiano lvaro Uribe Foto:
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó detener al expresidente Álvaro Uribe por supuesto fraude y soborno de testigos.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe informó el martes que la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención, en una investigación por supuesto fraude y soborno de testigos en un proceso en el que es acusado de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Es la primera vez en la historia reciente de Colombia que el tribunal ordena privar de la libertad a un expresidente. Uribe es el exmandatario más popular y polémico del país.

 

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

La Corte Suprema de Justicia, que tiene prevista una declaración, no se pronunció de inmediato sobre el caso.

Uribe es en la actualidad un prominente senador y es el mentor de Iván Duque, el actual mandatario del país sudamericano.

La orden de captura podría ahondar la tormenta judicial y política en el país, similar a la que desató el llamado a indagatoria del exmandatario. También amenaza con incrementar la polarización en un país políticamente dividido.

Uribe y el congresista Álvaro Hernán Prada son acusados de soborno y fraude, delitos para los que la legislación colombiana establece prisión de hasta 12 años.

El expresidente acusó en 2012 al senador izquierdista Iván Cepeda de organizar un complot para vincularlo falsamente con escuadrones paramilitares durante visitas a exintegrantes de esos grupos en cárceles.

Pero en febrero de 2018, el tribunal que investiga todos los asuntos penales que involucran a legisladores dijo que Cepeda había recopilado información como parte de su trabajo y que no había pagado ni presionado a exparamilitares. En cambio, la corte aseguró que Uribe presionó testigos a través de terceros.

ANTECEDENTES EN AMÉRICA LATINA

El exmandatario colombiano se une a otros expresidentes de América Latina que terminaron implicados en procesos judiciales y en la cárcel después de gobernar sus países como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el peruano Alberto Fujimori.

Antes de que Uribe divulgara la decisión del tribunal, el presidente Duque dijo que el exmandatario debía poder defenderse en libertad con todas las garantías.

Uribe, quien durante su gobierno entre 2002 y 2010 lanzó una ofensiva militar contra las guerrillas izquierdistas, ha cuestionado la independencia de la corte y ha declarado su inocencia.

"En mi designio de vida está combatir la infamia, desde la libertad o desde la cárcel. Que se sepa toda la verdad sobre estos hechos", dijo recientemente Uribe, de 68 años. "Yo soy un hombre de honor y por eso quiero que se conozca toda la verdad".

Con la detención de Uribe, quien es un político muy popular en Colombia, el partido Centro Democrático pierde a su principal líder en el Congreso, donde Duque busca impulsar reformas económicas y sociales para aliviar los estragos de la pandemia del coronavirus.

La ausencia del Congreso y de la actividad política del expresidente podría debilitar la cohesión de su partido Centro Democrático. La agrupación tiene 51 de los 280 curules del parlamento y necesita alianzas para impulsar su agenda.

Uribe y algunos de sus familiares han sido señalados por sus opositores de supuestos lazos con escuadrones paramilitares de ultraderecha, que han sido acusados de violaciones a los derechos humanos, pero la actual investigación de la Corte es la única que ha avanzado en el tema.

Los escuadrones paramilitares fueron grupos armados ilegales que surgieron en la década de 1980 financiados por ganaderos, terratenientes y comerciantes para protegerse de los ataques de la guerrilla izquierdista pero que se desbordaron con sus sangrientos ataques. 

En segundos
07:59 pm
México rebasa los 700 mil casos positivos de covid-19
07:51 pm
Inicia Secretaría de Trabajo segundo diplomado virtual sobre cooperativismo
Se inscribieron 497 personas, quienes contarán con 12 asesores y asesoras en la materia
07:38 pm
Reportan inundación en zona de obras de refinería de Dos Bocas
En redes sociales circulan fotos y videos de presuntas afectaciones en la zona de obras de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco
07:35 pm
Peligra el duelo amistoso entre México y Costa Rica
La Federación Costarricense de Futbol reveló que aún desconoce si su representativo nacional tendrá permiso para viajar ý medirse al Tricolor
07:33 pm
Suman 99 días de bloqueos en red ferroviaria durante 2020; AMF lamenta que no haya soluciones
El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros, Oscar Del Cueto, señaló que las mesas de trabajo ofrecidas por las autoridades no han dado resultado
07:31 pm
Cárteles mexicanos ganaron en dos años casi 50 mil mdd
Los cárteles mexicanos ganaron entre 2016 y 2018 casi 50 mil 000 millones de dólares, aunque el volumen total de dinero ilícito generado en ese...
07:28 pm
Rescatan a 11 migrantes hacinados en camioneta con placas de Texas
Entre los sujetos interceptados en el bulevar Manuel Cavazos Lerma, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, hay cinco hondureños, tres guatemaltecos y tres salvadoreños
07:26 pm
Se forma la tormenta tropical 'Lowell' en el Pacífico
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical "Diecisiete-E" se intensificó a la tormenta tropical "Lowell" en el Océano Pacífico.
06:59 pm
Lluvias acaban con el asfalto
En redes sociales, decenas de reportes fueron emitidos por los ciudadanos en los últimos días quienes se quejan del estado de las calles
06:50 pm
Hallan 14 sarcófagos de unos 2 mil 500 años de antigüedad
Las autoridades egipcias anunciaron este domingo el descubrimiento de catorce sarcófagos de unos dos mil 500 años de antigüedad
06:34 pm
Ayuntamiento de Tehuacán esperará resolución de la SCJN
Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado emitido por la Unidad de Giras y Comunicación Social de ese municipio
06:15 pm
Explota tanque de gas en vivienda de Xiutetelco; hay tres heridos
Dos personas resultaron intoxicadas y una con quemaduras leves en una pierna
06:05 pm
Nueva regla de contenido pega a oferta de Netflix
Regular el contenido genera distorsión y baja 10% producción audiovisual: experto
06:02 pm
Juez federal rechaza frenar orden de captura contra Billy Álvarez
A finales de agosto, Billy Álvarez promovió un amparo contra la nueva orden de aprehensión que se giró en su contra
05:47 pm
Raúl Jiménez anota gol, pero los Wolves caen 3-1 ante Manchester City
Phil Foden anotó el 2-0 del encuentro a los 32′ y los dirigidos por Guardiola se retiraron al entretiempo con un resultado más cómodo a...
05:45 pm
Padres de niños con cáncer denuncian al Gobierno por desabasto de medicamentos
Los afectados señalan al presidente y su gabinete de salud como los culpables del desabasto de medicamentos oncológicos en el país
05:39 pm
Bacteria mató a 300 elefantes en Botsuana
La cianobacteria aparece en el agua y produce tóxinas mortales para la fauna terrestre y marina
05:13 pm
Taos no sustituirá al Golf; VW podría ensamblar 4 modelos simultáneamente
La empresa refirió que no existe la condicionante de que el Golf termine su ensamblaje para dar paso a la fabricación de Taos
05:06 pm
Fortalece Puebla inteligencia de negocios y mecanismos de atracción de inversión
Se crea oficina virtual de Información Económica y Registro Estadístico Empresarial
04:59 pm
Buscan castigar hasta con 12 años de prisión a quien obligue a niños a mendigar
Además de la prisión se pretende sancionarla hasta con 112 mil 944 pesos de multa.
04:39 pm
Entrega Rector Alfonso Esparza equipos de cómputo a estudiantes para mejorar sus clases en línea
La BUAP arrancó el programa de Apoyo Tecnológico y de Conectividad 2020, debido a la contigencia sanitaria
04:38 pm
Descubren a 'asesinos' de más de 300 elefantes en África
Las toxinas producidas por organismos microscópicos llamados cianobacterias han causado la muerte de 330 elefantes este año.
04:32 pm
Cae mujer por envío de carta envenenada a Trump
La policía canadiense allanó este lunes una vivienda en Montreal en el marco de una investigación iniciada tras el envío de una carta envenenada al...